Solaris 9 9/04: Guía de instalación

Creación de un entorno de arranque con sistemas de archivos duplicados

La Modernización automática de Solaris utiliza la tecnología de Solaris Volume Manager para crear un entorno de arranque que puede contener sistemas de archivos duplicados. Solaris Volume Manager ofrece un método potente para la gestión fiable de los discos y datos mediante el uso de volúmenes; permite utilizar concatenaciones, bandas y otras configuraciones complejas. La Modernización automática de Solaris habilita una parte de dichas tareas, como la creación de un volumen RAID-1 para el sistema de archivos raíz ( /).

Un volumen puede agrupar segmentos de disco entre varios discos y aparecer como un único disco de forma transparente para el sistema operativo. La Modernización automática de Solaris está limitada a la creación de un entorno de arranque para el sistema de archivos raíz (/) que contenga concatenaciones de un solo segmento dentro de un volumen RAID-1 (duplicación). Esta limitación se debe a que la PROM de arranque está restringida a la selección de un segmento del que arrancar.

Al crear un entorno de arranque, se puede emplear la Modernización automática de Solaris para la gestión de las tareas siguientes.

Para utilizar las capacidades de duplicación de la Modernización automática de Solaris deberá crear como mínimo una base de datos de estado y tres réplicas de ésta. Una base de datos de estado guarda información en el disco acerca del estado de la configuración de Solaris Volume Manager. La base de datos de estado es un conjunto de copias múltiples y replicadas de base de datos. Cada una de las copias se denomina réplica de la base de datos de estado. Cuando se copia una base de datos de estado, actúa de protección contra pérdidas de datos debidas a fallos individuales. Si desea más información sobre la creación de una base de datos de estado, consulte “State Database (Overview)” in Solaris Volume Manager Administration Guide.

La orden lucreate con la opción -m se utiliza para crear una duplicación, quitar subduplicaciones y anexar subduplicaciones al nuevo entorno de arranque.

Tabla 33–1 Elementos de Solaris Volume Manager utilizados por la Modernización automática de Solaris

Término 

Descripción 

base de datos de estado

Una base de datos de estado guarda información en el disco acerca del estado de la configuración de Solaris Volume Manager. La base de datos de estado es un conjunto de copias múltiples y replicadas de base de datos. Cada una de las copias se denomina réplica de la base de datos de estado. La base de datos de estado almacena la ubicación y el estado de todas las réplicas conocidas de la base de datos de estado. 

réplica de base de datos de estado 

Una copia de una base de datos de estado. La réplica garantiza que los datos de la base de datos son válidos. 

volumen

Un grupo de segmentos físicos u otros volúmenes que el sistema ve como un único dispositivo lógico. Un volumen es funcionalmente idéntico a un disco físico, desde el punto de vista de una aplicación o de un sistema de archivos. En ciertas utilidades de línea de órdenes, los volúmenes se denominan metadispositivos.  

La Tabla 33–2 muestra los componentes que puede gestionar la Modernización automática de Solaris.

Tabla 33–2 Clases de volúmenes

Término 

Descripción 

volumen RAID-1

Una clase de volumen que replica datos mediante el mantenimiento de múltiples copias. Un volumen RAID-1 se denomina también duplicación. Un volumen RAID-1 se compone de uno o más volúmenes RAID-0 denominados subduplicaciones.  

volumen RAID-0

Una clase de volumen que puede ser una banda o una concatenación. Estos componentes se denominan también subduplicaciones. La banda o concatenación es el bloque de construcción básico de las duplicaciones.  

duplicación

Un volumen RAID-1. Consulte Volumen RAID-1. 

concatenación

Un volumen RAID-0. Si los segmentos están concatenados, los datos se escriben en el primer segmento disponible hasta que éste se llena, a continuación, se escriben en el segmento siguiente, y así sucesivamente. Una concatenación no proporciona redundancia de datos a menos que esté dentro de una duplicación. 

subduplicación

Consulte volumen RAID-0. 

La Figura 33–4 muestra un entorno de arranque nuevo con un volumen RAID-1 (duplicación) creado en dos discos físicos. La orden siguiente crea el entorno de arranque nuevo y la duplicación.


# lucreate -n second_disk -m /:/dev/md/dsk/d30:mirror,ufs \ 
-m /:c0t1d0s0,d31:attach -m /:c0t2d0s0,d32:attach \ 
-m -:c0t1d0s1:swap -m -:c0t2d0s1:swap  

Esta orden efectúa las tareas siguientes:

Figura 33–4 Creación de un entorno de arranque y de una duplicación

El contexto describe la ilustración.

La Figura 33–5 muestra un entorno de arranque nuevo que contiene un volumen RAID-1 (duplicación). La orden siguiente crea el entorno de arranque nuevo y la duplicación.


# lucreate -n second_disk -m /:/dev/md/dsk/d20:ufs,mirror \ 
-m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:detach,attach,preserve

Esta orden efectúa las tareas siguientes:

Figura 33–5 Creación de un entorno de arranque mediante la subduplicación existente

El contexto describe la ilustración.