Manual del usuario del servidor Sun Enterprise 420R

Información sobre las unidades de disco internas

El servidor Sun Enterprise 420R admite hasta dos unidades de disco internas UltraSCSI conectables en marcha. El tamaño de estas unidades es de 8,89 cm de anchura y 2,54 cm de altura (3,5 pulgadas x 1 pulgada).

La unidades funcionan a través de la interfaz UltraSCSI de 40 Mbytes por segundo situada en la placa lógica principal del sistema. Las dos unidades se conectan a una placa de conexión instalada en la parte trasera de la caja de discos del sistema.

A la derecha de cada unidad de disco instalada hay un LED verde que indica el estado de funcionamiento de la unidad asociada. Para obtener más información sobre los indicadores luminosos de las unidades de disco, consulte "Indicadores LED de los discos".

En la figura siguiente se muestran las dos unidades de disco internas y sus LED correspondientes. Las unidades están numeradas como 0 y 1. La número 0 contiene el disco predeterminado del sistema.

Graphic

El software Solstice DiskSuite suministrado en el kit de soporte para servidor de Solaris permite utilizar las unidades de disco internas con tres configuraciones RAID: RAID 0 (striping), RAID 1 (duplicación en espejo) y RAID 0+1 (striping y duplicación en espejo). Las unidades también pueden configurarse como "repuestos de conexión automática". Para obtener más detalles sobre las configuraciones RAID admitidas, consulte "Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos".

La función de conexión en marcha de las unidades de disco internas permite extraer e instalar estas unidades sin interrumpir el funcionamiento normal del sistema. Esta función reduce considerablemente los tiempos de inactividad asociados a la sustitución de unidades de disco.

El procedimiento de conexión en marcha requiere la intervención de comandos de software cuya misión es preparar el sistema antes de extraer la unidad y reconfigurar el entorno operativo una vez instalada la unidad de repuesto. El procedimiento de conexión en marcha exacto depende de la versión del entorno operativo Solaris que se esté utilizando. Para conocer el procedimiento completo, consulte el documento Platform Notes: Sun Enterprise 420R Server, incluido en el Solaris on Sun Hardware AnswerBook. Esta documentación AnswerBook se suministra en el CD suplementario de la versión de Solaris en uso.

Para poder realizar un procedimiento de conexión de discos en marcha, es necesario conocer el nombre de dispositivo físico o lógico de la unidad que se vaya a instalar o extraer. Si el sistema detecta un error de disco, la consola del sistema suele mostrar mensajes relativos a los discos causantes del fallo. Esta información también se registra en el archivo (o archivos) /var/adm/messages. Estos mensajes de error hacen referencia a la unidad de disco defectuosa por su nombre de dispositivo físico (por ejemplo, /devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@b,0) o por su nombre lógico (por ejemplo c0t11d0). Además, algunas aplicaciones pueden referirse a ellas por su número de ranura de disco (0 o 1).

Utilice la tabla siguiente para asociar los números de ranura de los discos internos a sus correspondientes nombres de dispositivo físico y lógico.

Número de ranura de disco 

Nombre de dispositivo lógico 

Nombre de dispositivo físico 

Ranura 0 

c0t0d0 

/devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@0,0

Ranura 1 

c0t1d0 

/devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@1,0

Normas de configuración

Es preciso tener en cuenta las normas siguientes al configurar el sistema:

Para obtener detalles sobre la implementación de las configuraciones RAID, consulte "Información y conceptos sobre la configuración de las matrices de discos".