Guía de administración del sistema: servicios IP

Detección de fallos basada en sondeos

El daemon in.mpathd lleva a cabo la detección de fallos basada en sondeos en cada interfaz del grupo IPMP que cuente con una dirección de prueba. La detección de fallos basada en sondeos implica enviar y recibir los mensajes de sondeo de ICMP que utilizan direcciones de prueba. Estos mensajes pasan por la interfaz y se dirigen a uno o más sistemas de destino del mismo vínculo IP. Para ver una introducción a las direcciones de prueba, consulte Direcciones de prueba. Si desea información sobre cómo configurar las direcciones de prueba, consulte Cómo configurar un grupo IPMP con múltiples interfaces.

El daemon in.mpathd determina qué sistemas de destino se sondean dinámicamente. Los enrutadores conectados al vínculo IP se seleccionan automáticamente como destinos para el sondeo. Si no hay enrutadores en el vínculo, in.mpathd envía sondeos a los hosts vecinos del vínculo. Un paquete multidifusión que se envía a la dirección multidifusión de todos los hosts, 224.0.0.1 en IPv4 y ff02::1 en IPv6, determina qué hosts se utilizarán como sistemas de destino. Los primeros hosts que responden a los paquetes echo se eligen como destinos para los sondeos. Si in.mpathd no encuentra enrutadores ni hosts que respondan a los paquetes echo ICMP, in.mpathd no puede detectar los fallos basados en sondeos.

Puede utilizar las rutas host para configurar explícitamente una lista de sistemas de destino para utilizar con el comando in.mpathd. Para obtener más información, consulte Configuración de sistemas de destino.

Para asegurarse de que cada interfaz del grupo IPMP funcione correctamente, in.mpathd sondea todos los destinos por separado mediante todas las interfaces del grupo IPMP. Si no hay ninguna respuesta a cinco sondeos consecutivos, in.mpathd considera que la interfaz ha fallado. La velocidad de sondeo depende del tiempo de detección de fallos (FDT). El valor predeterminado del tiempo de detección de fallos es de 10 segundos. Puede ajustar el tiempo de detección de fallos en el archivo /etc/default/mpathd. Para obtener instrucciones, consulte Cómo configurar el archivo /etc/default/mpathd.

Para un tiempo de detección de reparaciones de 10 segundos, la velocidad de sondeo es de aproximadamente un sondeo cada dos segundos. El tiempo mínimo de detección de reparaciones predeterminado es el doble del tiempo de detección de fallos, es decir, 20 segundos, ya que debe recibirse la respuesta de 10 sondeos consecutivos. Los tiempos de detección de fallos y reparaciones sólo se aplican a la detección de fallos basada en sondeos.


Nota –

En un grupo IPMP compuesto por redes VLAN, la detección de fallos basada en vínculos se implementa por vínculos físicos y, por lo tanto, afecta a todas las redes VLAN del vínculo en cuestión. La detección de fallos basada en sondeos se realiza por vínculos VLAN. Por ejemplo, bge0/bge1 y bge1000/bge1001 se configuran en un mismo grupo. Si el cable para bge0 está desconectado, la detección de fallos basada en vínculos no indicará que bge0 y bge1000 hayan fallado de manera inmediata. Sin embargo, si no se puede alcanzar ningún destino de sondeo de bge0, sólo se indicará que ha fallado bge0, porque bge1000 tiene sus propios destinos de sondeo en su red VLAN.