Si desea trabajar como miembro de un clúster, un nodo debe tener el siguiente software instalado:
Software Solaris
Software Sun Cluster
Aplicación de servicio de datos
Gestión de volúmenes (SolarisTM Volume Manager o VERITAS Volume Manager)
Una excepción es una configuración que se suministre con una gestión de volúmenes. Es posible que no necesite un gestor de volúmenes de software.
Figura 3–2 muestra una vista de alto nivel de los componentes de software que funcionan juntos para crear un entorno de software de Sun Cluster.
Para asegurarse de que los datos no sufran daños, todos los nodos deben alcanzar un acuerdo uniforme sobre la pertenencia al clúster. Cuando es necesario, CMM coordina una reconfiguración de los servicios del clúster en respuesta a un fallo.
CMM recibe información sobre conectividad con otros nodos desde la capa de transporte del clúster. CMM usa la interconexión del clúster para intercambiar información de estado durante la reconfiguración.
Tras detectar un cambio en la pertenencia del clúster, CMM efectúa una configuración sincronizada de éste en la cual es posible que los recursos del clúster se redistribuyan, basándose en la nueva pertenencia del clúster.
CMM se ejecuta por completo en el núcleo.
CCR confía en CMM para garantizar que el clúster sólo se ejecute cuando se tenga el suficiente quórum y es responsable de verificar la uniformidad de los datos entre el clúster, efectuando recuperaciones según sea necesario y facilitando actualizaciones a los datos.
Un sistema de archivos del clúster es un servidor proxy entre:
El núcleo de un nodo y el sistema de archivos subyacente
El gestor de volúmenes que se ejecute en un nodo con una conexión física con los discos
Los sistemas de archivos del clúster dependen de los dispositivos globales (discos, cintas, CD-ROM), accesibles desde cualquier nodo del clúster, a través del mismo nombre de archivo, (por ejemplo /dev/global/). Ese nodo no necesita una conexión física con el dispositivo de almacenamiento. Se puede utilizar un dispositivo global como dispositivo regular, esto es, se puede crear un sistema de archivos en un dispositivo global mediante newfs o mkfs.
El sistema de archivos del clúster dispone de las prestaciones siguientes:
Las ubicaciones de los accesos de archivo son transparentes. Un proceso puede abrir un archivo que se encuentre en cualquier ubicación del sistema. Asimismo, los procesos de todos los nodos pueden usar el mismo nombre de ruta para ubicar un archivo.
Cuando el sistema de archivos del clúster lee archivos, no actualiza la hora de acceso en esos archivos.
Se utilizan protocolos de coherencia para preservar la semántica de acceso a archivos UNIX aunque varios nodos estén accediendo al archivo al mismo tiempo.
Para mover datos de archivos eficientemente se utiliza masivamente la antememoria y el movimiento de E/S en bloque sin copia.
El sistema de archivos del clúster ofrece el bloqueo de archivos a través de las interfaces fcntl(2). Las aplicaciones que se ejecuten en varios nodos del clúster pueden sincronizar el acceso a los datos mediante el bloqueo a los archivos de aviso en un archivo del sistema de archivos del clúster. Los bloqueos de archivo se recuperan inmediatamente desde los nodos que abandonan el clúster y las aplicaciones que fallan mientras se mantienen los bloqueos.
El acceso continuo a los datos queda asegurado aunque se produzcan fallos. Las aplicaciones no se ven afectadas por fallos si sigue estando operativa una ruta de acceso a los discos. Esta garantía se mantiene para el acceso a discos de bajo nivel y todas las operaciones del sistema de archivos.
Los sistemas de archivos del clúster son independientes del sistema de archivos subyacente y del software de gestión de volúmenes; convierten en global cualquier sistema de archivos en disco admitido.