Envío de datos entre Modelo estratégico y Planning mediante asignaciones de datos

Puede enviar datos entre Modelo estratégico y Planning mediante asignaciones de datos. Puede definir asignaciones de datos que envíen datos:

  • De un modelo o una consolidación de Modelo estratégico a un cubo de Planning.
  • De un cubo de Planning a un modelo de Modelo estratégico.

Las opciones avanzadas le permiten definir asignaciones complejas a o desde varias dimensiones y, a su vez, a o desde una sola dimensión y entre miembros con nombres diferentes. Estas opciones avanzadas de asignaciones de datos solo están disponibles si Modelo estratégico está activado y es un origen o destino en la asignación de datos.

Los administradores tienen privilegios para crear, editar y ejecutar asignaciones de datos.

Para crear una asignación de datos:

  1. En la página de inicio, haga clic en Aplicación Icono de aplicación, a continuación, en Intercambio de datos Icono Intercambio de datos y, por último, en Asignaciones de datos.
  2. Haga clic en Crear.
  3. Introduzca un nombre y una descripción para la asignación de datos.
  4. En Origen, seleccione el origen de los datos. Puede seleccionar:
    • Un cubo de entrada de Planning (almacenamiento de bloques) de los cubos disponibles para la aplicación actual.

      Nota:

      El cubo de informes (Almacenamiento agregado) no está soportado como origen.

    • Un modelo de Modelo estratégico. Puede seleccionar un modelo de entre todos los modelos de la aplicación seleccionada.
    • Una consolidación de Modelo estratégico. Puede seleccionar una consolidación de entre todas las consolidaciones de la aplicación seleccionada. Cuando el origen es una consolidación, los metadatos se extraen del modelo raíz de la misma.

    Nota:

    Si su modelo de Strategic Modeling no aparece en la lista, en el menú Acciones, seleccione Sincronizar.

    Puede realizar la acción de sincronización de dos formas:

    1. En la pantalla inicial de asignaciones de datos (paso 1) accediendo a la misma mediante la opción Acciones de una asignación de datos mostrada.
    2. Durante la creación o modificación de un mapa de datos, con Acciones
    • De Planificación a Planificación: actualiza los cambios de metadatos en el modelo de destino de Modelo estratégico.
    • De Planificación a Modelo estratégico: actualiza los cambios de metadatos en el modelo de destino de Modelo estratégico.
    • De Modelo estratégico a Planificación: solo actualiza los metadatos en el modelo de destino de Modelo estratégico.
    • De Modelo estratégico a Modelo estratégico: actualiza los cambios de metadatos tanto para los modelos de origen como de destino.
  5. En Destino, seleccione:

    • Un cubo de entrada de Planning (almacenamiento de bloques) o un cubo de informes (almacenamiento agregado) de las aplicaciones disponibles, si el origen es un modelo o una consolidación.
    • Un modelo de Modelo estratégico si el origen es un cubo de entrada de Planning (almacenamiento de bloques).

    Si su modelo de Strategic Modeling no aparece en la lista, en el menú Acciones, seleccione Sincronizar.

  6. Defina cómo asignar dimensiones entre origen y destino:

    En cada dimensión asignada, haga clic en Seleccionar y, a continuación, seleccione los artefactos que desea utilizar.

    Estas dimensiones se asignan automáticamente:

    • Modelo en Modelo estratégico y Entidad en Planning.

      Puede seleccionar varios modelos (de una lista de todos los modelos de la aplicación) como destino. Por ejemplo, puede tener varias entidades en Planning que se asignen a varios modelos en Modelo estratégico. Si se realizan varias selecciones, debe existir una asignación "uno a uno" entre el modelo y la entidad.

    • De Escenario (o Caso de negocio si el origen es una consolidación) en Modelo estratégico a Escenario en Planning. Si se realizan varias selecciones, debe existir una asignación "uno a uno" entre el escenario en Modelo estratégico y el escenario en Planning.
    • De Cuenta en Modelo estratégico a Cuenta en Planning. Puede seleccionar varias cuentas.

      Sugerencia:

      Los miembros de cuenta con el mismo nombre se asignan automáticamente (según la descripción en Modelo estratégico y el nombre en Planning). Haga clic en Asignar, en la fila Cuenta, para ver las asignaciones.

      Sugerencia:

      Si conoce todos los nombres de miembro, puede omitir este paso e introducirlos directamente en Asignaciones de datos avanzadas. Consulte Definición de asignaciones de datos avanzadas.
    • Dimensiones con el mismo nombre.

    Otras dimensiones se encuentran en la lista Dimensiones sin asignar.

  7. Asigne las dimensiones restantes de la lista Dimensiones sin asignar si es necesario. Haga clic en la flecha ubicada junto a la dimensión en la lista Dimensiones sin asignar para moverla al área Asignación. Seleccione la dimensión en la que desea realizar la asignación y, a continuación, haga clic en Seleccionar para seleccionar los miembros que desea asignar. En las dimensiones sin asignar, seleccione un miembro.

  8. Asigne las dimensiones personalizadas.

    Asigne las dimensiones personalizadas del mismo modo en que asigna dimensiones base. Los miembros asociados a una dimensión personalizada se muestran en la dimensión personalizada en lugar de en la dimensión Cuenta.

    Si la asignación de datos incluye cuentas que no forman parte de la dimensión personalizada, asigne la raíz de la dimensión personalizada en Modelo estratégico a un miembro específico en Planning. Los datos de las cuentas que no forman parte de la dimensión personalizada se envían a este miembro.

  9. Si es necesario, puede realizar asignaciones a o desde varias dimensiones y, a su vez, a o desde una sola dimensión:
    1. Haga clic en Acciones Menú de acciones para las asignaciones de datos junto a una fila de asignaciones y, a continuación, seleccione Agregar asignación de origen o Agregar asignación de destino.
    2. Seleccione la dimensión adicional para realizar la asignación y, a continuación, seleccione los miembros que desea asignar.

      Por ejemplo, puede que desee asignar la dimensión Tiempo en Modelo estratégico a las dimensiones Años y Periodo en Planning.

      O bien, puede que prefiera asignar el caso de negocio en Modelo estratégico a Escenario y Versión en Planning. Al incluir la dimensión Versión, se permite la entrada de tiempo de ejecución cuando ejecuta la consolidación.

  10. Para excluir los miembros de origen de la asignación de datos, haga clic en Acciones Menú de acciones para las asignaciones de datos junto a una fila de asignación y, a continuación, seleccione Agregar exclusión. Defina el miembro o los miembros que desea excluir y, a continuación, haga clic en Aceptar. El miembro o los miembros excluidos se muestran en la página Asignaciones de datos.

    La exclusión de miembros al mover los datos resulta útil si no desea sobrescribir determinados datos en la ubicación de destino o si desea evitar recibir advertencias si los datos no están en la ubicación de destino. Además, las exclusiones pueden ignorar datos de miembros de origen específicos cuando los datos son necesarios para todos los miembros de origen restantes.

    Al excluir miembros de una dimensión, la lista de miembros de la dimensión debe contener al menos un miembro que no esté en la lista de miembros excluidos para que la asignación de datos se pueda guardar y ejecutar correctamente.

    Para eliminar uno o más miembros excluidos de la lista de exclusión, haga clic en los miembros en la lista de exclusión y elimine el miembro o los miembros de la lista mediante el Selector de miembros.

    Para eliminar la exclusión completa, haga clic en Acciones Menú de acciones para las asignaciones de datos junto a una fila de asignación y, a continuación, seleccione Eliminar exclusión.

    Sugerencia:

    Si configura el envío inteligente para un formulario, también puede excluir miembros del envío inteligente. Consulte Configuración del envío inteligente para un formulario simple. Cuando se define el envío inteligente para un formulario de Planning con el objeto de enviar datos a Strategic Modeling, los miembros definidos para el envío inteligente deben coincidir con los miembros definidos en la asignación de datos.
  11. Si los nombres de miembro no coinciden en el origen ni en el destino, o al realizar asignaciones a o desde varias dimensiones y, a su vez, a o desde una sola dimensión, debe definir una asignación de datos avanzada. Consulte Definición de asignaciones de datos avanzadas. También puede utilizar asignaciones de datos avanzadas para definir las asignaciones cuando conoce los nombres de todos los miembros.
  12. Haga clic en Guardar y cerrar en cualquier momento. Si aún no se ha completado la definición de la asignación de datos, recibirá un error, pero podrá guardar la asignación de datos como borrador para seguir trabajando en ella en otro momento.
  13. Asocie la asignación de datos a un modelo o una consolidación:
  14. Si lo desea, especifique las opciones que definen cómo ejecutar la asignación de datos. Consulte Definición de opciones de asignación de datos.

Para obtener más información sobre la ejecución de las asignaciones de mapas, consulte Ejecución de una asignación de datos.

Vídeos

Su objetivo Vea este vídeo

Obtener información sobre la creación de asignaciones de datos para mover datos entre Strategic Modeling y Planning.

icono de vídeo Creación de asignación de datos y movimiento de datos de modelos estratégicos tras la consolidación

icono de vídeo Creación de asignaciones de datos para mover datos entre cubos de Planning y modelos estratégicos