Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Configuración de los parámetros de paquetes para las zonas

Los parámetros de paquetes SUNW_PKG_ALLZONES, SUNW_PKG_HOLLOW y SUNW_PKG_THISZONE definen las características de los paquetes en un sistema con zonas instaladas. Deben establecerse estos parámetros para que puedan administrarse los paquetes en un sistema con zonas no globales instaladas.

La siguiente tabla muestra cuatro combinaciones válidas para establecer los parámetros de los paquetes. Si decide establecer combinaciones que no aparecen en la siguiente tabla, esa configuración no será válida y el paquete no se instalará.

Asegúrese de establecer los tres parámetros de los paquetes. Puede dejar en blanco los tres parámetros de los paquetes. Las herramientas de paquetes consideran los parámetros de paquetes de las zonas que no se han configurado como si se hubieran establecido en false, pero no se recomienda dejar de configurar los parámetros. Al establecer los tres parámetros de los paquetes, se especifica el comportamiento que las herramientas de los paquetes deben mostrar cuando se instala o se elimina un paquete.

Tabla 25–1 Configuración válida de los parámetros de paquetes

Parámetro SUNW_PKG_ALLZONES

Parámetro SUNW_PKG_HOLLOW

Parámetro SUNW_PKG_THISZONE

Descripción de los paquetes 

false 

false 

false 

Ésta es la configuración predeterminada de los paquetes cuando no se especifican valores para todos los parámetros de los paquetes de las zonas. 

Puede instalarse un paquete con esta configuración en la zona global o en una zona no global.  

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en una zona global, el paquete se instala en la zona global y en todas las zonas no globales.

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en una zona no global, el paquete se instala sólo en la zona no global.

En ambos casos, todo el contenido del paquete está visible en todas las zonas en la que se ha instalado el paquete. 

false 

false 

true 

Puede instalarse un paquete con esta configuración en la zona global o en una zona no global. Si se crean nuevas zonas no globales después de la instalación, el paquete no se propaga a estas nuevas zonas. 

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en la zona global, el paquete se instala sólo en la zona global.

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en una zona no global, el paquete se instala sólo en la zona no global.

En ambos casos, todo el contenido del paquete está visible en la zona en la que se ha instalado el paquete. 

true 

false 

false 

Un paquete con esta configuración sólo puede instalarse en la zona global. Al ejecutar el comando pkgadd, el paquete se instala en la zona global y en todas las zonas no globales. Todo el contenido del paquete está visible en todas las zonas.


Nota –

Cualquier intento de instalar el paquete en una zona no global fallará.


true 

true 

false 

Un paquete con esta configuración sólo puede instalarlo el administrador global en una zona global. Al ejecutar el comando pkgadd, el contenido del paquete se instala por completo en la zona global. Si se han establecido los parámetros del paquete en estos valores, el contenido del paquete no se enviará a ninguna zona no global. Sólo se instala en todas las zonas no globales la información de instalación del paquete necesaria para que parezca que se ha instalado el paquete. Esto permite la instalación de los demás paquetes que dependen de este paquete.

Parece que el paquete se ha instalado en todas las zonas con el fin de comprobar la dependencia de los paquetes. 

  • En la zona global, todo el contenido del paquete está visible.

  • En las zonas no globales raíz completas, no está visible todo el contenido completo del paquete.

  • Cuando una zona no global hereda un sistema de archivos de la zona global, el paquete instalado en este sistema de archivos estará visible en una zona no global. Todos los demás archivos proporcionados por el paquete no estarán visibles en la zona no global.

    Por ejemplo, una zona no global raíz dispersa comparte determinados directorios con la zona global. Estos directorios son de sólo lectura. Las zonas no globales raíz dispersas comparten el sistema de archivos /platform con otras zonas. Otro ejemplo serían los paquetes que envían los archivos pertinentes sólo al hardware de inicio.


Nota –

Cualquier intento de instalar el paquete en una zona no global fallará.