Guía de administración del sistema: servicios IP

Encabezados de extensión de IPv6

Las opciones de IPv6 se colocan en encabezados de extensión independientes que se ubican entre el encabezado de IPv6 y el encabezado de capa de transporte de un paquete. Ningún enrutador procesa ni examina la mayoría de los encabezados de extensión de IPv6 durante el recorrido de distribución del paquete hasta que éste llega a su destino. Esta función supone una mejora importante en el rendimiento de los enrutadores en paquetes que contienen opciones. En IPv4, la presencia de cualquier opción hace que el enrutador examine todas las opciones.

A diferencia de las opciones de IPv4, los encabezados de extensión de IPv6 pueden tener un tamaño arbitrario. Asimismo, la cantidad de opciones que lleva un paquete no se limita a 40 bytes. Aparte de la forma de procesar las opciones de IPv6, esta función permite que las opciones de IPv6 se apliquen a funciones que no resultan viables en IPv4.

Para mejorar el rendimiento al controlar los encabezados de opciones subsiguientes, así como el protocolo de transporte que va después, las opciones de IPv6 siempre son un múltiplo entero de 8 octetos. El múltiplo entero de 8 octetos mantiene la alineación de los encabezados subsiguientes.

Hay definidos los siguientes encabezados de extensión de IPv6: