Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

ProcedureCómo definir el número de metadispositivos o los nombres de volúmenes y conjuntos de discos


Nota –

No realice este procedimiento en las siguientes circunstancias:


Este procedimiento describe cómo especificar el número de metadispositivos de Solstice DiskSuite o los nombres de volúmenes del Gestor de volúmenes de Solaris y conjuntos de discos necesarios para la configuración; también explica cómo modificar el archivo /kernel/drv/md.conf para especificar estos números.


Consejo –

El número predeterminado de metadispositivos o los nombres de los volúmenes por conjunto de discos es de 128, pero muchas configuraciones necesitan más que el predeterminado. Aumente este número antes de implementar una configuración, para ahorrar tiempo de administración posteriormente.

Al mismo tiempo, mantenga el valor de los campos nmd y md_nsets. Todos los dispositivos posibles cuentan con estructuras de memoria, como las especifican nmd y md_nsets, incluso si no ha creado estos dispositivos. Para conseguir un rendimiento óptimo, mantenga el valor de nmd y md_nsets ligeramente superior al número de metadispositivos o volúmenes que planee usar.


Antes de empezar

Tenga a mano la Plantilla para la configuración de los grupos de dispositivos de discos cumplimentada.

Pasos
  1. Calcule el número total de conjuntos de discos que espera necesitar en el clúster y añada un conjunto de discos más para la gestión privada de éstos.

    El clúster puede tener un máximo de 32 conjuntos de discos: 31 para uso general y 1 para la gestión privada de discos. El número predeterminado de conjuntos de discos es 4. Debe proporcionar este valor para el campo md_nsets en el Paso 3.

  2. Calcule el nombre del volumen o el metadispositivo mayor que crea necesitar para cualquier conjunto de discos del clúster.

    Cada conjunto de discos puede tener un máximo de 8192 nombres de volúmenes o metadispositivos. Este valor se proporciona para el campo nmd en el Paso 3.

    1. Determine la cantidad de nombres de volúmenes o de metadispositivos que crea necesitar en cada conjunto de discos del clúster.

      Si utiliza volúmenes o metadispositivos locales, asegúrese de que los nombres de cada volumen o metadispositivo local en los que esté montado el sistema de archivos global, /global/.devices/node@ nodeid, sea único en todo el clúster y que no use el mismo nombre que cualquier ID de dispositivo del clúster.


      Consejo –

      Elija una gama de números exclusivos para los nombres de identificación de los dispositivos y una gama para cada nodo exclusiva en los nombres de los volúmenes o de los metadispositivos locales. Por ejemplo, los nombres de identificación de los dispositivos pueden usar la gama de d1 a d100. Los volúmenes o los metadispositivos locales del nodo 1 pueden usar nombres en la gama de d100 a d199. Y los volúmenes o los metadispositivos locales del nodo 2 pueden usar de d200 a d299.


    2. Calcule la mayor cantidad de nombres de volúmenes o de metadispositivos que espera usar en cualquier conjunto de discos.

      La cantidad de nombres de volúmenes o de metadispositivos que se debe definir se basa en el valor del nombre del volumen o del metadispositivo en lugar de en la cantidad real. Por ejemplo, si los nombres del volumen o del metadispositivo van de d950 a d1000, el software de Solstice DiskSuite o Solaris Volume Manager solicita que establezca el valor en 1000 nombres, no en 50.

  3. Conviértase en superusuario en cada nodo y edite el archivo /kernel/drv/md.conf.


    Caution – Caution –

    Todos los nodos del clúster (o pares del clúster en la topología de pares de clústers) deben tener archivos /kernel/drv/md.conf idénticos, sin que importe el número de conjuntos de discos mantenidos por cada nodo. Si no se siguen estas directrices se pueden producir graves errores en Solstice DiskSuite o Solaris Volume Manager, así como una posible pérdida de datos.


    1. Establezca el campo md_nsets en el valor que obtuvo en el Paso 1.

    2. Establezca el campo nmd en el valor que obtuvo en el Paso 2.

  4. En cada nodo, lleve a cabo un rearranque de reconfiguración.


    # touch /reconfigure
    # shutdown -g0 -y -i6
    

    Los cambios en el archivo /kernel/drv/md.conf se vuelven operativos después de efectuar un rearranque de reconfiguración.

Pasos siguientes

Cree réplicas locales de la base de datos de estado. Acceda a Cómo crear réplicas de la base de datos de estado .