Manual del usuario del servidor Sun Enterprise 420R

Información sobre la memoria

La placa lógica principal del sistema incluye 16 ranuras para módulos DIMM (Dual Inline Memory Module) de alta capacidad. Las ranuras admiten módulos Sun estándar de 200 patillas, 5 voltios y 60 nanosegundos. Estos módulos pueden tener 32, 64 o 256 Mbytes de capacidad y la memoria principal del sistema puede ampliarse hasta un total de 4 Gbytes.

Las ranuras de memoria se organizan en cuatro bancos (del banco 0 al 3), cada uno de los cuales contiene cuatro ranuras.

El sistema efectúa operaciones de lectura y escritura en los cuatro DIMM de cada banco de forma simultánea. Por tanto, los cuatro módulos de cada banco deben agregarse al mismo tiempo. Para conocer la organización de los bancos de DIMM y su esquema de numeración, consulte "Fallo de los DIMM".

Los módulos de memoria son componentes delicados. No olvide tomar las precauciones necesarias para no dañarlos con descargas de electricidad estática. Su sustitución e instalación debe dejarse en manos de un proveedor de servicios capacitado. Para obtener más información sobre la instalación y desinstalación de módulos DIMM, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Normas de configuración

Es necesario aplicar las siguientes normas de configuración a la memoria del sistema:


Nota -

En el servidor Sun Enterprise 420R, cada banco de memoria incluye dos ranuras en la placa lógica principal y otras dos en la placa de ampliación de memoria. Al ampliar memoria, es preciso llenar cada banco introduciendo los módulos DIMM en las dos ranuras de la placa principal y en las dos ranuras de la placa de ampliación. Para obtener más información sobre la instalación y desinstalación de los módulos DIMM, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.


Las capacidades de los DIMM pueden ser diferentes entre los distintos bancos, lo que significa que el banco 0 puede contener cuatro módulos de 64 Mbytes y el banco 2, cuatro módulos de 256 Mbytes.


Precaución - Precaución -

Los DIMM contienen componentes electrónicos extremadamente sensibles a la electricidad estática. La electricidad procedente de la ropa o el entorno de trabajo puede destruirlos. No extraiga los módulos de su envoltorio antiestático hasta que vaya a instalarlos en la placa del sistema. Sujételos siempre por los bordes y no toque sus componentes ni las partes metálicas. Lleve siempre una muñequera antiestática al manejarlos.


Intercalado de la memoria del sistema en el Sun Enterprise 420R

Cuando los bancos de memoria 0 y 1 se llenan con módulos DIMM de la misma capacidad, las lecturas y escrituras de la memoria se intercalan automáticamente en los dos bancos. Esta función se denomina intercalado de doble vía y reduce considerablemente la latencia de la memoria, lo cual redunda en una mejora del rendimiento global del sistema. Cuando los cuatro bancos contienen módulos DIMM de la misma capacidad, el sistema intercala las lecturas y escrituras en los cuatro bancos (lo que se denomina intercalado de cuádruple vía) para reducir aún más la latencia media de la memoria.

Para obtener el máximo rendimiento, instale módulos de la misma capacidad en los cuatro bancos. En la tabla siguiente se indica la mejor forma de llenar los bancos de memoria cuando se configura el servidor con 512 Mbytes de memoria.

Rendimiento de la memoria 

Módulos en los bancos de memoria 

Bueno 

Los bancos 0 y 3 tienen cuatro módulos DIMM de 64 Mbytes cada uno (no hay intercalado) 

Mejor 

Los bancos 0 y 1 tienen cuatro módulos DIMM de 64 Mbytes cada uno (intercalado de doble vía) 

Óptimo 

Los bancos 0, 1, 2 y 3 tienen cuatro módulos DIMM de 64 Mbytes cada uno (intercalado de cuádruple vía)