Creación de orígenes de datos

Cada aplicación de Oracle Hyperion Planning necesita su propio origen de datos que apunte a una base de datos relacional independiente. Si crea un nuevo origen de datos y lo asocia a un esquema relacional existente utilizado por otra aplicación, el proceso de creación de aplicaciones sobrescribirá las tablas relacionales de la aplicación creada anteriormente.

Para crear orígenes de datos para la administración de aplicaciones, introduzca el nombre y la descripción del origen de datos, seleccione una base de datos relacional y especifique los detalles de dicha base de datos y del servidor de Oracle Essbase. La información sobre contraseñas de la base de datos relacional y del servidor de Essbase se almacena de forma cifrada. También puede establecer la aplicación en el modo Unicode. Las aplicaciones en modo Unicode admiten varios conjuntos de caracteres. Si Essbase trabaja con aplicaciones en modo Unicode, utiliza el modo de codificación UTF-8 para interpretar y almacenar el texto del carácter. Los artefactos basados en carácter de aplicaciones en modo Unicode como, por ejemplo, los nombres de miembro y alias, pueden incluir caracteres de diferentes idiomas. Para obtener más información, consulte la Oracle Essbase Database Administrator's Guide (sólo disponible en inglés) .

Para crear orígenes de datos para la administración de aplicaciones:

  1. En el Asistente de aplicación de Planning, haga clic en Gestionar origen de datos y, a continuación, en Acciones, seleccione Crear. Consulte Configuración de aplicaciones mediante la administración de aplicaciones de Planning. En Planning, también puede seleccionar Administración, Gestionar origen de datos y, a continuación, hacer clic en Acciones y seleccionar Crear.
  2. Introduzca el nombre y la descripción del origen de datos.
  3. Especifique estos detalles de la base de datos de la aplicación:
    • Base de datos: base de datos relacional.

    • Servidor: servidor que aloja la base de datos.

    • Puerto: puerto (para obtener información sobre los puertos predeterminados, consulte el Documento de inicio para la instalación de Oracle Hyperion Enterprise Performance Management System).

    • Nombre de servicio/SID: nombre de servicio o SID de Oracle (por ejemplo, orcl).

    • Usuario: nombre de usuario de la base de datos.

    • Contraseña: contraseña de la base de datos.

  4. Solo para usuarios avanzados: opcionalmente, cree el origen de datos mediante una URL personalizada en lugar de la información de los campos Servidor y Puerto. Haga clic en Personalizado y, a continuación, introduzca la URL para el origen de datos en URL de conexión.

    Para obtener información detallada sobre la configuración de la base de datos con el EPM System Configurator y ejemplos de URL, consulte la Guía de configuración e instalación de Oracle Enterprise Performance Management System .

    Al introducir una URL personalizada se sobrescribe la configuración de conexión anterior del servidor y puerto. Para eliminar la URL personalizada y volver a la configuración de puerto y servidor anterior, desactive la casilla de verificación Personalizado. Si se está usando la configuración de Oracle RAC, se deben proporcionar los detalles de RAC en URL personalizada durante la creación del origen de datos de Planning.

  5. Haga clic en Validar y solucione los problemas que se notifican.
  6. Especifique estos detalles del servidor de Essbase:
    • Servidor: nombre del servidor (si se ha cambiado el número de puerto predeterminado del puerto del agente de Essbase por otro número durante la configuración, el servidor de Oracle Essbase debe tener el formato nombre_servidor:nuevo_número_puerto. Por ejemplo, si el número de puerto se ha establecido en 1400 durante la configuración y se ejecuta el servidor de forma local, el nombre del servidor utiliza este formato, nombre_servidor:1400.)

    • Usuario: nombre de usuario del servidor.

    • Contraseña: contraseña del servidor.

    • Opcional: para establecer la aplicación en modo Unicode, seleccione Unicode.

      Para obtener más información, consulte la Oracle Essbase Database Administrator's Guide (sólo disponible en inglés) .

  7. Haga clic en Validar y solucione los problemas que se notifican.
  8. Haga clic en Guardar.