Uso de Power Management

Capítulo 1 Introducción a Power Management

Este capítulo contiene una descripción general de Power ManagementTM y explica las funciones por defecto que se aplican al sistema en esta versión de SolarisTM. También indica cómo se puede personalizar el uso de las funciones de Power Management. En los siguientes capítulos de este manual se describe en detalle la manera de personalizar los valores de configuración.

Ventajas de Power Management

Reducir la cantidad de energía que consume un ordenador no sólo hace disminuir el gasto en electricidad, sino también los esfuerzos necesarios para controlar el calor en el entorno del equipo. La reducción del consumo de energía también amplía la vida útil del hardware utilizado.

La EPA (United States Environmental Protection Agency), agencia estadounidense de protección del medio ambiente, ha establecido unas directrices, denominadas Energy Star®, que deben cumplir los equipos informáticos. Medidas similares han sido adoptadas por otras naciones, donde también se han definido directrices para un consumo racional de la energía. A fin de cumplir estas normas, los productos de hardware están diseñados para hacer un uso más eficaz de la energía.

El software Power Management suministrado con el entorno operativo Solaris funciona en colaboración con el hardware para reducir el consumo global de electricidad. En algunos casos, puede ser necesario utilizar este software para que la estación de trabajo en uso cumpla las directrices Energy Star aplicables a ese hardware.


Nota -

Como colaborador del programa Energy Star, Sun Microsystems, Inc. se ha comprometido a que sus productos de hardware que posean el símbolo de Energy Star en su embalaje o en el propio producto cumplan las directrices de consumo eficiente de energía de Energy Star.


Tipos de administración de la energía

El software de Power Management proporciona dos formas de reducir el consumo de energía: mediante la administración de energía del dispositivo y mediante la función Suspender-Reanudar.

Administración de energía del dispositivo

La administración de la energía del dispositivo reduce automáticamente la cantidad de potencia utilizada por cada dispositivo cuando éste no la necesita para realizar una función. Las unidades de disco, los monitores, los adaptadores, e incluso las CPU pueden hacer uso de este tipo de ahorro de energía. El efecto de la función de administración de energía del dispositivo es transparente para el usuario, ya que el sistema sigue funcionando con normalidad y puede responder sin problemas a las peticiones de servicio de los dispositivos. A su vez, éstos son capaces de recuperar la potencia necesaria en segundos para volver a funcionar a pleno rendimiento.

Función Suspender-Reanudar

Suspender-Reanudar es una función del software Power Management que permite apagar y volver a encender el sistema sin perder el estado de las actividades en proceso. Cuando se apaga el sistema, se conservan el área de trabajo y los archivos, de forma que se pueden recuperar en el mismo estado cuando se vuelve a encender el sistema. Por ejemplo, si decide marcharse mientras está editando un documento, puede apagar el sistema utilizando la función Suspender a fin de conservar el trabajo realizado a lo largo de la sesión. Cuando vuelva a encender el sistema, la función Reanudar hará que el documento vuelva a aparecer en el mismo estado en que lo dejó. La función Suspender-Reanudar siempre guarda la información de estado existente en el sistema con independencia de que éste se apague automáticamente (mediante el software Power Management) o manualmente (mediante la pulsación de teclas).

Suspender-Reanudar puede activarse de las formas siguientes:


Precaución - Precaución -

No utilice Power Management en sistemas cuyo funcionamiento no deba interrumpirse. Las condiciones bajo las cuales no debe utilizarse la función Suspender-Reanudar se describen en el Capítulo 4.


Hardware compatible con las funciones de Power Management

Todas las estaciones de trabajo SPARC son capaces de utilizar las funciones del software Power Management en cierta medida. Sin embargo, algunas de dichas funciones sólo se admiten en determinados tipos de hardware. Algunos estados de encendido predeterminados varían de un tipo de sistema a otro.

En las secciones siguientes se indica qué funciones de Power Management pueden utilizarse con cada arquitectura de hardware, así como los valores predeterminados que entran en efecto la primera vez que se utiliza esta versión de Solaris con una de estas plataformas.


Nota -

El hardware de Intel con el entorno operativo Solaris no admite Power Management.


Funciones de Power Management según los distintos sistemas de hardware

Para habilitar las funciones de Power Management intervienen la capacidad de ahorro de energía del hardware y el software suministrado con el entorno operativo Solaris. El modo exacto de ahorro de energía utilizado por cada sistema depende del hardware utilizado y de su conformidad con la norma Energy Star. Para determinar la versión de Energy Star de su sistema, utilice el comando prtconf -vp | grep energystar.

El hardware compatible con Power Management proporciona las funciones explicadas en las secciones siguientes.

Sistemas conformes con Energy Star 3.0

El hardware SPARCTM conforme con Energy Star 3.0 reduce el consumo de energía introduciendo un modo de bajo consumo del que los dispositivos pueden salir automáticamente para recuperar su funcionamiento normal. Este hardware puede apagar los monitores y las tarjetas gráficas, detener los discos y reducir considerablemente el consumo de energía de los dispositivos cuando están inactivos, al tiempo que el sistema se mantiene en funcionamiento, listo para su utilización y visible para la red. Cuando el sistema recibe una tarea, bien mediante un proceso cron o mediante una petición externa procedente de la red, los dispositivos y cualquier otro hardware necesario vuelven a funcionar a pleno rendimiento en cuestión de segundos.

Sistemas conformes con Energy Star 2.0

Los modelos antiguos del hardware SPARC, conformes con Energy Star 2.0, no pueden ponerse en modo de bajo consumo, lo que significa que, después de un periodo establecido de inactividad, el sistema se apaga por completo (a excepción de los monitores, que sí pueden ponerse en modo de bajo consumo y seguir funcionando). Al reiniciar, el sistema tarda un minuto en arrancar.

Sistemas no conformes con Energy Star

Los sistemas que no son conformes con las normas de Energy Star sólo aplican la administración de energía al monitor. La energía del resto de los dispositivos no se administra.

Distinciones según la arquitectura del sistema y valores predeterminados

La arquitectura SPARC de una estación de trabajo determina qué funciones de Power Management están disponibles. El comportamiento predeterminado de estas funciones varía según los sistemas, tal y como se describe en la Tabla 1-1.

Para determinar cuál es la arquitectura del sistema, utilice el comando uname -m.

Si utiliza hardware de Sun MicrosystemsTM que no se mencione en este manual, consulte la Guía de plataformas de hardware de Sun correspondiente a esta versión de Solaris. Puede contener información complementaria sobre el funcionamiento de Power Management en su sistema.

Tabla 1-1 Funciones de Power Management en distintas arquitecturas SPARC

Funciones de Power Management 

sun4m 

sun4u (Energy Star 2.0) 

sun4u (Energy Star 3.0) 

Servidores 

Administración de energía del monitor disponible 

Sí 

Sí 

Sí 

Sí 

Administración de energía del monitor por defecto 

Sí 

Sí 

Sí 

Sí 

Administración de energía del dispositivo disponible 

No 

No 

Sí 

No 

Administración de energía del dispositivo por defecto  

N/A 

N/A 

Sí 

N/A 

Suspender-Reanudar disponible 

Sí 

Sí 

Sí 

No 

Suspender-Reanudar por defecto 

No 

Sí 

No 

N/A 

Apagado automático disponible 

No 

Sí 

Sí 

No 

Encendido automático por defecto 

N/A 

Sí 

No 

N/A 


Nota -

La SPARCstationTM Voyager es un sistema con arquitectura sun4m pero no se admite en esta versión de Solaris.


Software de Power Management

En la mayoría de los casos, la configuración predeterminada de Power Management debería responder a las necesidades de todos los sistemas, pero si desea cambiarla, puede hacerlo a través de Dtpower, el software de Power Management.

Software Dtpower

Dtpower muestra una interfaz gráfica con la que se puede cambiar el plan de ahorro de energía o designar los periodos de inactividad tras los cuales los dispositivos (incluidos el monitor y las unidades de disco) y el sistema entran en modo de ahorro de energía.

También se puede utilizar la interfaz de Dtpower para determinar la hora del día a la que se activará la función Suspender-Reanudar (denominada Autoapagado si se configura mediante Dtpower), por ejemplo, después de la jornada de trabajo habitual. En estaciones de trabajo sun4u también se puede activar la función Autoencendido de Dtpower, que enciende el sistema en el momento especificado después de un apagado automático.

Modelos de ahorro de energía

El modo más sencillo de administrar la energía del sistema es seleccionar uno de los tres planes de ahorro de energía proporcionados por el programa Dtpower:

Además de estos tres planes, se puede crear un plan personalizado que se explica en el Capítulo 3.