Visión general técnica de Sun Java Enterprise System 2005Q4

El instalador integrado de Java Enterprise System

Todos los componentes de Java ES se instalan utilizando un único instalador (también llamado "programa de instalación"). Este programa de instalación proporciona procedimientos de instalación y desinstalación y comportamientos coherentes en todos los componentes.

El instalador de Java ES es una estructura integrada que transfiere el software de Java ES a un sistema host. Este programa permite seleccionar e instalar cualquier número de componentes de Java ES en cualquier equipo del entorno informático. También proporciona algunas opciones configuración en el momento de la instalación, en función de los componentes de Java ES que se estén instalando.

El programa de instalación de Java ES no realiza, por sí mismo, instalaciones distribuidas. Para implementar una solución de software de Java ES distribuida, debe utilizar el programa de instalación de Java ES para instalar los componentes adecuados en cada equipo de su entorno. Debe utilizar una secuencia razonable de sesiones de instalación y procedimiento de configuración, basándose en la arquitectura de implementación y las dependencias de componentes.

El programa de instalación se ejecuta de forma interactiva en modo gráfico y basado en texto; también ofrece un modo de instalación silencioso mediante parámetros. Además del inglés, el instalador admite hasta siete idiomas: francés, alemán, español, coreano, chino simplificado, chino tradicional y japonés.

En esta sección se describen los siguientes aspectos del programa de instalación integrado de Java ES (para obtener información más detallada, consulte la Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 2005Q4 para UNIX):

Comprobación del software previo

El programa de instalación examina el equipo donde está realizando la instalación e identifica los componentes de Java ES que ya están instalados. El programa de instalación realiza comprobaciones en varios niveles para asegurarse de que todos los componentes instalados previamente tienen un nivel de versión que permite una correcta interoperabilidad. El programa de instalación informa acerca de los componentes de software que son incompatibles y que deben actualizarse o quitarse.

Del mismo modo, el instalador comprueba si hay componentes compartidos instalados de Java ES (consulte Componentes compartidos), como J2SE o NSS. Si el programa de instalación encuentra componentes compartidos cuyas versiones son incompatibles, informará sobre ello. Si continúa con la instalación, el programa de instalación actualiza automáticamente los componentes compartidos con las nuevas versiones.

Comprobación de relaciones de dependencia

El instalador realiza una comprobación exhaustiva de los componentes para comprobar que los componentes que elija para instalarlos funcionarán bien juntos.

Numerosos componentes guardan relaciones de dependencia con otros componentes. El programa de instalación proporciona la lógica para garantizar el cumplimiento de dichas relaciones de dependencia. Por esta razón, cuando selecciona un componente para instalarlo, el programa de instalación incluye automáticamente los componentes y subcomponentes con los que el componente seleccionado guarda relaciones de dependencia.

No puede anular la selección de un componente si otro componente seleccionado depende de ése localmente. No obstante, si la relación de dependencia no es local, aunque reciba una advertencia, podrá continuar ya que este proceso asume que la relación de dependencia será satisfecha por un componente presente en otro equipo host.

Configuración inicial

Varios componentes de Java ES requieren una configuración inicial antes de que se puedan iniciar. Para algunos componentes, el programa de instalación de Java ES puede realizar esta configuración inicial.

Puede elegir que el programa de instalación realice esta configuración inicial (opción "Configurar ahora"), u omitirla ("Configurar más tarde"), en cuyo caso tendrá que realizar la configuración explícitamente para cada componente instalado tras completar la instalación.

Si desea que el programa de instalación realice la configuración inicial, deberá suministrar la información necesaria durante la instalación. En concreto, puede especificar un conjunto de valores de parámetros comunes a todos los productos componentes, como un Id. de administrador y una contraseña.

Desinstalación

Java Enterprise System también cuenta con un programa de desinstalación. Puede utilizar este programa para quitar componentes que se instalaron en el equipo local mediante el programa de instalación de Java ES. El programa de desinstalación comprueba las relaciones de dependencia y advierte cuando descubre una de estas relaciones. El programa de desinstalación no elimina los componentes compartidos de Java ES.

Este programa, como el de instalación, se puede ejecutar en los modos gráfico, basado en texto o silencioso.