Es necesario introducir un usuario y una contraseña para acceder a Java Desktop System
. Al iniciar una sesión de escritorio por primera vez, se muestra una pantalla de inicio con un panel en la parte inferior y varios iconos, similar a la que se puede ver en esta ilustración.
En esta sección se explica cómo se muestra el escritorio al iniciar una sesión por primera vez. El administrador del sistema puede haber modificado el menú del panel para adaptar el sistema a sus necesidades, así que ciertos aspectos quizás no coincidan con los descritos aquí.
La pantalla de Java Desktop System incluye:
Este sistema
Permite acceder a los detalles de la configuración y los dispositivos del sistema.
Documentos
Permite acceder directamente a los archivos almacenados en el directorio predeterminado.
Ubicaciones de red
Permite acceder a otros sistemas de la red desde un único directorio.
Papelera
Proporciona un área de almacenamiento temporal de archivos, carpetas u objetos del escritorio desde la cual éstos se pueden volver a recuperar o donde se pueden eliminar definitivamente.
Información acerca de Java™ Desktop System
Ejecuta una aplicación que permite acceder a la ayuda de Java Desktop System
y GNOME Desktop
.
Panel del borde inferior
Los contenidos predeterminados del panel del borde inferior son:
Icono de ejecución del Menú principal
: incluye las aplicaciones y herramientas de configuración de Java Desktop System
.
Miniaplicación Reloj
: muestra la hora y fecha en un panel.
Lista de ventanas
: muestra un botón para cada ventana abierta. Se puede hacer clic en un botón de esta lista para minimizar y restaurar ventanas.
Monitor de red
: muestra el estado de un dispositivo de red.
Conmutador de áreas de trabajo
: muestra una representación visual de las áreas de trabajo. El Conmutador de áreas de trabajo
permite cambiar entre las diferentes áreas de trabajo.
Gestor de archivos
El Gestor de archivos
proporciona un punto de acceso integrado a los archivos y aplicaciones. Se puede visualizar el contenido de los archivos mediante una ventana del Gestor de archivos
o abrir archivos con la aplicación correcta desde el propio Gestor de archivos
. El gestor de archivos permite gestionar los archivos y carpetas.
Escritorio
El escritorio se sitúa detrás del resto de componentes del escritorio de GNOME; es un componente activo de la interfaz del usuario. Se puede añadir objetos para facilitar el acceso a los archivos, carpetas y aplicaciones que se utilizan más frecuentemente. También se puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el escritorio para abrir un menú.
Los paneles son áreas desde las cuales es posible acceder a las aplicaciones y los menús. Acciones que se pueden realizar con los paneles:
Crear paneles del borde superior.
Suprimir paneles.
Ocultar paneles.
Añadir objetos a los paneles.
Manipular objetos de un panel.
Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier panel y, a continuación, seleccione Nuevo panel.
Para suprimir un panel, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y, a continuación, seleccione Suprimir este panel.
Haga clic en un espacio vacío del panel y, a continuación seleccione Propiedades para mostrar el cuadro de diálogo Propiedades de panel. Haga clic en Mostrar botones de ocultación.
Puede añadir cualquiera de los siguientes objetos a todos los tipos de paneles:
Miniaplicaciones
Para añadir una miniaplicación a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel y, a continuación, seleccione Agregar al panel. Seleccione la miniaplicación deseada de uno de los siguientes submenús:
Accesorios
Acciones
Entretenimientos
Red
Multimedia
Utilidad
Lanzadores
Para añadir un lanzador a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel y, a continuación, seleccione Agregar al panel -> Lanzador
Menú principal
Se puede añadir el icono Lanzador del Menú principal al panel. El Menú principal contiene todas las aplicaciones y herramientas de configuración del escritorio. Para añadir el menú principal a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel y, a continuación, seleccione Agregar al panel -> Menú principal
Barra de menús
Se pueden añadir los menús de Aplicaciones y Acciones a los paneles para proporcionar un acceso rápido a un conjunto estándar de lanzadores de aplicaciones y acciones comunes. Para añadir la barra de menús a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel y, a continuación, seleccione Agregar al panel -> Barra de menús
Cajones
Para añadir un cajón a un panel, haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío y, a continuación, seleccione Agregar al panel -> Cajón.
Para abrir un cajón, haga clic sobre él. Para cerrarlo, vuelva a hacer clic.
Se pueden manipular los objetos de un panel de las siguientes maneras:
Mover los objetos dentro del panel o a otro panel.
El botón del ratón permite arrastrar el objeto del panel a una nueva ubicación.
Copiar elementos del menú a un panel
Arrastre el elemento del menú al panel. Si, en cambio, el elemento es un lanzador, haga clic con el botón derecho sobre él y, a continuación, seleccione Agregar este lanzador al panel.
A través de los menús se puede acceder a muchas aplicaciones del escritorio y funciones del sistema. El panel de la parte inferior de la pantalla incluye el Menú principal.
Si desea abrirlo, haga clic en el icono Lanzador en el panel inferior de la pantalla. El Menú principal contiene los siguientes elementos:
Correo electrónico y agenda
StarOffice 7
Navegador de web
Menú Aplicaciones
Menú Extras
Ejecutar aplicación
Menú Abrir reciente
Buscar archivo
Menú Preferencias
Ayuda
Bloquear la pantalla
Terminar sesión
En el escritorio se pueden abrir diversas ventanas a la vez, que incluyen los elementos de control activos que se utilizan para trabajar con ellas.
El marco de una ventana de aplicación o de cuadro de diálogo se utiliza para ejecutar diversas acciones sobre ella. La mayoría de los elementos de control están situados en el borde superior del marco.
Las áreas de trabajo se muestran en la miniaplicación Conmutador de áreas de trabajo
del panel del borde inferior.
En el Conmutador de áreas de trabajo
, haga clic en la imagen en miniatura del área de trabajo donde quiera trabajar.
Para añadir áreas de trabajo al escritorio, haga clic con el botón derecho en la miniaplicación Conmutador de áreas de trabajo
y, a continuación, seleccione Preferencias. Utilice el cuadro de deslizamiento Número de áreas de trabajo para indicar el número de áreas de trabajo que se desee.
Para abrir una ventana del Gestor de archivos
haga clic en el objeto del escritorio Documentos.
Haga doble clic sobre el icono del archivo en la ventana del Gestor de archivos
.
Se pueden arrastrar los archivos entre carpetas de dos o más ventanas del Gestor de archivos
.
Para imprimir un archivo, ábralo con la aplicación apropiada y seleccione Imprimir en el menú Archivo.
El escritorio se utiliza para:
Iniciar las aplicaciones y abrir archivos o carpetas.
Pueden añadirse objetos al fondo del escritorio para facilitar el acceso a los archivos, carpetas y aplicaciones que se usen frecuentemente.
Abrir el menú del escritorio.
Haga clic con el botón derecho en el escritorio para abrir este menú emergente que permite realizar acciones en el escritorio.
Para abrir un objeto en el escritorio, haga doble clic en el objeto. Pueden configurarse las preferencias en una ventana del gestor de archivos de modo que sólo sea necesario un único clic sobre un objeto para ejecutar la acción predefinida.
La manera más rápida de agregar objetos al escritorio es arrastrarlos desde una ventana del Gestor de archivos al escritorio.
Para acceder a las herramientas que permiten personalizar el escritorio, seleccione Menú principal -> Preferencias.
La herramienta de preferencias permite configurar muchas de las funciones de Java Desktop System
.
Para cambiar las fuentes, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Mostrar -> Fuente. El diálogo Fuente permite cambiar el estilo y tamaño deseados.
Para cambiar el tema, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Mostrar -> Tema. El diálogo Tema permite cambiar del tema predeterminado al que se desee.
Para cambiar las propiedades del salvapantallas, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Mostrar -> Salvapantallas. El diálogo Salvapantallas permite cambiar del predeterminado al que se desee.
Para personalizar el fondo del escritorio, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Mostrar -> Fondo del escritorio. El diálogo Fondo permite cambiar el fondo del escritorio.
Para cambiar la contraseña, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Contraseña. El diálogo Contraseña permite cambiar una contraseña vieja por una nueva.
Para cambiar las opciones de Internet, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Opciones de Internet. El diálogo Internet permite cambiar la configuración del proxy.
Para cambiar el modo de administración de los archivos, seleccione Menú principal -> Preferencias -> Carpetas. El diálogo Opciones de carpeta permite cambiar las preferencias de archivos y carpetas.
Para hacer una captura de toda pantalla, primero debe añadir al panel una miniaplicación de capturas de pantalla. Haga clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel y, a continuación, seleccione Agregar al panel -> Acciones -> Captura de pantalla.
Para hacer una captura de toda pantalla, haga clic en el icono Captura de pantalla en el panel. Para guardar la captura, seleccione una opción de guardar en el diálogo Captura de pantalla y, a continuación, haga clic en Guardar.