Sun Cluster: Guía de conceptos para el SO Solaris

SPARC: Compatibilidad con la reconfiguración dinámica

El soporte de Sun Cluster 3.1 8/05 para la función de software de reconfiguración dinámica (DR) se está desarrollando en fases incrementales. Este apartado describe los conceptos y consideraciones para el soporte de Sun Cluster 3.1 8/05 de la función DR.

Todos los requisitos, las restricciones y los procedimientos que están documentados para la función DR de Solaris se aplican también al soporte de DR de Sun Cluster (excepto por la operación de quiescencia del entorno operativo). En consecuencia, revise la documentación de la función DR de Solaris antes de usar dicha función con el software Sun Cluster. Debe prestar especial atención a los problemas que afectan a los dispositivos de E/S que no están en red durante una operación de desacople de DR.

Los manuales Sun Enterprise 10000 Dynamic Reconfiguration User Guide y Sun Enterprise 10000 Dynamic Reconfiguration Reference Manual (de las colecciones Solaris 8 on Sun Hardware o Solaris 9 on Sun Hardware) están disponibles para descargarlos de http://docs.sun.com.

SPARC: Descripción general de la reconfiguración dinámica

La función DR habilita operaciones tales como la extracción de hardware del sistema en sistemas que estén en ejecución. Los procesos DR están diseñados para asegurar el funcionamiento continuo del sistema sin necesidad de pararlo o interrumpir la disponibilidad del clúster.

DR funciona a nivel de placa, Por lo tanto, la operación DR afecta a todos los componentes de la placa. Cada placa puede contener varios componentes, como CPU, memorias e interfaces periféricas para unidades de disco, unidades de cinta y conexiones en red.

La extracción de una placa que contenga componentes activos podría provocar errores en el sistema. Antes de extraer una placa, el subsistema DR consulta otros subsistemas, como Sun Cluster, para determinar si los componentes de la placa se están utilizando. Si el subsistema DR encuentra que la placa se está usando, la operación de extraer la placa por DR no se lleva a cabo. Por lo tanto, siempre es más seguro llevar a cabo una operación de extracción de placa por DR porque el subsistema DR rechaza operaciones en las placas que contienen componentes activos.

La operación de adición de la placa DR también es siempre segura. El sistema pone en funcionamiento automáticamente las CPU y la memoria de una placa recién añadida. Sin embargo, el administrador del sistema deberá configurar manualmente el clúster para que use de forma activa componentes que estén en la placa recién agregada.


Nota –

El subsistema DR tiene varios niveles. Si un nivel inferior informa de un error, el superior también informa del mismo error. No obstante, cuando el nivel inferior informa sobre un error específico, el nivel superior indica que se ha producido un error desconocido. Este error se puede omitir sin problema.


Los apartados siguientes describen consideraciones de DR para los distintos tipos de dispositivos.

SPARC: Consideraciones de clúster DR para los dispositivos CPU

El software Sun Cluster no rechaza una operación de extracción de placa por DR debido a la presencia de los dispositivos CPU.

Cuando una operación de añadir placa con DR tenga éxito, los dispositivos de CPU de la placa añadida se incorporarán automáticamente al funcionamiento del sistema.

SPARC: Consideraciones de clúster DR para la memoria

Para los propósitos de DR, se deben considerar dos tipos de memoria.

que difieren sólo en su uso. El hardware real es el mismo para ambos tipos. El paquete de memoria del núcleo es la memoria utilizada por el sistema operativo Solaris. El software Sun Cluster no admite las operaciones de extracción de placas que contengan paquetes de memoria del núcleo y rechaza las operaciones de este tipo. Cuando una operación de extracción de placa por DR pertenece a una memoria distinta de la del paquete del núcleo, el software Sun Cluster no rechaza la operación. Cuando una operación de añadir placa con DR que pertenezca a memoria tenga éxito, la memoria de la placa añadida se incorporará automáticamente al funcionamiento del sistema.

SPARC: Consideraciones de clúster DR para unidades de disco y cinta

Sun Cluster rechaza las operaciones DR de extraer-placa en las unidades activas del nodo principal. Las operaciones de extracción de placa por DR se pueden llevar a cabo en unidades inactivas en el nodo primario o en cualquier unidad del nodo secundario. Después de la operación de DR, el acceso a los datos del clúster prosigue de la misma forma.


Nota –

Sun Cluster rechaza las operaciones DR que afecten a la disponibilidad de los dispositivos del quórum. Para ver las consideraciones acerca de los dispositivos del quórum y los procedimientos para realizar operaciones de DR en ellas, consulte SPARC: Consideraciones de clúster DR para los dispositivos del quórum .


Consulte Reconfiguración dinámica con los dispositivos del quórum de Sun Cluster: Guía de administración del sistema para el SO Solaris para obtener instrucciones detalladas acerca de cómo llevar a cabo estas acciones.

SPARC: Consideraciones de clúster DR para los dispositivos del quórum

Si la operación de extracción de placa por DR pertenece a una placa que contenga una interfaz para un dispositivo configurado para el quórum, el software Sun Cluster rechazará la operación. El software Sun Cluster también identifica el dispositivo del quórum que se vería afectado por la operación. Es necesario inhabilitar el dispositivo como del quórum antes de poder efectuar una operación de extracción de placa con DR.

Consulte el Capítulo 5, Administración del quórum de Sun Cluster: Guía de administración del sistema para el SO Solaris para obtener instrucciones detalladas acerca de la forma de administrar el quórum.

SPARC: Consideraciones de clúster DR para las interfaces interconectadas del clúster

Si la operación de extracción de la placa por DR pertenece a una placa que contiene una interfaz de interconexión del clúster activa, el software Sun Cluster rechaza la operación. El software Sun Cluster también identifica la interfaz que se vería afectada por la operación. Debe usar una herramienta administrativa de Sun Cluster para deshabilitar la interfaz activa para que la operación de DR tenga éxito.


Caution – Caution –

El software Sun Cluster requiere que cada nodo del clúster tenga como mínimo una ruta operativa para los demás nodos del clúster. No inhabilite una interfaz de interconexión privada en el caso de que represente la ultima ruta a cualquiera de los nodos del clúster.


Consulte Administración de las interconexiones del clúster de Sun Cluster: Guía de administración del sistema para el SO Solaris para obtener instrucciones detalladas acerca de cómo realizar estas acciones.

SPARC: Consideraciones de clúster DR para las interfaces de red públicas

Si la operación de extracción de la placa por DR pertenece a una placa que contenga una interfaz de red pública activa, el software Sun Cluster rechazará la operación. El software Sun Cluster también identifica la interfaz que se vería afectada por la operación. Antes de eliminar una placa que tenga una interfaz de red presente, conmute todo el tráfico de dicha interfaz a otra interfaz funcional del grupo con varias rutas usando el comando if_mpadm(1M).


Caution – Caution –

Si el resto de adaptadores de red fallan mientras se está efectuando una supresión de DR en el adaptador de red inhabilitado, la disponibilidad se verá afectada. El adaptador restante no tiene a quién transferir el control durante la operación de DR.


Consulte Administración de la red pública de Sun Cluster: Guía de administración del sistema para el SO Solaris para obtener instrucciones detalladas acerca de cómo realizar una operación de extracción por DR en una interfaz de red pública.