Repositorios, bases de datos y sistemas de archivos

Muchos productos de Oracle Enterprise Performance Management System utilizan repositorios, los cuales contienen elementos que requieren los productos. El contenido del repositorio es distinto por producto. Algunos repositorios de producto utilizan RDBMS, otros utilizan sistemas de archivos, y otros, RDBMS y sistemas de archivos.

Tipos de copia de seguridad de base de datos

Puede utilizar varios tipos de copia de seguridad de base de datos, en función del entorno de cálculo.

Consulte Oracle Database Backup and Recovery User's Guide para obtener más información sobre la realización de copias de seguridad y la recuperación de bases de datos de Oracle.

Copia de seguridad física

Las copias de seguridad físicas son copias de archivos de base de datos físicos. Por ejemplo, una copia de seguridad física puede copiar el contenido de base de datos de una unidad de disco local en otra ubicación segura.

Una copia de seguridad física se puede realizar en caliente o en frío:

  • Copia de seguridad en caliente: los usuarios pueden modificar la base de datos durante una copia de seguridad en caliente. Se guardan los archivos de registro de los cambios realizados durante la copia de seguridad, y los cambios registrados se aplican para sincronizar la base de datos y la copia de seguridad. Se utiliza una copia de seguridad en caliente cuando es necesario realizar una copia de seguridad completa y el nivel de servicio no permite un tiempo de inactividad del sistema para una copia de seguridad en frío.

  • Copia de seguridad en frío: los usuarios no pueden modificar la base de datos durante una copia de seguridad en frío, por lo que la base de datos y la copia de seguridad siempre están sincronizadas. La copia de seguridad en frío solo se utiliza cuando el nivel de servicio permite el tiempo de inactividad del sistema necesario.

Puede realizar una copia de seguridad física completa o incremental:

Nota:

Se recomienda las copias de seguridad físicas completas en frío.

  • Completa: crea una copia de datos que puede incluir partes de una base de datos, como el archivo de control, los archivos de transacción (registros de rehacer), archivos de almacenamiento y archivos de datos. Este tipo de copia de seguridad protege los datos de errores de aplicación y frente a pérdidas proporcionando un modo de restaurar los datos originales. Realice esta copia de seguridad cada semana o cada dos semanas en función de la frecuencia con la que cambian sus datos. Se recomienda realizar copias de seguridad completas en frío, para que los usuarios no puedan realizar cambios durante las copias de seguridad.

    Nota:

    La base de datos debe estar en el modo de registro de almacenamiento para una copia de seguridad completa.

  • Incremental: captura solo los cambios realizados después de la última copia de seguridad física completa. Los archivos son distintos para las bases de datos, pero el principio es que solo se archivan los archivos de registro de transacción creados desde la última copia de seguridad. La copia de seguridad incremental se puede realizar en caliente mientras la base de datos está en uso, pero ralentiza el rendimiento de la base de datos.

Además de las copias de seguridad, considere el uso de la agrupación en clusters o el envío de registros para proteger el contenido de la base de datos. Consulte la Guía de configuración e instalación de Oracle Enterprise Performance Management System y la documentación de RDBMS.

Copia de seguridad lógica

Una copia de seguridad lógica copia los datos, pero no los archivos físicos, de una ubicación a otra. Se utiliza una copia de seguridad lógica para mover o archivar una base de datos, tablas o esquemas y para verificar las estructuras de base de datos.

Una copia de seguridad lógica completa le permite copiar estos elementos en entornos que utilizan distintos componentes, como los sistemas operativos:

  • Aplicaciones completas

  • Repositorios de datos, como los cubos de Registro de Servicios compartidos de Oracle Hyperion y Oracle Essbase

  • Artefactos individuales, como scripts, formularios de datos y archivos de reglas

Una copia de seguridad de exportación lógica genera las sentencias de lenguaje de consulta estructurado (SQL) necesarias para obtener todos los datos de la tabla escritos en un archivo binario. Una copia de seguridad de exportación lógica no contiene información relacionada con la instancia de base de datos, como la ubicación del disco físico, para que pueda restaurar los mismos datos en otra máquina de base de datos. Las copias de seguridad de exportación lógica periódicas (al menos semanal) se recomiendan en los casos en que fallen las copias de seguridad físicas o la máquina de base de datos deje de estar disponible.

Copia de seguridad con Lifecycle Management

Puede utilizar Oracle Hyperion Enterprise Performance Management System Lifecycle Management, que se proporciona con Oracle Hyperion Foundation Services, para realizar copias de seguridad lógicas. Consulte la Guía de administración del ciclo de vida de Oracle Enterprise Performance Management System.

Tipos de copia de seguridad del sistema de archivos

Una copia de seguridad del sistema de archivos completa incluye un directorio de todo el sistema. Por ejemplo, una copia de seguridad del directorio inicial de EPM Oracle realiza una copia de seguridad de todos los productos de EPM System instalados. También puede realizar copias de seguridad del sistema de archivos de los siguientes tipos y frecuencias:

  • Después de la instalación: directorios creados o modificados si vuelve a configurar los productos

  • Incremental diaria: nuevos directorios o archivos o aquellos modificados desde el día anterior (incluidos el contenido del repositorio y los archivos de registro)

  • Semanal completa: todos los archivos de los directorios para los que realiza copias de seguridad incrementales diarias

  • Según sea necesario: datos que rara vez se modifican