La consolidación es el proceso de recopilar datos de entidades dependientes y agregarlos a entidades padre. Una vez que se introducen o se cargan los datos en entidades de nivel básico, se calculan o se ajustan datos, se ejecuta una consolidación de un escenario o periodo seleccionado para agregar los datos en toda la organización. A medida que los datos se consolidan, el sistema realiza las conversiones de moneda y eliminaciones intercompañía necesarias, así como los ajustes de equidad o los cálculos de propiedades minoritarias si es necesario.
Oracle Hyperion Financial Management proporciona un método de consolidación predeterminado. Para habilitar consolidaciones estatutarias, se puede personalizar el proceso de consolidación. Al crear una aplicación, se puede definir el atributo Reglas de consolidación. De forma predeterminada, cuando esta opción no está habilitada, el sistema realiza las eliminaciones y consolidaciones predeterminadas. Cuando esta opción está habilitada, el sistema realiza la consolidación según las reglas escritas en la rutina Sub Consolidate(), tal como fue definida por el administrador. Consulte Guía del administrador de Oracle Hyperion Financial Management.
El proceso de consolidación se inicia desde cuadrículas de datos. El inicio de la consolidación ejecuta las reglas de consolidación para el escenario, año, periodo, entidad y valor especificados. Como parte de ese proceso, se ejecuta la consolidación de todas las entidades descendientes y todos los periodos anteriores dentro del mismo año. El proceso de consolidación ejecuta todas las funciones de Cálculo de cada entidad y valor afectados. El proceso de conversión se ejecuta según sea necesario para convertir los datos de la moneda de la entidad hija a la moneda de la entidad padre. Si la entidad hija y padre usan la misma moneda, no se ejecuta el proceso de conversión.
Después de seleccionar la entidad padre en la que se consolidan las entidades dependientes, se ejecutan automáticamente los procesos necesarios.
El sistema ejecuta reglas de cálculo para todos los descendientes de la entidad.
Si los datos de la entidad hija y los datos de la entidad padre están en diferentes monedas, el sistema convierte los datos en función del tipo de cambio. Para la entidad hija, el valor convertido se almacena en el miembro Moneda padre de la dimensión Value. El valor convertido en Moneda padre se acumula en el padre.
Se pueden introducir ajustes en los datos a través de asientos.
Comienza el proceso de consolidación. Si la propiedad del hijo por parte del padre es inferior al 100%, se aplica el porcentaje de propiedad. El sistema genera detalles de eliminación y de proporción y crea datos de contribución. Se pueden realizar ajustes adicionales a los datos de contribución a través de asientos.
En el nivel de entidad del proceso de consolidación, se pueden introducir datos en cuentas de entrada y ajustes a través de asientos en la moneda de entidad. El sistema ejecuta reglas de cálculo en el nivel de entidad, lo que resulta en un ajuste de los datos para la entidad.
Financial Management almacena los valores como números de punto flotante de doble precisión que realizan la conversión al equivalente de 15 dígitos significativos. Dependiendo de cómo estén configuradas las aplicaciones, las monedas y los valores globales, el sistema puede redondear los valores al alcanzar los límites de precisión. Si se da la situación, Oracle recomienda trabajar con un consultor de confianza que pueda sugerir distintas formas de abordarla. Tenga en cuenta que la diferencia entre los números se debe a la limitación de precisión, no es un bug de software. Oracle no planea incrementar la precisión a más de 15 dígitos en un futuro próximo.
Ejemplo:
Supongamos que tiene estos 3 números:
A: 0,000000000000003
B: 0,000000000000003
C: 1
Si agrega A+B = 0, 000000000000006
Al agregar la C aparecen 16 dígitos significativos, por lo que el sistema redondea al alza el último dígito 6. El resultado es el siguiente:
1,00000000000001
Si agrega B+C en primer lugar y después A, cada cifra de 0,000000000000003 se eliminará al agregar 1, ya que el resultado superará los 15 dígitos significativos. El resultado sería 1.
A continuación se muestra una serie de ejemplos del proceso de consolidación.
En el primer ejemplo se muestra el proceso cuando la moneda de entidad y la moneda padre son diferentes.
En el siguiente ejemplo se muestra el proceso cuando la moneda de entidad y la moneda padre son la misma.
Proceso de conversión
La conversión de moneda convierte los datos de la cuenta de una moneda a otra. Los datos en la moneda local de la entidad dependiente se convierten a la moneda del padre usando la tasa de cambio de la moneda local.
se pueden introducir tasas de cambio por entidad en entidades base. Si se introducen tasas de cambio por entidad, durante la conversión, el sistema usa la entidad actual para la tasa de conversión directa. Por ejemplo, si la tasa de cambio de la entidad es Euro y la tasa de cambio del padre es Dólares estadounidenses, el sistema usa Rate.Euro.USD en la entidad que se está convirtiendo. Si no se introducen tasas de cambio por entidad, el sistema deriva la tasa directa de la tasa indirecta en la entidad actual. Por ejemplo, invierte el importe almacenado en Rate.USD.Euro para obtener Euro/USD.
Si la tasa de cambio no se encuentra en la entidad actual, el sistema usa la tasa directa en la entidad Ninguno. Si la tasa no se encuentra, el sistema deriva la tasa directa de la tasa indirecta en la entidad Ninguno. Por ejemplo, el sistema invierte el importe almacenado en Rate.USD.Euro para obtener Euro/USD. Consulte Guía del administrador de Oracle Hyperion Financial Management.
Después de ejecutar la regla de conversión, se almacena la dimensión de moneda convertida. Se pueden realizar ajustes a los importes convertidos en cada moneda mediante asientos.
El total de estos dos niveles (datos convertidos y ajustados) representa el punto de partida del proceso de consolidación. El proceso de conversión no se realiza si la entidad y el padre tienen la misma moneda predeterminada. En este caso, el sistema pasa directamente al proceso de consolidación.
Debido a que los valores de la entidad dependiente pasan al padre durante la consolidación, el sistema puede almacenar detalles de consolidación, como el detalle de proporción y de eliminación. El detalle de proporción contiene los balances que resultan de la ejecución de las reglas de consolidación. También refleja los resultados del porcentaje de consolidación de los valores base. El detalle de eliminación contiene cualquier balance de eliminación basado en reglas de eliminación que resulte durante la consolidación.
El sistema deriva como agregación los valores de contribución (antes del ajuste). Sigue siendo posible ajustar estos datos mediante asientos. El sistema ejecuta reglas de cálculo para ajustar la contribución después de contabilizar los asientos.
El total de los datos de contribución (antes de los ajustes) más los ajustes representa la contribución de la entidad base a su padre. El sistema suma la contribución a las contribuciones de los otros dependientes inmediatos del padre para obtener los datos consolidados del padre. Las agregaciones del nivel de contribución intermedio no se almacenan durante el cálculo. Sin embargo, el sistema almacena los datos consolidados del padre.
Proceso de cálculo
Al calcular datos, el sistema ejecuta reglas de cálculo para el escenario, año, periodo, entidad y valor que se especifiquen. Por ejemplo, se pueden calcular los balances de apertura del mes actual utilizando los balances de cierre del mes anterior.
Las reglas de cálculo de todos los periodos anteriores dentro del mismo año también se ejecutan si no se han ejecutado previamente. Dado que las reglas de cálculo no consolidan entidades de origen ni ejecutan conversiones, el estado (por ejemplo, necesita conversión o consolidación) no se elimina de la celda. Aunque las cuentas de entrada no sean actuales, el cálculo usa esos datos para derivar las cuentas calculadas.