Guía del usuario de Remote System Control (RSC) de Sun

Comandos de visualización de registros de RSC

Los siguientes comandos de RSC permiten realizar diversas operaciones con los archivos de registro de RSC y de consola:

loghistory [index [+|-]n] [pause n]

El comando loghistory se utiliza sin subcomandos si se quiere ver la historia de todos los eventos registrados en la memoria intermedia de eventos de RSC. Tales eventos incluyen cualquier comando de RSC que cambie el estado del sistema. El comando puede emplearse también en su forma abreviada, lhist.

Los comandos siguientes permiten controlar la visualización de loghistory.

index [+|-]n

El subcomando index se utiliza para designar la posición de la memoria intermedia a partir de la cual se inicia la visualización. Incluye las siguientes opciones:

El contador se inicia en 1, lo que significa que index +1 indica la primera línea de la memoria intermedia e index -1 indica la última. Por ejemplo:


rsc> loghistory index -30

Este comando muestra las 30 últimas líneas y cualquier otra línea que se haya agregado a la memoria intermedia entre el momento en que el comando inicia su ejecución y el momento en que la finaliza.

pause n

El subcomando pause se utiliza para mostrar n líneas del registro cada vez (es similar al comando more). El valor de n debe ser un entero con decimales y el valor predeterminado es ver el registro de RSC entero, sin pausas.

Cada evento almacenado en el registro posee el siguiente formato:


$TIME $HOSTNAME $EVENTID $mensaje

EVENTID es un identificador exclusivo del evento, TIME es la hora a la que tuvo lugar (según la hora definida en RSC) y mensaje es una descripción fácilmente comprensible del evento.

A continuación se ofrece un ejemplo de entrada del registro:


FRI JAN 01 07:33:03 1999 sst4828: 00060003: "El sistema RSC ha arrancado"

consolehistory [boot|run|oboot|orun] [index [+|-]n] [pause n]

El comando consolehistory se utiliza para ver los mensajes de consola registrados en las memorias intermedias de RSC. Sin argumentos, el comando muestra todo el contenido de cualquier memoria intermedia de consola que tenga información. También puede utilizarse en su forma abreviada, chist.

Existen cuatro registros de consola:

Las memorias intermedias boot y oboot pueden contener hasta 8 Kbytes de información, mientras que run y orun pueden almacenar hasta 16 Kbytes.

Cuando se inicia el arranque de encendido, RSC empieza a llenar el registro de arranque original (oboot) con los datos procedentes de la consola del servidor. Cuando está lleno, escribe los datos en el registro original de ejecución (orun) y cuando orun se llena, empieza a sobrescribir los datos antiguos de este mismo registro.

Si RSC detecta una restauración del servidor mientras escribe en orun, cambia automáticamente al registro boot. Cuando éste se llena, cambia al registro run y, cuando run está lleno, empieza a sobrescribir los datos antiguos de este mismo registro.

Si RSC detecta una restauración del servidor mientras escribe en el registro run actual, vuelve a cambiar al registro boot actual.

pause n

El subcomando pause se utiliza para ver n líneas del registro cada vez (similar al comando more). n debe ser un número entero decimal y el valor predeterminado es ver 10 líneas del registro cada vez.

Consulte "loghistory [index [+|-]n] [pause n] " si desea ver una descripción del subcomando index.


Nota -

Las marcas de tiempo incluidas en los registros de consola reflejan la hora del servidor y pueden diferenciarse ligeramente de las marcas de tiempo de RSC contenidas en el registro de eventos de RSC. Para obtener más información sobre la forma de sincronizar la hora de RSC y del servidor mediante la utilidad rscadm, consulte "date [-s] date [[mmdd]HHMM|mmddHHMM[ss]aa]][.SS]".


consolerestart

El comando consolerestart hace que los registros de arranque y ejecución actuales se conviertan en los registros "originales" (denominados oboot y orun). Para ello, copia el contenido de las memorias intermedias de boot y run en las de oboot y orun sustituyendo el contenido de éstas últimas. A continuación vacía las memorias de boot y run. Es preciso tener permiso de usuario de nivel A para utilizar este comando.

Cada vez que agregue un componente de hardware en el servidor, rearranque éste y ejecute el comando consolerestart de forma que el componente nuevo aparezca en los registros de consola originales.