Solaris CDE: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

Configuración de clientes y servidores de escritorio

Esta sección trata de los requisitos de configuración de la red específicos del escritorio; es decir, estas capacidades las proporciona el escritorio, no el sistema operativo base.

La sección está dividida en dos partes:

Configuración de los servicios de inicio de sesión y de sesiones

Un servidor de inicio de sesión/sesiones es un sistema que suministra servicios de escritorio (Gestor de inicio de sesión, Gestor de sesiones, Gestor de archivos, Gestor de ventanas, etc.) a una pantalla y un servidor X.

Usualmente, un servidor de sesiones proporciona servicios a terminales X. Sin embargo, se puede establecer una configuración de red que concentre los servicios de sesión en uno o más servidores accesibles tanto para terminales X como para estaciones de trabajo.

El Gestor de inicio de sesión es el componente del escritorio responsable de proporcionar servicios de inicio de sesión a otras pantallas. Una vez el usuario ha entrado en el sistema, se inicia el Gestor de sesiones para este usuario.

Para obtener información sobre la configuración de servidores de inicio de sesión/sesiones y terminales X, véase "Cómo mostrar una pantalla de inicio de sesión en una pantalla de red".

Configuración de otros servicios relacionados con las aplicaciones

Esta sección trata de los requisitos de red comunes a:

Para configurar clientes y servidores del escritorio

  1. Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.

    Véase "Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio".

  2. Instale el escritorio o el conjunto mínimo de archivos.

    Debe instalar:

    • Los conjuntos completos de archivos de tiempo de ejecución del Common Desktop Environment

    • O bien los siguientes conjuntos de archivos: CDE-MIN y CDE-TT


      Nota -

      Los conjuntos de archivos y la instalación pueden diferir de un proveedor a otro.


  3. Configure el sistema para el daemon servidor de bases de datos de nombres de archivo ToolTalk rpc.ttdbserver.

    Esto debería suceder de manera automática al instalar el escritorio. Para más información, consulte "Configuración del servidor de bases de datos ToolTalk ".

  4. Instale y configure el daemon de control de subprocesos (dtspcd).

    Esto debería suceder de manera automática al instalar el escritorio. Para más información, consulte "Configuración del daemon de control de subprocesos".

  5. Monte todos los datos remotos necesarios.

    Los datos se consideran "remotos" cuando están ubicados en un sistema distinto del que se ejecuta la aplicación que utiliza estos datos.

    Por ejemplo:

    • Si una aplicación utiliza datos ubicados en un servidor de archivos, debe montar estos archivos.

    • Si los iconos del Gestor de archivos están ubicados en un servidor de iconos, el servidor de sesiones debe montar estos archivos.

Configuración del punto de montaje para sistemas de archivos remotos

Cuando el escritorio pasa nombres de archivo de un sistema a otro, debe transformar, o reasignar, estos nombres de archivo en nombres que tengan sentido para el sistema de destino. Esta reasignación es necesaria porque un archivo puede estar montado en ubicaciones distintas en cada sistema, y debe ser accesible a través de nombres distintos. Por ejemplo, se puede acceder al archivo /projects/big en el sistema sysA como /net/sysA/projects/big en el sistema sysB.

Requisitos para la reasignación de nombres de archivo

Para llevar a cabo la reasignación de nombres de archivo de forma correcta, debe cumplirse una de las condiciones siguientes:

Definición del valor de DTMOUNTPOINT

Deberá definir el valor de la variable de entorno DTMOUNTPOINT si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  1. Edite el archivo /etc/inetd.conf:

    1. Busque la entrada dtspcd y agregue:

      		-mount_point punto_montaje
      
    2. Busque la entrada rpc.ttdbserver y agregue:

      		-m punto_montaje
      

      Por ejemplo, si se utiliza el montador automático con el punto de montaje /nfs, las entradas de /etc/inetd.conf serán:

      	dtspc stream tcp nowait root /usr/dt/bin/dtspcd \ 
      /usr/dt/bin/dtspcd -mount_point /nfs 
      rpc stream tcp wait root /usr/dt/bin/rpc.ttdbserver \ 
      100083 1 rpc.ttdbserver -m /nfs
  2. Efectúe en su sistema el proceso que vuelve a leer /etc/inetd.conf. Para más información, véase la página del comando man inetd(1M).

  3. Defina DTMOUNTPOINT de modo que su valor sea heredado por las entradas de usuarios al sistema.

    Para hacer esto defina el valor de la variable en /etc/dt/config/Xsession.d. Para más información sobre la definición de variables de entorno, véase "Para establecer variables de entorno".

Configuración del daemon de control de subprocesos

El servicio de control de subprocesos del escritorio (SPC) proporciona capacidad de ejecución de comandos cliente/servidor.

El escritorio utiliza el daemon de control de subprocesos del escritorio (dtspcd) para iniciar aplicaciones remotas. Es un daemon de inet que acepta solicitudes procedentes de clientes remotos para ejecutar comandos. Para más información acerca de la configuración de los daemons de inet, véase la página del comando man inetd.conf(1M).

La biblioteca de invocación de acciones del escritorio utiliza el servicio SPC para invocar acciones remotas.

Para configurar dtspcd

    Verifique que dtspc está correctamente registrado tanto en /etc/services como en /etc/inetd.conf.

Véase la página del comando man dtspcd(1M).

Seguridad de SPC

El procedimiento de autentificación del servicio de control de subprocesos se basa en la autentificación del sistema de archivos. dtspcd debe tener acceso a un directorio de autentificación que esté montado también en los sistemas cliente de SPC.

El directorio de autentificación predeterminado de dtspcd es el de inicio del usuario. Sin embargo, puede configurar dtspcd para que utilice un directorio distinto definiendo la opción -auth_dir en el directorio /etc/inetd.conf. Para más información, véase la página del comando man dtspcd(1M).

Dado que la autentificación de SPC se basa en la autentificación del sistema de archivos, el servicio SPC es tan seguro como su sistema de archivos distribuidos. Si utiliza el escritorio en una red cuyo sistema de archivos distribuido no es fiable, quizás deba desactivar el dtspcd. Para ello, convierta la entrada dtspc en /etc/services en un comentario.

Configuración de variables de entorno para ejecución remota

Cuando el escritorio utiliza una acción para iniciar una aplicación en un sistema remoto, las variables de entorno del usuario se copian en aquél y se ubican en el entorno de la aplicación.

De manera predeterminada, algunas de las variables de entorno se alteran antes de copiarse en el sistema remoto. Puede configurar el componente de invocación de acciones y el servicio de control de subprocesos del escritorio para que efectúen procesos adicionales con las variables de entorno antes de que éstas se ubiquen en el entorno de la aplicación.

Para más información acerca de la configuración predeterminada y cómo modificarla, véase las páginas del comando man dtactionfile(4) y dtspcdenv(4).

Configuración del servidor de bases de datos ToolTalk

Uno de los componentes de ToolTalk es el servidor de bases de datos ToolTalk, /usr/dt/bin/rpc.ttdbserver.

El servidor de bases de datos ToolTalk lo utiliza el servicio de mensajes ToolTalk; también se utiliza para la reasignación de nombres de archivo. Se registra, generalmente, en /etc/inetd.conf al instalar el escritorio, y no precisa configuración adicional.

Para más información acerca del servidor de bases de datos ToolTalk y su configuración, véase la página del comando man rpc.ttdbserver(1M).

Configuración del servidor de mensajes ToolTalk

El servidor de mensajes ToolTalk es ttsession. De manera predeterminada, no necesita ninguna configuración; lo inicia la secuencia de comandos Xsession durante el inicio de sesión.

Véase la página del comando man ttsession para más obtener información acerca del servidor de mensajes ToolTalk y sus opciones de configuración.

Configuración del daemon de agenda

Uno de los componentes de la aplicación Agenda es el daemon de agenda, rpc.cmsd, que se registra, generalmente, en /etc/inetd.conf al instalar el escritorio, y no precisa configuración adicional.

Para más información acerca del daemon de agenda y sus opciones de configuración, véase la página del comando man rpc.cmsd(1).