Fórmulas de parámetro personalizadas

Si las fórmulas de controladores predefinidas no reflejan de forma precisa el flujo de cálculo que necesita el modelo, podrá crear una fórmula de controlador personalizada con el editor de fórmulas. La fórmula creada para calcular el valor del controlador puede ser simple o ser una fórmula compleja que incluya declaraciones IF.

La asignación para la que se utiliza automáticamente el controlador personalizado proporciona el contexto de FIX en el script de cálculo. La fórmula debe definirse teniendo en cuenta el contexto de FIX. Éste debe encontrarse siempre en los bloques de asignación de la propia asignación. Para obtener información sobre el comando FIX, consulte Oracle Essbase Database Administrator's Guide (sólo disponible en inglés).

Una fórmula personalizada puede incluir variables ilimitadas, tanto personalizadas como predefinidas, como Volumen o Tasa. Las variables personalizadas se deben definir en la consola de Aplicaciones de Profitability en la dimensión Measures.

De forma adicional, puede especificar una ubicación para una variable utilizada en la fórmula personalizada para permitir el uso de ésta en diversas etapas. La ubicación (Global, Origen, Destino o Asignación) debe definirse con la variable mediante llaves ({}), incluso si estas no se utilizan en Oracle Essbase. La ubicación se resuelve de forma dinámica durante la generación del script de cálculo.

Nota:

Si no se especifica una ubicación para una variable, se considerará como una asignación.

Puede utilizar funciones (operandos) entre los diversos elementos para controlar el cálculo de fórmulas, incluidos los operandos simples, como es el caso de los siguientes ejemplos:

  • Sumar (+)

  • Restar (-)

  • Multiplicar (*)

  • Dividir (/)

Todas las fórmulas deben terminar en un punto y coma (;).

En este ejemplo se muestra un formato genérico para una fórmula de controlador personalizada:

"CalculatedDriverValue" = {Custom Variable —> Source} * {Custom Variable —> Destination};

En el siguiente ejemplo se muestra una fórmula de controlador personalizada en la que no se ha utilizado una sintaxis de ubicación:

"CalculatedDriverValue" = "Variable1" * "Variable2" —> "[GL Departments].[NoMember]";

Las fórmulas personalizadas deben ser matemáticamente y sintácticamente correctas, de acuerdo con la sintaxis de Essbase, teniendo en cuenta las siguientes excepciones para Oracle Hyperion Profitability and Cost Management:

  • Las variables personalizadas (medida de controlador) y las ubicaciones (Global, Origen, Destino o Asignación) deben aparecer entre llaves, incluso si éstas no se utilizan en Essbase.

  • Las variables especificadas haciendo uso de la sintaxis de Profitability and Cost Management no pueden introducirse entre comillas dobles.

Profitability and Cost Management resuelve y convierte la sintaxis de ubicación en sintaxis de Essbase. Después de resolver las referencias dimensionales correspondientes en cualquiera de las variables con ubicaciones que utilicen la sintaxis de Profitability and Cost Management, la fórmula se copia en scripts de cálculo de Essbase y se verifica para la sintaxis de Essbase en los propios scripts.

Para obtener instrucciones sobre la utilización del editor de fórmulas para crear fórmulas personalizadas, consulte Oracle Essbase Database Administrator's Guide (sólo disponible en inglés).