Guía de administración del sistema: servicios IP

Planificación de enrutadores en la red

Tenga en cuenta que en el protocolo TCP/IP existen dos tipos de entidades en una red: hosts y enrutadores. Mientras que todas las redes requieren un host, no es necesario que tengan un enrutador. La topología física de la red determina la necesidad de enrutadores. En esta sección se introducen los conceptos de topología de red y enrutamiento. Estos conceptos son importantes cuando decide agregar otra red a su entorno de red.


Nota –

Para ver las tareas y detalles completos para la configuración de los enrutadores en las redes IPv4, consulte Reenvío de paquetes y rutas en redes IPv4. Para ver las tareas y detalles completos para la configuración de los enrutadores en las redes IPv6, consulte Configuración de un enrutador IPv6.


Descripción general de la topología de red

La topología de red describe cómo encajan las redes. Los enrutadores son las entidades que conectan las redes entre sí. Un enrutador es un equipo que tiene dos o más interfaces de red e implementa el reenvío de IP. Sin embargo, el sistema no puede funcionar como enrutador hasta que esté configurado tal como se describe en Configuración de un enrutador IPv4.

Los enrutadores conectan dos o más redes para formar interredes mayores. Los enrutadores deben configurarse para transferir paquetes entre dos redes adyacentes. Los enrutadores también deben poder transferir paquetes a redes que se encuentran fuera de las redes adyacentes.

La figura siguiente muestra las partes básicas de una topología de red. La primera ilustración muestra una configuración sencilla de dos redes conectadas por un único enrutador. La segunda ilustración muestra una configuración de tres redes, interconectadas por dos enrutadores. En el primer ejemplo, el enrutador R une la red 1 y la red 2 en una interred mayor. En el segundo ejemplo, el enrutador 1 conecta las redes 1 y 2. El enrutador R2 conecta las redes 2 y 3. Las conexiones de una red que incluye las redes 1, 2 y 3.

Figura 2–3 Topología de red básica

El diagrama muestra la topología de dos redes conectadas por un único enrutador.

Además de unir las redes en interredes, los enrutadores transfieren los paquetes entre las redes que se basan en las direcciones de la red de destino. A medida que las interredes se hacen más complejas, cada enrutador debe tomar más decisiones sobre los destinos de los paquetes.

La figura siguiente muestra un caso más complejo. El enrutador R3 conecta las redes 1 y 3. La redundancia aumenta la fiabilidad. Si la red 2 no funciona, el enrutador R3 continua proporcionando una ruta entre las redes 1 y 3. Se pueden interconectar muchas redes. No obstante, las redes deben utilizar los mismos protocolos de red.

Figura 2–4 Topología de red que proporciona una ruta adicional entre las redes

El diagrama muestra la topología de tres redes conectadas mediante dos enrutadores.

Cómo transfieren los paquetes los enrutadores

La dirección IP del receptor, que forma parte del encabezado del paquete, determina el modo en que se enruta el paquete. Si esta dirección incluye el número de red de la red local, el paquete va directamente al host con esa dirección IP. Si el número de red no es la red local, el paquete va al enrutador de la red local.

Los enrutadores contienen información de enrutamiento en las tablas de enrutamiento. Estas tablas contienen la dirección IP de los hosts y enrutadores de las redes a las que está conectado el enrutador. Las tablas también contienen punteros a esas redes. Cuando un enrutador recibe un paquete, comprueba su tabla de enrutamiento para determinar si la tabla incluye la dirección de destino en el encabezado. Si la tabla no contiene la dirección de destino, el enrutador envía el paquete a otro enrutador que aparezca en la tabla de enrutamiento. Si desea más información sobre los enrutadores, consulte Configuración de un enrutador IPv4.

La figura siguiente muestra una topología de red con tres redes que están conectadas con dos enrutadores.

Figura 2–5 Topología de red con tres redes interconectadas

El diagrama muestra un ejemplo de tres redes conectadas mediante dos enrutadores.

El enrutador R1 conecta las redes 192.9.200 y 192.9.201. El enrutador R2 conecta las redes 192.9.201 y 192.9.202. Si el host A de la red 192.9.200 envía un mensaje al host B de la red 192.9.202, tienen lugar los siguientes eventos:

  1. El host A envía un paquete a través de la red 192.9.200. El encabezado del paquete contiene la dirección IPv4 del host B receptor, 192.9.202.10.

  2. Ninguno de los equipos de la red 192.9.200 tiene la dirección IPv4 192.9.202.10. Por tanto, el enrutador R1 acepta el paquete.

  3. El enrutador R1 examina sus tablas de enrutamiento. Ningún equipo de la red 192.9.201 tiene la dirección 192.9.202.10. Sin embargo, las tablas de enrutamiento incluyen el enrutador R2.

  4. A continuación, R1 selecciona R2 como enrutador para el "siguiente salto". R1 envía el paquete a R2.

  5. Dado que R2 conecta la red 192.9.201 con 192.9.202, R2 tiene la información de enrutamiento para el host B. A continuación, el enrutador R2 envía el paquete a la red 192.9.202, en la que el host B acepta el paquete.