PeopleSoft Despliegue en Oracle Cloud Infrastructure

Un partner de Oracle se enfrentaba a un desafío al que suelen enfrentarse muchas empresas modernas: renovar el acuerdo de centro de datos actual o migrar a la nube.

Sus operaciones se basaron en una amplia gama de aplicaciones y tecnologías locales de Oracle.

Después de una evaluación exhaustiva de varios proveedores de nube, migraron sus aplicaciones locales de Oracle PeopleSoft a Oracle Cloud.

Al migrar a Oracle Cloud, lograron los siguientes objetivos empresariales:
  • Mantener las aplicaciones PeopleSoft en una infraestructura gestionada por Oracle
  • Utilizar una topología sencilla, ampliable y fácil de controlar y administrar
  • Implantar seguridad de red granular
  • Garantice la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad

El partner está explorando activamente oportunidades para migrar cargas de trabajo adicionales a Oracle Cloud, centrándose en los servicios de base de datos autónoma.

Arquitectura

Esta topología de nube de varios niveles está diseñada para ofrecer resiliencia y seguridad.

Los recursos de cada nivel están aislados en subredes independientes para cumplir con los requisitos de seguridad de red específicos del nivel. Para garantizar una alta disponibilidad de las aplicaciones, los recursos de los niveles web y de aplicación se distribuyen de forma redundante en dominios de disponibilidad tolerantes a fallos. Un equilibrador de carga distribuye el tráfico del cliente a los servidores web.

El partner ha implantado un acceso granular basado en roles a los recursos en la nube mediante Oracle Cloud Infrastructure Identity and Access Management.

En el siguiente diagrama se ilustra la arquitectura en la nube:


Descripción de bd-ads-psft.png
Descripción de la ilustración bd-ads-psft.png

bd-ads-psft-oracle.zip

La arquitectura tiene los siguientes componentes:
  • Región

    Una región de Oracle Cloud Infrastructure es un área geográfica localizada que contiene uno o más centros de datos, denominados dominios de disponibilidad. Las regiones son independientes entre sí y pueden separarse grandes distancias (entre países o incluso continentes).

    Todos los recursos de esta arquitectura se despliegan en una sola región.

  • Dominio de disponibilidad

    Los dominios de disponibilidad son centros de datos independientes dentro de una región. Los recursos físicos de cada dominio de disponibilidad están aislados de los recursos de los otros dominios de disponibilidad, lo que proporciona tolerancia a fallos. Los dominios de disponibilidad no comparten infraestructura, como la alimentación o la refrigeración, ni la red interna del dominio de disponibilidad. Por tanto, un fallo en un dominio de disponibilidad no debería afectar a los demás dominios de disponibilidad de la región.

    Los recursos de esta arquitectura están distribuidos en los dominios de disponibilidad de la región.

  • VCN y subredes

    Una VCN es una red personalizable definida por software que se configura en una región de Oracle Cloud Infrastructure. Al igual que las redes de los centros de datos tradicionales, las redes virtuales le proporcionan el control de su entorno de red. Una VCN puede tener varios bloques de CIDR no superpuestos que puede cambiar después de crear la VCN. Puede segmentar una VCN en subredes, las cuales se pueden acotar a una región o a un dominio de disponibilidad. Cada subred está formada por un rango contiguo de direcciones que no se solapan con las demás subredes de la VCN. Puede cambiar el tamaño de una subred después de la creación. Una subred puede ser pública o privada.

    Esta arquitectura utiliza una única VCN, con subredes independientes para el equilibrador de carga, servidores web, servidores de aplicaciones y base de datos.

  • Gateway de enrutamiento dinámico (DRG)

    El DRG es un enrutador virtual que proporciona una ruta para el tráfico de red privada entre las redes virtuales en la misma región, entre una VCN y una red fuera de la región, como una VCN en otra región de Oracle Cloud Infrastructure, una red local o una red en otro proveedor en la nube.

    Para una conectividad rápida y fiable de su red local a Oracle Cloud, el partner eligió Oracle Cloud Infrastructure FastConnect.

  • Tablas de rutas

    Las tablas de rutas virtuales contienen reglas para enrutar el tráfico de subredes a destinos fuera de una VCN, normalmente a través de gateways.

  • Listas de seguridad

    Para cada subred, puede crear reglas de seguridad que especifiquen el origen, el destino y el tipo de tráfico que se debe permitir dentro y fuera de la subred.

  • Equilibrador de carga

    Oracle Cloud Infrastructure Load Balancing proporciona una distribución automatizada del tráfico desde un único punto de entrada a varios servidores.

  • Máquinas virtuales de recursos informáticos

    Con Oracle Cloud Infrastructure Compute, puede aprovisionar y gestionar hosts informáticos en la nube. Puede iniciar instancias informáticas con unidades que cumplan los requisitos de recursos de CPU, memoria, ancho de banda de red y almacenamiento. Después de crear una instancia informática, puede acceder a ella de forma segura, reiniciarla, asociar y desasociar volúmenes, y terminarla cuando ya no la necesite.

    La arquitectura incluye máquinas virtuales de cálculo para los servidores web y los servidores de aplicaciones.

  • Base de datos de Exadata

    Puede aprovisionar sistemas flexibles de Oracle Exadata Database Machine que le permitan agregar servidores de recursos informáticos y servidores de almacenamiento de base de datos al sistema a medida que aumenten sus necesidades. Los sistemas de Exadata ofrecen una red RDMA over Converged Ethernet (RoCE) para módulos de memoria persistente (PMEM) de gran ancho de banda y baja latencia, así como software de Exadata inteligente.

    Para migrar sus bases de datos de Exadata locales a Oracle Exadata Database Service, el partner empleó una variedad de estrategias en función del tamaño de cada base de datos. Las bases de datos más pequeñas se migraron exportando datos del entorno local e importando los datos a la nube. Para las bases de datos más grandes, implementaron un switchover por fases mediante la replicación de datos de las bases de datos locales en la nube mediante Oracle Data Guard. Después de la migración, todos los datos residen en Oracle Exadata Database Service.