Guía de administración del sistema: servicios IP

Cómo decidir el formato de las direcciones IP para la red

El número de sistemas que desea que sean compatibles determina la configuración de la red. Es posible que su organización requiera una pequeña red de varias docenas de sistemas independientes ubicados en una única planta de un edificio. También es posible que requiera la configuración de una red con más de 1.000 sistemas ubicados en varios edificios. Esta configuración podría hacer necesaria la división de la red en subdivisiones denominadas subredes.

Cuando planifique el esquema de direcciones de red, tenga en cuenta los siguientes factores:

El crecimiento mundial de Internet desde 1990 ha derivado en la escasez de direcciones IP disponibles. Para solucionar esta situación, Internet Engineering Task Force (IETF) ha desarrollado una serie de alternativas a las direcciones IP. Los tipos de direcciones IP que se utilizan actualmente son:

Si se ha asignado a su organización más de una dirección IP para la red o si utiliza subredes, designe una autoridad centralizada en su organización para asignar las direcciones IP. Dicha autoridad debe controlar una agrupación de direcciones IP de red asignadas, y asignar las direcciones de red, subred y host según sea necesario. Para evitar problemas, asegúrese de que no haya números de red duplicados ni aleatorios en su organización.

Direcciones IPv4

Estas direcciones de 32 bits son el formato original de direcciones IP diseñado para TCP/IP. Originalmente, existen tres clases de direcciones IP: A, B y C. El número de red que se asigna a una red refleja esta designación de clase más 8 o más bits para representar un host. Las direcciones IPv4 basadas en clases requieren la configuración de una máscara de red para el número de red. Asimismo, para que hayan más direcciones disponibles para los sistemas de la red local, estas direcciones a menudo se dividen en subredes.

Actualmente, se hace referencia a las direcciones IP como direcciones IPv4. Aunque los ISP ya no proporcionan números de red IPv4 basados en clases, muchas redes existentes siguen teniéndolos. Si desea más información sobre la administración de direcciones IPv4, consulte Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4.

Direcciones IPv4 en formato CIDR

IETF ha desarrollado las direcciones CIDR (Classless Inter-Domain Routing) como solución a corto y medio plazo para la escasez de direcciones IPv4. Asimismo, el formato CIDR se ha diseñado como solución para la falta de capacidad de las tablas de enrutamiento de Internet globales. Una dirección IPv4 con notación CIDR tiene una longitud de 32 bits y el mismo formato decimal con punto. Sin embargo, CIDR agrega una designación de prefijo después del byte de la derecha para definir la parte de red de la dirección IPv4. Para más información, consulte Cómo diseñar un esquema de direcciones IPv4 CIDR.

Direcciones DHCP

El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol o protocolo dinámico de configuración de host) permite a un sistema recibir información de configuración de un servidor DHCP, incluida una dirección IP, como parte del proceso de inicio. Los servidores DHCP cuentan con agrupaciones de direcciones IP desde las que se asignan direcciones a los clientes DHCP. Un sitio que utilice DHCP puede utilizar una agrupación de direcciones IP menor que la que se necesitaría si todos los clientes tuvieran asignada una dirección IP permanente. Puede configurar el servicio DHCP de Oracle Solaris para administrar las direcciones IP del sitio, o parte de ellas. Para más información, consulte el Capítulo 12Acerca de DHCP de Oracle Solaris (información general).

Direcciones IPv6

IETF ha creado las direcciones IPv6 de 128 bits como solución a largo plazo para la escasez de direcciones IPv4 disponibles. Las direcciones IPv6 proporcionan un espacio de direcciones mayor que el que hay disponible con las direcciones IPv4. Oracle Solaris admite direcciones IPv4 e IPv6 en el mismo host, gracias al uso de la pila doble de TCP/IP. Al igual que las direcciones IPv4 en formato CIDR, las direcciones IPv6 no tienen nociones de clases o máscaras de red. Al igual que en el formato CIDR, las direcciones IPv6 utilizan prefijos para designar la parte de la dirección que define la red del sitio. Para ver una introducción a IPv6, consulte Descripción general de las direcciones IPv6.

Direcciones privadas y prefijos de documentación

La IANA ha reservado un bloque de direcciones IPv4 y un prefijo de sitio IPv6 para utilizar en redes privadas. Puede implementar estas direcciones en sistemas de una red de empresa, pero teniendo en cuenta que los paquetes con direcciones privadas no se pueden enrutar a través de Internet. Si desea más información sobre las direcciones privadas, consulte Uso de direcciones IPv4 privadas.


Nota –

Las direcciones IPv4 privadas también se reservan para fines de documentación. Los ejemplos de este manual utilizan direcciones IPv4 privadas y el prefijo de documentación de IPv6 reservado.