En este apartado se describe la GUI del Gestor de energía y las convenciones relacionadas. Se explican, también, los planes de ahorro de energía del Gestor de energía.
En versiones anteriores era necesario disponer de permisos de superusuario para iniciar el Gestor de energía y editar las configuraciones, en ésta se puede iniciar el programa de varias formas, y todas permiten modificar las configuraciones.
Si no puede acceder al Gestor de energía para realizar modificaciones, es posible que no disponga de los permisos adecuados. Consulte la página de comando man dtpower(1M) para obtener más detalles.
Si el Gestor de energía ya está en marcha, el programa debe aparecer en el escritorio con el siguiente icono:
En el escritorio de CDE, pulse el botón de menú del ratón.
En la lista desplegable, seleccione Herramientas.
En la lista desplegable, seleccione Gestor de energía.
En el panel frontal del escritorio de CDE, seleccione el Gestor de aplicaciones.
En el Gestor de aplicaciones, seleccione Appls_Escritorio.
En Appls_Escritorio, seleccione Gestor de energía.
Es posible que el Gestor de energía tarde un tiempo en arrancar.
Cada ventana del Gestor de energía tiene uno o varios de los siguientes botones:
Un triángulo indica un menú desplegable. En la ventana básica del Gestor de energía es posible desplegar el cuadro Plan de ahorro energético actual para ver dos niveles adicionales de ahorro de energía: Mínimo e Inhabilitado.
Aceptar activa los valores que se muestran en la ventana.
Cancelar invierte las configuraciones a uno de los siguientes estados:
El estado en el que se encontraban cuando se pulsó Aceptar por última vez.
Los valores predeterminados, si es la primera vez que se ejecuta el Gestor de energía.
Más amplía la ventana para mostrar todas las opciones de edición del tiempo de reposo del sistema, los monitores y las unidades de disco.
Menos reduce la ventana para ocultar las opciones que aparecen cuando se pulsa el botón Más.
Editar se encuentra en la pestaña Editor rápido (vea la Figura 23–5). Editar abre una ventana en la que se pueden configurar las opciones Autoapagado y Reanudación automática.
La forma más sencilla de seleccionar un nivel de ahorro de energía para el sistema es seleccionar uno de los esquemas de ahorro de energía predeterminados. Los esquemas aparecen en el cuadro de diálogo Plan de ahorro energético actual, en la ventana básica del Gestor de energía. El esquema predeterminado es el Estándar, como se muestra en la Figura 23–2.
La implementación de los esquemas de ahorro de energía depende de la arquitectura y de la capacidad de Energy Star del hardware que está ejecutando el Gestor de energía.
La implementación de los esquemas de energía depende de las capacidades de ahorro de energía del hardware. Además de los esquemas que se describen a continuación, también se puede modificar cualquiera de ellos y guardarlos como esquemas personalizados. Para obtener más información sobre cómo crear un esquema de ahorro de energía personalizado, consulte Personalización de los planes de energía.
Los planes de energía disponibles son:
Estándar: los valores predeterminados del Gestor de energía del hardware en uso determinan que se aplicará el esquema Estándar. Las plataformas SPARC compatibles con Energy Star 3.0, por ejemplo, reducen el consumo energético al hacer que todos los dispositivos pasen al modo de ahorro de energía.
Mínima: sólo gestiona la energía de los monitores. El monitor entra en modo de ahorro de energía pasados 30 minutos de inactividad. Este esquema no aplica la gestión de energía en ningún otro dispositivo.
Inhabilitado: no hay gestión de energía. Este esquema no aplica una gestión de energía a ninguno de los componentes del sistema.
Inicie el programa Gestor de energía.
Así se abre la ventana básica del Gestor de energía.
En la lista del cuadro de diálogo Plan de ahorro energético actual seleccione uno de los esquemas.
Pulse Aceptar.
Es posible que algunos de los planes de la lista desplegable aparezcan en gris. Tal vez no pueda seleccionarlos porque carece de los permisos necesarios.