Manual del usuario del servidor Sun Enterprise 420R

Configuración del hardware

En este capítulo se describe la configuración del hardware del sistema. Se incluyen los temas siguientes:

Información sobre la fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento

Fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento son tres aspectos del diseño de un sistema que contribuyen a garantizar un funcionamiento continuo y el mínimo tiempo de detención del sistema para operaciones de servicio. La fiabilidad se refiere a la capacidad del sistema de funcionar permanentemente sin fallos y de mantener la integridad de los datos. La disponibilidad hace referencia al porcentaje de tiempo durante el cual se puede acceder y utilizar el sistema. La facilidad de mantenimiento está relacionada con el tiempo que se tarda en volver a poner el servidor en funcionamiento después del fallo del sistema. Todos estos factores juntos son los que permiten obtener un funcionamiento casi continuo del sistema.

Para proporcionar altos niveles de fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, el sistema ofrece las siguientes funciones:

Corrección de errores y comprobación de la paridad

El código de corrección de errores (ECC) se utiliza en todas las rutas de datos internas del sistema para garantizar el máximo nivel de integridad de los datos. Todos los datos que se transfieren entre procesadores, puertos de E/S y la memoria están protegidos por ECC de un extremo a otro.

El sistema informa de los errores de ECC que pueden corregirse y los registra. Un error de ECC corregible es un error de un bit en un campo de 64 bits. Este tipo de errores se corrigen en el momento en que se detectan. La implementación de ECC también puede detectar errores de dos bits en el mismo campo de 64 bits y errores de múltiples bits en el mismo grupo de 4 bits.

Además de proteger los datos mediante ECC, el sistema protege la paridad en todos los buses de direcciones del sistema. La protección de la paridad también se utiliza en los buses PCI y SCSI, así como en la caché interna y externa de las CPU UltraSPARC.

Indicadores de estado

El sistema incluye unos indicadores luminosos (LED) en el panel frontal del sistema, los alojamientos de los discos internos y las fuentes de alimentación para proporcionar una señal visual del estado del sistema y sus componentes. Estos LED de estado eliminan la necesidad de adivinar dónde se encuentran los fallos y simplifican el trabajo de diagnóstico para facilitar las reparaciones.

Los LED de estado del sistema se describen en el apartado "Información sobre el panel de control y estado". Los LED de las unidades de disco y las fuentes de alimentación se describen en "Indicaciones de error".

Unidades de disco conectables en marcha

La función de conexión en marcha de las unidades de disco internas permite extraer e instalar las unidades mientras el sistema se mantiene en funcionamiento. El acceso a las unidades es sencillo y se realiza desde la parte frontal del sistema. La tecnología de conexión en marcha representa un incremento importante de la facilidad de mantenimiento y la disponibilidad del sistema, ya que permite:

Para obtener más información sobre las unidades de disco conectables en marcha, consulte "Información sobre las unidades de disco internas" e "Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos".

Soporte de configuraciones de discos RAID 0, RAID 1, RAID 0 + 1 RAID 5

El software de Solstice DiskSuite, diseñado para su utilización con el sistema, ofrece la posibilidad de utilizar distintos niveles RAID para configurar los discos del servidor. El usuario puede elegir la configuración RAID apropiada en función de los requisitos de precio, rendimiento, fiabilidad y disponibilidad que deba cumplir el sistema.

Todas las configuraciones RAID 0 (striping), RAID 1 (duplicación en espejo), RAID 0+1 (striping más duplicación en espejo, denominado a veces RAID 10) y RAID 5 (striping con paridad intercalada) pueden implementarse mediante Solstice DiskSuite. También se pueden configurar una unidad de disco (o varias) para que actúe como unidad de repuesto que sustituya automáticamente una unidad defectuosa en caso de fallo de un disco.

Para obtener más información sobre las configuraciones de RAID, consulte "Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos".

Fuentes de alimentación redundantes

El sistema puede albergar una o dos fuentes de alimentación, aunque es capaz de funcionar únicamente con una en cualquiera de sus configuraciones. La segunda fuente de alimentación puede utilizarse para proporcionar redundancia y garantizar así que el sistema continúa funcionando aunque falle una de las fuentes.

Para obtener más detalles sobre la redundancia y normas de configuración de las fuentes de alimentación, consulte "Información sobre las fuentes de alimentación".

Fuentes de alimentación sustituibles en marcha

Las fuentes de alimentación en configuración redundante son sustituibles en marcha. Esto significa que el proveedor de servicios puede cambiar una fuente defectuosa sin necesidad de apagar el sistema o detener el sistema operativo. El acceso a las fuentes de alimentación es sencillo y se realiza desde la parte frontal del sistema. Para obtener más información sobre la extracción e instalación de las fuentes de alimentación, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Cuatro niveles de diagnóstico

Para facilitar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad, el sistema proporciona cuatro niveles distintos de pruebas de diagnóstico: comprobación automática al encendido (POST), diagnóstico de OpenBoot (OBDiag), SunVTS(TM) y Sun Enterprise SyMON(TM).

POST y OBDiag son pruebas de diagnóstico residentes en el firmware que pueden ejecutarse incluso cuando el servidor no puede arrancar el sistema operativo. El diagnóstico efectuado por aplicaciones como SunVTS y Sun Enterprise SyMON, ofrecen funciones de detección y solución de errores adicionales una vez que el sistema operativo está en funcionamiento.

Las pruebas de diagnóstico POST proporcionan una verificación rápida pero completa de las funciones de hardware básicas del sistema. Para obtener más detalles sobre POST, consulte "Información sobre las pruebas de diagnóstico durante el encendido (POST)" y "Cómo utilizar las pruebas de diagnóstico POST".

Las pruebas de OBDiag realizan un examen más exhaustivo del sistema, que incluye las interfaces externas. OBDiag se describe en los apartados "Información sobre las pruebas de diagnóstico de OpenBoot (OBDiag)" y "Cómo utilizar las pruebas de diagnóstico de OpenBoot (OBDiag)".

En el nivel de aplicación se puede utilizar SunVTS para realizar el diagnóstico. Al igual que OBDiag, SunVTS realiza un examen completo del sistema, incluidas las interfaces externas. Pero SunVTS permite también realizar pruebas en remoto a través de una conexión de red. Sólo se puede utilizar SunVTS si el sistema operativo está en funcionamiento. Para obtener más información sobre esta aplicación, consulte "Información sobre el software SunVTS", "Cómo utilizar el software SunVTS" y "Cómo comprobar si se encuentra instalado el software SunVTS".

También en el nivel de aplicación se encuentra otro programa denominado Sun Enterprise SyMON, que proporciona una amplia variedad de funciones de supervisión permanente del sistema. Permite controlar el estado del hardware y el rendimiento del sistema operativo del servidor. Para obtener más detalles sobre este software, consulte "Información sobre el software Sun Enterprise SyMON".

Información sobre la memoria

La placa lógica principal del sistema incluye 16 ranuras para módulos DIMM (Dual Inline Memory Module) de alta capacidad. Las ranuras admiten módulos Sun estándar de 200 patillas, 5 voltios y 60 nanosegundos. Estos módulos pueden tener 32, 64 o 256 Mbytes de capacidad y la memoria principal del sistema puede ampliarse hasta un total de 4 Gbytes.

Las ranuras de memoria se organizan en cuatro bancos (del banco 0 al 3), cada uno de los cuales contiene cuatro ranuras.

El sistema efectúa operaciones de lectura y escritura en los cuatro DIMM de cada banco de forma simultánea. Por tanto, los cuatro módulos de cada banco deben agregarse al mismo tiempo. Para conocer la organización de los bancos de DIMM y su esquema de numeración, consulte "Fallo de los DIMM".

Los módulos de memoria son componentes delicados. No olvide tomar las precauciones necesarias para no dañarlos con descargas de electricidad estática. Su sustitución e instalación debe dejarse en manos de un proveedor de servicios capacitado. Para obtener más información sobre la instalación y desinstalación de módulos DIMM, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Normas de configuración

Es necesario aplicar las siguientes normas de configuración a la memoria del sistema:


Nota -

En el servidor Sun Enterprise 420R, cada banco de memoria incluye dos ranuras en la placa lógica principal y otras dos en la placa de ampliación de memoria. Al ampliar memoria, es preciso llenar cada banco introduciendo los módulos DIMM en las dos ranuras de la placa principal y en las dos ranuras de la placa de ampliación. Para obtener más información sobre la instalación y desinstalación de los módulos DIMM, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.


Las capacidades de los DIMM pueden ser diferentes entre los distintos bancos, lo que significa que el banco 0 puede contener cuatro módulos de 64 Mbytes y el banco 2, cuatro módulos de 256 Mbytes.


Precaución - Precaución -

Los DIMM contienen componentes electrónicos extremadamente sensibles a la electricidad estática. La electricidad procedente de la ropa o el entorno de trabajo puede destruirlos. No extraiga los módulos de su envoltorio antiestático hasta que vaya a instalarlos en la placa del sistema. Sujételos siempre por los bordes y no toque sus componentes ni las partes metálicas. Lleve siempre una muñequera antiestática al manejarlos.


Intercalado de la memoria del sistema en el Sun Enterprise 420R

Cuando los bancos de memoria 0 y 1 se llenan con módulos DIMM de la misma capacidad, las lecturas y escrituras de la memoria se intercalan automáticamente en los dos bancos. Esta función se denomina intercalado de doble vía y reduce considerablemente la latencia de la memoria, lo cual redunda en una mejora del rendimiento global del sistema. Cuando los cuatro bancos contienen módulos DIMM de la misma capacidad, el sistema intercala las lecturas y escrituras en los cuatro bancos (lo que se denomina intercalado de cuádruple vía) para reducir aún más la latencia media de la memoria.

Para obtener el máximo rendimiento, instale módulos de la misma capacidad en los cuatro bancos. En la tabla siguiente se indica la mejor forma de llenar los bancos de memoria cuando se configura el servidor con 512 Mbytes de memoria.

Rendimiento de la memoria 

Módulos en los bancos de memoria 

Bueno 

Los bancos 0 y 3 tienen cuatro módulos DIMM de 64 Mbytes cada uno (no hay intercalado) 

Mejor 

Los bancos 0 y 1 tienen cuatro módulos DIMM de 64 Mbytes cada uno (intercalado de doble vía) 

Óptimo 

Los bancos 0, 1, 2 y 3 tienen cuatro módulos DIMM de 64 Mbytes cada uno (intercalado de cuádruple vía) 

Información sobre los módulos de CPU

El módulo de CPU UltraSPARC II es un procesador superescalar extremadamente integrado y de alto rendimiento, que implementa la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer) de 64 bits de SPARC-V9. El procesador UltraSPARC II soporta gráficos en 2D y 3D, así como proceso de imágenes, compresión y descompresión de vídeo y efectos de vídeo a través del sofisticado sistema VIS (Visual Instruction Set). VIS proporciona altos niveles de rendimiento en la transmisión de datos multimedia, lo que incluye compresión y descompresión de vídeo en tiempo real, y dos flujos de descompresión MPEG-2 sin pérdida alguna de calidad durante la transmisión y sin la ayuda de hardware adicional.

La placa lógica principal del sistema incluye ranuras para cuatro módulos de CPU UltraSPARC II, cada uno de los cuales incluye un chip de CPU con memoria caché integrada para datos e instrucciones y 1 Mbyte o más de memoria caché externa SRAM (Static Random Access Memory).

Los módulos de procesador se comunican con la memoria principal y el subsistema de E/S del sistema a través del bus de datos UPA (Ultra Port Architecture) de alta velocidad. La frecuencia de reloj del bus UPA funciona a una fracción de la frecuencia de reloj de la CPU. Por ejemplo, si las CPU funcionan a 450 MHz, el bus UPA puede funcionar a un cuarto de esa frecuencia, es decir a 112,5 MHz.

La instalación y desinstalación de los módulos de CPU del sistema debe dejarse en manos de un proveedor de servicios capacitado. Para obtener información sobre la instalación y desinstalación de estos módulos, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Normas de configuración

Es preciso aplicar las siguientes normas de configuración al sistema:

Para obtener información sobre las ubicaciones de las ranura de CPU en la placa lógica principal, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Información sobre los buses PCI (Peripheral Component Interconnect)

Toda la comunicación del sistema con dispositivos de almacenamiento periféricos y dispositivos de red se lleva a cabo mediante un chip puente UPA-PCI situado en la placa lógica principal del sistema. Este puente gestiona la comunicación entre el bus UPA y los dos buses PCI del sistema. Estos últimos admiten ranuras para instalar hasta cuatro tarjetas de interfaz PCI. Uno de los buses PCI (bus 0) también se encarga de la comunicación entre el sistema y los dispositivos conectados a los puertos SCSI, FastEthernet, serie, paralelo y el puerto del teclado/ratón de la placa lógica principal.

Existen tarjetas PCI con una gran variedad de configuraciones. No todas ellas son adecuadas o funcionan en todas las ranuras PCI, por lo que es importante conocer las especificaciones de cada tarjeta en particular y los tipos de tarjetas admitidos por cada ranura PCI del sistema.

Algunas tarjetas PCI miden 17,46 cm (6.875 pulgadas) de longitud (se denominan "cortas"), mientras que otras pueden tener una longitud máxima de 31,19 cm (12.28 pulgadas, tarjetas "largas"). En cada ranura del sistema se puede instalar una tarjeta corta o una larga.

Las tarjetas PCI antiguas se comunican a través de buses PCI de 32 bits, mientras que las más modernas se comunican mediante buses más amplios de 64 bits. Tres de las ranuras PCI del sistema aceptan indistintamente tarjetas de 32 bits o 64 bits, mientras que la cuarta ranura sólo admite tarjetas de 32 bits.

Las tarjetas PCI antiguas funcionan a 5 VCC, mientras que las más modernas están diseñadas para funcionar a 3,3 VCC. Las tarjetas que precisan 5 voltios no funcionan en las ranuras de 3,3 voltios, y viceversa. Existen tarjetas PCI "universales" que funcionan a 3,3 o 5 voltios, lo que significa que pueden introducirse en las ranuras de ambos tipos. El sistema contiene tres ranuras para tarjetas de 5 voltios y una ranura para tarjetas de 3,3 voltios. Las cuatro ranuras aceptan tarjetas PCI universales.

La mayoría de las tarjetas PCI funcionan a una frecuencia de 33 MHz, mientras que algunas más modernas lo hacen a 66 MHz. Las cuatro ranuras PCI pueden aceptar tarjetas a 33 MHz. Las tarjetas a 66 MHz sólo pueden instalarse en la ranura denominada PCI 4.

La tabla siguiente muestra la correspondencia entre las ranuras PCI y los dos buses PCI, así como el tipo de tarjeta PCI admitido en cada ranura.

Nombre de la ranura en el panel trasero 

Dirección de la placa 

Bus PCI 

Amplitud del bus (bits)/ 

tipo de tarjeta (bits) 

Frecuencia de reloj (MHz) 

Voltaje de CC/ 

Tipo de tarjeta 

PCI 1 

J1801 

64 / 32 o 64 

33 o 66 

3,3 V o universal 

PCI 2 

J2001 

64 / 32 o 64 

33 

5 V o universal 

PCI 3 

J1901 

64 / 32 o 64 

33 

5 V o universal 

PCI 4 

J4701 

32 / 32 

33 

5 V 32 bits o universal 

Para conocer las direcciones de placa de las ranuras PCI en la placa lógica principal, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Normas de configuración

Es preciso aplicar las siguientes normas de configuración al sistema:

Es posible instalar tarjetas PCI en cualquier ranura PCI compatible y las ranuras no tienen que llenarse en ningún orden determinado. En la mayoría de los casos, el rendimiento de E/S del sistema no se ve afectado por la colocación de las tarjetas PCI en las ranuras, aunque en sistemas muy cargados, el rendimiento general se optimiza instalando las tarjetas de interfaz de mayor índice de transmisión en buses separados. Ejemplos de interfaces de alto índice de transmisión son los adaptadores de sistema UltraSCSI de doble canal y las interfaces ATM-622.

También se puede mejorar la disponibilidad global del sistema instalando los sistemas de almacenamiento redundantes o las interfaces de red en buses PCI distintos.

Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos

El software Solstice DiskSuite está diseñado para su utilización con las unidades de disco internas y externas del servidor Sun Enterprise 420R. Este software admite una gran variedad de configuraciones denominadas matrices de discos, que mejoran el rendimiento, la capacidad y la disponibilidad del almacenamiento.


Nota -

Solstice DiskSuite y otras aplicaciones se adquieren por separado.


En este apartado se describen algunas de las configuraciones más conocidas y útiles, lo que incluye:

El software de DiskSuite crea metadispositivos: dispositivos de disco lógicos que se componen de uno o varios discos físicos o de particiones de varios discos. Después de utilizar Solstice DiskSuite para crear un metadispositivo, el sistema operativo lo utiliza y lo maneja como si fuera un único dispositivo.

Por ejemplo, pueden combinarse los discos c1t2d0s2 y c1t3d0s2 en el metadispositivo /dev/md/rdsk/d0.

Los discos internos del Sun Enterprise 420R admiten RAID 1, RAID 0 y RAID 1 + RAID 0. Es posible utilizar configuraciones más complejas, incluida RAID 5, si se utilizan matrices de discos externas y una o varias tarjetas adaptadoras de sistema PCI.

Concatenación de discos

La concatenación de discos es un método de incrementar el tamaño de volúmenes lógicos por encima de la capacidad de una unidad de disco mediante la creación de un metadispositivo de gran tamaño que abarque dos o más unidades de disco. Esto permite crear particiones arbitrarias más grandes.

Graphic

Con este método los discos concatenados se van llenando de datos consecutivamente, de forma que el segundo disco empieza a escribirse cuando no queda espacio en el primero, el tercero se llena después del segundo y así sucesivamente.

Duplicación de discos en espejo: RAID 1

La duplicación en espejo es un método que utiliza la redundancia de datos (dos copias completas de todos los datos se almacenan en dos discos distintos) para evitar que se pierdan en caso de fallo de uno de los discos. Se crea un metadispositivo a partir de dos discos.

Graphic

Cada vez que el sistema operativo necesita escribir en el metadispositivo duplicado, ambos discos se actualizan. Los discos contienen en todo momento la misma información y cuando el sistema operativo necesita leer el dispositivo duplicado, lee el disco que se encuentra más accesible en ese momento. Este modelo se denomina a veces RAID 1, donde RAID es el acrónimo de la denominación inglesa Redundant Arrays of Inexpensive Disks.

RAID 1 proporciona el nivel más alto de protección de los datos, pero incrementa el coste de almacenamiento ya que todos los datos se guardan por duplicado.

Striping de discos: RAID 0

El striping de discos (denominado a veces RAID 0) es un método de incrementar el índice de transmisión del sistema (throughput) mediante el uso de varias unidades de disco en paralelo. En los discos donde no se utiliza striping el sistema operativo escribe en un solo bloque de un solo disco, mientras que en la configuración en striping, cada bloque se divide y las distintas partes de los datos se escriben en discos diferentes.

Graphic

El rendimiento del sistema con la configuración RAID 0 es superior a la que proporcionan las configuraciones RAID 1 o 5, pero se incrementa la posibilidad de pérdida de datos porque no hay forma de recuperar o reconstruir los datos almacenados en cualquier disco que falle.

Striping de discos con paridad: RAID 5

RAID 5 es una implementación del striping de discos en la que se incluye información de paridad con cada escritura en disco. La ventaja de este método es que si falla algún disco de la matriz RAID 5, toda la información que contenía puede reconstruirse a partir de los datos y la paridad de los discos restantes.

El rendimiento del sistema con la configuración RAID 5 disminuye para situarse entre la de RAID 0 y la de RAID 1, pero está protegido frente a la pérdida de datos.

Unidades de repuesto de conexión automática

En las configuraciones con unidades de repuesto de conexión automática, se instalan en el sistema una o varias unidades de disco que no se utilizan durante el funcionamiento habitual. Si falla una de las unidades activas, las operaciones en disco se redirigen automáticamente a una unidad de repuesto y la unidad defectuosa se pone fuera de servicio.

Conexión en marcha

Los espacios reservados para los discos del sistema están diseñados de forma que pueda extraerse e introducirse la unidad de disco mientras el sistema está en funcionamiento. La tecnología de conexión en marcha facilita considerablemente el mantenimiento del sistema y mejora su disponibilidad ya que permite:

Si precisa más información sobre las unidades de discos conectables en marcha, consulte "Información sobre las unidades de disco internas".

Para obtener más información

Consulte la documentación suministrada con el software Solstice DiskSuite.

Información sobre las unidades de disco internas

El servidor Sun Enterprise 420R admite hasta dos unidades de disco internas UltraSCSI conectables en marcha. El tamaño de estas unidades es de 8,89 cm de anchura y 2,54 cm de altura (3,5 pulgadas x 1 pulgada).

La unidades funcionan a través de la interfaz UltraSCSI de 40 Mbytes por segundo situada en la placa lógica principal del sistema. Las dos unidades se conectan a una placa de conexión instalada en la parte trasera de la caja de discos del sistema.

A la derecha de cada unidad de disco instalada hay un LED verde que indica el estado de funcionamiento de la unidad asociada. Para obtener más información sobre los indicadores luminosos de las unidades de disco, consulte "Indicadores LED de los discos".

En la figura siguiente se muestran las dos unidades de disco internas y sus LED correspondientes. Las unidades están numeradas como 0 y 1. La número 0 contiene el disco predeterminado del sistema.

Graphic

El software Solstice DiskSuite suministrado en el kit de soporte para servidor de Solaris permite utilizar las unidades de disco internas con tres configuraciones RAID: RAID 0 (striping), RAID 1 (duplicación en espejo) y RAID 0+1 (striping y duplicación en espejo). Las unidades también pueden configurarse como "repuestos de conexión automática". Para obtener más detalles sobre las configuraciones RAID admitidas, consulte "Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos".

La función de conexión en marcha de las unidades de disco internas permite extraer e instalar estas unidades sin interrumpir el funcionamiento normal del sistema. Esta función reduce considerablemente los tiempos de inactividad asociados a la sustitución de unidades de disco.

El procedimiento de conexión en marcha requiere la intervención de comandos de software cuya misión es preparar el sistema antes de extraer la unidad y reconfigurar el entorno operativo una vez instalada la unidad de repuesto. El procedimiento de conexión en marcha exacto depende de la versión del entorno operativo Solaris que se esté utilizando. Para conocer el procedimiento completo, consulte el documento Platform Notes: Sun Enterprise 420R Server, incluido en el Solaris on Sun Hardware AnswerBook. Esta documentación AnswerBook se suministra en el CD suplementario de la versión de Solaris en uso.

Para poder realizar un procedimiento de conexión de discos en marcha, es necesario conocer el nombre de dispositivo físico o lógico de la unidad que se vaya a instalar o extraer. Si el sistema detecta un error de disco, la consola del sistema suele mostrar mensajes relativos a los discos causantes del fallo. Esta información también se registra en el archivo (o archivos) /var/adm/messages. Estos mensajes de error hacen referencia a la unidad de disco defectuosa por su nombre de dispositivo físico (por ejemplo, /devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@b,0) o por su nombre lógico (por ejemplo c0t11d0). Además, algunas aplicaciones pueden referirse a ellas por su número de ranura de disco (0 o 1).

Utilice la tabla siguiente para asociar los números de ranura de los discos internos a sus correspondientes nombres de dispositivo físico y lógico.

Número de ranura de disco 

Nombre de dispositivo lógico 

Nombre de dispositivo físico 

Ranura 0 

c0t0d0 

/devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@0,0

Ranura 1 

c0t1d0 

/devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@1,0

Normas de configuración

Es preciso tener en cuenta las normas siguientes al configurar el sistema:

Para obtener detalles sobre la implementación de las configuraciones RAID, consulte "Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos".

Información sobre las fuentes de alimentación

Una placa de distribución de potencia suministra la CC necesaria a todos los componentes internos del sistema. Las fuentes de alimentación se enchufan a conectores de esta placa y, cuando las dos fuentes se encuentran instaladas, ambas comparten la responsabilidad de satisfacer de igual forma las demandas de energía de todo el sistema.

Las fuentes de alimentación son unidades modulares diseñadas para facilitar su instalación o extracción sin necesidad de interrumpir el funcionamiento normal del sistema. Ambas fuentes se instalan en alojamientos situados en la parte frontal del servidor, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Graphic

El sistema puede incorporar una o dos fuentes de alimentación, cada una de las cuales suministra hasta 380 vatios de potencia de CC. El sistema puede funcionar sólo con una fuente de alimentación en cualquiera de sus configuraciones.

La segunda fuente de alimentación se puede utilizar para obtener redundancia, lo que permite al sistema seguir funcionando aunque falle una de las dos unidades. Si el servidor incluye dos fuentes de alimentación, conecte el segundo cable de alimentación de CA al conector situado a la izquierda (indicado con un 2 en el panel trasero). Puede conectar ambas fuentes al mismo circuito de CA, pero es aconsejable conectarlas a circuitos diferentes para obtener la máxima redundancia.

La instalación o desinstalación de las fuentes de alimentación debe dejarse en manos de proveedores de servicio capacitados. Para obtener más información sobre la extracción e instalación de fuentes de alimentación, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Cuando las fuentes de alimentación están configuradas como redundantes, incluyen la función de sustitución en marcha, lo que significa que se puede extraer o instalar cualquiera de ellas sin necesidad de apagar el servidor o incluso de detener el sistema operativo.


Precaución - Precaución -

Al extraer una fuente de alimentación sustituible en marcha, no desconecte y vuelva a conectar la fuente con demasiada rapidez. Extraiga la fuente por completo antes de reinsertar la misma unidad o una de repuesto. Una sustitución excesivamente rápida de las fuentes de alimentación puede dar lugar a condiciones de error falsas.


Los tres indicadores LED situados en la parte frontal de cada fuente de alimentación muestran el estado de la alimentación de CA y CC, y la posible existencia de fallos. Para obtener más información al respecto, consulte "Indicadores LED de las fuentes de alimentación".


Nota -

Las fuentes de alimentación del Sun Enterprise 420R se apagan automáticamente bajo ciertas condiciones de sobrecalentamiento y fallo de la alimentación. Para restaurar el servicio después de un apagado automático, es preciso desenchufar el cable de alimentación de CA, esperar unos 10 segundos y volver a enchufar el cable.


Información sobre el puerto Ethernet estándar

La placa lógica principal del sistema incluye una interfaz Ethernet 10BASE-T/100BASE-TX conmutable que detecta automáticamente la velocidad (auto-sensing) y es conforme con la norma Ethernet IEEE 802.3u. La interfaz se configura automáticamente para funcionar a 10 Mbps o 100 Mbps según las características de la red.

El acceso a la interfaz Ethernet se realiza mediante un conector situado en el panel trasero del sistema:

Para obtener instrucciones sobre la configuración de la interfaz Ethernet de la placa lógica principal, consulte "Cómo configurar la interfaz Ethernet estándar".

Si desea ver los esquemas de los conectores y las asignaciones de patillas, consulte "Información de referencia sobre el conector Ethernet de par trenzado (TPE)".

Para obtener información sobre las características de funcionamiento y los parámetros de configuración del controlador de dispositivo Fast Ethernet hme, consulte el documento Platform Notes: The hme FastEthernet Device Driver, que se incluye en el Solaris on Sun Hardware AnswerBook suministrado con el CD suplementario de Solaris correspondiente a la versión de Solaris en uso.

Información sobre los puertos serie

El sistema incluye dos puertos serie de comunicaciones a través de dos conectores DB-25 situados en el panel trasero. Ambos puertos admiten comunicaciones síncronas y asíncronas.

En el modo síncrono, cada puerto funciona a una velocidad que puede situarse entre 50 Kbaudios y 256 Kbaudios cuando la fuente de reloj es interna. Cuando la fuente de reloj es externa, la velocidad de la comunicación síncrona puede llegar hasta los 384 Kbaudios.

En el modo asíncrono, ambos puertos admiten velocidades de 50, 75, 110, 200, 300, 600, 1.200, 1.800, 2.400, 4.800, 9.600, 19.200, 38.400, 57.600, 76.800, 115.200, 153.600, 230.400, 307.200 y 460.800 baudios.

Los dos puertos serie pueden configurarse para proporcionar niveles de señal EIA-423 o EIA-232D. Los niveles de señal se controlan mediante puentes situados en la placa lógica principal del sistema. El configuración predeterminada es la correspondiente a EIA-423. Para obtener más información sobre la configuración de los puentes del puerto serie, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Consulte "Información de referencia sobre los conectores de los puertos serie A y B" si desea ver el esquema de conectores, el icono del panel trasero y las asignaciones de patillas.

Información sobre el puerto paralelo

El sistema incluye un puerto paralelo bidireccional conforme con la norma IEEE 1284, que permite conectar el sistema a una impresora local o a cualquier otro dispositivo paralelo. La conectividad se obtiene mediante un conector DB-25 estándar de 25 patillas situado en el panel trasero del sistema.

El puerto paralelo funciona a una velocidad de transferencia de 2 Mbytes por segundo y soporta los modos EPP (Enhanced Parallel Port), así como los modos estándares Centronics, Nibble y Byte.

Consulte "Información de referencia sobre el conector del puerto paralelo" para ver el esquema del conector, el icono del panel trasero y las asignaciones de patillas.

Información sobre los puentes de la placa lógica principal

Los puentes de la placa lógica principal poseen las siguientes funciones:

La modificación de la configuración de puentes debe dejarse en manos de un proveedor de servicios capacitado. Para obtener más información sobre el cambio de la configuración de puentes, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Los puentes de la placa principal están marcados con direcciones. Por ejemplo, los del puerto serie están marcados como J2805 y J2804. Las patillas de los puentes se sitúan justo al lado de la dirección del puente. La patilla 1 está marcada con un asterisco (*) en una de las posiciones indicadas en la figura siguiente.

Graphic

Información sobre los puentes de los puertos serie

Los puentes de los puertos serie situados en la placa lógica principal (J2805 y J2804) permiten configurar los dos puertos serie del sistema para funcionar con niveles de señal EIA-423 o EIA-232D. Los niveles EIA-423 son los que utilizan los usuarios norteamericanos habitualmente. Los niveles EIA-232D son los exigidos para las telecomunicaciones digitales en los países de la Comunidad Europea.

La configuración de los puentes debe dejarse en manos de un proveedor de servicios capacitado. Para obtener información sobre la configuración y ubicación de los puentes de los puertos serie en la placa lógica principal, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Si precisa detalles sobre la forma en que están marcadas las direcciones de los puentes en la placa lógica principal, consulte "Información sobre los puentes de la placa lógica principal".

Información sobre los puentes de la PROM flash

El sistema utiliza las PROM flash para posibilitar la reprogramación y el uso de bloques de código de arranque que se almacenan en la memoria no volátil del sistema, así como para permitir que los administradores de red autorizados puedan reprogramar ese código en remoto a través de una red de área local.

Hay dos puentes en la placa lógica principal de determinan el funcionamiento de la PROM flash. En la tabla siguiente se describen sus funciones.

Puente 

Contacto en patillas 

1 + 2 seleccionada 

Contacto en patillas 

2 + 3 seleccionada 

Contacto predeterminado en patillas 

Controlado por señal 

J3001 

Protección contra escritura 

Escritura habilitada 

1 + 2 

FLASH PROM PROG ENABLE 

J3002 

Arranque de la mitad alta 

Arranque normal (mitad baja)  

1 + 2 

XOR LOGIC SET 

Para obtener más información sobre la programación de la PROM flash, consulte la documentación suministrada con el CD-ROM de actualización de la PROM flash.

Si precisa más detalles sobre la forma en que se marcan las direcciones de los puentes en la placa lógica principal, consulte "Información sobre los puentes de la placa lógica principal".

La modificación de las configuraciones de puentes debe dejarse en manos de un proveedor de servicios capacitado. Para conocer las ubicaciones e información de configuración de los puentes de la PROM flash en la placa lógica principal, consulte el Sun Enterprise 420R Server Service Manual.

Información sobre el puerto SCSI externo

La conexión de los dispositivos SCSI externos se realiza mediante un conector SCSI de 68 patillas situado en el panel trasero del sistema. Este bus proporciona velocidad UltraSCSI (40 Mbytes por segundo) y puede soportar otros dispositivos externos wide o narrow SCSI de una sola terminación. El bus SCSI externo es independiente del bus SCSI interno destinado a dispositivos de medios extraíbles y a la unidades de disco internas. Consulte "Información de referencia sobre el conector UltraSCSI" si desea ver el esquema y las asignaciones de patillas del conector SCSI externo.

El bus SCSI externo admite hasta cuatro dispositivos de cintas SCSI externos si el bus se utiliza exclusivamente para dispositivos de cintas. Si se conectan otros dispositivos SCSI al bus, sólo admite dos dispositivos de cintas SCSI. Es posible agregar más dispositivos de cintas externos mediante la instalación de las tarjetas de sistema PCI adecuadas.

Direcciones de destino

El bus SCSI externo admite el funcionamiento de hasta 12 dispositivos Sun compensados a 20 Mbytes por segundo. Para obtener una velocidad UltraSCSI de 40 Mbytes por segundo, sólo puede conectarse un máximo de siete dispositivos. Las direcciones de destino del bus SCSI externo (también conocidas como ID SCSI) pueden situarse en un rango de 0 a 15. La dirección 7 está reservada para el adaptador de sistema SCSI situado en la placa lógica principal. Todos los dispositivos del bus deben tener una dirección de destino exclusiva.

Las direcciones del CD-ROM interno (6) y de la unidad de cinta (4 o 5) se determinan mediante los puentes ubicados en las unidades. Si ambas se entregan instaladas de fábrica, se configuran con las direcciones adecuadas para el sistema. Las unidades de disco internas utilizan 0 y 1.

Longitud del bus

Para obtener rendimiento UltraSCSI en el bus SCSI externo, es necesario atenerse a las siguientes restricciones de longitud del bus para dispositivos SCSI en cadena:

Es preciso incluir los 0,9 metros (2.952 pies) del bus interno del servidor Sun Enterprise 420R en el cálculo de la longitud del bus.

Si se superan estas medidas de longitud, es posible que los dispositivos UltraSCSI funcionen a menos de 40 Mbytes por segundo. En tales circunstancias, el dispositivo UltraSCSI puede generar errores que pueden llegar a provocar su restauración y su funcionamiento a 20 Mbytes por segundo.

Para que el bus SCSI externo alcance rendimiento fast/wide, la longitud máxima del bus SCSI para dispositivos conectados en cadena es de 6 metros (19.7 pies), incluidos los 0,9 metros (2.952 pies) que mide el bus interno del servidor Sun Enterprise 420R.

Los cables SCSI de tipo UltraSCSI tienen una impedancia de 90 ohmios (+/- 6 ohmios) y son necesarios para la interfaz UltraSCSI. La implementación de UltraSCSI realizada por Sun limita la longitud total del bus SCSI a no más de 6 metros, con un máximo de 12 dispositivos Sun compensados.

Debido a la escasa longitud del bus, se puede utilizar un cable externo de tipo UltraSCSI de 0,8 metros (31.5 pulgadas) aproximadamente (número de referencia 530-2883) unido a un cable externo de tipo UltraSCSI de 2 metros (2.2 yardas) (número de referencia 530-2884).

Cableado SCSI externo y terminación

Utilice las siguientes normas de cableado para garantizar que los dispositivos están convenientemente conectados y terminados en el bus SCSI externo:


Precaución - Precaución -

No conecte dispositivos de 68 patillas después de dispositivos de 50 patillas ya que se producirán errores en el bus SCSI.


Las figuras siguientes proporcionan un resumen de las normas relativas al cableado.

Graphic

Soporte de multiniciador

La implementación SCSI del sistema incluye soporte multiniciador: cualquier adaptador de sistema externo conectado al bus puede conducir potencia. Esto significa que si el sistema pierde potencia, los dispositivos del bus SCSI (excepto los que están alimentados por el sistema) pueden continuar funcionando.

Normas de configuración

Para conseguir rendimiento fast/wide, se pueden conectar hasta 12 dispositivos al bus SCSI externo. Para obtener rendimiento UltraSCSI, no pueden conectarse más de 7 dispositivos. Cada dispositivo debe tener una dirección de destino (ID SCSI) exclusiva situada entre 0 y 15.

No se puede asignar la dirección de destino 7 a ningún dispositivo, ya que está reservada para la tarjeta adaptadora del sistema de la placa lógica principal.

Para obtener rendimiento UltraSCSI en el bus SCSI externo, todos los cables utilizados deben ser de tipo UltraSCSI y es preciso atenerse a las siguientes limitaciones con respecto a la longitud del bus:

Es preciso incluir los 0,9 metros (2.952 pies) del bus interno del servidor Sun Enterprise 420R en el cálculo de la longitud del bus.

Para que el bus SCSI externo alcance rendimiento fast/wide, la longitud máxima del bus SCSI para dispositivos conectados en cadena es de 6 metros (19.7 pies), incluidos los 0,9 metros (2.952 pies)que mide el bus interno del servidor Sun Enterprise 420R.

Es posible combinar dispositivos UltraSCSI y SCSI en el mismo bus. Los de tipo UltraSCSI funcionarán a su velocidad normal (40 Mbytes/seg.) siempre que se cumplan las normas relativas al cableado UltraSCSI, la longitud del cable, la terminación y las direcciones de destino.

Si todos los dispositivos SCSI externos utilizan conectores de 68 patillas, conecte antes los que no son de la marca Sun y luego un dispositivo Sun con terminación automática al final de la cadena.

Si los dispositivos de almacenamiento externos son de 68 patillas y 50 patillas, conecte los dispositivos Sun de 68 patillas primero y termine la cadena con un dispositivo de 50 patillas y su correspondiente terminador. El dispositivo de 68 patillas conectado al adaptador de cable de 68-50 patillas debe tener terminación automática para terminar los bits de orden altos.

Si instala una unidad de cinta interna en el sistema, debe asignarle la dirección de destino 4 o 5. Si instala una unidad de CD-ROM interna en el sistema, debe asignarle la dirección de destino 6. Si estas unidades vienen instaladas de fábrica, estarán configuradas con las direcciones correctas para el sistema.

El cable SCSI de los medios extraíbles proporciona terminación al bus SCSI interno.