Guía de administración del sistema: servicios IP

Configuración de sistemas en la red local

La instalación del software de red tiene lugar durante la instalación del software del sistema operativo. En ese momento, deben guardarse determinados parámetros de configuración de IP en los archivos adecuados para que puedan leerse al iniciar.

El proceso de configuración de red implica crear o editar los archivos de configuración de red. El modo en que la información de configuración está disponible para el kernel de un sistema puede variar. La disponibilidad depende de si estos archivos se guardan localmente (modo de archivos locales) o se obtienen del servidor de configuración de red (modo de cliente de red).

Los parámetros que se proporcionan durante la configuración de red son:

Si el programa de instalación de Oracle Solaris detecta más de una interfaz en el sistema, tiene la opción de configurar las interfaces adicionales durante la instalación. Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones básicas.

Este capítulo contiene información sobre cómo crear y editar archivos de configuración locales. Consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) para obtener información sobre cómo trabajar con bases de datos de servicios de nombres.

ProcedureCómo configurar un host para el modo de archivos locales

Siga este procedimiento para configurar el protocolo TCP/IP en un host que se ejecute en modo de archivos locales.

  1. Asuma el rol de administrador principal, o conviértase en superusuario.

    La función de administrador principal incluye el perfil de administrador principal. Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte el Capítulo 2, Working With the Solaris Management Console (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. Cambie al directorio /etc.

  3. Compruebe que se haya configurado el nombre de host correcto en el archivo /etc/nodename.

    Al especificar el nombre de host de un sistema durante la instalación de Oracle Solaris, dicho nombre se especifica en el archivo /etc/nodename. Asegúrese de que la entrada del nombre de nodo sea el nombre de host correcto para el sistema.

  4. Compruebe que exista un archivo /etc/hostname.interfaz para cada interfaz de red del sistema.

    Para obtener la sintaxis del archivo e información básica sobre el archivo /etc/hostname.interfaz, consulte Aspectos básicos sobre la administración de interfaces físicas.

    El programa de instalación de Oracle Solaris requiere la configuración de al menos una interfaz durante la instalación. La primera interfaz que se configura automáticamente se convierte en la interfaz de red principal. El programa de instalación crea un archivo /etc/hostname. interfaz para la interfaz de red principal y otras interfaces que configure de modo opcional durante la instalación.

    Si ha configurado interfaces adicionales durante la instalación, compruebe que cada interfaz tenga un archivo /etc/hostname. interfaz correspondiente. No es necesario configurar más de una interfaz durante la instalación de Oracle Solaris. Sin embargo, si más adelante desea agregar más interfaces al sistema, debe configurarlas manualmente.

    Para ver los pasos necesarios para configurar interfaces manualmente, consulte Administración de interfaces en Solaris 10 3/05 oCómo configurar una interfaz física tras la instalación del sistema, para las versiones a partir de Solaris 10 1/06.

  5. Para Solaris 10 11/06 y las versiones anteriores, compruebe que las entradas del archivo /etc/inet/ipnodes sean actuales.

    El programa de instalación de Oracle Solaris 10 crea el archivo /etc/inet/ipnodes. Este archivo contiene el nombre de nodo y las direcciones IPv4, así como la dirección IPv6, si es pertinente, de cada interfaz que se configure durante la instalación.

    Utilice el formato siguiente para las entradas del archivo /etc/inet/ipnodes:


    IP-address node-name nicknames...
    

    Los apodos son nombres adicionales por los que se conoce una interfaz.

  6. Compruebe que las entradas del archivo /etc/inet/hosts sean actuales.

    El programa de instalación de Oracle Solaris crea entradas para la interfaz de red principal, la dirección en bucle y, si es preciso, cualquier interfaz adicional configurada durante la instalación.

    1. Asegúrese de que las entradas de /etc/inet/hosts sean actuales.

    2. (Opcional) Agregue las direcciones IP y los nombres correspondientes para las interfaces de red que se hayan agregado al host local tras la instalación.

    3. (Opcional) Agregue la dirección o las direcciones IP del servidor de archivos, si el sistema de archivos /usr está montado con NFS.

  7. Escriba el nombre de dominio completo de host en el archivo /etc/defaultdomain.

    Por ejemplo, supongamos que el host tenere es parte del dominio deserts.worldwide.com. Por tanto, debería escribir deserts.worldwide.com en /etc/defaultdomain . Consulte Archivo /etc/defaultdomain para obtener información adicional.

  8. Escriba el nombre de enrutador en el archivo /etc/defaultrouter.

    Consulte Archivo /etc/defaultrouter para obtener información sobre este archivo.

  9. Escriba el nombre del enrutador predeterminado y sus direcciones IP en el archivo /etc/inet/hosts.

    Hay disponibles opciones de enrutamiento adicionales, tal como se describe en Cómo configurar hosts para el modo de cliente de red. Puede aplicar dichas opciones a una configuración de modo de archivos locales.

  10. Agregue la máscara de red para su red, si es preciso:

    • Si el host obtiene la dirección IP de un servidor DHCP, no es necesario especificar la máscara de red.

    • Si ha configurado un servidor NIS en la misma red que este cliente, puede agregar información de netmask en la base de datos adecuada del servidor.

    • Para las demás condiciones, haga lo siguiente:

    1. Escriba el número de red y la máscara de red en el archivo /etc/inet/netmasks.

      Use el siguiente formato:


      network-number netmask

      Por ejemplo, para el número de red de clase C 192.168.83, escribiría:


      192.168.83.0    255.255.255.0
      

      Para las direcciones CIDR, convierta el prefijo de red en la representación decimal con punto equivalente. Los prefijos de red y sus equivalentes decimales con punto se incluyen en la Tabla 2–3. Por ejemplo, utilice lo siguiente para expresar el prefijo de red CIDR 192.168.3.0/22.


      192.168.3.0 255.255.252.0
    2. Cambie el orden de búsqueda de las máscaras de red en /etc/nsswitch.conf, para que se busquen los archivos locales en primer lugar:


      netmasks:   files nis
  11. Reinicio el sistema.

ProcedureCómo instalar un servidor de configuración de red

Puede·encontrar·información·sobre·cómo·configurar·servidores·de·instalación·y·servidores·de·arranque·en·??Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones básicas

  1. Asuma el rol de administrador principal, o conviértase en superusuario.

    La función de administrador principal incluye el perfil de administrador principal. Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte el Capítulo 2, Working With the Solaris Management Console (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. Cambie al directorio raíz (/) del servidor de configuración de red.

  3. Active el daemon in.tftpd creando el directorio /tftpboot:


    # mkdir /tftpboot
    

    Este comando configura el sistema como servidor TFTP, bootparams y RARP.

  4. Cree un vínculo simbólico al directorio.


    # ln -s /tftpboot/. /tftpboot/tftpboot
    
  5. Active la línea tftp en el archivo /etc/inetd.conf.

    Compruebe que la entrada sea como la siguiente:


    tftp dgram udp6 wait root /usr/sbin/in.tftpd in.tftpd -s /tftpboot

    Esta línea impide que in.tftpd recupere archivos que no sean los que se encuentran en /tftpboot.

  6. Edite la base de datos hosts.

    Agregue los nombres de host y direcciones IP para cada cliente de la red.

  7. Edite la base de datos ethers.

    Cree entradas para cada host en la red que se ejecute en modo de cliente de red.

  8. Edite la base de datos bootparams.

    Consulte Base de datos bootparams. Utilice la entrada de comodín o cree una entrada para cada host que se ejecute en modo de cliente de red.

  9. Convierta la entrada /etc/inetd.conf en un manifiesto de servicio de la Utilidad de gestión de servicios (SMF), y active el servicio resultante:


    # /usr/sbin/inetconv
    
  10. Compruebe que in.tftpd funcione correctamente.


    # svcs network/tftp/udp6
    

    Obtendrá un resultado similar al siguiente:


    STATE          STIME    FMRI
    online         18:22:21 svc:/network/tftp/udp6:default
Administración del daemon in.tftpd

La Utilidad de gestión de servicios administra el daemon in.tftpd. Las acciones administrativas de in.tftpd, como la activación, la desactivación o la solicitud de reinicio, pueden llevarse a cabo utilizando el comando svcadm. La responsabilidad de iniciar y reiniciar este servicio se delega al comando inetd . Utilice el comando inetadm para realizar cambios de configuración y ver la información de configuración para in.tftpd. Puede consultar el estado del servicio con el comando svcs. Para ver una descripción general de la Utilidad de gestión de servicios, consulte el Capítulo 18, Managing Services (Overview) de System Administration Guide: Basic Administration.

Configuración de clientes de red

Los clientes de red reciben la información de configuración de los servidores de configuración de red. En consecuencia, antes de configurar un host como cliente de red, debe asegurarse de que haya como mínimo un servidor de configuración de red para la red.

ProcedureCómo configurar hosts para el modo de cliente de red

Siga este procedimiento en cada host que deba configurar en modo de cliente de red.

  1. Asuma el rol de administrador principal, o conviértase en superusuario.

    La función de administrador principal incluye el perfil de administrador principal. Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte el Capítulo 2, Working With the Solaris Management Console (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. Busque el directorio /etc para el archivo nodename.

    Si existe, elimínelo.

    La eliminación de /etc/nodename hace que el sistema utilice el programa hostconfig para obtener el nombre de host, el nombre de dominio y las direcciones de enrutador del servidor de configuración de red. Consulte Configuración de sistemas en la red local.

  3. Cree el archivo /etc/hostname. interfaz, si no existe.

    Asegúrese de que el archivo esté vacío. Un archivo /etc/hostname.interfaz vacío hace que el sistema obtenga la dirección IPv4 del servidor de configuración de red.

  4. Asegúrese de que el archivo /etc/inet/hosts contenga únicamente el nombre y la dirección IP de localhost de la interfaz de red en bucle.


    # cat /etc/inet/hosts
    # Internet host table
    #
    127.0.0.1       localhost

    La interfaz en bucle IPv4 tiene la dirección IP 127.0.0.1

    Para más información, consulte Dirección en bucle. El archivo no debe contener la dirección IP ni el nombre de host para el host local (interfaz de red principal).

  5. Compruebe que exista un archivo /etc/defaultdomain.

    Si existe, elimínelo.

    El programa hostconfig configura automáticamente el nombre de dominio. Para modificar el nombre de dominio que establece hostconfig, escriba el nombre de dominio que desee en el archivo /etc/defaultdomain.

  6. Asegúrese de que las rutas de búsqueda del archivo /etc/nsswitch.conf del cliente reflejen los requisitos del servicio de nombres para la red.

ProcedureCómo cambiar la dirección IPv4 y otros parámetros de configuración de red

Este procedimiento explica cómo modificar la dirección IPv4, el nombre de host y otros parámetros de red en un sistema instalado previamente. Siga el procedimiento para modificar la dirección IP de un servidor o sistema autónomo en red. El procedimiento no se aplica a los clientes o dispositivos en red. Estos pasos crean una configuración que persiste a pesar de los reinicios.


Nota –

Las instrucciones tienen la finalidad de cambiar la dirección IPv4 de la interfaz de red principal. Para agregar otra interfaz al sistema, consulte Cómo configurar una interfaz física tras la instalación del sistema.


En la mayoría de los casos, los pasos siguientes utilizan la notación decimal con punto de IPv4 tradicional para especificar la dirección IPv4 y la máscara de subred. También puede utilizar la notación CIDR para especificar la dirección IPv4 en todos los archivos aplicables de este procedimiento. Para ver una introducción a la notación CIDR, consulte Direcciones IPv4 en formato CIDR.

  1. Asuma el rol de administrador principal, o conviértase en superusuario.

    La función de administrador principal incluye el perfil de administrador principal. Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte el Capítulo 2, Working With the Solaris Management Console (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. Sólo para Solaris 10 11/06 y las versiones anteriores, modifique la dirección IP del archivo /etc/inet/ipnodes o la base de datos ipnodes equivalente.

    Utilice la siguiente sintaxis para cada dirección IP que agregue al sistema:


    IP-address host-name, nicknames
    IP-address interface-name, nicknames
    

    La primera entrada debe contener la dirección IP de la interfaz de red principal y el nombre de host del sistema. De modo opcional, puede agregar apodos para el nombre de host. Al agregar interfaces físicas adicionales a un sistema, cree entradas en /etc/inet/ipnodes para las direcciones IP y los nombres asociados de dichas interfaces.

  3. Si necesita cambiar el nombre de host del sistema, modifique la entrada de nombre de host en el archivo /etc/nodename.

  4. Modifique la dirección IP y, si es preciso, el nombre de host en el archivo /etc/inet/hosts o la base de datos hosts equivalente.

  5. Modifique la dirección IP del archivo /etc/hostname.interfaz para la interfaz de red principal.

    Puede utilizar cualquiera de las siguientes entradas como entrada para la interfaz de red principal en el archivo /etc/hostnameinterfaz:

    • Dirección IPv4, expresada en el formato decimal con punto tradicional

      Use la sintaxis siguiente:


      IPv4 address subnet mask
      

      La entrada de máscara de red es opcional. Si no la especifica, se utiliza la máscara de red predeterminada.

      A continuación le mostramos un ejemplo:


      # vi hostname.eri0
      10.0.2.5 netmask 255.0.0.0
      
    • Direcciones IPv4, expresadas en la notación CIDR, si son adecuadas para la configuración de la red.


      IPv4 address/network prefix
      

      A continuación le mostramos un ejemplo:


      # vi hostname.eri0
      10.0.2.5/8
      

      El prefijo CIDR indica la máscara de red adecuada para la dirección IPv4. Por ejemplo, el /8 indica la máscara de red 255.0.0.0.

    • Nombre de host.

      Para utilizar el nombre de host del sistema en el archivo /etc/hostname.interfaz, asegúrese de que el nombre de host y la dirección IPv4 asociada también estén en la base de datos hosts.

  6. Si la máscara de subred ha cambiado, modifique las entradas de subred en los archivos siguientes:

    • /etc/netmasks

    • (Opcional) /etc/hostname.interfaz

  7. Si la dirección de subred ha cambiado, cambie la dirección IP del enrutador predeterminado en /etc/defaultrouter a la dirección del nuevo enrutador predeterminado de la subred.

  8. Reinicie el sistema.


    # reboot -- -r
    

Ejemplo 5–1 Cómo modificar las direcciones IPv4 y otros parámetros de red para que persistan en los reinicios

Este ejemplo muestra cómo cambiar los siguientes parámetros de red de un sistema que se pasa a otra subred:

Compruebe el estado actual del sistema:


# hostname
myhost
# ifconfig -a

lo0: flags=1000849 <UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 8232 index 1
        inet 127.0.0.1 netmask ff000000 
eri0: flags=1000843 <UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 1500 index 2
        inet 10.0.0.14 netmask ff000000 broadcast 10.255.255.255
        ether 8:0:20:c1:8b:c3 

A continuación, cambie el nombre de host del sistema y la dirección IP de eri0 en los archivos adecuados:


# vi /etc/nodename
mynewhostname

In Solaris 10 11/06 and earlier Solaris 10 releases only, do the following:
# vi /etc/inet/ipnodes
192.168.55.14   mynewhostname      #moved system to 192.168.55 net

# vi /etc/inet/hosts
#
# Internet host table
#
127.0.0.1       localhost
192.168.55.14   mynewhostname        loghost
# vi /etc/hostname.eri0
192.168.55.14   netmask  255.255.255.0

Finalmente, cambie la máscara de red y la dirección IP del enrutador predeterminado.


# vi /etc/netmasks.
.
.
192.168.55.0    255.255.255.0
# vi /etc/defaultrouter
192.168.55.200        #moved system to 192.168.55 net
#

Una vez realizados los cambios, reinicie el sistema.


# reboot -- -r

Compruebe que la configuración que acaba de establecer persista tras el reinicio:


# hostname
mynewhostname
# ifconfig -a

lo0: flags=1000849 <UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 8232 index 1
        inet 127.0.0.1 netmask ff000000 
eri0: flags=1000843 <UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 1500 index 2
        inet 192.168.55.14 netmask ffffff00 broadcast 10.255.255.255
        ether 8:0:20:c1:8b:c3 


Ejemplo 5–2 Cómo cambiar la dirección IP y el nombre de host para la sesión actual

Este ejemplo muestra cómo cambiar el nombre de un host, la dirección IP de la interfaz de red principal y la máscara de subred sólo para la sesión actual. Si reinicia, el sistema vuelve a tener la máscara de subred y la dirección IP anteriores. La dirección IP de la interfaz de red principal eri0 cambia de 10.0.0.14 a 192.168.34.100 .


# ifconfig -a

lo0: flags=1000849 <UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 8232 index 1
        inet 127.0.0.1 netmask ff000000 
eri0: flags=1000843 <UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 1500 index 2
        inet 10.0.0.14 netmask ff000000 broadcast 10.255.255.255
        ether 8:0:20:c1:8b:c3 
# ifconfig eri0 192.168.34.100 netmask 255.255.255.0 broadcast + up
# vi /etc/nodename
mynewhostname

# ifconfig -a
lo0: flags=1000849 <UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 8232 index 1
        inet 127.0.0.1 netmask ff000000 
eri0: flags=1000843 <UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 1500 index 2
        inet 192.168.34.100 netmask ffffff00 broadcast 10.255.255.255
        ether 8:0:20:c1:8b:c3 
# hostname
mynewhostname


Ejemplo 5–3 Cómo cambiar la dirección IPv4 para la sesión actual, utilizando la notación CIDR

Este ejemplo muestra cómo cambiar un nombre de host y la dirección IP sólo para la sesión actual, utilizando la notación CIDR. Si reinicia, el sistema vuelve a tener la máscara de subred y la dirección IP anteriores. La dirección IP de la interfaz de red principal, eri0, cambia de 10.0.0.14 a 192.168.6.25/27.


# ifconfig -a

lo0: flags=1000849 <UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 8232 index 1
        inet 127.0.0.1 netmask ff000000 
eri0: flags=1000843 <UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 1500 index 2
        inet 10.0.0.14 netmask ff000000 broadcast 10.255.255.255
        ether 8:0:20:c1:8b:c3 
# ifconfig eri0 192.168.6.25/27 broadcast + up
# vi /etc/nodename
mynewhostname
# ifconfig -a

lo0: flags=1000849 <UP,LOOPBACK,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 8232 index 1
        inet 127.0.0.1 netmask ff000000 
eri0: flags=1000843 <UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST,IPv4> mtu 1500 index 2
        inet 192.168.06.25 netmask ffffffe0 broadcast 10.255.255.255
        ether 8:0:20:c1:8b:c3 
# hostname
mynewhostname

Cuando utiliza la notación CIDR para la dirección IPv4, no es preciso especificar la máscara de red. ifconfig utiliza la designación de prefijo de red para determinar la máscara de red. Por ejemplo, para la red 192.168.6.0/27, ifconfig configura la máscara de red ffffffe0. Si ha utilizado la designación de prefijo /24 más común, la máscara de red resultante es ffffff00. El uso de la designación de prefijo /24 equivale a especificar la máscara de red 255.255.255.0 como ifconfig al configurar una nueva dirección IP.


Véase también

Para cambiar la dirección IP de una interfaz que no sea la interfaz de red principal, consulte System Administration Guide: Basic Administration y Cómo configurar una interfaz física tras la instalación del sistema.