Sun Cluster: Guía de conceptos para el SO Solaris

Nodos del clúster

Un nodo de clúster es un equipo en el que se ejecuta el sistema operativo Solaris y el software Sun Cluster. Un nodo de clúster puede ser un miembro actual del clúster (un miembro del clúster) o bien un miembro potencial.

Los nodos del clúster normalmente están conectados a uno o más dispositivos multisistema, aquéllos que no lo están usan el sistema de archivos del clúster para acceder a los dispositivos multisistema. Por ejemplo, una configuración de servicios escalables permite que los nodos atiendan peticiones sin estar directamente conectados a los dispositivos multisistema.

Además, los nodos en configuraciones de bases de datos paralelas comparten acceso simultáneo a todos los discos.

Todos los nodos del clúster están agrupados bajo un nombre común (el nombre del clúster) que se utiliza para acceder a éste y gestionarlo.

Los adaptadores de redes públicas conectan los nodos a éstas para ofrecer acceso de cliente al clúster.

Los miembros del clúster se comunican con otros nodos del clúster a través de una o varias redes independientes. Este conjunto de redes independientes físicamente se conoce como interconexión del clúster.

Todos los nodos del clúster reciben información de cuándo un nodo se une o deja el clúster, conocen también los recursos que se están ejecutando localmente así como los que se están ejecutando en los otros nodos del clúster.

Los nodos del mismo clúster deben tener capacidades de procesamiento, memoria y E/S similares para permitir que la recuperación de fallos se produzca sin que haya una degradación importante en el rendimiento. Debido a la función de recuperación de fallos, cada nodo debe tener una capacidad de exceso suficiente para asimilar la carga de trabajo de todos los nodos para los que esté configurado como nodo secundario o de copia de respaldo.

Cada nodo ejecuta su propio sistema de archivos raíz individual (/).