Descubra problemas de rendimiento, prevea el consumo y planifique la capacidad con OCI Ops Insights

Los modelos prevalentes para los servicios de observabilidad y gestión carecen de funciones que proporcionan información integral sobre las inversiones en infraestructura y bases de datos que pueden reducir los costos de las operaciones mediante el uso de la planificación de capacidad basada en datos y basada en aprendizaje automático, y que pueden realizar una gestión proactiva del rendimiento y mejorar el rendimiento de las aplicaciones mediante el seguimiento de las tendencias del rendimiento en ejecución de SQL empresarial.

Esta arquitectura de referencia describe el proceso para utilizar Oracle Cloud Infrastructure Operations Insights (OCI Ops Insights) para realizar análisis de recursos en bases de datos y hosts, incluidos los sistemas de Exadata gestionados por Oracle Enterprise Manager. Oracle Enterprise Manager permite transferir datos de destinos de Oracle Enterprise Manager y Oracle Management Repository (OMR) a un cubo de OCI Object Storage, al que OCI Ops Insights puede acceder fácilmente.

La transferencia de datos de Oracle Enterprise Manager a OCI Ops Insights se configura en dos pasos:

  1. Configure la transferencia de datos de destino de Oracle Enterprise Manager a OCI Object Storage.
  2. Configure la transferencia de datos de OCI Object Storage a OCI Ops Insights.

Cada paso implica la configuración de un puente de transferencia de datos. Hay dos puentes implicados en la comunicación de Oracle Enterprise Manager a OCI Ops Insights:

  • Un puente de Oracle Enterprise Manager Cloud para mover los datos de nivel de destino de Oracle Enterprise Manager al cubo de OCI Object Storage.
  • Un puente de EM de OCI Ops Insights para mover los datos del cubo de OCI Object Storage a OCI Ops Insights para su análisis.

Requisitos del Sistema:

  • OCI Object Storage 13c versión 5 actualización 13 (13.5.0.13) o superior
  • Los agentes de OCI Object Storage deben estar en la versión 13c 13 (13.5.0.13) o superior
  • Plugin de base de datos versión 13.5.0.13 o superior

Una vez configurada la conectividad de Oracle Enterprise Manager a OCI Ops Insights, los datos de destino se cargan automáticamente a intervalos frecuentes en el cubo de OCI Object Storage para que OCI Ops Insights siempre funcione con los datos de destino más recientes.

En el siguiente gráfico se muestra cómo fluyen los datos de destino de Oracle Enterprise Manager a OCI Ops Insights una vez finalizado el proceso de configuración. El lado derecho es la parte de la configuración que realizará para Oracle Enterprise Manager.



oci-ops-insights-diagrama-oracle.zip

Arquitectura

Esta arquitectura describe el proceso para utilizar OCI Ops Insights para realizar análisis de recursos en bases de datos y hosts, incluidos los sistemas de Exadata gestionados por Oracle Enterprise Manager. Utilice esta arquitectura para retener y analizar la telemetría a largo plazo a fin de proporcionar información sobre la demanda futura de recursos y el rendimiento de las aplicaciones.

La configuración de la conectividad del servicio OCI requiere la configuración de Oracle Enterprise Manager y del servicio OCI, y se realiza en dos pasos:

  1. Exporte los datos de Oracle Enterprise Manager a OCI.
  2. Importe datos del cubo de OCI Object Storage al servicio OCI.

Para mover datos de destino de Oracle Enterprise Manager a OCI, cree un puente de nube en Oracle Enterprise Manager. El puente de nube define una conexión de datos al cubo de OCI Object Storage que reside en OCI. La creación de puentes es una configuración única. Una vez creado, se puede editar, actualizar o suprimir según sea necesario. Instale el agente de EM en los servidores de aplicaciones y bases de datos para que Oracle Enterprise Manager recupere datos de estos servidores. Después de instalar el agente de EM en estos servidores, estas bases de datos se deben detectar en Oracle Enterprise Manager.

Una vez que haya configurado el puente de nube para mover datos de Oracle Enterprise Manager al cubo de OCI Object Storage, deberá crear un puente de EM en OCI para mover los datos de destino de Oracle Enterprise Manager del cubo de OCI Object Storage a OCI Ops Insights para su procesamiento.

Al seleccionar el servicio OCI al activar la exportación de datos, seleccione el servicio OCI Ops Insights adecuado para sus necesidades:

  • Planificación de la capacidad y almacén SQL

    Para estadísticas de Exadata, Host Capacity Planning, Database Capacity Planning, SQL Warehouse y SQL Explorer.

  • Almacén de EM

    El repositorio de Oracle Enterprise Manager contiene información crítica, como métricas operativas, de rendimiento y configuración, y datos de inventario de destino para los destinos supervisados por Oracle Enterprise Manager. EM Warehouse proporciona una forma práctica de acceder a estos datos y analizarlos mediante herramientas y servicios basados en la nube.

  • Almacén de Exadata

    Exadata Warehouse proporciona una solución de análisis personalizada basada en tienda que ayuda a maximizar el rendimiento y el uso de las cargas de trabajo críticas que se ejecutan en todos los despliegues de Exadata supervisados por EM 13.5 RU10 o posterior.

Antes de configurar el puente de EM, debe crear políticas de Oracle Identity and Access Management (IAM) para leerlas desde el cubo de OCI Object Storage configurado. Cree un grupo dinámico y proporcione permisos para que el grupo dinámico acceda a los datos del compartimento de OCI Object Storage anterior.

Arquitectura de referencia con agentes de Oracle Enterprise Manager

Esta arquitectura de referencia ilustra la configuración en la nube local o de terceros de agentes de Oracle Enterprise Manager en servidores de base de datos o aplicación de destino. Oracle Management Agent es uno de los componentes principales de Oracle Enterprise Manager Cloud Control (Cloud Control) que permite convertir un host no gestionado en un host gestionado en el sistema Oracle Enterprise Manager. Oracle Management Agent funciona junto con los plugins para supervisar los destinos que se ejecutan en ese host gestionado. Oracle Management Agent publica los datos en OCI a través del proxy o un firewall. El agente es responsable de recopilar logs, métricas, rendimiento, configuración, trabajos de orquestación y comprobaciones de conformidad que se utilizarán en los distintos servicios (por ejemplo, análisis de logs, análisis de TI, supervisión de infraestructura, configuración y conformidad).

Note:

A partir de Oracle Enterprise Manager Cloud Control 13c versión 5 actualización 15 (13.5.0.15), Cloud Bridge soporta la especificación de detalles de proxy que se utilizan para conexiones salientes a OCI. Esta actualización de versión (parche) se debe aplicar a OMS, agente central y todos los demás agentes participantes.

El siguiente diagrama ilustra esta arquitectura de referencia.



oracle-enterprise-manager-agents-oracle.zip

Arquitectura de referencia con enrutamiento a través de Enterprise Manager

Esta arquitectura de referencia ilustra cómo transportar los datos de Oracle Cloud Observability and Management Platform, recopilados localmente o en una red en la nube de terceros. Los agentes de Oracle Enterprise Manager Cloud Control enrutan todo el tráfico a Management Gateway y, desde allí, se enrutan a OCI a través del proxy. El uso de Management Gateway como único punto para el tráfico desde y hacia OCI significa que el firewall empresarial solo necesita permitir la comunicación HTTPS desde el host en el que reside Management Gateway. Management Gateway puede residir en EM OMS o en un host independiente.

Toda la comunicación de Management Agent Gateway a Oracle Cloud se realiza mediante HTTPS (puerto 443) y solo es saliente.

El siguiente diagrama ilustra esta arquitectura de referencia.



routing-enterprise-manager-oracle.zip

La arquitectura tiene los siguientes componentes:

  • Región

    Una región de Oracle Cloud Infrastructure es un área geográfica localizada que contiene uno o más centros de datos, denominados dominios de disponibilidad. Las regiones son independientes de otras regiones, y pueden separarse grandes distancias (entre países e incluso continentes).

  • Red y subredes virtuales en la nube (VCN)

    Una VCN es una red personalizable y definida por software que se configura en una región de Oracle Cloud Infrastructure. Al igual que las redes de los centros de datos tradicionales, las redes virtuales le proporcionan un control completo de su entorno de red. Una VCN puede tener varios bloques de CIDR no superpuestos que puede cambiar después de crear la VCN. Puede segmentar una VCN en subredes, las cuales se pueden acotar a una región o a un dominio de disponibilidad. Cada subred está formada por un rango contiguo de direcciones que no se solapan con las demás subredes de la VCN. Puede cambiar el tamaño de una subred después de la creación. Una subred puede ser pública o privada.

  • Asociaciones de VCN

    Puede asociar varias redes virtuales en la nube a un único DRG. Cada VCN puede estar en el mismo arrendamiento que el DRG o en distintos arrendamientos.

  • Tabla de Direccionamiento

    Las tablas de rutas virtuales contienen reglas para enrutar el tráfico de subredes a destinos fuera de una VCN, normalmente a través de gateways.

  • Lista de seguridad

    Para cada subred, puede crear reglas de seguridad que especifiquen el origen, el destino y el tipo de tráfico que se debe permitir dentro y fuera de la subred.

  • VPN de sitio a sitio

    La VPN de sitio a sitio proporciona conectividad VPN IPSec entre la red local y las redes virtuales en la nube de Oracle Cloud Infrastructure. El conjunto de protocolos IPSec cifra el tráfico IP antes de transferir los paquetes del origen al destino y descifra el tráfico cuando llega.

  • Management Gateway

    Management Gateway proporciona un único punto de salida para que los agentes de gestión y otros clientes se conecten a los servicios de OCI.

  • Oracle Enterprise Manager Management Agent

    Oracle Enterprise Manager (OEM) Management Agent es un componente de software que supervisa los destinos que se ejecutan en hosts y comunica esa información al servicio de gestión de Oracle (OMS) de capa media. Management Agent es un componente de software integral que permite convertir un host no gestionado en un host gestionado en el sistema Oracle Enterprise Manager. El agente de gestión trabaja junto con los plugins para supervisar los destinos que se ejecutan en ese host gestionado.

  • Oracle Management Service

    Oracle Management Service (OMS) es una aplicación basada en web que se orquesta con los agentes de gestión y los plugins para detectar destinos, supervisar y gestionarlos, y almacenar la información recopilada en un repositorio para futuras referencias y análisis. OMS también representa la interfaz de usuario de Oracle Enterprise Manager Cloud Control.

  • Agente Central

    Con el primer Oracle Management Service (OMS) que instale, recibirá por defecto un agente de gestión denominado agente central. El agente central se utiliza para supervisar sólo el primer host de OMS, el primer OMS y los otros destinos que se ejecutan en el primer host de OMS. Para supervisar otros hosts y los destinos que se ejecutan en esos hosts, debe instalar un agente de gestión independiente en cada uno de esos hosts.

  • Operations Insights

    Oracle Cloud Infrastructure Operations Insights permite a los administradores descubrir incidencias de rendimiento, prever el consumo y planificar la capacidad mediante análisis basados en aprendizaje automático sobre datos históricos y SQL. Las organizaciones pueden utilizar estas capacidades para tomar decisiones basadas en datos a fin de optimizar el uso de recursos, evitar interrupciones de forma proactiva y mejorar el rendimiento.

Consideraciones

Al implantar esta arquitectura de referencia, tenga en cuenta estas opciones.

  • Costo

    Management Gateway, Management Agent, VCN, subredes, DRG, listas de seguridad y tablas de rutas no tienen costo adicional. La máquina virtual (VM) de prueba del despliegue puede utilizar la unidad de cuenta gratuita.

  • Disponibilidad y redundancia
    • La alta disponibilidad de Management Gateway soporta el despliegue con equilibradores de carga.
    • Los DRG son redundantes y realizan un failover automáticamente.
    • Cada conexión puede tener varios túneles.
    • Considere la posibilidad de utilizar varios enlaces de Internet de distintos proveedores en entornos de producción.

Confirmaciones

Authors: Vivek Verma

Contributors: Sriram Vrinda, John Sulyok