Guía de administración del sistema: servicios IP

Conversión a un nuevo almacén de datos DHCP

Oracle Solaris DHCP proporciona una utilidad para convertir los datos de configuración de DHCP de un almacén de datos a otro. Existen distintos motivos para convertir a un nuevo almacén de datos. Por ejemplo, puede tener más clientes DHCP, que requieran un mayor rendimiento o más capacidad del servicio DHCP. También puede repartir las tareas del servidor DHCP entre distintos servidores. Consulte Selección del almacén de datos DHCP para ver una comparación de las ventajas y desventajas de cada tipo de almacén de datos.


Nota –

Si ha actualizado de una versión de Oracle Solaris anterior a Solaris 8 7/01, debe leer esta nota.

Si ejecuta una herramienta de Oracle Solaris DHCP tras la instalación de Oracle Solaris, se le pedirá que convierta al nuevo almacén de datos. La conversión es necesaria porque el formato de los datos almacenados en ambos archivos y NIS+ ha cambiado en Solaris 8 7/01. Si no convierte al nuevo almacén de datos, el servidor DHCP seguirá leyendo las tablas de datos antiguas. Sin embargo, el servidor sólo puede otorgar permisos para los clientes existentes. No puede registrar nuevos clientes DHCP ni utilizar herramientas de administración de DHCP con las tablas de datos antiguas.


La utilidad de conversión también resulta útil para los sitios que convierten de un almacén de datos proporcionado por Sun a un almacén de datos de otro proveedor. La utilidad de conversión busca entradas en el almacén de datos existente y agrega nuevas entradas que contienen los mismos datos al nuevo almacén de datos. El acceso al almacén de datos se implementa en módulos separados para cada almacén de datos. Este enfoque modular permite a la utilidad de conversión convertir datos DHCP de cualquier formato de almacén de datos a otro diferente. Cada almacén de datos debe tener un módulo que pueda utilizar el servicio DHCP. Consulte Solaris DHCP Service Developer’s Guide para obtener más información sobre cómo escribir un módulo para que admita un almacén de datos de terceros.

La conversión del almacén de datos se puede llevar a cabo con el Administrador de DHCP mediante el asistente Data Store Conversion o con el comando dhcpconfig -C.

La figura siguiente muestra el cuadro de diálogo inicial del asistente Data Store Conversion.

Figura 15–19 Cuadro de diálogo Data Store Conversion del Administrador de DHCP

El cuadro de diálogo incluye los pasos para convertir a un nuevo almacén de datos. Muestra las nuevas opciones de almacén de datos. Muestra las flechas atrás y adelante, y los botones Cancel y Help.

Antes de que comience la conversión, debe especificar si desea guardar las tablas de los antiguos almacenes de datos (dhcptab y tablas de red). La utilidad de conversión detiene el servidor DHCP, convierte el almacén de datos y reinicia el servidor cuando la conversión se ha completado correctamente. Si no ha especificado que se guarden las tablas antiguas, la utilidad elimina las tablas después de determinar que la conversión se ha realizado correctamente. El proceso de conversión puede requerir mucho tiempo. La conversión se ejecuta en segundo plano e incluye una indicación del progreso.

ProcedureCómo convertir el almacén de datos DHCP (Administrador de DHCP)

  1. En el Administrador de DHCP, elija Convert Data Store en el menú Service.

    Consulte Cómo iniciar y detener el Administrador de DHCP para obtener información sobre el Administrador de DHCP.

    Se abrirá el asistente Data Store Conversion.

  2. Responda a las preguntas del asistente.

    Si no conoce la información que se le solicita, haga clic en Help para ver información detallada sobre cada cuadro de diálogo.

  3. Revise sus selecciones y haga clic en Finish para convertir el almacén de datos.

    El servidor DHCP se reinicia cuando finaliza la conversión. El servidor utiliza de inmediato el nuevo almacén de datos.

ProcedureCómo convertir el almacén de datos DHCP (dhcpconfig -C)

  1. Conviértase en superusuario o asuma un rol o nombre de usuario asignado al perfil de administración de DHCP.

    Para obtener más información acerca del perfil de administración de DHCP, consulte Configuración del acceso de usuario a los comandos de DHCP.

    Las funciones incluyen autorizaciones y comandos con privilegios. Para obtener más información sobre las funciones, consulte Configuring RBAC (Task Map) de System Administration Guide: Security Services.

  2. Convierta el almacén de datos escribiendo un comando con el formato siguiente:


    # /usr/sbin/dhcpconfig -C -r resource -p path
    
    recurso

    es el nuevo tipo de almacén de datos, como SUNWbinfiles

    ruta

    es la ruta a los datos, como /var/dhcp

    Si desea conservar los datos originales del antiguo almacén de datos tras la conversión, especifique la opción -k. Por ejemplo, para convertir el almacén de datos a SUNWbinfiles y guardar el anterior, escriba:


    # /usr/sbin/dhcpconfig -C -r SUNWbinfiles -p /var/dhcp -k

    Consulte la página del comando man dhcpconfig(1M) para obtener más información sobre la utilidad dhcpconfig.