Guía de administración de SunLink Server

Administración de bases de datos

Es necesario reorganizar y efectuar una copia de seguridad de todas las bases de datos de forma periódica. Las herramientas utilizadas para efectuar las tareas de mantenimiento son SunLink Server Manager y diversos comandos de Solaris. Asimismo SunLink Server Manager permite programar una rutina para automatizar estas tareas.

En las secciones siguientes se describe la forma de ver, realizar una copia de seguridad, restaurar, reorganizar y compactar la base de datos WINS de SunLink Server.

Compactación de la base de datos WINS

No existe ningún límite preestablecido para el número de registros que un servidor WINS puede almacenar o duplicar. El tamaño de la base de datos depende del número de clientes WINS en la red y va creciendo a medida que nuevos clientes inician o detienen su funcionamiento en la red.

El tamaño de la base de datos WINS no es directamente proporcional al número de entradas de clientes activas. Con el tiempo, las entradas que quedan obsoletas se van eliminando y el espacio que ocupaban queda libre y desaprovechado.

Para recuperar el espacio y mejorar el rendimiento, la base de datos puede compactarse utilizando la línea de comandos de SunLink Server. Consulte "Compactación de la base de datos WINS".

Copia de seguridad y restauración de la base de datos WINS

La copia de seguridad y restauración de la base de datos WINS se puede efectuar mediante la línea de comandos de Solaris o mediante el Administrador WINS de Windows NT. Los siguientes archivos de bases de datos del servidor WINS están almacenados en el directorio /var/opt/lanman/wins, que se crea al instalar el programa SunLink Server.

La copia de seguridad y restauración de la base de datos se realiza mediante la línea de comandos de Solaris. También se puede emplear la herramienta de Windows NT, Administrador WINS, para ver la ruta de acceso a la base de datos y definir otra.

Reorganización de las bases de datos

La reorganización (también conocida como "compactación" en Windows NT) de la base de datos es una tarea administrativa relacionada con la realización de una copia de seguridad. Como en cualquier otra base de datos, las asignaciones de direcciones contenidas en la base de datos WINS deben "limpiarse" periódicamente.

Es conveniente borrar periódicamente de la base de datos las entradas liberadas y antiguas que se registraron en otro servidor WINS y se duplicaron en el servidor WINS local, pero, por alguna razón, no se suprimieron de la base de datos WINS local.