Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Capítulo 25 Paquetes y parches en un sistema Solaris con zonas instaladas (descripción general)

Solaris 10 1/06: Este capítulo se ha revisado por completo.

En él se describe cómo mantener el sistema operativo Solaris cuando hay zonas instaladas. Se incluye información sobre cómo añadir paquetes y parches al sistema operativo en la zona global y todas las zonas no globales instaladas. Asimismo, se explica el modo de eliminar paquetes y parches. El material de este capítulo complementa la documentación existente sobre instalación y parches de Solaris. Para obtener más información, consulte Solaris 10 Release and Installation Collection y la System Administration Guide: Basic Administration.

Este capítulo trata de los temas siguientes:

Novedades en los paquetes y parches cuando hay zonas instaladas

Solaris 10 1/06: Este capítulo se ha editado de nuevo a partir de Solaris 10, para reflejar el comportamiento actual de los comandos de paquetes y parches en un sistema con zonas no globales instaladas.

Solaris 10 6/06: Se ha revisado la información sobre los parámetros de paquetes SUNW_PKG_ALLZONES, SUNW_PKG_HOLLOW y SUNW_PKG_THISZONE. Consulte Descripción general de las herramientas de empaquetado y parches e Información de parámetros de paquetes.

Solaris 10 6/06 y versiones posteriores: para obtener información sobre cómo registrar el sistema o utilizar Sun Connection (conocido anteriormente como Sun Update Connection) para administrar las actualizaciones de software, consulte Sun Connection hub on BigAdmin.

Solaris 10 8/07 y versiones posteriores:

Solaris 10 5/08 y versiones de actualización posteriores: Fin de archivo de PatchPro. En septiembre de 2007 finalizó la admisión de PatchPro, que utilizaba las herramientas de parche y bases de datos de parches para modificar el software instalado en zonas globales y no globales. Para obtener información sobre el proceso que se lleva acabo actualmente, consulte Sun xVM Ops Center.

Solaris 10 5/08: Aunque se haya incorporado en Solaris 10 5/08, esta información es válida para todos los sistemas Solaris 10.

Para registrar su sistema operativo Solaris, visite https://inventory.sun.com/inventory/. Para obtener información sobre cómo utilizar Sun Inventory para registrar el hardware, el software y los sistemas operativos, consulte Sun Inventory Information Center.

Si utiliza Sun xVM Ops Center para proveer, actualizar y administrar los sistemas del centro de datos, consulte Sun xVM Information Center para obtener información sobre cómo registrar el software con Sun xVM Ops Center.

Solaris 10 10/09: la aplicación de parches en paralelo a zonas es una mejora de las utilidades de parches de Solaris 10 estándar. Para las versiones anteriores a Solaris 10 10/09, el parche se entrega en el parche de utilidades para parches, 119254-66 o revisión posterior (SPARC) y 119255-66 o revisión posterior (x86). Consulte Solaris 10 10/09: aplicación de parches a zonas en paralelo para reducir su tiempo de aplicación y Solaris 10 10/09: cómo aplicar parches a zonas no globales en paralelo. Consulte también Uso de la actualización tras conexión como solución para aplicar parches, un método recomendado utilizado para actualizar rápidamente parches en un sistema con zonas.

Para ver una lista completa de las nuevas funciones de Solaris 10 y una descripción de las versiones de Solaris, consulte Novedades de Oracle Solaris 10 9/10.

Descripción general de las herramientas de empaquetado y parches

Las herramientas de empaquetado de Solaris se utilizan para administrar el entorno de zonas. El administrador global puede actualizar el sistema a una nueva versión de Solaris, que actualiza tanto las zonas globales como las no globales.

El programa Actualización automática de Solaris, el programa de instalación interactiva estándar de Solaris o el programa de instalación JumpStart personalizado pueden utilizarse en la zona global para actualizar un sistema que incluya zonas no globales. Para una zona con zonepath en ZFS, se aplican las siguientes restricciones:

Para obtener más información, consulte Uso de Actualización automática de Oracle Solaris para migrar o actualizar un sistema con zonas (Solaris 10 10/08) de Guía de administración de Oracle Solaris ZFS.

El administrador de zona puede utilizar las herramientas de empaquetado para administrar el software instalado en una zona no global, dentro de los límites que se describen en este documento.

Cuando hay zonas instaladas, se aplican los siguientes principios generales:


Nota –

Mientras se llevan a cabo determinadas operaciones de paquetes y parches, una zona se bloquea temporalmente para las demás operaciones de este tipo. El sistema también puede configurar una operación solicitada con el administrador antes de continuar.


Paquetes y zonas

Cuando se instala una zona no global, sólo se repite por completo un subconjunto de los paquetes Solaris instalados en la zona global. Por ejemplo, en una zona no global no se necesitan muchos paquetes que contienen el núcleo de Solaris. Todas las zonas no globales comparten de forma implícita el mismo núcleo de Solaris de la zona global. Sin embargo, aunque no se requieran los datos de un paquete o no se utilicen en una zona no global, saber que un paquete está instalado en la zona global podría serle útil para una zona no global. La información permite a las dependencias de paquetes de las zonas no globales resolverse correctamente con la zona global.

Los paquetes presentan parámetros que controlan cómo se distribuye y se hace visible el contenido en un sistema con zonas no globales instaladas. Los parámetros de paquetes SUNW_PKG_ALLZONES, SUNW_PKG_HOLLOW y SUNW_PKG_THISZONE definen las características de los paquetes en un sistema con zonas instaladas. Si es preciso, los administradores del sistema pueden comprobar esta configuración de parámetros de paquete para verificar la aplicabilidad del paquete cuando se aplica o elimina un paquete en un entorno de zona. El comando pkgparam puede utilizarse para ver los valores para estos parámetros. Para obtener más información sobre estos parámetros, consulte Información de parámetros de paquetes. Consulte Comprobación de la configuración de los parámetros de paquetes en un sistema con zonas instaladas para obtener las instrucciones de uso.

Si desea información sobre las características y los parámetros de los paquetes, consulte la página del comando man pkginfo(4) Para obtener información sobre cómo mostrar los valores de parámetros de paquetes, consulte la página del comando man pkgparam(1).

Parches generados para paquetes

Cuando se genera un parche para un paquete, los parámetros deben tener los mismos valores que el paquete original.

Paquetes interactivos

Cualquier paquete que deba ser interactivo (es decir, que tenga una secuencia de solicitud), se añada sólo a la zona actual. El paquete no se propaga a ninguna otra zona. Si se añade un paquete interactivo a la zona global, el paquete se trata como si se estuviera añadiendo utilizando el comando pkgadd con la opción -G. Para obtener más información sobre esta opción, consulte Cómo añadir paquetes en zonas.

Sincronización de las zonas

Se recomienda instalar el software en las zonas no globales de modo que se obtenga la máxima sincronización con el software instalado en la zona global. Esta práctica minimiza la dificultad de administrar un sistema con varias zonas instaladas.

Con esta finalidad, las herramientas de paquetes aplican las siguientes reglas cuando añaden o eliminan paquetes en la zona global.

Operaciones de paquetes que se pueden realizar en la zona global

Si el paquete no está instalado en la zona global ni en ninguna zona no global, puede instalarse:

Si el paquete está instalado sólo en la zona global:

Si un paquete está instalado en la zona global y sólo en un subconjunto de las zonas no globales:

Si un paquete está instalado en la zona global y en todas las zonas no globales, puede eliminarse de la zona global y de todas las zonas no globales.

Con estas reglas se garantiza que:

Operaciones de paquetes que se pueden realizar en una zona no global

Las operaciones de paquetes que es posible llevar a cabo en una zona no global son:

Cómo afecta el estado de la zona a las operaciones de paquetes y parches

En la tabla siguiente se describe qué ocurre cuando se utilizan los comandos pkgadd, pkgrm, patchadd y patchrm en un sistema con zonas no globales en varios estados.

Las revisiones relativas a la descripción del estado de instalada se han efectuado en la tabla correspondiente a la versión Solaris 10 5/08.

Estado de zona 

Efecto en las operaciones de paquetes y parches 

Configurada 

Pueden ejecutarse herramientas de paquetes y parches. Todavía no se ha instalado ningún software. 

Instalada 

Pueden ejecutarse herramientas de paquetes y parches. Durante las operaciones de empaquetado o aplicación de parches, el sistema mueve una zona del estado de instalada al nuevo estado interno de montada. Una vez completada la aplicación de parches, la zona vuelve al estado de instalada. 

Inmediatamente después de haberse completado zoneadm - z zonename install, la zona también pasa al estado de instalada. No se pueden aplicar parches ni ejecutar comandos de empaquetado a una zona con el estado de instalado que no se haya iniciado nunca. La zona debe iniciarse en el estado de ejecución como mínimo una vez. Tras haber iniciado una zona al menos una vez, y después adquirido de nuevo el estado de instalada mediante zoneadm halt, se pueden aplicar parches y ejecutar comandos de empaquetado.

Lista 

Pueden ejecutarse herramientas de paquetes y parches. 

Ejecutándose 

Pueden ejecutarse herramientas de paquetes y parches. 

Incompleta 

Zona que instala o elimina zoneadm. No es posible utilizar las herramientas de paquetes y parches. Las herramientas no pueden colocar la zona en el estado adecuado para utilizar las herramientas.

Cómo añadir paquetes en zonas

La utilidad del sistema pkgadd que se describe en la página del comando man pkgadd(1M) permite añadir paquetes en un sistema Solaris con zonas instaladas.

Uso de pkgadd en la zona global

La utilidad pkgadd puede utilizarse con la opción -G en la zona global para añadir el paquete sólo a la zona global. El paquete no se propaga a ninguna otra zona. Si SUNW_PKG_THISZONE=true, no es necesario que utilice la opción -G. Si SUNW_PKG_THISZONE=false, la opción -G lo modificará.

Si ejecuta la utilidad pkgadd en la zona global, se aplican las siguientes acciones.

Cómo añadir un paquete a la zona global y todas las zonas no globales

Para añadir un paquete a la zona global y todas las zonas no globales, ejecute la utilidad pkgadd en la zona global. Como administrador global, ejecute pkgadd sin la opción -G.

Puede añadirse un paquete a la zona global y todas las zonas no globales independientemente del área a la que se aplica el paquete.

La utilidad pkgadd lleva a cabo los pasos siguientes:

Cómo añadir un paquete sólo en la zona global

Para añadir un paquete sólo en la zona global, como administrador global en la zona global, ejecute la utilidad pkgadd con la opción -G solamente.

Puede añadirse un paquete a la zona global si se cumplen las condiciones que se detallan a continuación:

La utilidad pkgadd lleva a cabo los pasos siguientes:

Cómo añadir un paquete instalado en la zona global en todas las zonas no globales

Para añadir un paquete que ya está instalado en la zona global en todas las zonas no globales, debe eliminar el paquete de la zona global y reinstalarlo en todas las zonas.

Debe seguir estos pasos para añadir un paquete que ya está instalado en la zona global en todas las zonas no globales:

  1. En la zona global, utilice el comando pkgrm para eliminar el paquete.

  2. Añada el paquete sin utilizar la opción -G.

Uso de pkgadd en una zona no global

Para añadir un paquete en una zona no global específica, ejecute la utilidad pkgadd, sin opciones, como administrador de zona. Se aplican las condiciones siguientes:

La utilidad pkgadd lleva a cabo los pasos siguientes:

Cómo eliminar paquetes de zonas

La utilidad pkgrm que se describe en la página del comando man pkgrm(1M) permite eliminar paquetes de un sistema Solaris con zonas instaladas.

Uso de pkgrm en la zona global

Cuando se utiliza la utilidad pkgrm en la zona global, se aplican las acciones siguientes.

Tenga en cuenta que un paquete sólo lo puede eliminar de una zona no global un administrador de zona que trabaje en dicha zona y si se cumplen las siguientes condiciones:

Cómo eliminar un paquete de la zona global y todas las zonas no globales

Para eliminar un paquete de la zona global y todas las zonas no globales, ejecute la utilidad pkgrm en la zona global como administrador global.

Puede eliminarse un paquete de la zona global y todas las zonas no globales independientemente del área a la que se aplica el paquete.

La utilidad pkgrm lleva a cabo los pasos siguientes:

Uso de pkgrm en una zona no global

Como administrador de zona, utilice la utilidad pkgrm en una zona no global para eliminar un paquete. Se aplican las siguientes limitaciones:

La utilidad pkgrm lleva a cabo los pasos siguientes:

Información de parámetros de paquetes

Configuración de los parámetros de paquetes para las zonas

Los parámetros de paquetes SUNW_PKG_ALLZONES, SUNW_PKG_HOLLOW y SUNW_PKG_THISZONE definen las características de los paquetes en un sistema con zonas instaladas. Deben establecerse estos parámetros para que puedan administrarse los paquetes en un sistema con zonas no globales instaladas.

La siguiente tabla muestra cuatro combinaciones válidas para establecer los parámetros de los paquetes. Si decide establecer combinaciones que no aparecen en la siguiente tabla, esa configuración no será válida y el paquete no se instalará.

Asegúrese de establecer los tres parámetros de los paquetes. Puede dejar en blanco los tres parámetros de los paquetes. Las herramientas de paquetes consideran los parámetros de paquetes de las zonas que no se han configurado como si se hubieran establecido en false, pero no se recomienda dejar de configurar los parámetros. Al establecer los tres parámetros de los paquetes, se especifica el comportamiento que las herramientas de los paquetes deben mostrar cuando se instala o se elimina un paquete.

Tabla 25–1 Configuración válida de los parámetros de paquetes

Parámetro SUNW_PKG_ALLZONES

Parámetro SUNW_PKG_HOLLOW

Parámetro SUNW_PKG_THISZONE

Descripción de los paquetes 

false 

false 

false 

Ésta es la configuración predeterminada de los paquetes cuando no se especifican valores para todos los parámetros de los paquetes de las zonas. 

Puede instalarse un paquete con esta configuración en la zona global o en una zona no global.  

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en una zona global, el paquete se instala en la zona global y en todas las zonas no globales.

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en una zona no global, el paquete se instala sólo en la zona no global.

En ambos casos, todo el contenido del paquete está visible en todas las zonas en la que se ha instalado el paquete. 

false 

false 

true 

Puede instalarse un paquete con esta configuración en la zona global o en una zona no global. Si se crean nuevas zonas no globales después de la instalación, el paquete no se propaga a estas nuevas zonas. 

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en la zona global, el paquete se instala sólo en la zona global.

  • Si el comando pkgadd se ejecuta en una zona no global, el paquete se instala sólo en la zona no global.

En ambos casos, todo el contenido del paquete está visible en la zona en la que se ha instalado el paquete. 

true 

false 

false 

Un paquete con esta configuración sólo puede instalarse en la zona global. Al ejecutar el comando pkgadd, el paquete se instala en la zona global y en todas las zonas no globales. Todo el contenido del paquete está visible en todas las zonas.


Nota –

Cualquier intento de instalar el paquete en una zona no global fallará.


true 

true 

false 

Un paquete con esta configuración sólo puede instalarlo el administrador global en una zona global. Al ejecutar el comando pkgadd, el contenido del paquete se instala por completo en la zona global. Si se han establecido los parámetros del paquete en estos valores, el contenido del paquete no se enviará a ninguna zona no global. Sólo se instala en todas las zonas no globales la información de instalación del paquete necesaria para que parezca que se ha instalado el paquete. Esto permite la instalación de los demás paquetes que dependen de este paquete.

Parece que el paquete se ha instalado en todas las zonas con el fin de comprobar la dependencia de los paquetes. 

  • En la zona global, todo el contenido del paquete está visible.

  • En las zonas no globales raíz completas, no está visible todo el contenido completo del paquete.

  • Cuando una zona no global hereda un sistema de archivos de la zona global, el paquete instalado en este sistema de archivos estará visible en una zona no global. Todos los demás archivos proporcionados por el paquete no estarán visibles en la zona no global.

    Por ejemplo, una zona no global raíz dispersa comparte determinados directorios con la zona global. Estos directorios son de sólo lectura. Las zonas no globales raíz dispersas comparten el sistema de archivos /platform con otras zonas. Otro ejemplo serían los paquetes que envían los archivos pertinentes sólo al hardware de inicio.


Nota –

Cualquier intento de instalar el paquete en una zona no global fallará.


Parámetro de paquete SUNW_PKG_ALLZONES

El parámetro de paquete SUNW_PKG_ALLZONES describe el ámbito de zona de un paquete. Este parámetro define lo siguiente:

El parámetro de paquete SUNW_PKG_ALLZONES puede adoptar dos valores: true y false. El valor predeterminado es false. Si este parámetro no se configura o se configura con un valor que no sea true o false, se utilizará el valor false.

El parámetro SUNW_PKG_ALLZONES debe configurarse como true para los paquetes que deben tener la misma versión de paquete y el mismo nivel de revisión de parche en todas las zonas. Cualquier paquete cuyas funciones dependan de un núcleo de Solaris concreto, por ejemplo, Solaris 10, debe tener este parámetro configurado como true. Cualquier parche de un paquete debe tener configurado el parámetro SUNW_PKG_ALLZONES con el mismo valor que el establecido en el paquete instalado al que se aplica el parche. El nivel de revisión del parche de cualquier paquete que configure este parámetro como true debe ser el mismo para todas las zonas.

Los paquetes que ofrecen funciones que no dependen de un núcleo de Solaris concreto, como paquetes de terceros o compiladores de Sun, deben tener este parámetro configurado como false. Cualquier parche de un paquete que defina este parámetro como false también debe configurar este parámetro como false. Tanto la versión del paquete como el nivel de revisión del parche de cualquier paquete que configure este parámetro como false pueden ser diferentes entre las zonas. Por ejemplo, dos zonas no globales podrían tener cada una una versión distinta de un servidor Web instalado.

Los valores del parámetro de paquete SUNW_PKG_ALLZONES se describen en la siguiente tabla.

Tabla 25–2 Valores del parámetro de paquete SUNW_PKG_ALLZONES

Valor 

Descripción 

false

Este paquete puede instalarse desde la zona global sólo en la zona global, o en la zona global y en todas las zonas no globales. El paquete también puede instalarse desde cualquier zona no global en la misma zona no global. 

  • El administrador global puede instalar el paquete sólo en la zona global.

  • El administrador global puede instalar el paquete en la zona global y en todas las zonas no globales.

  • El administrador de zona puede instalar el paquete en una zona no global.

Si se elimina de la zona global, el paquete no se elimina de otras zonas. El paquete puede eliminarse de zonas no globales individuales. 

  • No es necesario que el paquete se instale en la zona global.

  • No es necesario que el paquete se instale en ninguna zona no global.

  • No es necesario que el paquete sea idéntico en todas las zonas. Puede haber diferentes versiones del paquete en las zonas individuales.

  • El paquete ofrece software que no se comparte de forma implícita en todas las zonas. Esto significa que el paquete no funciona de forma específica para el sistema. La mayoría del software de nivel de aplicación se encuentra en esta categoría. Algunos ejemplos incluyen el producto StarOffice o un servidor Web.

true

Si se instala en la zona global, este paquete también debe instalarse en todas las zonas no globales. Si se elimina de la zona global, el paquete también debe eliminarse de todas las zonas no globales. 

  • Si se instala el paquete, debe instalarse en la zona global. El paquete se instala automáticamente en todas las zonas no globales.

  • La versión del paquete debe ser idéntica en todas las zonas.

  • El paquete ofrece software que se comparte de forma implícita en todas las zonas. El paquete depende de las versiones del software que se comparten de forma implícita en todas las zonas. El paquete debe estar visible en todas las zonas no globales. Un ejemplo son los módulos de núcleo.

    Estos paquetes permiten a la zona no global resolver las dependencias de los paquetes que están instalados en la zona global al requerir que todo el paquete se instale en todas las zonas no globales.

  • Sólo el administrador global puede instalar el paquete. Un administrador de zona no puede instalar el paquete en una zona no global.

Parámetro de paquetes SUNW_PKG_HOLLOW

El parámetro de paquete SUNW_PKG_HOLLOW define si un paquete debe estar visible en una zona no global si se requiere que dicho paquete esté instalado y sea idéntico en todas las zonas.

El parámetro de paquete SUNW_PKG_HOLLOW tiene dos posibles valores: true o false.

Los valores del parámetro de paquete SUNW_PKG_HOLLOW se describen en la siguiente tabla.

Tabla 25–3 Valores del parámetro de paquete SUNW_PKG_HOLLOW

Valor 

Descripción 

false

No es un paquete vacío ("hollow"): 

  • Si se instala en la zona global, se requiere la información de instalación y contenido del paquete en todas las zonas no globales.

  • El paquete ofrece software que debería estar visible en todas las zonas no globales. Un ejemplo es el paquete que ofrece el comando truss.

  • No se definen restricciones adicionales, aparte de las restricciones de la configuración actual del parámetro de paquete SUNW_PKG_ALLZONES.

true

Es un paquete vacío ("hollow"): 

  • El contenido del paquete no se ofrece en ninguna zona no global. Sin embargo, la información de instalación del paquete se requiere en todas las zonas no globales.

  • El paquete ofrece software que no debería estar visible en todas las zonas no globales. Algunos ejemplos incluyen controladores de núcleo y archivos de configuración del sistema que sólo funcionan en la zona global. Este parámetro permite a la zona no global resolver las dependencias de los paquetes que están instalados únicamente en la zona global sin realmente instalar los datos del paquete.

  • El paquete se reconoce como instalado en todas las zonas para fines de comprobación de dependencias por parte de otros paquetes que dependen en la instalación de este paquete.

  • La configuración de este paquete incluye todas las restricciones definidas para la configuración de SUNW_PKG_ALLZONES como true.

  • En la zona global, el paquete se reconoce como instalado, y todos los componentes del paquete están instalados. Se crean los directorios, se instalan los archivos y la acción de clase y otras secuencias se ejecutan según se precise cuando se instala el paquete.

  • En una zona no global, el paquete se reconoce como instalado, pero no hay ningún componente del paquete instalado. No se crea ningún directorio, no se instala ningún archivo y no se ejecuta ninguna acción de clase u otras secuencias de instalación cuando se instala el paquete.

  • Cuando el paquete se elimina de la zona global, el sistema reconoce que el paquete se ha instalado por completo. Se eliminan los directorios y archivos pertinentes, y se ejecuta la acción de clase u otras secuencias de instalación cuando se elimina el paquete.

Parámetro de paquete SUNW_PKG_THISZONE

El parámetro de paquete SUNW_PKG_THISZONE define si un paquete debe instalarse sólo en la zona actual, ya sea global o no. El parámetro de paquete SUNW_PKG_THISZONE puede adoptar dos valores: true y false. El valor predeterminado es false.

Los valores de parámetro de paquete SUNW_PKG_THISZONE se describen en la siguiente tabla.

Tabla 25–4 Valores del parámetro de paquete SUNW_PKG_THISZONE

Valor 

Descripción 

false

  • Si pkgadd se ejecuta en una zona no global, el paquete se instala sólo en la zona actual.

  • Si pkgadd se ejecuta en la zona global, el paquete se instala en la zona global y también en todas las zonas no globales instaladas. Asimismo, el paquete se propagará a todas las zonas no globales que se instalen en el futuro.

true

  • El paquete se instala sólo en la zona actual.

  • Si se instala en la zona global, el paquete no se añade a ninguna zona no global existente o que todavía no se haya creado. Esto mismo sucede cuando se especifica la opción -G para pkgadd.

Consulta de información de paquetes

La utilidad pkginfo que se describe en la página del comando man pkginfo(1) permite consultar la base de datos de paquetes de software en un sistema Solaris con zonas instaladas. Para obtener más información sobre la base de datos, consulte Base de datos de productos.

La utilidad pkginfo puede utilizarse en la zona global para consultar la base de datos del paquete de software sólo en la zona global. La utilidad pkginfo puede utilizarse en una zona no global para consultar la base de datos del paquete de software sólo en la zona no global.

Cómo añadir parches en zonas

En general, un parche incluye los siguientes componentes:

Cuando se utiliza el comando patchadd para aplicar un parche, la información del parche se utiliza para determinar si el parche se puede aplicar al sistema en ejecución. Si se determina que no es aplicable, el parche no se aplica. También se comprueban las dependencias del parche con respecto a todas las zonas del sistema. Si no se cumplen las dependencias necesarias, el parche no se aplica. Por ejemplo, en el caso de que ya haya instalada una versión posterior del parche.

Se comprueba cada paquete que contiene el parche. Si el paquete no está instalado en ninguna zona, se omite y no se le aplica el parche.

Si se cumplen todas las dependencias, se utilizan todos los paquetes del parche que se instalan en una zona para aplicar el parche al sistema. También se actualizan las bases de datos de paquetes y parches.


Nota –

Solaris 10 3/05 a través de Solaris 10 11/06: si un paquete se instala con la opción pkgadd -G o tiene el parámetro pkginfo SUNW_PKG_THISZONE=true, sólo se puede aplicar el parche al paquete con patchadd - G. En la versión 8/07 de Solaris esta restricción se ha eliminado.


Solaris 10 8/07: parches de activación diferida

A partir de los parches 119254-41 y 119255-41, las utilidades de instalación de parches patchadd y patchrm se han modificado para cambiar el modo en que se administran determinados parches que ofrecen funciones. Esta modificación afecta a la instalación de estos parches en cualquier versión 10 de Solaris. Estos parches de activación diferida administran mejor el ámbito de gran tamaño de los cambios en los parches de funciones, como los parches del núcleo asociados con las versiones Solaris 10 posteriores a la versión Solaris 10 3/05.

Los parches de activación diferida utilizan el sistema de archivos en bucle (lofs) para garantizar la estabilidad del sistema en ejecución. Cuando se aplica un parche al sistema en ejecución, el sistema lofs conserva la estabilidad durante el proceso de aplicación del parche. Estos grandes parches de núcleo siempre han requerido un reinicio, pero ahora el reinicio necesario activa los cambios realizados por el sistema lofs. El parche README proporciona instrucciones sobre qué parches requieren un reinicio.

Si ejecuta zonas no globales o tiene el sistema lofs desactivado, tenga en cuenta lo siguiente cuando instale o elimine los parches de activación diferida:


Nota –

El uso del programa Actualización automática de Solaris para administrar los parches puede evitar los problemas derivados de la aplicación de parches en un sistema en ejecución. La función Actualización automática de Solaris puede reducir el tiempo de inactividad inherente a la aplicación de parches, así como limitar los riesgos, al proporcionar la función de recuperación en caso de suceder un problema. Puede aplicar un parche a un entorno de inicio inactivo mientras el sistema está todavía en producción, e iniciar de nuevo al entorno de inicio original (BE) si se descubren problemas en el nuevo entorno de inicio. Consulte Actualización de un sistema con paquetes y revisiones de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: Actualización automática de Solaris y planificación de la actualización.


Solaris 10 10/09: aplicación de parches a zonas en paralelo para reducir su tiempo de aplicación

La aplicación de parches en paralelo a zonas es una mejora a las utilidades de parches de Solaris 10 estándar, que comprenden el método admitido para aplicar parches a zonas no globales en el sistema Solaris 10. Esta función mejora el rendimiento de la aplicación de parches a zonas mediante la aplicación de parches a zonas no globales en paralelo.

Para las versiones anteriores a Solaris 10 10/09, esta función se entrega en el parche de utilidades para parches, 119254-66 o revisión posterior (SPARC) y 119255-66 o revisión posterior (x86).

El número máximo de zonas no globales a las que aplicar parches se establece se establece en un nuevo archivo de configuración para patchadd, /etc/patch/dop.conf. La revisión 66 o superior de este parche funciona para todos los sistemas Solaris 10 y un mayor nivel de herramientas de automatización de parches como Sun xVM Ops Center.

Los parches todavía se aplican, en primer lugar, a la zona global. Cuando se ha terminado de aplicar parches a la zona global, se aplican parches de forma conjunta a las zonas no globales establecidas en num_proc=. El número máximo es 1,5 veces el número de CPU en línea, hasta el número real de zonas no globales en el sistema.

Un ejemplo es:

Si hay más zonas no globales en el sistema, se aplicarán parches en paralelo a las 6 primeras; a continuación, se aplicarán parches al resto de zonas no globales cuando los procesos terminen de aplicar parches al primer grupo.

El uso de Actualización automática de Solaris, así como el parche nuevo para administrar la aplicación de parches proporciona la función de recuperación en caso de que suceda un problema. Puede aplicar un parche a un entorno de inicio inactivo mientras el sistema está todavía en producción, e iniciar de nuevo al entorno de inicio original (BE) si se descubren problemas en el nuevo entorno de inicio.

Consulte también Solaris 10 10/09: cómo aplicar parches a zonas no globales en paralelo.


Nota –

Para actualizar rápidamente todos los paquetes de la zona, de tal manera que estos paquetes coincidan con lo se vería con una zona no global recién instalada en el host, las zonas se pueden separar mientras se aplican parches a la zona global y, a continuación, se pueden volver a conectar con la opción -U para que coincidan con el nivel de la zona global. Consulte Uso de la actualización tras conexión como solución para aplicar parches para obtener más información.


Cómo aplicar parches en un sistema Solaris con zonas instaladas

Todos los parches aplicados en el nivel de la zona global se aplican en todas las zonas. Cuando se instala una zona no global, se encuentra en el mismo nivel de parche que la zona global. Cuando se aplica un parche a la zona global, se aplica un parche de modo similar a todas las zonas no globales. Esta acción mantiene el mismo nivel de parche en todas las zonas.

La utilidad del sistema patchadd que se describe en la página del comando man patchadd(1M) se utiliza para añadir parches en un sistema con zonas instaladas.

Uso de patchadd en la zona global

Para añadir un parche en la zona global y todas las zonas no globales, ejecute patchadd como administrador global en la zona global.

Cuando se utiliza patchadd en la zona global, se aplican las siguientes condiciones:

Al añadir un parche a la zona global y todas las zonas no globales, no es necesario que tenga en cuenta si el parche afecta a áreas compartidas desde la zona global.

La utilidad patchadd lleva a cabo los pasos siguientes:

Uso de patchadd en una zona no global

Cuando el administrador de zona utiliza patchadd en una zona no global, sólo lo puede utilizar para añadir parches en dicha zona. Es posible añadir un parche en una zona no global en los siguientes casos:

La utilidad patchadd lleva a cabo los pasos siguientes:

Interacción de patchadd -G y la variable pkginfo en un sistema con zonas

En la lista siguiente se especifica la interacción entre la opción -G y la variable SUNW_PKG_ALLZONES cuando se añade un parche en las zonas globales y no globales.

Zona global, opción -G especificada

Si algún paquete tiene SUNW_PKG_ALLZONES=TRUE, se producirá un error y no podrá llevarse a cabo ninguna acción.

Si ningún paquete tiene SUNW_PKG_ALLZONES=TRUE, el parche se aplica sólo a los paquetes de la zona global.

Zona global, opción -G no especificada

Si algún paquete tiene SUNW_PKG_ALLZONES=TRUE, el parche se aplica a los paquetes de todas las zonas.

Si algún paquete no tiene SUNW_PKG_ALLZONES=TRUE, el parche se aplica a los paquetes de todas las zonas pertinentes. Los paquetes que son sólo de la zona global se instalan únicamente en la zona global.

Zona no global, opción -G especificada o no

Si algún paquete tiene SUNW_PKG_ALLZONES=TRUE, se producirá un error y no podrá llevarse a cabo ninguna acción.

Si ningún paquete tiene SUNW_PKG_ALLZONES=TRUE, el parche se aplica sólo a los paquetes de la zona no global.

Cómo eliminar parches de un sistema Solaris con zonas instaladas

La utilidad del sistema patchrm que se describe en la página del comando man patchrm(1M) se utiliza para eliminar parches de un sistema con zonas instaladas.

Uso de patchrm en la zona global

Como administrador global, puede utilizar la utilidad patchrm de la zona global para eliminar los parches. La utilidad patchrm no puede eliminar parches sólo de la zona global ni de un subconjunto de las zonas no globales.

Uso de patchrm en una zona no global

Como administrador de zona, puede utilizar la utilidad patchrm en una zona no global para eliminar parches sólo de dicha zona no global. Los parches no pueden afectar a las áreas compartidas.

Base de datos de productos

La base de datos de registro de productos, paquetes y parches de cada zona describe todo el software instalado disponible en la zona. Todas las comprobaciones de dependencias para la instalación de software o parches adicionales se llevan a cabo accediendo a la base de datos de cualquier otra zona, a menos que se instale o elimine un paquete o un parche en la zona global y en una o más zonas no globales. En ese caso, debe accederse a las bases de datos de la zona no global pertinente.

Para obtener información sobre la base de datos, consulte la página del comando man pkgadm(1M).