Después de crear un servidor de instalación, debe configurar cada uno de los sistemas que desea instalar desde la red.
Use el procedimiento siguiente de add_install_client para configurar un cliente x86 con el fin de efectuar la instalación desde la red.
Si dispone de un servidor de arranque, compruebe que haya compartido la imagen de instalación del servidor de instalación y que haya iniciado los servicios apropiados. Consulte “Para crear un servidor de instalación SPARC mediante un DVD SPARC o x86” Paso 6.
Todos los sistemas que desee instalar necesitan de los siguientes elementos.
El servidor de instalación
El servidor de arranque, si es necesario
El archivo sysidcfg, si lo usa para preconfigurar la información del sistema
El servidor de nombres, si usa un servicio de nombres para preconfigurar la información del sistema
El perfil del directorio JumpStart del servidor de perfiles, si se está usando el método de instalación JumpStart personalizada
En el servidor de instalación o de arranque, conviértase en superusuario.
Si emplea los servicios de nombres NIS, NIS+, DNS o LDAP, compruebe que se haya suministrado al servicio correspondiente la siguiente información acerca del sistema que se va a instalar:
Nombre de host
dirección IP.
Dirección Ethernet
Para obtener información acerca de los servicios de nombres, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).
Cambie al directorio Tools de la imagen del DVD de Solaris 10.
# cd /ruta_directorio_instalación/Solaris_10/Tools |
Especifica la ruta al directorio Tools
Configure el sistema cliente para poder instalarlo desde la red.
# ./add_install_client -d -s install_server:install_dir_path \ -c jumpstart_server:jumpstart_dir_path -p sysid_server:path \ -t boot_image_path -b "boot-property=value" \ -e ethernet_address client_name platform_group |
Especifica que el cliente usará DHCP para obtener los parámetros de instalación de la red. Si sólo utiliza la opción -d, el comando add_install_client configura la información sobre la instalación para los sistemas clientes de la misma clase, por ejemplo, todos los equipos clientes SPARC. Si desea configurar la información de la instalación de un cliente específico, utilice la opción -d con -e.
Para los clientes x86, use esta opción para arrancar los sistemas de la red con el arranque de red PXE. La salida de esta opción muestra las opciones DHCP que se deben crear en el servidor DHCP.
Para obtener más información acerca de instalaciones de clase específica utilizando DHCP, consulte Creación de las opciones de DHCP y las macros de los parámetros de instalación de Solaris.
Especifica el nombre y la ruta del servidor de instalación.
servidor_instalación es el nombre del sistema del servidor de instalación.
ruta_directorio_instalación es la ruta absoluta a la imagen del DVD de Solaris 10
Indica un directorio JumpStart para las instalaciones JumpStart personalizadas. servidor_jumpstart es el nombre de sistema del servidor en el que se encuentra el directorio JumpStart. ruta_directorio_jumpstart es la ruta absoluta al directorio JumpStart.
Indica la ruta al archivo sysidcfg para preconfigurar la información del sistema. servidor_sysid es un nombre de sistema válido o una dirección IP del servidor donde se encuentra el archivo. ruta es la ruta absoluta al directorio que contiene el archivo sysidcfg.
Especifica la ruta de acceso a una imagen de arranque alternativa, por si desea utilizar una imagen de arranque distinta de la contenida en el directorio Tools de la imagen de instalación de red, CD o DVD de Solaris 10.
Sólo sistemas basados en x86: permite configurar el valor de una variable de la propiedad de arranque que desee utilizar para arrancar el cliente desde la red. Se debe usar la opción -b con -e.
Consulte la página de comando man eeprom(1M) para obtener descripciones de las propiedades de arranque.
Especifica la dirección Ethernet del cliente que desee instalar. Esta opción permite configurar la información sobre la instalación que se utiliza para un cliente específico, incluido un archivo de arranque para dicho cliente.
En la versión Solaris 10 3/05 y otras versiones compatibles, la opción -e crea un archivo de arranque con el prefijo nbp.. Por ejemplo, si especifica -e 00:07:e9:04:4a:bf para un cliente basado en x86, este comando crea el archivo de arranque nbp.010007E9044ABF.i86pc.
A partir de la versión Solaris 10 1/06 para x86, no se utiliza el prefijo nbp. en los nombres de archivos de arranque. Por ejemplo, si especifica -e 00:07:e9:04:4a:bf para un cliente basado en x86, este comando crea el archivo de arranque 010007E9044ABF.i86pc en el directorio /tftpboot. Sin embargo, la versión Solaris 10 1/06 admite el uso de archivos de arranque heredados con el prefijo nbp..
Para obtener más información acerca de instalaciones específicas para cliente utilizando DHCP, consulte Creación de las opciones de DHCP y las macros de los parámetros de instalación de Solaris.
Es el nombre del sistema donde se va a realizar la instalación de red. Este nombre no es el nombre del sistema del servidor de instalación.
Es el grupo de plataformas del sistema donde se va a realizar la instalación. Para obtener más información, consulte Nombres y grupos de plataformas.
En el ejemplo siguiente se explica cómo agregar un cliente de instalación en el caso de utilizar DHCP para establecer los parámetros de instalación en la red. El cliente de instalación se denomina basil y es un sistema UltraTM 5. El sistema de archivos /export/home/dvdsparc/Solaris_10/Tools contiene el comando add_install_client.
Para obtener más información acerca de cómo utilizar DHCP para definir los parámetros de instalaciones en red, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
sparc_install_server# cd /export/home/dvdsparc/Solaris_10/Tools sparc_install_server# ./add_install_client -d basil sun4u |
El ejemplo siguiente ilustra la forma de agregar un cliente de instalación ubicado en la misma subred que el servidor de instalación. El cliente de instalación se denomina basil y es un sistema Ultra 5. El sistema de archivos /export/home/dvdsparc/ contiene el comando add_install_client.
install_server# cd /export/home/dvdsparc/Solaris_10/Tools install_server# ./add_install_client basil sun4u |
En el ejemplo siguiente se muestra cómo agregar un cliente de instalación a un servidor de arranque. El cliente de instalación se denomina rose y es un sistema Ultra 5. Ejecute el comando en el servidor de arranque. La opción -s se usa para especificar un servidor de instalación denominado rosemary, que contiene una imagen del DVD del sistema operativo Solaris 10 para plataformas SPARC en export/home/dvdsparc.
boot_server# cd /export/home/dvdsparc/Solaris_10/Tools boot_server# ./add_install_client -s rosemary:/export/home/dvdsparc rose sun4u |
En la versión Solaris 10 3/05, es necesario especificar el nombre de clase SUNW.i86pc cuando se agrega un sistema basado en x86 como cliente de instalación DHCP. El ejemplo siguiente muestra cómo agregar un cliente de instalación x86 a un servidor de instalación cuando se utiliza DHCP para definir los parámetros de instalación en la red. La opción -d se usa para especificar que los clientes deben usar el protocolo DHCP para la configuración. Si se desea usar el arranque de red PXE, deberá usar el protocolo DHCP. El nombre de clase DHCP SUNW.i86pc indica que este comando se aplica a todos los clientes de arranque de red x86 de Solaris, no a un único cliente. La opción -s se utiliza para especificar que los clientes se van a instalar desde el servidor de instalación denominado rosemary. Este servidor contiene una imagen de DVD del sistema operativo Solaris 10 para plataformas x86 en /export/home/dvdx86.
Para obtener más información acerca de cómo utilizar DHCP para definir los parámetros de instalaciones en red, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
x86_install_server# cd /export/boot/dvdx86/Solaris_10/Tools x86_install_server# ./add_install_client -d -s rosemary:/export/home/dvdx86 \ SUNW.i86pc i86pc |
A partir de la versión Solaris 10 1/06 , el cargador de arranque GRUB no utiliza el nombre de clase DHCP SUNW.i86pc. El ejemplo siguiente muestra cómo agregar un cliente de instalación x86 a un servidor de instalación cuando se utiliza DHCP para definir los parámetros de instalación en la red. La opción -d se usa para especificar que los clientes deben usar el protocolo DHCP para la configuración. Si se desea usar el arranque de red PXE, deberá usar el protocolo DHCP. La opción -e indica que esta instalación se produce sólo en el cliente con la dirección Ethernet 00:07:e9:04:4a:bf . La opción -s se utiliza para especificar que los clientes se van a instalar desde el servidor de instalación denominado rosemary. Este servidor contiene una imagen de DVD del sistema operativo Solaris 10 para plataformas x86 en /export/home/dvdx86.
x86_install_server# cd /export/boot/dvdx86/Solaris_10/Tools x86_install_server# ./add_install_client -d -e 00:07:e9:04:4a:bf \ -s rosemary:/export/home/dvdx86 i86pc |
Los comandos anteriores configuran el cliente con la dirección Ethernet 00:07:e9:04:4a:bf como un cliente de instalación. El archivo de arranque 010007E9044ABF.i86pc se crea en el servidor de instalación. En versiones anteriores, este archivo de arranque se denominaba nbp.010007E9044ABF.i86pc.
Para obtener más información acerca de cómo utilizar DHCP para definir los parámetros de instalaciones en red, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
El siguiente ejemplo muestra cómo se agrega un cliente de instalación x86 a un servidor de instalación y cómo se especifica una consola de serie para usarla durante la instalación. Este ejemplo configura el cliente de instalación del modo siguiente.
La opción -d indica que el cliente está configurado para usar DHCP con el fin de ajustar los parámetros de instalación.
La opción -e indica que esta instalación se produce sólo en el cliente con la dirección Ethernet 00:07:e9:04:4a:bf.
La opción -b ordena al programa de instalación que utilice el puerto serie ttya como un dispositivo de entrada y de salida.
Para agregar el cliente, elija uno de los siguientes conjuntos de comandos:
Para la versión Solaris 10 3/05, escriba los comandos siguientes:
install server# cd /export/boot/dvdx86/Solaris_10/Tools install server# ./add_install_client -d -e "00:07:e9:04:4a:bf" \ -b "input-device=ttya" -b "output-device=ttya" i86pc |
A partir de la versión Solaris 10 1/06, escriba los comandos siguientes:
install server# cd /export/boot/dvdx86/Solaris_10/Tools install server# ./add_install_client -d -e "00:07:e9:04:4a:bf" \ -b "console=ttya" i86pc |
Para obtener una descripción completa de las variables y valores de propiedades de arranque que puede utilizar con la opción -b, consulte la página de comando man eeprom(1M).
En la versión Solaris 10 3/05, puede especificarse el dispositivo de arranque que se va a utilizar durante la instalación de sistemas clientes x86. El ejemplo siguiente muestra cómo agregar un cliente de instalación x86 a un servidor de instalación y cómo especificar el dispositivo de arranque que se va a utilizar durante la instalación. Si especifica un dispositivo de arranque al configurar el cliente de instalación, el Asistente de configuración de dispositivos no le pide esta información durante la instalación.
Este ejemplo configura el cliente de instalación del modo siguiente.
La opción -d indica que el cliente está configurado para usar DHCP con el fin de ajustar los parámetros de instalación.
La opción -e indica que esta instalación se produce sólo en el cliente con la dirección Ethernet 00:07:e9:04:4a:bf.
El primer y el segundo uso de la opción -b ordenan al programa de instalación que utilice el puerto serie ttya como un dispositivo de entrada y de salida.
El tercer uso de la opción -b ordena al programa de instalación que utilice un dispositivo de arranque específico durante la instalación.
El valor de la ruta del dispositivo de arranque varía según el hardware.
El nombre de la plataforma i86pc indica que el cliente es un sistema basado en x86.
servidor de instalación# cd /export/boot/dvdx86/Solaris_10/Tools servidor de instalación# ./add_install_client -d -e "00:07:e9:04:4a:bf" \ -b "input-device=ttya" -b "output-device=ttya" \ -b "bootpath=/pci@0,0/pci108e,16a8@8" i86pc |
Para obtener una descripción completa de las variables y valores de propiedades de arranque que puede utilizar con la opción -b, consulte la página de comando man eeprom(1M).
Si utiliza un servidor DHCP para instalar el cliente basado en x86 mediante la red, configure el servidor DHCP y cree las opciones y macros que se muestran en la salida del comando add_install_client -d. Para obtener instrucciones acerca de cómo configurar un servidor DHCP que admita instalaciones de red, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
Sistemas basados en x86: si no utiliza un servidor DHCP, deberá arrancar el sistema desde un DVD o CD local del SO Solaris, o para la versión Solaris 10 3/05, un disquete de arranque. Para obtener instrucciones acerca de cómo crear un disquete de arranque, consulte Solaris 10 3/05 para x86: copia del software de arranque en un disquete.
Para obtener información adicional acerca del comando add_install_client, consulte install_scripts(1M).