En la página Gestionar base de datos, puede crear y refrescar bases de datos de aplicación, que se utilizan para almacenar datos en Oracle Hyperion Planning para cada tipo de plan de la aplicación. Las bases de datos se estructuran según dimensiones, miembros de la jerarquía, atributos y otros datos especificados en una aplicación.
Oracle Essbase crea un archivo de datos cifrado (essbase.sec) para almacenar la información de permisos de acceso.
Al crear una aplicación, seleccione Crear para actualizar las bases de datos multidimensionales de Planning que almacenan datos de aplicaciones. Al crear el esquema, puede transferir cambios de bases de datos y permisos de acceso por separado para mejorar el rendimiento y hacer que los cambios estén disponibles rápidamente para los usuarios. Una vez finalizado el esquema, Oracle recomienda incluir los permisos de acceso al refrescar la información de las bases de datos.
Debe refrescar la base de datos de la aplicación siempre que cambie la estructura de la aplicación. Los cambios realizados en una aplicación no se reflejan para los usuarios que realizan la entrada de datos y tareas de aprobaciones hasta que refresca las bases de datos de Planning para la aplicación. Por ejemplo, si modifica las propiedades de un miembro de la entidad, agrega un escenario o cambia los permisos de acceso, estos cambios se almacenan en la base de datos relacional de Planning hasta que refresca la base de datos de la aplicación.
Durante el refrescamiento:
Se actualizan los filtros de seguridad.
Se actualizan los scripts de cálculo para conversión de moneda.
Los miembros y las propiedades asociadas se propagan desde la base de datos relacional hasta la base de datos multidimensional.
Se agregan, modifican o suprimen los atributos personalizados en la base de datos multidimensional.
Los valores de tasas de cambio se vuelven a rellenar en el esquema de Planning.
Se generan o actualizan de forma dinámica las fórmulas de miembro para determinadas cuentas.
Se actualizan las adiciones o cambios en las tablas de alias y sus asociaciones a dimensiones o miembros.
Se reestructura la aplicación de Planning.
Se agregan atributos definidos por el usuario a la aplicación de Planning.
Atención:
Oracle recomienda realizar una copia de seguridad de la aplicación antes de la creación o el refrescamiento. Consulte Realización de copias de seguridad de las aplicaciones y bases de datos de aplicaciones. Si se siguen estos pasos, se verán afectados los datos de la base de datos. Si hace clic en Crear, los datos se borran y los tipos de plan de Planning se recrean. Si hace clic en Refrescar, los datos se pueden reemplazar. Para obtener información importante, consulte Consideraciones para el uso de Essbase.
Cuando un administrador utiliza Crear base de datos o Refrescar base de datos, todas las demás tareas no están disponibles para otros usuarios, incluido el propietario de la aplicación.
Todos los usuarios deben cerrar la sesión de la aplicación de Planning para poder refrescar las bases de datos de Planning. Oracle recomienda que los administradores envíen un mensaje transmitido a todos los usuarios, en el que se les pida que guarden su trabajo y cierren la aplicación antes de refrescar la aplicación de Planning. Planning no cierra la sesión de los usuarios durante el refrescamiento. Consulte Limitación del uso de una aplicación durante el mantenimiento.
El tiempo de refrescamiento de la aplicación depende de factores como el número de entidades y usuarios de la aplicación. Un mayor número de usuarios y filtros de seguridad aumenta el tiempo de refrescamiento. Para maximizar la disponibilidad del sistema, puede transferir la información de permisos de acceso durante horas que no sean de uso máximo.
Para crear o actualizar la base de datos de la aplicación: