Guía de administración del sistema: servicios IP

Descripción general sobre los túneles de IPv6

En la mayoría de las empresas, la implantación de IPv6 en una red IPv4 ya configurada debe realizarse de manera gradual y por fases. El entorno de redes de pila doble de Oracle Solaris permite el funcionamiento compatible de IPv4 e IPv6. Debido a que casi todas las redes emplean el protocolo IPv4, en la actualidad las redes IPv6 necesitan una forma de comunicarse más allá de sus límites. Para ello, las redes IPv6 se sirven de los túneles.

En buena parte de las situaciones hipotéticas para túneles de IPv6, el paquete de IPv6 saliente se encapsula en un paquete de IPv4. El enrutador de límite de la red IPv6 configura un túnel de extremo a extremo a través de varias redes IPv4 hasta el enrutador de límite de la red IPv6 de destino. El paquete se desplaza por el túnel en dirección al enrutador de límite de la red de destino, que se encarga de desencapsular el paquete. A continuación, el enrutador reenvía el paquete IPv6 desencapsulado al nodo de destino.

La implementación de IPv6 en Oracle Solaris permite las siguientes situaciones hipotéticas de configuración de túneles:

Para obtener más información sobre los túneles de IPv6, consulte Túneles de IPv6. Para obtener más información relativa a túneles de IPv4 a IPv4 y redes privadas virtuales, consulte Redes privadas virtuales e IPsec.