El Gestor de energía inicia una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite cambiar el plan de ahorro de energía. Es posible designar periodos de inactividad, tras los cuales los disposiitivos, incluidos el monitor y las unidades de disco, y el sistema pasan a un modo de ahorro de energía.
También se puede usar la GUI del Gestor de energía para fijar la hora a la que se activará la función Suspender-reanudar (denominada Autoapagado, cuando se configura con el Gestor de energía). Por ejemplo, si desea que la función de Autoapagado se active sólo después de las horas normales de trabajo. En las estaciones de trabajo de la arquitectura sun4u también se puede activar la función Reanudación automática del software del Gestor de energía para encender el sistema a una hora específica después de que se haya activado el Autoapagado.
La forma más fácil de gestionar la energía del sistema es seleccionar uno de los tres planes de ahorro de energía que ofrece el programa Gestor de energía:
Estándar: ahorro de energía en todos los dispositivos que puedan usar esta función
Mínima: ahorro de energía sólo en los monitores
Inhabilitado: sin ahorro de energía
Además de estos tres esquemas, también se puede crear un plan de ahorro de energía personalizado, como se explica en Personalización de los planes de energía.