Este apartado proporciona las pautas siguientes para planificar los dispositivos generales y para planificar los sistemas de archivos del clúster:
Si desea más información sobre los dispositivos globales y sobre los sistemas de archivos del clúster, consulte Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.
Sun Cluster no necesita ningún diseño del disco ni ningún tamaño del sistema de archivos específicos. Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando planifique el diseño de los dispositivos generales y de los sistemas de archivos del clúster.
Duplicación: debe duplicar todos los dispositivos generales para que se consideren de alta disponibilidad. No necesita utilizar la duplicación del software si el dispositivo de almacenamiento proporciona RAID del hardware así como rutas redundantes a los discos.
Discos: cuando efectúe una duplicación distribuya los sistemas de archivos de manera que se dupliquen en las matrices de los discos.
Disponibilidad: debe conectar físicamente un dispositivo global con más de un nodo en el clúster del dispositivo global que se considere altamente disponible. Un dispositivo general con varias conexiones físicas pueden tolerar un fallo de un único nodo. Se admite un dispositivo general con una sola conexión física pero el dispositivo general se vuelve inaccesible desde otros nodos si el nodo que tiene la conexión se apaga.
Dispositivos de intercambio: no cree un archivo de intercambio en un dispositivo global.
Añada esta información de la planificación a la proporcionada en Plantilla para la configuración de los grupos de dispositivos de discos.
Debe configurar todos los grupos de discos del gestor de volúmenes como grupos de dispositivos de discos de Sun Cluster. De esta manera se habilita un nodo secundario para alojar los discos multisistema si el nodo primario falla. Tenga en cuenta estos puntos cuando planifique los grupos de dispositivos de discos.
Recuperación de fallos: puede configurar discos de puerto múltiple y dispositivos del gestor de volúmenes adecuadamente configurados como dispositivos de recuperación de fallos. La configuración adecuada de un dispositivo del gestor de volúmenes contiene discos de puerto múltiple y la configuración correcta del propio gestor de volúmenes, lo que asegura que varios nodos puedan alojar el dispositivo exportado. No puede configurar las unidades de cinta, los CD-ROM ni los discos con un sólo puerto como dispositivos a prueba de fallos.
Duplicación: debe duplicar los discos para proteger los datos de fallos en el disco. Consulte Directrices para la duplicación si desea conocer más pautas. Consulte Instalación y configuración del software de Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager o SPARC: Instalación y configuración del software de VxVM y la documentación del gestor de volúmenes para obtener instrucciones sobre la duplicación.
Si desea más información sobre los grupos de dispositivos de discos, consulte “Devices” in Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.
Tenga en cuenta los aspectos siguientes cuando planifique los puntos de montaje de los sistemas de archivos del clúster.
Ubicación del punto de montaje: cree puntos de montaje para los sistemas de archivos del clúster en el directorio /global, a menos que se lo hayan prohibido otros productos de software. Gracias este directorio, puede distinguir más fácilmente los sistemas de archivos del clúster, completamente disponibles, de los sistemas de archivos locales.
SPARC: las siguientes características de VxFS no se admiten en una configuración de Sun Cluster 3.1.
E/S rápida
Capturas
Puntos de comprobación de almacenamiento
Opciones de montaje específicas de VxFS:
convosync (Convertir O_SYNC)
mincache
qlog, delaylog, tmplog
VERITAS CFS precisa de la función de clúster de VERITAS y de VCS
Es posible utilizar asesorías de caché, pero el efecto se observa únicamente en el nodo especificado.
El resto de opciones y características de VxFS admitidas en una configuración de clúster las admite el software de Sun Cluster 3.1. Consulte la documentación de VxFS para obtener detalles acerca de las opciones de VxFS admitidas en una configuración de clúster.
SPARC: Requisito de montaje de VxFS: si utiliza VERITAS File System (VxFS), monte y desmonte globalmente un sistema de archivos VxFS desde el nodo principal. Éste es el nodo que controla el disco en el que se encuentra el sistema de archivos de VxFS. Este método asegura que la operación de montaje o desmontaje se efectúe satisfactoriamente. Es posible que se produzcan errores en una operación de montaje o desmontaje del sistema de archivos de VxFS que se ejecute desde un nodo secundario.
Anidación de puntos de montaje: normalmente, no debe anidar los puntos de montaje en los sistemas de archivos del clúster. Por ejemplo, no configure un sistema de archivos que esté montado en /global/a y otro sistema de archivos que esté montado en /global/a/b. Si hace caso omiso de esta regla puede provocar problemas en la disponibilidad y en el orden de arranque del nodo que se producirían si el punto de montaje superior no estuviera presente cuando el sistema intentara montar un sucesor de ese sistema de archivos. La única excepción a esta regla es que los dispositivos de los dos sistemas de archivos tengan la misma conectividad física con el nodo. Un ejemplo puede ser los diferentes segmentos en el mismo disco.