Guía de administración del sistema: servicios IP

Capítulo 2 Planificación de la red TCP/IP (tareas)

En este capítulo se describen las cuestiones que debe resolver para poder crear una red de un modo organizado y rentable. Una vez resueltas estas cuestiones, puede establecer una planificación de la red en la que se contemple la configuración y administración de la red en el futuro.

Este capítulo contiene la información siguiente:

Para conocer las tareas necesarias para configurar una red, consulte el Capítulo 5Configuración de servicios de red TCP/IP y direcciones IPv4 (tareas).

Planificación de la red (mapa de tareas)

La tabla siguiente muestra diferentes tareas para configurar la red. La tabla incluye una descripción de lo que hace cada tarea y la sección de la documentación actual en que se detalla el procedimiento correspondiente.

Tarea 

Descripción 

Para obtener información 

1. Planificar los requisitos de hardware y la topología de red. 

Determina los tipos de equipo que se necesitan y la distribución de los equipos en el sitio. 

2. Obtener una dirección IP registrada para la red. 

La red debe tener una dirección IP única si tiene previsto comunicarse fuera de su red local, por ejemplo, a través de Internet. 

Consulte Cómo obtener el número de IP de la red.

3. Crear una planificación de las direcciones IP para los sistemas, basándose en su prefijo de red IPv4 o el prefijo de sitio IPv6. 

Determine cuántas direcciones se deben instalar en el sitio. 

Consulte Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4 o Preparación de un plan de direcciones IPv6.

4. Crear una lista que contenga las direcciones IP y los nombres de host de todos los equipos de la red.  

Utilice la lista para crear bases de datos de red. 

Consulte Bases de datos de red.

5. Determinar qué servicio de nombres utilizar en la red.  

Permite decidir si utilizar NIS, LDAP, DNS o las bases de datos de red en el directorio /etc local.

Consulte Selección de un servicio de nombres y de directorios.

6. Establecer subdivisiones administrativas, si la red lo requiere. 

Decida si el sitio precisa la división de la red en subdivisiones administrativas. 

Consulte Subdivisiones administrativas.

7. Determinar dónde colocar los enrutadores en el diseño de la red. 

Si la red es lo suficientemente grande como para requerir el uso de enrutadores, cree una topología de red que los admita. 

Consulte Planificación de enrutadores en la red.

8. Si es preciso, diseñar una estrategia para las subredes. 

Es posible que deba crear subredes para la administración del espacio de direcciones IP o para que haya más direcciones IP disponibles para los usuarios. 

Para la planificación de subredes IPv4, consulte ¿Qué son las subredes?.

Para la planificación de subredes IPv6, consulte Creación de un esquema de numeración para subredes.

Determinación del hardware de red

Al diseñar la red, debe decidir qué tipo de red se adapta mejor a su organización. Algunas de las decisiones de planificación que debe tomar están relacionadas con el hardware de red siguiente:

Teniendo en cuenta estos factores, puede determinar el tamaño de la red de área local.


Nota –

En este manual no se aborda el tema de la planificación del hardware de red. Para obtener ayuda, consulte los manuales que se proporcionan con el hardware.


Cómo decidir el formato de las direcciones IP para la red

El número de sistemas que desea que sean compatibles determina la configuración de la red. Es posible que su organización requiera una pequeña red de varias docenas de sistemas independientes ubicados en una única planta de un edificio. También es posible que requiera la configuración de una red con más de 1.000 sistemas ubicados en varios edificios. Esta configuración podría hacer necesaria la división de la red en subdivisiones denominadas subredes.

Cuando planifique el esquema de direcciones de red, tenga en cuenta los siguientes factores:

El crecimiento mundial de Internet desde 1990 ha derivado en la escasez de direcciones IP disponibles. Para solucionar esta situación, Internet Engineering Task Force (IETF) ha desarrollado una serie de alternativas a las direcciones IP. Los tipos de direcciones IP que se utilizan actualmente son:

Si se ha asignado a su organización más de una dirección IP para la red o si utiliza subredes, designe una autoridad centralizada en su organización para asignar las direcciones IP. Dicha autoridad debe controlar una agrupación de direcciones IP de red asignadas, y asignar las direcciones de red, subred y host según sea necesario. Para evitar problemas, asegúrese de que no haya números de red duplicados ni aleatorios en su organización.

Direcciones IPv4

Estas direcciones de 32 bits son el formato original de direcciones IP diseñado para TCP/IP. Originalmente, existen tres clases de direcciones IP: A, B y C. El número de red que se asigna a una red refleja esta designación de clase más 8 o más bits para representar un host. Las direcciones IPv4 basadas en clases requieren la configuración de una máscara de red para el número de red. Asimismo, para que hayan más direcciones disponibles para los sistemas de la red local, estas direcciones a menudo se dividen en subredes.

Actualmente, se hace referencia a las direcciones IP como direcciones IPv4. Aunque los ISP ya no proporcionan números de red IPv4 basados en clases, muchas redes existentes siguen teniéndolos. Si desea más información sobre la administración de direcciones IPv4, consulte Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4.

Direcciones IPv4 en formato CIDR

IETF ha desarrollado las direcciones CIDR (Classless Inter-Domain Routing) como solución a corto y medio plazo para la escasez de direcciones IPv4. Asimismo, el formato CIDR se ha diseñado como solución para la falta de capacidad de las tablas de enrutamiento de Internet globales. Una dirección IPv4 con notación CIDR tiene una longitud de 32 bits y el mismo formato decimal con punto. Sin embargo, CIDR agrega una designación de prefijo después del byte de la derecha para definir la parte de red de la dirección IPv4. Para más información, consulte Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4 CIDR.

Direcciones DHCP

El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo dinámico de configuración de host) permite a un sistema recibir información de configuración de un servidor DHCP, incluida una dirección IP, como parte del proceso de inicio. Los servidores DHCP cuentan con agrupaciones de direcciones IP desde las que se asignan direcciones a los clientes DHCP. Un sitio que utilice DHCP puede utilizar una agrupación de direcciones IP menor que la que se necesitaría si todos los clientes tuvieran asignada una dirección IP permanente. Puede configurar el servicio DHCP de Oracle Solaris para administrar las direcciones IP del sitio, o parte de ellas. Para más información, consulte el Capítulo 12Acerca de DHCP de Oracle Solaris (información general).

Direcciones IPv6

IETF ha creado las direcciones IPv6 de 128 bits como solución a largo plazo para la escasez de direcciones IPv4 disponibles. Las direcciones IPv6 proporcionan un espacio de direcciones mayor que el que hay disponible con las direcciones IPv4. Oracle Solaris admite direcciones IPv4 e IPv6 en el mismo host, gracias al uso de la pila doble de TCP/IP. Al igual que las direcciones IPv4 en formato CIDR, las direcciones IPv6 no tienen nociones de clases o máscaras de red. Al igual que en el formato CIDR, las direcciones IPv6 utilizan prefijos para designar la parte de la dirección que define la red del sitio. Para ver una introducción a IPv6, consulte Descripción general de las direcciones IPv6.

Direcciones privadas y prefijos de documentación

La IANA ha reservado un bloque de direcciones IPv4 y un prefijo de sitio IPv6 para utilizar en redes privadas. Puede implementar estas direcciones en sistemas de una red de empresa, pero teniendo en cuenta que los paquetes con direcciones privadas no se pueden enrutar a través de Internet. Si desea más información sobre las direcciones privadas, consulte Uso de direcciones IPv4 privadas.


Nota –

Las direcciones IPv4 privadas también se reservan para fines de documentación. Los ejemplos de este manual utilizan direcciones IPv4 privadas y el prefijo de documentación de IPv6 reservado.


Cómo obtener el número de IP de la red

Una red IPv4 se define con una combinación de un número de red IPv4 más una máscara de red. Una red IPv6 se define mediante el prefijo de sitio y si cuenta con subredes mediante el prefijo de subred.

A menos que la red vaya a ser siempre privada, los usuarios locales seguramente necesitarán comunicarse más allá de la red local. Por tanto, es preciso obtener un número de IP registrado para la red de la organización pertinente antes de que la red se pueda comunicar con el exterior. Esta dirección pasará a ser el número de red para el esquema de direcciones IPv4 o el prefijo de sitio para el esquema de direcciones IPv6.

Los proveedores de servicios de Internet proporcionan direcciones IP para las redes cuyos precios se basan en los distintos niveles de servicio. Compare los diferentes ISP para determinar cuál de ellos proporciona el mejor servicio para su red. Los ISP normalmente ofrecen a las empresas direcciones asignadas dinámicamente o direcciones IP estáticas. Algunos ISP ofrecen direcciones tanto IPv4 como IPv6.

Si su sitio es un ISP, obtiene bloques de direcciones IP para los clientes a través de un registro de Internet (IR) para su configuración regional. La Autoridad de números asignados de Internet (IANA o Internet Assigned Numbers Authority) es la principal responsable de la delegación de direcciones IP registradas a los registros de Internet de todo el mundo. Cada IR cuenta con información de registro y plantillas para la configuración regional en la que el IR ofrece el servicio. Para obtener información sobre la IANA y sus IR, consulte la página de servicio de direcciones IP de IANA.


Nota –

No asigne direcciones IP de forma arbitraria a la red, aunque no esté conectando la red a redes TCP/IP externas. En lugar de ello, utilice direcciones privadas tal como se describe en Uso de direcciones IPv4 privadas.


Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4


Nota –

Para obtener información sobre la planificación de direcciones IPv6, consulte Preparación de un plan de direcciones IPv6.


En esta sección se ofrece una descripción general de las direcciones IPv4 para ayudarle a diseñar un plan de direcciones IPv4. Para obtener información sobre las direcciones IPv6, consulte Descripción general de las direcciones IPv6. Para obtener información sobre las direcciones DHCP, consulte el Capítulo 12Acerca de DHCP de Oracle Solaris (información general).

Cada red basada en IPv4 debe contar con:

La dirección IPv4 es un número de 32 bits que identifica de forma exclusiva una interfaz de red en un sistema, tal como se explica en Aplicación de las direcciones IP a las interfaces de red. Una dirección IPv4 se escribe en dígitos decimales, y se divide en cuatro campos de 8 bits separados por puntos. Cada campo de 8 bits representa un byte de la dirección IPv4. Este modo de representar los bytes de una dirección IPv4 se denomina normalmente formato de decimales con puntos.

La figura siguiente muestra los componentes de una dirección IPv4, 172.16.50.56.

Figura 2–1 Formato de direcciones IPv4

La figura divide la dirección IPv4 en dos partes, la red y el host de red, que se describen a continuación.

172.16

Número de red IPv4 registrada. En la notación IPv4 basada en clases, este número también define la clase de red IP (la clase B en este ejemplo), que registra la IANA.

50.56

Parte del host de la dirección IPv4. La parte del host identifica de forma exclusiva una interfaz en un sistema de una red. Para cada interfaz de una red local, la parte de la red de la dirección es la misma, pero la parte del host debe ser diferente.

Si tiene previsto crear una subred de una red IPv4 basada en clases, debe definir una máscara de subred o máscara de red, tal como se describe en Base de datos netmasks.

El ejemplo siguiente muestra la dirección de formato CIDR 192.168.3.56/22

Figura 2–2 Dirección IPv4 de formato CIDR

La figura muestra las tres partes de la dirección CIDR (la parte de la red, la parte del host y el prefijo de la red), que se describen a continuación.

192.168.3

Parte de la red, que se compone del número de red IPv4 que se recibe de un ISP o un IR.

56

Parte del host, que se asigna a una interfaz de un sistema.

/22

Prefijo de la red, que define cuántos bits de la dirección componen el número de red. El prefijo de la red también proporciona la máscara de subred para la dirección IP. Los prefijos de red también los asigna el ISP o el IR.

Una red basada en Oracle Solaris puede combinar direcciones IPv4 estándar, direcciones IPv4 con formato CIDR, direcciones DHCP, direcciones IPv6 y direcciones IPv4 privadas.

Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4

Esta sección describe las clases en las que se organizan las direcciones IPv4 estándar. Aunque la IANA ya no proporciona números de red basados en clases, estos números siguen utilizándose en muchas redes. Es posible que necesite administrar el espacio de dirección de un sitio con números de red basados en clases. Para obtener una explicación completa de las clases de red IPv4, consulte Clases de red.

La tabla siguiente muestra la división de la dirección IPv4 estándar en espacios de direcciones de red y de host. Para cada clase, el rango especifica el intervalo de valores decimales del primer byte del número de red. La dirección de red indica el número de bytes de la dirección IPv4 que se dedican a la parte de red de la dirección. Cada byte se representa con xxx. La dirección de host indica el número de bytes que se dedican a la parte del host de la dirección. Por ejemplo, en una dirección de red de clase A, el primer byte está dedicado a la red y los tres últimos bytes al host. Para las redes de clase C se aplica la designación opuesta.

Tabla 2–1 División de las clases IPv4

Clase 

Intervalo de bytes 

Número de red 

Dirección de host 

A

0–127  

xxx

xxx.xxx. xxx

B

128–191  

xxx.xxx

xxx.xxx

C

192–223  

xxx.xxx. xxx

xxx

Los números del primer byte de la dirección IPv4 definen si la red es de clase A, B o C. Los tres bytes restantes comprenden el intervalo 0–255. Los números 0 y 255 están reservados. Puede asignar los números del 1 al 254 a cada byte, dependiendo de la clase de red que la IANA asignó a su red.

La tabla siguiente muestra qué bytes de la dirección IPv4 tiene asignados. La tabla también muestra el intervalo de números de cada byte que tiene a su disposición para asignarlos a los hosts.

Tabla 2–2 Intervalo de clases IPv4 disponibles

Clase de red 

Intervalo de bytes 1 

Intervalo de bytes 2 

Intervalo de bytes 3  

Intervalo de bytes 4 

A

0–127 

1–254 

1–254  

1–254 

B

128–191 

Preasignado por la IANA 

1–254 

1–254 

C

192–223 

Preasignado por la IANA 

Preasignado por la IANA 

1–254 

Número de subred IPv4

Las redes locales con grandes cantidades de hosts a veces se dividen en subredes. Si divide el número de red IPv4 en subredes, debe asignar un identificador de red a cada subred. Puede alcanzar la máxima eficacia del espacio de dirección IPv4 utilizando algunos de los bits de la parte de host de la dirección IPv4 como identificador de red. Cuando se utiliza como identificador de red, la parte especificada de la dirección pasa a ser el número de subred. Un número de subred se crea utilizando una máscara de red, que es una máscara de bits que selecciona las partes de red y subred de una dirección IPv4. Consulte Creación de la máscara de red para las direcciones IPv4 para más información.

Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4 CIDR

Las clases de red que originalmente constituían IPv4 ya no se utilizan en Internet. Actualmente, la IANA distribuye direcciones e formato CIDR sin clase a sus registros de todo el mundo. Cualquier dirección IPv4 que obtenga de un ISP tendrá el formato CIDR, tal como se muestra en la Figura 2–2.

El prefijo de red de la dirección CIDR indica cuántas direcciones IPv4 hay disponibles para los hosts de su red. Tenga en cuenta que estas direcciones de host se asignan a las interfaces de un host. Si un host tiene más de una interfaz física, debe asignar una dirección de host para cada interfaz física que se utilice.

El prefijo de red de una dirección CIDR también define la longitud de la máscara de subred. La mayoría de los comandos de Oracle Solaris 10 reconocen la designación del prefijo CIDR de una máscara de subred de una red. No obstante, el programa de instalación de Oracle Solaris y /etc/netmask file hacen necesaria la configuración de la máscara de subred utilizando la notación decimal con punto. En ambos casos, utilice la representación decimal con punto del prefijo de red CIDR, tal como se muestra en la tabla.

Tabla 2–3 Prefijos CIDR y su equivalente decimal

Prefijo de red CIDR 

Direcciones IP disponibles 

Equivalente de subred decimal con punto 

/19 

8,192  

255.255.224.0 

/20 

4,096  

255.255.240.0 

/21 

2,048 

255.255.248.0 

/22 

1024 

255.255.252.0 

/23 

512 

255.255.254.0 

/24 

256 

255.255.255.0 

/25 

128 

255.255.255.128 

/26 

64 

255.255.255.192 

/27 

32 

255.255.255.224 

Para obtener más información sobre las direcciones CIDR, consulte estas fuentes:

Uso de direcciones IPv4 privadas

La IANA ha reservado tres bloques de direcciones IPv4 para que las compañías las utilicen en sus redes privadas. Estas direcciones aparecen definidas en RFC 1918, Address Allocation for Private Internets. Puede utilizar estas direcciones privadas, conocidas también como direcciones 1918, para los sistemas de las redes locales de una intranet corporativa. Sin embargo, las direcciones privadas no son válidas en Internet. No las utilice en sistemas que deban comunicarse fuera de la red local.

La tabla siguiente muestra los intervalos de direcciones IPv4 privadas y sus correspondientes máscaras de red.

Intervalo de direcciones IPv4 

Máscara de red 

10.0.0.0 - 10.255.255.255 

10.0.0.0 

172.16.0.0 - 172.31.255.255 

172.16.0.0 

192.168.0.0 - 192.168.255.255 

192.168.0.0 

Aplicación de las direcciones IP a las interfaces de red

Para conectarse a la red, un sistema debe tener como mínimo una interfaz de red física. Cada interfaz de red debe tener su propia dirección IP exclusiva. Durante la instalación de Oracle Solaris, debe proporcionar la dirección IP para la primera interfaz que encuentre el programa de instalación. Normalmente dicha interfaz se denomina nombre_dispositivo0, por ejemplo eri0 o hme0. Esta interfaz se considera la interfaz de red principal.

Si añade una segunda interfaz de red a un host, dicha interfaz también debe tener su propia dirección IP exclusiva. Al agregar la segunda interfaz de red, el host pasa a ser un host múltiple. En cambio, al agregar una segunda interfaz de red a un host y activar el reenvío de IP, dicho host pasa a ser un enrutador. Consulte Configuración de un enrutador IPv4 para obtener una explicación.

Cada interfaz de red tiene un nombre de dispositivo, un controlador de dispositivo y un archivo de dispositivo asociado en el directorio /devices. La interfaz de red puede tener un nombre de dispositivo como eri o smc0, que son nombres de dispositivo para dos interfaces Ethernet de uso común.

Si desea información sobre las tareas relacionadas con las interfaces, consulte Administración de interfaces en Solaris 10 3/05 o el Capítulo 6Administración de interfaces de red (tareas).


Nota –

En este manual se presupone que se está trabajando con sistemas que tengan interfaces de red Ethernet. Si tiene previsto utilizar diferentes medios de red, consulte los manuales que se incluyen con la interfaz de red para obtener información sobre la configuración.


Entidades de denominación en la red

Después de recibir su dirección IP de red asignada y de asignar las direcciones IP a los sistemas, debe asignar los nombres a los hosts. A continuación, debe determinar cómo administrar los servicios de nombres de la red. Estos nombres se utilizan inicialmente al configurar la red y después al expandirla por enrutadores, puentes y PPP.

Los protocolos TCP/IP localizan un sistema en una red utilizando su dirección IP. Sin embargo, si utiliza un nombre reconocible, puede identificar fácilmente el sistema. En consecuencia, los protocolos TCP/IP (y Oracle Solaris) requieren tanto la dirección IP como el nombre de host para identificar un sistema de modo exclusivo.

Desde el punto de vista del protocolo TCP/IP, una red es un conjunto de entidades con nombre. Un host es una entidad con un nombre. Un enrutador es una entidad con un nombre. La red es una entidad con un nombre. Del mismo modo, se puede asignar un nombre a un grupo o departamento en el que esté instalada la red, así como a una división, región o compañía. En teoría, la jerarquía de nombres que se pueden utilizar para identificar una red prácticamente no tiene límites. El nombre de dominio identifica un dominio.

Administración de nombres de host

Muchos sitios permiten a los usuarios elegir los nombres de host para sus equipos. Los servidores también requieren como mínimo un nombre de host, asociado a la dirección IP de su interfaz de red principal.

Como administrador del sistema, debe asegurarse de que cada nombre de host de su dominio sea exclusivo. En otros términos, no puede haber dos equipos en la red que tengan el nombre de "fred". Sin embargo, el equipo "fred" puede tener múltiples direcciones IP.

Cuando planifique su red, realice una lista de las direcciones IP y sus nombres de host asociados para poder acceder a ellos fácilmente durante el proceso de configuración. Dicha lista le ayudará a verificar que todos los nombres de host sean exclusivos.

Selección de un servicio de nombres y de directorios

Oracle Solaris permite utilizar tres tipos de servicios de nombres: archivos locales, NIS y DNS. Los servicios de nombres contienen información crítica sobre los equipos de una red, como los nombres de host, las direcciones IP, las direcciones Ethernet, etc. Oracle Solaris también permite utilizar el servicio de directorios LDAP además de un servicio de nombres, o en lugar de él. Para ver una introducción a los servicios de nombres de Oracle Solaris, consulte la Parte I, About Naming and Directory Services de System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).

Bases de datos de red

Al instalar el sistema operativo, facilita el nombre de host y la dirección IP del servidor, los clientes o el sistema independiente como parte del procedimiento. El programa de instalación de Oracle Solaris incluye esta información en hosts y, en el caso de Solaris 10 11/06 y versiones anteriores de Solaris 10, la base de datos de red ipnodes. Esta base de datos forma parte de un conjunto de bases de datos de red que contienen la información necesaria para el funcionamiento de TCP/IP en la red. El servicio de nombres que seleccione para la red leerá estas bases de datos.

La configuración de las bases de datos de red es imprescindible. Debe decidir qué servicio de nombres utilizará como parte del proceso de planificación de la red. Asimismo, la decisión de utilizar servicios de nombres también determina si organizará la red en un dominio administrativo. Bases de datos de red y el archivo nsswitch.conf incluye información detallada sobre el conjunto de bases de datos de red.

Uso de NIS o DNS como servicio de nombres

Los servicios de nombres NIS y DNS crean bases de datos de red en varios servidores de la red. System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) describe estos servicios de nombres y explica cómo configurar las bases de datos. Asimismo, la guía explica de forma pormenorizada los conceptos de "espacio de nombres" y "dominio administrativo".

Uso de archivos locales como servicio de nombres

Si no implementa NIS, LDAP o DNS, la red utiliza archivos locales para proporcionar el servicio de nombres. El término "archivos locales" hace referencia a la serie de archivos del directorio /etc que utilizan las bases de datos de red. En los procedimientos de este manual se presupone que está utilizando archivos locales para el servicio de nombres, a menos que se especifique lo contrario.


Nota –

Si decide utilizar archivos locales como servicio de nombres para la red, puede configurar otro servicio de nombres posteriormente.


Nombres de dominio

Muchas redes organizan sus hosts y enrutadores en una jerarquía de dominios administrativos. Si utiliza el servicio de nombres NIS o DNS, debe seleccionar un nombre de dominio para la organización que sea exclusivo en todo el mundo. Para asegurarse de que su nombre de dominio sea exclusivo, debe registrarlo con InterNIC. Si tiene previsto utilizar DNS, también debe registrar su propio nombre de dominio con InterNIC.

La estructura del nombre de dominio es jerárquica. Un nuevo dominio normalmente se ubica debajo de un dominio relacionado que ya existe. Por ejemplo, el nombre de dominio para una compañía subsidiaria puede ubicarse debajo el dominio de su compañía principal. Si el nombre de dominio no tiene otra relación, una organización puede colocar su nombre de dominio directamente debajo de uno de los dominios que hay en el nivel superior.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de dominios de nivel superior:

Seleccione el nombre que identifique a su organización, teniendo en cuenta que debe ser exclusivo.

Subdivisiones administrativas

Las subdivisiones administrativas están relacionadas con el tamaño y el control. Cuantos mas hosts y servidores haya en una red, más compleja será la tarea de administración. Puede configurar divisiones administrativas adicionales si es preciso. Agregue redes de una clase específica. Divida las redes existentes en subredes. La decisión de configurar subdivisiones administrativas para su red la determinan los factores siguientes:

Planificación de enrutadores en la red

Tenga en cuenta que en el protocolo TCP/IP existen dos tipos de entidades en una red: hosts y enrutadores. Mientras que todas las redes requieren un host, no es necesario que tengan un enrutador. La topología física de la red determina la necesidad de enrutadores. En esta sección se introducen los conceptos de topología de red y enrutamiento. Estos conceptos son importantes cuando decide agregar otra red a su entorno de red.


Nota –

Para ver las tareas y detalles completos para la configuración de los enrutadores en las redes IPv4, consulte Reenvío de paquetes y rutas en redes IPv4. Para ver las tareas y detalles completos para la configuración de los enrutadores en las redes IPv6, consulte Configuración de un enrutador IPv6.


Descripción general de la topología de red

La topología de red describe cómo encajan las redes. Los enrutadores son las entidades que conectan las redes entre sí. Un enrutador es un equipo que tiene dos o más interfaces de red e implementa el reenvío de IP. Sin embargo, el sistema no puede funcionar como enrutador hasta que esté configurado tal como se describe en Configuración de un enrutador IPv4.

Los enrutadores conectan dos o más redes para formar interredes mayores. Los enrutadores deben configurarse para transferir paquetes entre dos redes adyacentes. Los enrutadores también deben poder transferir paquetes a redes que se encuentran fuera de las redes adyacentes.

La figura siguiente muestra las partes básicas de una topología de red. La primera ilustración muestra una configuración sencilla de dos redes conectadas por un único enrutador. La segunda ilustración muestra una configuración de tres redes, interconectadas por dos enrutadores. En el primer ejemplo, el enrutador R une la red 1 y la red 2 en una interred mayor. En el segundo ejemplo, el enrutador 1 conecta las redes 1 y 2. El enrutador R2 conecta las redes 2 y 3. Las conexiones de una red que incluye las redes 1, 2 y 3.

Figura 2–3 Topología de red básica

El diagrama muestra la topología de dos redes conectadas por un único enrutador.

Además de unir las redes en interredes, los enrutadores transfieren los paquetes entre las redes que se basan en las direcciones de la red de destino. A medida que las interredes se hacen más complejas, cada enrutador debe tomar más decisiones sobre los destinos de los paquetes.

La figura siguiente muestra un caso más complejo. El enrutador R3 conecta las redes 1 y 3. La redundancia aumenta la fiabilidad. Si la red 2 no funciona, el enrutador R3 continua proporcionando una ruta entre las redes 1 y 3. Se pueden interconectar muchas redes. No obstante, las redes deben utilizar los mismos protocolos de red.

Figura 2–4 Topología de red que proporciona una ruta adicional entre las redes

El diagrama muestra la topología de tres redes conectadas mediante dos enrutadores.

Cómo transfieren los paquetes los enrutadores

La dirección IP del receptor, que forma parte del encabezado del paquete, determina el modo en que se enruta el paquete. Si esta dirección incluye el número de red de la red local, el paquete va directamente al host con esa dirección IP. Si el número de red no es la red local, el paquete va al enrutador de la red local.

Los enrutadores contienen información de enrutamiento en las tablas de enrutamiento. Estas tablas contienen la dirección IP de los hosts y enrutadores de las redes a las que está conectado el enrutador. Las tablas también contienen punteros a esas redes. Cuando un enrutador recibe un paquete, comprueba su tabla de enrutamiento para determinar si la tabla incluye la dirección de destino en el encabezado. Si la tabla no contiene la dirección de destino, el enrutador envía el paquete a otro enrutador que aparezca en la tabla de enrutamiento. Si desea más información sobre los enrutadores, consulte Configuración de un enrutador IPv4.

La figura siguiente muestra una topología de red con tres redes que están conectadas con dos enrutadores.

Figura 2–5 Topología de red con tres redes interconectadas

El diagrama muestra un ejemplo de tres redes conectadas mediante dos enrutadores.

El enrutador R1 conecta las redes 192.9.200 y 192.9.201. El enrutador R2 conecta las redes 192.9.201 y 192.9.202. Si el host A de la red 192.9.200 envía un mensaje al host B de la red 192.9.202, tienen lugar los siguientes eventos:

  1. El host A envía un paquete a través de la red 192.9.200. El encabezado del paquete contiene la dirección IPv4 del host B receptor, 192.9.202.10.

  2. Ninguno de los equipos de la red 192.9.200 tiene la dirección IPv4 192.9.202.10. Por tanto, el enrutador R1 acepta el paquete.

  3. El enrutador R1 examina sus tablas de enrutamiento. Ningún equipo de la red 192.9.201 tiene la dirección 192.9.202.10. Sin embargo, las tablas de enrutamiento incluyen el enrutador R2.

  4. A continuación, R1 selecciona R2 como enrutador para el "siguiente salto". R1 envía el paquete a R2.

  5. Dado que R2 conecta la red 192.9.201 con 192.9.202, R2 tiene la información de enrutamiento para el host B. A continuación, el enrutador R2 envía el paquete a la red 192.9.202, en la que el host B acepta el paquete.