Acerca de la recuperación ante desastres

Un desastre puede ser cualquier evento que ponga en riesgo sus aplicaciones, desde las interrupciones de la red hasta los fallos de equipo o los desastres naturales. Un plan de recuperación ante desastres (DR) bien diseñado permite recuperarse rápidamente de los desastres y seguir proporcionando servicios a sus usuarios.

Oracle Cloud Infrastructure proporciona infraestructura y servicios ampliables, seguros y de alta disponibilidad que permiten recuperar las cargas de trabajo en la nube de forma rápida, fiable y segura.

Conceptos de DR

El primer paso en la planificación de la recuperación ante desastres implica determinar el objetivo de tiempo de recuperación (RTO) y el objetivo de punto de recuperación (RPO).

El RTO es el tiempo objetivo en el que se debe restaurar una aplicación determinada después de que se produzca un desastre. Normalmente, cuanto más críticas sean las aplicaciones, más bajo será el RTO.

El RPO es el período posterior a un desastre durante el cual la aplicación puede tolerar la pérdida de datos antes de que el desastre comience a afectar al negocio.

Para crear un plan que garantice la recuperación de las aplicaciones después de un desastre y sea rentable, debe considerar tanto el tiempo objetivo para la recuperación como la tolerancia para la pérdida de datos.

escenarios de desastre

La planificación para la recuperación ante desastres requiere un conocimiento exhaustivo de todos los posibles escenarios que pueden causar desastres.

  • Fallo de aplicación

    Una aplicación puede fallar en el fallo de red de fallos en la infraestructura subyacente o problemas relacionados con cambios en la configuración de software o hardware. Es importante incluir la capacidad de supervisión en el diseño de la solución de DR para que se detecten los fallos de la aplicación y se envíen las alertas. Según sus requisitos, la solución de recuperación ante desastres puede abarcar desde simplemente realizar una copia de seguridad de los datos y las configuraciones de la aplicación hasta una configuración de failover completamente activa-activa que mitigue sin problemas muchos tipos de fallos.

  • Fallo de Red

    Para la recuperación ante desastres, tenga en cuenta las posibles interrupciones de la red en su entorno en la nube. Por ejemplo, si utiliza una conexión VPN con IPSec para conectar sus centros de datos locales a Oracle Cloud, la conexión VPN con IPSec podría experimentar problemas de rendimiento o interrupción de la red. Le recomendamos configurar varias conexiones VPN con IPSec o utilizar conexiones VPN con FastConnect e IPSec para que tenga suficiente redundancia para sus conexiones de red.

  • Fallo del centro de datos

    Un evento inesperado podría afectar a un centro de datos completo (dominio de disponibilidad). En el diseño de su solución de DR, planifique este tipo de fallo. Si su región cuenta con varios dominios de disponibilidad, recomendamos desplegar sus aplicaciones en los dominios de disponibilidad para adaptarse a posibles problemas para un centro de datos concreto. Si su región cuenta con un solo dominio de disponibilidad, considere una combinación de varios dominios de errores y configuraciones de varias regiones, tal y como se define en las recomendaciones para un fallo de una región.

  • Fallo de región

    Un desastre natural podría causar que toda una región de Oracle Cloud Infrastructure esté fuera de servicio. Este escenario podría ser uno de los casos más graves en su diseño de DR. Para protegerse contra este escenario, despliegue sus cargas de trabajo en varias regiones de Oracle Cloud Infrastructure. Según los objetivos de DR (RTO y RPO), puede realizar una copia de seguridad o replicar los datos en otra región o configurar una base de datos en espera activa-activa en otra región.

Log de Cambios

Este log muestra los cambios significativos: