Para la versión Solaris 10 3/05, siga este procedimiento para instalar un sistema basado en x86 independiente de un CD o DVD.
Comenzando con la versión Solaris 10 1/06, los programas de instalación de Solaris para sistemas basados en x86 utilizan el cargador de arranque GRUB. Para obtener instrucciones sobre cómo instalar el SO Solaris con GRUB, consulte x86: Para realizar una instalación o actualización con el programa de instalación de Solaris con GRUB.
Si desea instalar Solaris SO en un equipo o dominio que no dispone de una unidad de DVD-ROM o CD-ROM conectada directamente, puede utilizar una unidad de otro equipo. Para obtener instrucciones detalladas, consulte el Apéndice B, Instalación o modernización remotas (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Realice las siguientes tareas antes de comenzar la instalación.
Compruebe que dispone de los siguientes medios.
Si instala desde un DVD, use el DVD del sistema operativo Solaris 10 para plataformas x86.
Si instala desde un CD, use lo siguiente:
CD Software de Solaris 10.
CD de idiomas de Solaris 10 para plataformas x86: el programa de instalación pedirá este CD si fuera necesario para prestar asistencia a idiomas de regiones geográficas específicas.
Si desea actualizar un sistema que tiene zonas no globales instaladas, no es posible utilizar los CD de Software de Solaris 10. Debe utilizar el DVD del sistema operativo Solaris 10 o una imagen de instalación en red basada en DVD.
Compruebe la BIOS del sistema para asegurarse de que puede utilizar un CD o DVD para arrancar el sistema. Si el sistema debe arrancarse desde un disquete, complete los pasos descritos en Solaris 10 3/05 para x86: copia del software de arranque en un disquete de Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Adquiera las modernizaciones ITU (Install Time Updates) o los controladores necesarios para instalar Solaris SO en su hardware. Para determinar si necesita ITU o controladores adicionales, consulte la documentación del hardware.
Compruebe que el sistema cumpla los requisitos mínimos.
El sistema debe cumplir los requisitos siguientes.
128 Mbytes de memoria como mínimo
Espacio en disco: 6,8 Gbytes o más
Velocidad del procesador – 120 MHz o superior con coma flotante de hardware
Para obtener información detallada acerca de los requisitos del sistema, consulte Requisitos del sistema y recomendaciones.
Si instala Solaris SO en un sistema no fabricado por Sun Microsystems, Inc., consulte la lista de compatibilidad de hardware de Solaris en http://www.sun.com/bigadmin/hcl antes de comenzar la instalación.
No puede utilizar el programa de instalación de Solaris para actualizar a la versión Solaris 10 7/05 en un sistema que no tenga zonas globales instaladas. Para obtener información acerca de cómo actualizar un sistema que tiene zonas no globales instaladas, consulte el Capítulo 27, Upgrading a Solaris 10 System That Has Installed Non-Global Zones de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.
Recopile la información necesaria para instalar Solaris SO.
Para un sistema que no esté en red, recopile la siguiente información.
Nombre de host del sistema que está instalando
Idioma y configuraciones regionales que tiene intención de usar en el sistema
Para un sistema en red, recopile la siguiente información.
Nombre de host del sistema que está instalando
Idioma y configuraciones regionales que tiene intención de usar en el sistema
Dirección IP del sistema
Máscara de subred
Tipo de servicio de nombres (por ejemplo, DNS, NIS o NIS+)
Nombre del dominio
Nombre de host del servidor de nombres
Dirección IP del sistema del servidor de nombres
Contraseña de usuario root
Para conocer la información que debe recopilar para la instalación del sistema, consulte Lista de comprobación para la instalación. Si va a actualizar el sistema, consulte Lista de comprobación para la modernización de Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.
Si el sistema debe arrancarse desde un disquete, copie el Asistente de configuración de dispositivos de Solaris en este medio. Para determinar si el sistema debe arrancarse desde un disquete, compruebe la BIOS del sistema.
Para obtener instrucciones, consulte Solaris 10 3/05 para x86: copia del software de arranque en un disquete de Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
(Opcional) Realice una copia de seguridad del sistema.
Si desea conservar datos o aplicaciones existentes, realice una copia de seguridad del sistema. Para obtener instrucciones detalladas acerca de la copia de seguridad del sistema, consulte el Capítulo 24, Backing Up and Restoring File Systems (Overview) de System Administration Guide: Devices and File Systems.
Inserte el medio adecuado en el sistema.
Si arranca desde DVD del sistema operativo Solaris 10 o el CD Software de Solaris 10 - 1 , inserte el disco. La BIOS del sistema debe admitir el arranque desde DVD o CD.
Es posible que necesite configurar la BIOS para que permita el arranque desde un DVD o CD. Consulte la documentación del hardware para obtener más información sobre cómo configurar la BIOS.
Si va a arrancar desde un disquete, inserte el Disquete del asistente de configuración de dispositivos de Solaris 10 en la unidad del disquete del sistema.
Para arrancar el sistema, primero apáguelo y enciéndalo después.
Si debe configurar manualmente la BIOS para que el arranque se realice desde un CD o DVD, escriba la secuencia de claves adecuadas para interrumpir el proceso de arranque del sistema.
Modifique la prioridad de arranque de la BIOS y salga de ella para volver al programa de instalación.
Se ejecutará una comprobación de la memoria y se detectará el hardware. La pantalla se renueva. Aparecerá la pantalla de arranque del sistema de Solaris.
Determine si necesita modificar las preferencais de los dispositivos.
Es posible que necesite modificar las preferencias de los dispositivos si desea realizar las siguientes tareas:
Instalar los controladores de los dispositivos.
Instalar modernizaciones ITU.
Deshabilitar Advanced Configuration and Power Interface (ACPI).
Configurar una consola en puerto serie.
Restaurar el dispositivo de arranque predeterminado.
Si no necesita cambiar las preferencias de los dispositivos, continúe.
Si, por el contrario, necesita modificar las preferencias de los dispositivos con el Asistente de configuración de dispositivos de Solaris, pulse la tecla ESC.
Debe mantener pulsada la tecla ESC durante cinco segundos para interrumpir la instalación y modificar las preferencias.
Aparecerá el Asistente de configuración de dispositivos de Solaris (DCA). Siga las instrucciones que aparecen en las pantallas del DCA para modificar las preferencias de los dispositivos.
El programa de Instalación de Solaris comprueba el disco de arranque predeterminado en busca de los requisitos para instalar o modernizar el sistema. Si la Instalación de Solaris no puede detectar la configuración del sistema, le pedirá que especifique la información que falta.
Una vez completada la comprobación, aparece la pantalla de selección de instalación.
Seleccione un tipo de instalación.
La pantalla de selección de la instalación muestra las siguientes opciones.
Select the type of installation you want to perform: 1 Solaris Interactive 2 Custom JumpStart 3 Solaris Interactive Text (Desktop session) 4 Solaris Interactive Text (Console session) Enter the number of your choice followed by the <ENTER> key. Alternatively, enter custom boot arguments directly. If you wait 30 seconds without typing anything, an interactive installation will be started. |
Para realizar la instalación con la GUI de instalación de Solaris, escriba 1 y pulse Intro.
Para realizar una instalación personalizada en modo desatendido mediante JumpStart, escriba 2 y pulse Intro.
Para obtener información sobre el método de instalación personalizada de JumpStart, consulte Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.
Para realizar la instalación con el instalador basado en texto en una sesión del escritorio, escriba 3 y pulse Intro. También puede escribir b - text en el indicador del sistema.
Seleccione este tipo de instalación para ignorar el instalador gráfico predeterminado y ejecutar el instalador basado en texto.
Para realizar la instalación con el instalador basado en texto en una sesión de la consola, escriba 4 y pulse Intro. También puede escribir b - nowin en el indicador del sistema.
Seleccione este tipo de instalación para ignorar el instalador gráfico predeterminado y ejecutar el instalador basado en texto.
Para obtener información detallada acerca de la GUI de instalación de Solaris y el instalador basado en texto, consulte Requisitos del instalador basado en texto o de la interfaz gráfica de usuario del programa de instalación de Solaris.
El sistema configura los dispositivos y las interfaces, y busca los archivos de configuración. Después de algunos segundos, aparecerá la pantalla del programa de instalación de Solaris.
Pulse F2_Continue en la pantalla del programa de instalación de Solaris.
Si el programa de instalación detecta el tipo de teclado, pantalla y ratón del sistema, aparece la pantalla de selección de idioma. Vaya al Paso 12.
Si el programa de instalación no detecta el tipo de teclado, pantalla y ratón del sistema, aparece la pantalla "kdmconfig – Introducción". Vaya al Paso 7.
(Opcional) Configure el sistema para utilizar el teclado, la pantalla y el ratón.
Si desea instalar Solaris SO con el instalador basado en texto en una sesión de la consola, pulse F4_Bypass. Vaya al Paso 12.
Si desea instalar Solaris SO con el programa de instalación gráfico interactivo o el programa de texto en una sesión del escritorio, pulse F2_Continue.
La utilidad kdmconfig detecta los controladores necesarios para configurar el teclado, la pantalla y el ratón en el sistema. La utilidad kdmconfig muestra los resultados de la búsqueda en la pantalla "kdmconfig – Ver y editar la configuración del sistema Windows".
Si la utilidad kdmconfig no puede detectar el controlador de vídeo del sistema, lo que hace es seleccionar el controlador VGA 640x480. La GUI de Instalación de Solaris no puede mostrarse con el controlador VGA 640x480. Por lo tanto, aparecerá el instalador basado en texto de Instalación de Solaris. Si desea usar la GUI de Instalación de Solaris, con kdmconfig puede seleccionar el controlador de vídeo correcto para el sistema.
Examine la información de configuración de la pantalla "kdmconfig – Ver y editar la configuración del sistema Windows" y haga los cambios que sean necesarios.
Si algunos de los dispositivos mostrados no están configurados correctamente, siga estos pasos.
Cuando haya terminado, seleccione No changes needed – Test/Save and Exit y pulse F2_Continue.
Aparecerá la pantalla kdmconfig Window System Configuration Test .
Pulse F2_Continue.
La pantalla se renueva y aparece la paleta y patrones visuales de la pantalla kdmconfig Window System Configuration Test.
Mueva el puntero y examine los colores que se muestran en la paleta para estar seguro de que se muestren correctamente.
Si los colores no se muestran correctamente, haga clic en No. Si es posible, pulse cualquier tecla o espere hasta que kdmconfig salga de la pantalla kdmconfig - Window System Configuration Test automáticamente. Repita los procedimientos del Paso 7 al Paso 11 hasta que los colores se muestren correctamente y pueda mover el puntero en la forma esperada.
Si los colores se muestran correctamente, haga clic en Sí.
Transcurridos unos segundos, aparecerá la pantalla de selección de idioma.
Seleccione el idioma que desea usar durante la instalación y pulse Intro.
Después de algunos segundos, aparecerá la pantalla del programa de instalación de Solaris.
Si ejecuta el programa de instalación gráfico de Solaris, aparece la pantalla mostrada en la Figura 2–5.
Si ejecuta el instalador basado en texto de Solaris en una sesión del escritorio, aparece la pantalla mostrada en la Figura 2–6.
Haga clic en "Siguiente" para comenzar la instalación. Si se le pide, responda a las restantes preguntas de configuración del sistema.
Si ha preconfigurado toda la información del sistema, el programa de instalación no le pedirá ningún tipo de información de configuración. Consulte el Capítulo 6, Preconfiguración de la información de configuración del sistema (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red para obtener más información.
Si no ha preconfigurado toda la información del sistema, el programa de instalación le pedirá esta información en diversas pantallas. Utilice la Lista de comprobación para la instalación para responder a las preguntas de configuración.
Una vez que haya respondido a estas preguntas, aparecerá el cuadro de diálogo de bienvenida a Solaris.
Decida si desea rearrancar el sistema y expulsar el disco automáticamente. Haga clic en "Siguiente".
Aparecerá la pantalla Especifique medio.
Especifique el medio que va a usar para la instalación: Haga clic en "Siguiente".
Aparece la pantalla Licencia.
Acepte el acuerdo de licencia para continuar con la instalación. Haga clic en "Siguiente".
El programa Instalación de Solaris determina si el sistema puede actualizarse. Para realizar la modernización, el sistema debe disponer de un sistema de archivos raíz de Solaris (/). El programa de Instalación de Solaris detecta las condiciones necesarias y después moderniza el sistema.
Aparece la pantalla Seleccionar actualización o Instalación inicial.
Decida si desea realizar una instalación inicial o una modernización. Haga clic en "Siguiente".
Si ha restaurado el diagnóstico o partición de servicios en el sistema antes de iniciar la instalación, es posible que no pueda modernizar Solaris SO. Para obtener más información, consulte Modernización de Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.
Seleccione el tipo de instalación que desea realizar. Haga clic en "Siguiente".
Seleccione Instalación predeterminad para instalar el grupo de software de Solaris completo.
Seleccione la instalación personalizada si desea realizar las siguientes tareas.
Instalar un grupo de software específico.
Instalación de software adicional
Instalar paquetes de software específicos.
Instalar una configuración regional específica.
Personalizar la distribución del disco.
Para obtener más información acerca de grupos de software, consulte Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software. Para obtener información sobre la personalización de las particiones fdisk, consulte Recomendaciones para la partición de Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.
El instalador de texto no le solicita que seleccione una instalación personalizada ni predeterminada. Para realizar una instalación predeterminada, acepte los valores por defecto que se muestran en el instalador de texto. Para efectuar una instalación personalizada, edite los valores que aparecen en las pantallas del instalador de texto.
Si se le pide, responda a las preguntas de configuración adicionales.
Cuando haya proporcionado la información necesaria para instalar el sistema, aparecerá la pantalla "Preparado para la instalación".
Haga clic en "Instalar ahora" para instalar el software de Solaris. Siga las instrucciones de la pantalla para instalar el software de Solaris y cualquier otro software del sistema.
Cuando el programa Instalación de Solaris termine de instalar el software de Solaris, el sistema rearranca automáticamente o le pide que rearranque manualmente.
Cuando la instalación ha terminado, los registros de actividad generados se guardan en un archivo. Los registros de instalación se encuentran en los directorios /var/sadm/system/logs y /var/sadm/install/logs.
Si no ha seleccionado la opción de rearranque durante la instalación, arranque de nuevo el sistema.
# reboot |
Si encuentra algún problema durante la instalación o la modernización, consulte el Apéndice A, Resolución de problemas (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10: JumpStart personalizado e instalaciones avanzadas.