Introducción

Oracle Hyperion Financial Management requiere una base de datos relacional para almacenar datos de aplicaciones. Cada aplicación de Financial Management contiene un conjunto de tablas, índices y procedimientos almacenados, entre otros objetos. Puesto que el número y tamaño de estos objetos varían en función del juego de datos, el diseño de la aplicación y los requisitos de informes del usuario, resulta difícil especificar un juego de reglas concreto para configurar la base de datos. En esta sección se abordan los dos problemas más comunes que surgen durante el despliegue en las bases de datos de Oracle:

  • Se está agotando la memoria de la base de datos de Oracle para soportar el número necesario de conexiones de la base de datos

  • Se ha producido un bajo rendimiento durante la generación de informes y la consolidación

Ambos problemas se pueden rastrear en busca de configuraciones y valores de parámetros de Oracle incorrectos. La creación de un Área global del sistema (SGA) demasiado grande limita la cantidad de memoria física disponible para soportar las actividades y conexiones de usuario. Por el contrario, la creación de una SGA demasiado pequeña provoca acceso adicional al disco y ralentiza el rendimiento.

Esta sección le guiará a través del proceso de supervisión de una base de datos típica y de determinación de la configuración de inicialización correcta para maximizar el rendimiento. Debe repetir este proceso de forma periódica para asumir los cambios en el juego de datos, la carga de trabajo y el diseño de la aplicación.

En Oracle 11g, el proceso de supervisión y ajuste de la base de datos es ahora mucho más sencillo que en las versiones anteriores. Recomendamos encarecidamente el uso de Oracle Enterprise Manager (Data Control y Grid Control) para supervisar, diagnosticar y ajustar el rendimiento de la base de datos. Para obtener estadísticas de instancia exactas, Oracle recomienda que habilite las tareas de mantenimiento automáticas de la base de datos Oracle.

Es muy importante que el ajuste no se realice inmediatamente después del inicio de la base de datos. En ese momento, las cachés de buffer están vacías y no se ha recopilado ninguna estadística todavía. Pruebe y ajuste siempre su base de datos tras un periodo de actividad en las aplicaciones de Financial Management.