El escritorio está diseñado para su buen funcionamiento en un entorno de red compleja.
Pasos generales para la configuración del escritorio en una red
Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio
La arquitectura del escritorio permite a los administradores de sistema distribuir en toda la red los recursos del sistema, que incluyen:
Aplicaciones
Archivos de datos de las aplicaciones
Servicios de sesión de escritorio (aplicaciones de escritorio como el Gestor de inicio de sesión y el Gestor de archivos)
Servicios de ayuda (los archivos de datos de ayuda pueden estar ubicados en un servidor central de ayuda).
El sistema operativo ofrece diversos servicios de red, que incluyen sistemas de archivo distribuidos y ejecución remota. Los servidores X ofrecen capacidades de red adicionales, incluido el acceso a pantallas remotas y servicios de seguridad.
El escritorio proporciona una interfaz de usuario a estas características de red. Los objetivos de esta interfaz y de la arquitectura subyacente son hacer que los sistemas en red sean:
Más sencillos de utilizar. Los usuarios pueden ejecutar las aplicaciones y acceder a los archivos de datos sin preocuparse de en qué lugar de la red están ubicados.
Más sencillos de administrar. El escritorio proporciona herramientas de integración de aplicaciones y rutas de búsqueda en red para facilitar a los sistemas la localización de datos remotos. Además, el proceso de asignación de nombres de archivo del escritorio facilita la administración de redes complejas con numerosos servidores.
Flexibles. Aunque las características de administración del escritorio han sido diseñadas para las situaciones más comunes en una red, el escritorio puede adecuarse a muchas otras configuraciones de red personalizadas.
La conexión en red permite a un usuario acceder a diversos servicios distribuidos en otros sistemas, como, por ejemplo:
La sesión de escritorio y sus aplicaciones, por ejemplo, Gestor de área de trabajo y Gestor de archivos
Otras aplicaciones
Archivos de datos
La terminología de redes utiliza el término servidor para describir un sistema que proporciona servicios computacionales a uno o más sistemas distintos. Un sistema que recibe servicios de un servidor se llama cliente de ese servidor.
En una red compleja, un sistema puede utilizar servicios ubicados en otros sistemas diferentes de la red. Es más, un sistema puede actuar como servidor de un tipo específico (por ejemplo, servidor de sesiones) y al mismo tiempo ser cliente (por ejemplo, de un servidor de aplicaciones).
Desde la perspectiva del escritorio, una configuración de red típica puede contener una combinación de los siguientes componentes principales:
Pantallas: donde se ejecuta el servidor X
Servidores de sesiones y de inicio de sesión: donde se ejecutan las aplicaciones del escritorio (Gestor de inicio de sesión, Gestor de área de trabajo y similares)
Servidores de aplicaciones: donde se ejecutan otras aplicaciones
Servidores de archivos: donde están ubicados los datos utilizados por las aplicaciones
Una de las configuraciones de red más usuales implica el acceso de sistemas a un servidor de aplicaciones. Figura 7–1 ilustra una estación de trabajo que utiliza un servidor de aplicaciones. La sesión de servidor X y la de escritorio se ejecutan en la estación de trabajo.
Las redes también usan frecuentemente servidores de archivos para almacenar grandes cantidades de datos, que pueden usar las aplicaciones que se ejecutan en un servidor de aplicaciones, o las aplicaciones del escritorio (por ejemplo, el Gestor de archivos necesita acceder a archivos de datos para mostrarlos en la ventana del Gestor de archivos).
Los terminales X ejecutan el servidor X y obtienen los servicios de sesión de escritorio de otro sistema.
El escritorio es flexible y admite configuraciones de red más complejas, lo cual suele implicar poner diversos servicios, además de servidores de archivos, a disposición de los servidores de aplicaciones.
Pantallas: el sistema que ejecuta el servidor X.
Servidor de inicio de sesión y de sesiones: el sistema que ejecuta la sesión de escritorio (Gestor de inicio de sesión, Gestor de sesiones, Gestor de ventanas, Gestor de archivos y similares).
Servidor de aplicaciones: un sistema donde se ejecuta una aplicación. También llamado sistema de ejecución.
Servidor de archivos: un sistema donde se almacenan los archivos de datos para las aplicaciones.
Servidor de ayuda: un sistema donde se almacenan los archivos de datos de ayuda.
Servidor de bases de datos (acciones): un sistema donde se almacenan archivos que contienen definiciones de acciones y tipos de datos.
Servidor de iconos: un sistema donde se almacenan archivos de iconos.
La red puede incluir servidores adicionales, por ejemplo, de contraseñas, de correo, de vídeo, etcétera.
Hay tres pasos generales para la configuración del escritorio en una red:
Configure los servicios de red del sistema operativo base.
Éstos son los incluidos en el sistema operativo del cual depende el escritorio. Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Instale y configure el software y los servicios de red del escritorio.
Éstos son los servicios requeridos por el escritorio, independientemente del tipo de sistema cliente o servidor que se vayan a configurar. Véase Configuración de clientes y servidores de escritorio.
Configure el tipo específico de servidor o de cliente.
Por ejemplo, los pasos para configurar un servidor de aplicaciones son diferentes que para configurar un servidor de archivos. Véase Administración de servicios de aplicaciones.
El escritorio requiere la siguiente configuración base de red:
Los usuarios deben tener una cuenta de entrada en el servidor de sesiones y en cada uno de los sistemas que proporcionen servicios de escritorio al servidor de sesiones. El usuario debe tener los mismos identificadores de usuario y de grupo en todos los sistemas clientes y servidores.
Los sistemas deben tener acceso a los sistemas de archivo remotos que contengan los datos utilizados por la sesión y otras aplicaciones.
Debe configurarse el spooler de impresión lp para acceder a impresoras remotas.
Debe configurarse sendmail para servicios de correo electrónico.
Debe configurarse la autorización X.
Esta sección describe los requisitos de cuentas de entrada para la conexión en red del escritorio
Los usuarios deben tener cuenta de entrada en:
Todos los sistemas que ofrezcan servicios al escritorio, incluidos servidores de aplicaciones, de archivos y sistemas que ofrecen acceso a las impresoras de red.
Todos los servidores de sesiones a los que el usuario pueda acceder. En general, los servidores de sesiones se utilizan con terminales X.
Los usuarios de UNIX se identifican con un nombre de inicio de sesión y un identificador de usuario numérico (UID). En una red de sistemas de escritorio, el usuario debe tener el mismo nombre de inicio de sesión y UID en todos los sistemas clientes y servidores.
Asimismo, a los usuarios de UNIX se les asignan uno o más grupos de entrada, cada uno con un nombre de grupo y un identificador de grupo numérico (GID). En una red de sistemas de escritorio, todos los sistemas deben utilizar nombres e identificadores de grupo coherentes.
Para obtener más información, véase las páginas de comando man id(1) o id(1M).
El escritorio utiliza NFS para compartir los archivos con otros sistemas. Debe identificar todos los sistemas de archivos de la red que contengan archivos compartidos y asegurarse de que están correctamente montados en los sistemas apropiados.
Normalmente, deberá ofrecer el siguiente acceso remoto a archivos:
Todos los sistemas clientes y servidores del escritorio deben compartir el directorio de inicio del usuario. Esto es necesario porque:
El directorio de inicio contiene archivos de datos accesibles a las aplicaciones que se ejecutan en sistemas remotos. Por ejemplo, las aplicaciones que utilizan archivos de datos utilizan a menudo el directorio de inicio como ubicación predeterminada para los archivos de datos.
El directorio de inicio es el directorio predeterminado de autentificación de dtspcd. Para obtener más información acerca de dtspcd, véase Configuración del daemon de control de subprocesos.
Si los usuarios necesitan acceder a archivos de datos que no están en el directorio de inicio, éstos deben estar compartidos por todos los sistemas de escritorio clientes y servidores que efectúan operaciones sobre ellos.
Los directorios de instalación y configuración del escritorio (/usr/dt y /etc/dt) deben estar compartidos por todos los sistemas de escritorio clientes y servidores, de tal manera que todas las aplicaciones del usuario accedan a los mismos archivos de configuración del escritorio.
Una red de sistemas de escritorio funciona mejor si los usuarios poseen un único directorio de inicio compartido por todos los sistemas clientes y servidores de la red.
Un directorio de inicio de red ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes sistemas de la red sin perder su propia configuración y personalización. Esto se debe a que las personalizaciones y la información requerida para restaurar la sesión anterior se guardan en subdirectorios del directorio de inicio.
También requieren un directorio de inicio común:
El mecanismo de autorización X predeterminado (véase Configuración de la autorización X).
El daemon de control de subprocesos del escritorio, relacionado con la ejecución remota de aplicaciones y capaz de escribir en el directorio de inicio del usuario.
La red debe configurarse de modo que los usuarios puedan acceder a los archivos de datos desde cualquier sistema mediante el mismo nombre. Esto se llama ofrecer coherencia de nombres de archivo, y se suele realizar creando los enlaces simbólicos apropiados. Por ejemplo, puede configurar todos los sistemas para que el directorio de inicio de cada usuario esté disponible como /users/nombre_de_entrada creando un enlace simbólico a la ubicación donde está montado el directorio.
El escritorio utiliza el spooler de impresión lp para acceder a las impresoras locales o remotas. Véase la página de comando man lpadmin(1M) para obtener información sobre la configuración del spooler de impresión lp.
Antes de intentar imprimir a través de la interfaz gráfica del escritorio, debe comprobar que puede imprimir en todas las impresoras mediante el comando lp.
Utilice nombres de dispositivos coherentes para las impresoras. Por ejemplo, si una impresora concreta se conoce como Postscript1 en el sistema al cual está conectada directamente, todos los demás sistemas que accedan a ella remotamente deberían utilizar también el nombre Postscript1.
La aplicación de correo del escritorio utiliza sendmail para distribuir correo entre sistemas. Véase la página de comando man sendmail(1M) Para obtener más información acerca de cómo configurar la conectividad por correo electrónico.
Antes de intentar enviar o recibir correo desde el escritorio, debe comprobar que puede hacerlo correctamente mediante el comando mailx.
El escritorio utiliza el mecanismo X predeterminado para autorizar el acceso a una pantalla local a las aplicaciones remotas (clientes X). La manera más sencilla de configurar este mecanismo es proporcionar a cada usuario un directorio de inicio en red. De esta manera se asegura el cumplimiento de los siguientes requisitos:
El usuario debe tener permiso de lectura y escritura al archivo DirectorioInicio /.Xauthority.
El archivo .Xauthority en un servidor de aplicaciones debe contener la “magic cookie” para la pantalla en la que la aplicación va a ejecutarse.
Para obtener más información, véase las páginas de comando man X(1) o xauth(1).
Esta sección trata de los requisitos de configuración de la red específicos del escritorio, esto es, estas capacidades las proporciona el escritorio, no el sistema operativo base.
La sección está dividida en dos partes:
Configuración de los servicios de inicio de sesión y de sesión.
Configuración de los servicios requeridos por las aplicaciones y sus datos. Esto incluye los servidores de aplicaciones, bases de datos, iconos, archivos y ayuda, y sus clientes.
Un servidor de inicio de sesión/sesiones es un sistema que suministra servicios de escritorio (Gestor de inicio de sesión, Gestor de sesiones, Gestor de archivos, Gestor de ventanas, etc.) a una pantalla y un servidor X.
Usualmente, un servidor de sesiones proporciona servicios a terminales X. Sin embargo, se puede establecer una configuración de red que concentre los servicios de sesión en uno o más servidores accesibles tanto para terminales X como para estaciones de trabajo.
El Gestor de inicio de sesión es el componente del escritorio responsable de proporcionar servicios de inicio de sesión a otras pantallas. Una vez el usuario ha entrado en el sistema, se inicia el Gestor de sesiones para este usuario.
Para obtener información sobre la configuración de servidores de inicio de sesión/sesiones y terminales X, véase Muestra de una pantalla de inicio de sesión en una pantalla de red.
Esta sección trata de los requisitos de red comunes al escritorio:
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Instale el escritorio o el conjunto mínimo de archivos.
Debe instalar:
Configure el sistema para el daemon servidor de bases de datos de nombres de archivo ToolTalk rpc.ttdbserver.
Esto debería suceder de manera automática al instalar el escritorio. Para obtener más información, véase Configuración del servidor de bases de datos ToolTalk.
Instale y configure el daemon de control de subprocesos (dtspcd).
Esto debería suceder de manera automática al instalar el escritorio. Para obtener más información, véase Configuración del daemon de control de subprocesos.
Monte todos los datos remotos necesarios.
Los datos se consideran “remotos” cuando están ubicados en un sistema distinto del que se ejecuta la aplicación que utiliza estos datos.
Por ejemplo:
Si una aplicación utiliza datos ubicados en un servidor de archivos, debe montar estos archivos.
Si los iconos del Gestor de archivos están ubicados en un servidor de iconos, el servidor de sesiones debe montar estos archivos.
Si la red utiliza un servidor de ayuda para los archivos de ayuda del escritorio, el servidor de sesiones y todos los servidores de aplicaciones deben montar los datos de ayuda.
Para obtener más información sobre los puntos de montaje, véase la sección siguiente, Configuración del punto de montaje para sistemas de archivos remotos.
Cuando el escritorio pasa nombres de archivo de un sistema a otro, debe transformar o reasignar estos nombres de archivos a nombres que tengan sentido en el sistema de destino. Esta correlación o reasignación es necesaria porque un archivo puede estar montado en ubicaciones distintas en cada sistema, y debe ser accesible a través de nombres distintos. Por ejemplo, se puede acceder al archivo /projects/big en el sistema sysA como /net/sysA/projects/big en el sistema sysB.
Para llevar a cabo la reasignación de nombres de archivo de forma correcta, debe cumplirse una de las condiciones siguientes:
Se utiliza el comando mount para montar sistemas de archivos estáticamente. Este tipo de montajes estáticos está usualmente configurado en un archivo, como /etc/checklist, /etc/mnttab o /etc/filesystems.
Para que la correlación funcione correctamente entre sistemas, los montajes de sistemas de archivos deben utilizar nombres de sistema coherentes. Si un sistema tiene más de un nombre (por ejemplo, varios alias, o si el sistema tiene más de una dirección de red local, cada una con un nombre distinto) debe utilizar los mismos nombre y forma para todos los montajes.
O bien se utiliza el montador automático para montar sistemas de archivos en el punto de montaje predeterminado, /net.
O bien se utiliza el montador automático para montar sistemas de archivos en una ubicación distinta de /net, definiendo la variable de entorno DTMOUNTPOINT para indicar el punto de montaje. Véase la sección siguiente, Definición del valor de DTMOUNTPOINT.
Para obtener información sobre el montador automático, véase la página de comando man automount(1M).
Deberá definir el valor de la variable de entorno DTMOUNTPOINT si se cumplen las dos condiciones siguientes:
Se utiliza el montador automático para montar sistemas de archivos.
Y, los sistemas de archivos remotos se montan en un punto distinto de /net.
DTMOUNTPOINT debe estar definida para los procesos, que incluyen:
Los procesos de escritorio del usuario que se inician automáticamente cuando éste entra en el sistema, como el Gestor de área de trabajo (dtwm) y el Gestor de archivos (dtfile)
Las aplicaciones ejecutadas por el escritorio en sistemas locales o remotos
Las aplicaciones ejecutadas por el usuario desde una línea de comandos del shell
Para definir DTMOUNTPOINT para estos procesos:
Busque la entrada dtspcd y agregue:
-mount_point punto_montaje
Busque la entrada rpc.ttdbserver y agregue:
-m punto_montaje
Por ejemplo, si se utiliza el montador automático con el punto de montaje /nfs, las entradas de /etc/inetd.conf serán:
dtspc stream tcp nowait root /usr/dt/bin/dtspcd \ /usr/dt/bin/dtspcd -mount_point /nfs rpc stream tcp wait root /usr/dt/bin/rpc.ttdbserver \ 100083 1 rpc.ttdbserver -m /nfs
Efectúe en su sistema el proceso que vuelve a leer /etc/inetd.conf. Para obtener más información, véase la página de comando man inetd(1M).
Defina DTMOUNTPOINT de modo que su valor sea heredado por las entradas de usuarios al sistema.
Para hacer esto defina el valor de la variable en /etc/dt/config/Xsession.d. Para obtener más información sobre la definición de variables de entorno, véase Para establecer variables de entorno.
El servicio de control de subprocesos del escritorio (SPC) proporciona capacidad de ejecución de comandos cliente/servidor.
El escritorio utiliza el daemon de control de subprocesos del escritorio (dtspcd) para iniciar aplicaciones remotas. Es un daemon de inet que acepta solicitudes procedentes de clientes remotos para ejecutar comandos. Para obtener más información acerca de la configuración de los daemons de inet, véase la página de comando man inetd.conf(1M).
La biblioteca de invocación de acciones del escritorio utiliza el servicio SPC para invocar acciones remotas.
Verifique que dtspc está correctamente registrado tanto en /etc/services como en /etc/inetd.conf.
Véase la página de comando man dtspcd(1M).
El procedimiento de autentificación del servicio de control de subprocesos se basa en la autentificación del sistema de archivos. dtspcd debe tener acceso a un directorio de autentificación que esté montado también en los sistemas cliente de SPC.
El directorio de autentificación predeterminado de dtspcd es el de inicio del usuario. Sin embargo, puede configurar dtspcd para que utilice un directorio distinto definiendo la opción -auth_dir en el directorio /etc/inetd.conf. Para obtener más información, véase la página de comando man dtspcd(1M).
Dado que la autentificación de SPC se basa en la autentificación del sistema de archivos, el servicio SPC es únicamente tan seguro como su sistema de archivos distribuidos. Si utiliza el escritorio en una red cuyo sistema de archivos distribuido no es fiable, quizás deba desactivar el dtspcd. Para ello, convierta la entrada dtspc en /etc/services en un comentario.
Cuando el escritorio utiliza una acción para arrancar una aplicación en un sistema remoto, las variables de entorno del usuario se copian en aquél y se ubican en el entorno de la aplicación.
De manera predeterminada, algunas de las variables de entorno se alteran antes de copiarse en el sistema remoto. Puede configurar el componente de invocación de acciones y el servicio de control de subprocesos del escritorio para que efectúen procesos adicionales con las variables de entorno antes de que éstas se coloquen en el entorno de la aplicación.
Para obtener más información acerca de la configuración predeterminada y cómo modificarla, véase las páginas de comando man dtactionfile(4) y dtspcdenv(4).
Uno de los componentes de ToolTalk es el servidor de bases de datos ToolTalk, /usr/dt/bin/rpc.ttdbserver.
El servicio de mensajes ToolTalk utiliza el servidor de bases de datos ToolTalk; también se utiliza para la reasignación de nombres de archivo. Se registra, generalmente, en /etc/inetd.conf al instalar el escritorio, y no precisa configuración adicional.
Para obtener más información acerca del servidor de bases de datos ToolTalk y su configuración, véase la página de comando man rpc.ttdbserver(1M).
El servidor de mensajes ToolTalk es ttsession. De manera predeterminada, no requiere ninguna configuración; lo inicia la secuencia de comandos Xsession durante el inicio de sesión.
Véase la página de comando man ttsession para más obtener información acerca del servidor de mensajes ToolTalk y sus opciones de configuración.
Uno de los componentes de la aplicación Agenda es el daemon de agenda, rpc.cmsd, que se registra, generalmente, en /etc/inetd.conf al instalar el escritorio, y no precisa configuración adicional.
Para obtener más información acerca del daemon de agenda y sus opciones de configuración, véase la página de comando man rpc.cmsd(1).
Esta sección trata de los requisitos de configuración específicos para:
Servidores de aplicaciones y sus clientes
Servidores de escritorio que ofrecen servicios especiales: servidores de bases de datos, de iconos y de ayuda
Trata también de los requisitos de red para dos configuraciones especiales de las aplicaciones en red:
Sistemas de ejecución remota
Aplicaciones que se ejecutan a través de montajes de sistemas de archivos
El escritorio utiliza un conjunto de variables de entorno para especificar la ruta de búsqueda usada para localizar los archivos de configuración de escritorio de las aplicaciones, como la base de datos de acciones y tipos de datos, archivos de ayuda y de iconos.
Para obtener información acerca del uso de las variables de entorno de rutas de búsqueda, véase Rutas de búsqueda del escritorio y sus variables de entorno o la página de comando man dtenvvar(5).
En una configuración estándar de un servidor de aplicaciones, éste contiene todos los archivos binarios y de configuración asociados con la aplicación, que incluyen:
El ejecutable(s) de la aplicación
Los archivos estándar de configuración de la aplicación, como archivos de valores predeterminados de la aplicación, catálogos de mensajes y bibliotecas compartidas.
Archivos de configuración de escritorio:
Archivos de definición de acciones y tipos de datos
Archivos de imágenes de iconos
Archivos de datos de ayuda del escritorio
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los servidores necesiten.
Instale la aplicación o aplicaciones.
Si una aplicación no se registra automáticamente por sí sola, deberá llevar a cabo el procedimiento de registro.
Véase Capítulo 5.
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los clientes necesiten.
Agregue el servidor de aplicaciones a la ruta de búsqueda de aplicaciones, bien sean personales bien sean accesibles en el sistema:
Accesible en el sistema: configure y exporte la variable DTSPSYSAPPHOSTS
de /etc/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths
Personal : configure y exporte la variable DTSPUSERAPPHOSTS
de DirectorioInicio/.dtprofile
Por ejemplo, la siguiente línea de /etc/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths agrega un sistema con los nombres SysAAA y SysBBB a la ruta de búsqueda de la aplicación:
export DTSPSYSAPPHOSTS=SysAAA:,SysBBB:
Para obtener más información acerca de la definición de la ruta de búsqueda de la aplicación, véase:
En general, los archivos de definición de acciones y tipos de datos, archivos de iconos y archivos de datos de ayuda asociados con una aplicación se instalan en el mismo sistema que la aplicación.
Por ejemplo, consideremos una configuración típica de archivos de datos de ayuda:
Los archivos de ayuda del Gestor de archivos suelen estar ubicados en el servidor de sesiones. El escritorio puede encontrarlos porque la ruta de búsqueda de ayuda busca automáticamente en las ubicaciones adecuadas del servidor de sesiones.
Los archivos de ayuda de otras aplicaciones están generalmente ubicados en el mismo servidor de aplicaciones que la aplicación. El servidor de sesiones puede hallarlos porque la modificación de la ruta de búsqueda de la aplicación modifica también de manera automática la ruta de búsqueda de la ayuda.
Puede haber situaciones en las que desee colocar las bases de datos (acciones y tipos de datos), los datos de ayuda o los iconos en otro lugar de la red. Por ejemplo, si su red utiliza varios servidores de sesiones, quizás desee crear un servidor de ayuda que almacene todos los archivos de datos de las aplicaciones del escritorio (Gestor de archivos, Gestor de estilos y similares). Esto ahorra espacio en el disco ya que los archivos de ayuda no deben estar duplicados en cada servidor de sesiones.
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los clientes necesiten.
Instale los archivos de base de datos, ayuda o iconos.
Los archivos pueden estar ubicados en cualquier lugar del sistema. Sin embargo, es más sencillo utilizar las siguientes ubicaciones, puesto que son los directorios donde un sistema designado como servidor de aplicaciones busca de forma automática.
Archivos de base de datos: /etc/dt/appconfig/types/idioma
Archivos de ayuda: /etc/dt/appconfig/help/idioma
Archivos de iconos: /etc/dt/appconfig/icons/idioma
Si configura un servidor de bases de datos, las acciones deben especificar dónde se ejecutarán sus comandos (EXEC_STRINGs). Véase Especificación de un sistema de ejecución remota.
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los clientes necesiten.
Agregue el servidor de bases de datos, iconos o ayuda a la ruta de búsqueda apropiada.
Si ha colocado los archivos de datos en las ubicaciones especificadas Paso 3 de Para crear un servidor de bases de datos, ayuda o iconos, puede modificar la ruta de búsqueda de la aplicación.
Si ha colocado los archivos de datos en otra ubicación, deberá modificar las rutas de búsqueda concretas.
Por ejemplo, si ha ubicado los archivos de ayuda en el directorio /etc/dt/help del sistema SysCCC, debería agregar la línea siguiente a /etc/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths:
export DTSPSYSHELP=/net/SysCCC/etc/dt/help
Para obtener más información acerca de la definición de rutas de búsqueda, véase:
Esta sección describe cómo configurar los sistemas para que ejecuten aplicaciones:
En un lugar distinto del sistema que contiene la acción: en un sistema de ejecución remota
Localmente mediante montajes de sistemas de archivos
En una configuración típica de un servidor de aplicaciones, la definición de acciones se encuentra en el mismo sistema que el ejecutable de la aplicación. Sin embargo, se pueden escribir acciones que ejecuten comandos en otros sistemas. En esta configuración, el sistema que contiene la aplicación se llama sistema de ejecución.
La definición de acciones puede encontrarse en el servidor de sesiones o en un sistema que proporcione servicios de acciones y tipos de datos al servidor de sesiones, llamado servidor de bases de datos o sistema de bases de datos.
Las definiciones de acciones utilizan el campo EXEC_HOST
para especificar dónde se ejecutarán
sus comandos (EXEC_STRING). Por ejemplo, la definición
de acción siguiente especifica que se ejecutará un cliente xload en un sistema de nombre SysDDD:
ACTION XloadSysDDD { TYPE COMMAND EXEC_HOST SysDDD EXEC_STRING /usr/bin/X11/xload -label SysDDD }
Si el campo EXEC_HOST
especifica
más de un nombre de sistema, el escritorio intentará ejecutar
EXEC_STRING en cada uno de los sistemas por orden, hasta
que encuentre uno que pueda ejecutar la acción. Por ejemplo, el campo
EXEC_HOST
siguiente especifica
que la acción debería intentar ejecutar EXEC_STRING en SysDDD primero, y, si esto falla, intentar SysEEE a continuación.
EXEC_HOST SysDDD,SYSEEE
Si el campo EXEC_HOST
de
una acción no está definido, toma como valor predeterminado
%DatabaseHost%, que se obtiene de la
ruta de búsqueda de bases de datos.
Por ejemplo, suponga que la ruta de búsqueda de las bases de datos ha sido modificada agregando la siguiente línea a /etc/dt/config/Xsession.d/0010.dtpaths:
DTSPSYSDATABASEHOSTS=SysAAA:,/net/SysBBB/etc/dt/appconfig/types/C
SysAAA se especifica mediante la sintaxis de sistema calificado: SysAAA:. Una definición de acción hallada mediante este elemento de la ruta de búsqueda define el sistema de bases de datos como SysAAA. Sin embargo, una acción hallada mediante la parte /net/SysBBB… de la ruta de búsqueda define el sistema local como sistema de bases de datos porque la sintaxis no incluye el calificador de sistema.
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los servidores necesiten.
Verifique que las aplicaciones estén correctamente instaladas y configuradas para su ejecución local.
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los servidores necesiten.
Cree e instale las definiciones de acciones y los grupos de aplicaciones.
Véase Creación de acciones que ejecutan aplicaciones en sistemas remotos y Creación y administración de grupos de aplicaciones genéricos.
Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio.
Véase Configuración de la conexión en red del sistema operativo base del escritorio.
Efectúe la configuración general del escritorio que los clientes necesiten.
Modifique la ruta de búsqueda de las acciones de modo que incluya el sistema de bases de datos.
Véase Ruta de búsqueda de bases de datos (acciones/tipos de datos).
Modifique la ruta de búsqueda de la aplicación de modo que incluya el sistema de ejecución.
La configuración estándar de un servidor de aplicaciones ejecuta éstas en el propio servidor de aplicaciones. A veces es preferible instalar la aplicación en un sistema remoto pero ejecutarla localmente en el servidor de sesiones.
No se requiere configuración especial
Modifique la ruta de búsqueda de la aplicación. Utilice la ruta local absoluta a la aplicación.
Por ejemplo, puede utilizar la siguiente variable para encontrar una aplicación registrada en sysAAA:
DTSPSYSAPPHOSTS=/net/SysAAA/etc/dt/appconfig/appmanager/C
El servidor de sesiones debe poder acceder a los archivos de configuración de la aplicación, como app-defaults, catálogos de mensajes y bibliotecas compartidas.