Solaris 8: Novedades del sistema operativo

Instalación y gestión

El sistema operativo Solaris es un entorno grande, con numerosas funciones; su estructura proporciona a los clientes la versatilidad necesaria para adecuarse a sus deseos. Las nuevas características permiten a los clientes instalar y gestionar fácilmente el entorno Solaris.

CD de instalación de Solaris Web Start mejorado

Solaris Web Start, una aplicación gráfica de software tipo Java, basada en asistente, para la instalación del sistema operativo Solaris y otro software, se distribuye ahora en un CD de instalación independiente. Solaris Web Start también incluye una capacidad de actualización y el "Kiosco", un entorno basado en navegador en el que la información, como documentación, páginas Web y demás contenidos, se muestran durante la instalación del sistema operativo Solaris.

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de instalación (Edición SPARC) o Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel).

Arranque de un sistema en la red con DHCP

Esta versión de Solaris incluye la admisión del Protocolo de configuración dinámica del sistema (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) para arrancar un sistema en la red.

Un sistema de la red puede utilizar DHCP para adquirir la información de configuración de red y los parámetros de arranque necesarios para arrancar en ella. El arranque con DHCP lo admiten algunos sistemas SPARC y sistemas basados en IA.

Antes, un sistema se arrancaba en la red de forma predeterminada mediante el Protocolo de resolución de direcciones inverso (RARP, Reverse Address Resolution Protocol). Ahora puede escoger entre DHCP y RARP para el arranque del sistema.

Se debe instalar y configurar un servidor DHCP para la red antes de utilizar el DHCP para arrancar un sistema de la red. Para obtener información sobre la configuración de un servidor DHCP, véase System Administration Guide, Volume 3.

Para obtener información sobre cómo arrancar un sistema en la red, véase System Administration Guide, Volume 1.

IA: Partición de arranque en Solaris 8

Los usuarios que trabajen con Solaris Edición Intel ya pueden designar una partición de arranque de IA independiente. Esta partición de arranque, que necesita 10 Mbytes de espacio en disco, puede instalarse en un disco diferente del disco del sistema operativo Solaris, con lo que permite al usuario instalar más de un sistema operativo en una única máquina. Sólo hay que ubicar la partición de arranque en el disco de arranque.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 Advanced Installation Guide.

IA: Arranque desde el CD-ROM

Esta característica nueva permite al usuario arrancar un sistema desde un CD de instalación (en lugar de hacerlo desde el disquete Asistente para la configuración de dispositivos, como antes), mediante el estándar "El Torito".

La BIOS de la mayoría de las placas base basadas en IA y fabricadas desde finales de 1997 admiten el estándar "El Torito", por lo que reconocen las unidades de CD-ROM como dispositivos de arranque. Para activar esta capacidad, el usuario debe ejecutar la herramienta de configuración de la BIOS del sistema.

DHCP Manager

DHCP Manager proporciona una interfaz gráfica basada en Java para configurar y gestionar las bases de datos DHCP y el servidor DHCP de Solaris. Permite al administrador del sistema utilizar una única herramienta para realizar todas las tareas de gestión de DHCP: configurar y gestionar servidores DHCP, gestionar las macros y opciones de configuración de clientes y gestionar las redes y direcciones IP bajo la gestión del DHCP.

DHCP Manager se puede utilizar en lugar de las utilidades de líneas de comando de DHCP de Solaris, o junto con ellas.

El gestor de DHCP ofrece las siguientes ventajas:

Para obtener más información acerca del gestor de DHCP, véase la página de comando man dhcpmgr(1M) y System Administration Guide, Volume 3.

IA: Admisión de discos grandes

Mediante el uso de interfaces de BIOS mejoradas para acceder al disco, Solaris 8, Edición Intel puede utilizar plenamente discos de capacidad superior a 8 gigabytes. Antes, Solaris Edición Intel sólo podía utilizar los primeros 8 gigabytes de cualquier disco IDE; además, los discos SCSI o IDE sólo podían usar los primeros 8 gigabytes para un segmento raíz. Ambas restricciones se han eliminado en los sistemas con interfaces de BIOS mejoradas.

Para obtener más información, véase Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel).

Servicios de WBEM de Solaris

El software de servicios de WBEM de Solaris es una implementación de la Gestión de empresa basada en la Web (WBEM) en el sistema operativo Solaris 8. WBEM es una iniciativa industrial que incluye estándares para la gestión basada en la Web de sistemas, redes y dispositivos en plataformas múltiples. El software de servicios de WBEM de Solaris facilita a los desarrolladores de software la creación de aplicaciones ejecutables en el sistema operativo Solaris y facilita su gestión. El software de servicios de WBEM de Solaris proporciona manipulación y acceso seguros de los datos de gestión. El producto incluye un proveedor integrado en Solaris que permite a las aplicaciones de gestión acceder a información sobre los recursos gestionados (dispositivos y software) en el sistema operativo Solaris.

El software de servicios de WBEM de Solaris proporciona los siguientes servicios:

Para una información detallada sobre la utilización de los servicios de WBEM de Solaris, véase Solaris WBEM Services Administrator's Guide.

Admisión de DNS en las utilidades de identificación del sistema

El sistema de nombres de dominio (DNS) se ha añadido a la lista de servicios de asignación de nombres configurables mediante las utilidades de identificación del sistema. DNS se presenta como una opción si no se detecta automáticamente ningún otro servicio de asignación de nombres, pero también puede especificarse en el archivo sysidcfg. Sin éste, DNS no puede detectarse automáticamente.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 Advanced Installation Guide.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

Admisión de IPv6 en las utilidades de identificación del sistema

Ahora pueden configurarse los sistemas, en el momento de su instalación, para utilizar IPv6 además de IPv4. Ahora no existe ninguna forma de detectar automáticamente IPv6, por lo que los usuarios deben decidir en el momento de la instalación si se va a configurar el sistema de forma que utilice IPv6, salvo que el usuario especifique que IPv6 se use en un archivo sysidcfg.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 Advanced Installation Guide.

Número ilimitado de pseudoterminales disponibles

El software Solaris 8 permite abrir un número ilimitado de pseudoterminales (utilizados por programas como rlogin y telnet). En anteriores versiones sólo se asignaban 48 pseudoterminales de forma predeterminada. El software Solaris 8 ahora asigna dinámicamente pseudoterminales cuando sean necesarias, adaptándose automáticamente a la carga de trabajo. Esto supone una ventaja para los usuarios de equipos de escritorio y administradores de sistemas que trabajan con un gran número de sesiones de terminal abierto.

Lectura de la documentación desde el CD de documentación de Solaris 8

La secuencia ab2cd permite a todos los usuarios leer la documentación de AnswerBook directamente desde el CD de documentación de Solaris 8. Éste se ha ampliado para ofrecer una mejor retroalimentación de usuario y para permitir a los usuarios establecer el número de puerto en el que se ejecuta ab2cd y leer la documentación que ya está instalada en sus sistemas.

Para obtener más información acerca de ab2cd, véase la página de comando man ab2cd(1M).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

Registro del producto

Solaris Product Registry es una herramienta de gestión del software instalado con Solaris Web Start 3.0 o los comandos de gestión de paquetes de Solaris (pkgadd, por ejemplo). Permite:

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel) o Solaris 8: Guía de instalación (Edición SPARC).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.