Novedades de Solaris 10

Capítulo 3 Novedades de la versión Solaris 10 8/07

En este capítulo se resumen las nuevas funciones de la versión Solaris 10 8/07 de Solaris.

Mejoras en la administación del sistema

Las siguientes funciones y mejoras de administración del sistema se han agregado a la versión Solaris 10 8/07 de Solaris.

Mejoras del cambio de servicio de nombres

Se han incorporado mejoras en el cambio de servicio de nombres (nss) y el Daemon de caché de cambio de nombres (nscd(1M)) para ofrecer nuevas funciones. Las mejoras son las siguientes:

Para obtener más información sobre las búsquedas por usuario, consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .

Mejoras de iostat

La opción -Y del comando iostat proporciona nueva información sobre el rendimiento de las máquinas que utilizan múltiples rutas de E/S de Solaris.

Para más información, consulte la página de comando man iostat(1M).

Registro del sistema Solaris

A partir de esta versión, puede registrar el sistema operativo Solaris mediante uno de los métodos siguientes:

Basic Registration 1.1 es una función de administración de sistemas introducida en la versión 10 6/06 de Solaris. La función Basic Registration permite crear un perfil de registro y un ID para automatizar los registros de software de Solaris 10 para el Administrador de actualizaciones. El Administrador de actualizaciones es el único cliente de actualizaciones del sistema que utiliza Sun Connection. Sun Connection se conocía anteriormente como Sun Update Connection System Edition. Al reiniciar el sistema aparecerá el asistente de registro básico. Para obtener información sobre la función Basic Registration 1.1, consulte Basic Registration 1.1. Para obtener información sobre la gama de productos de Sun Connection y sobre cómo registrarse con el asistente, consulte Sun Connection Information Hub en http://www.sun.com/bigadmin/hubs/connection/.

Solaris Registration permite registrar una o más instancias del software Solaris de forma simultánea proporcionando un nombre de usuario y una contraseña de cuenta en línea de Sun. Para registrarse, vaya a https://sunconnection.sun.com.

Sun Service Tag

Sun Service Tag es un identificador de producto diseñado para descubrir automáticamente los sistemas, el software y los servicios de Sun para un registro rápido y sencillo. Una etiqueta de servicio identifica de forma exclusiva cada activo etiquetado, y permite compartir la información del activo en la red local en un formato XML estándar.

Las etiquetas de servicio se activan como parte de la Utilidad de gestión de servicios (SMF) y el perfil generic_open.xml de SMF. Si selecciona el perfil generic_limited_net.xml de SMF, no se activan las etiquetas de servicio.

Para obtener más información sobre SMF, consulte la System Administration Guide: Basic Administration . Para obtener más información sobre etiquetas de servicios, la clase de información recopilada y el registro automático, consulte Sun Connection on BigAdmin at http://www.sun.com/bigadmin/hubs/connection/tasks/register.jsp.

Control de rutas MPxIO

La función de control de rutas MPxIO incluye un mecanismo para emitir comandos SCSI a una unidad lógica (LU) MPxIO que se entregará en una ruta específica de la LU. Para ofrecer esta función, se ha añadido un nuevo comando IOCTL, MP_SEND_SCSI_CMD, al que se hace referencia a través de la interfaz scsi_vhci IOCTL existente. Se ha introducido una extensión a la biblioteca de administración de múltiples rutas (MP-API), que proporciona acceso a este nuevo comando IOCTL. Permite a los administradores de la red ejecutar comandos de diagnóstico a través de una ruta específica.

raidctl

raidctl es una utilidad que puede llevar a cabo la configuración de RAID utilizando varios controladores RAID. La función raidctl contiene información más detallada sobre los componentes RAID, incluido el controlador, el volumen y los discos físicos. La utilidad raidctl permite al usuario hacer un seguimiento más exhaustivo del sistema RAID y facilita el aprendizaje de los distintos controladores RAID.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

Manejadores específicos de marca para los comandos zoneadm

El comando zoneadm(1M) se modifica para llamar a un programa externo que lleve a cabo comprobaciones de validación para una operación zoneadm específica en una zona con marca. Las comprobaciones se llevan a cabo antes de que se ejecute el subcomando zoneadm especificado. Sin embargo, el programa del manejador específico de marca para zoneadm(1M) debe especificarse en el archivo de configuración de la marca, /usr/lib/brand/<brand_name>/config.xml. El programa externo se especifica en el archivo de configuración de la marca utilizando la etiqueta <verify_adm>.

Para introducir un nuevo tipo de zona con marca, y enumerar los manejadores específicos de la marca para el subcomando zoneadm(1M), añada la línea siguiente al archivo config.xml de la marca:


<verify_adm><absolute path to external program> %z %* %*</verify_adm>

En esta línea, %z es el nombre de la zona, el primer %* es el subcomando zoneadm y el segundo %*, los argumentos del subcomando.

Esta función resulta útil cuando una determinada zona de marca podría ser incompatible con alguna de las operaciones posibles de zoneadm(1M). Los manejadores específicos de marca ofrecen un modo sencillo para rechazar los comandos zoneadm no compatibles.

Asegúrese de que el programa manejador que especifique reconozca todos los subcomandos de zoneadm (1M).

x86: Administración de fallos para procesadores AMD Opteron de nueva generación

La función de gestión de fallos introduce la compatibilidad con la gestión y administración de fallos para las CPU y la memoria de los sistemas que utilizan procesadores AMD (TM) Opteron y Athlon 64 Rev F. Estos procesadores se utilizan en los productos "M2" de Sun, como Sun Fire X2200 M2 y Ultra 20 M2. Las versiones anteriores a Solaris 10 8/07 proporcionaban compatibilidad con la gestión de fallos para Opteron y Athlon 64 (revisiones de la B a la E).

De modo predeterminado, la compatibilidad con la gestión de fallos está activada. El servicio de gestión de fallos detecta los errores de memoria y CPU que se pueden corregir, los motores de diagnóstico analizan la telemetría resultante y se corrigen los fallos siempre que sea posible. Cuando el sistema no puede corregir los errores, la telemetría extendida proporciona mayor asistencia al administrador del sistema.

Para obtener más información, consulte http://www.opensolaris.org/os/community/fm/.

x86: Reparación automática predictiva para PCI Express en sistemas x64

A partir de esta versión, el sistema operativo Solaris incluye un conjunto de funciones de reparación automática predictiva para capturar y diagnosticar automáticamente los errores de hardware que se detecten en el sistema.

El Administrador de fallos de Solaris diagnostica automáticamente errores en el hardware de x64. El daemon fmd informa de los mensajes de diagnóstico.

Para más información sobre el Administrador de fallos de Solaris, consulte:

x86: stmsboot

A partir de esta versión, la utilidad stmsboot se encuentra en los sistemas x86. La utilidad stmsboot permite activar o desactivar MPxIO para los dispositivos de canal de fibra. La utilidad stmsboot ya existía en los sistemas SPARC.

Esta utilidad permite a los usuarios activar o desactivar MPxIO automáticamente. Antes, los usuarios tenían que activar o desactivar MPxIO manualmente, lo que resultaba difícil, especialmente para un arranque de sistema SAN.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

x86: Comandos FPDMA READ/WRITE QUEUED simultáneos en el módulo SATA

A partir de esta versión, se admiten los comandos READ/WRITE FPDMA QUEUED simultáneos. Se ha conseguido una importante mejora del rendimiento de las operaciones de E/S con el controlador Solaris marvell88sx en condiciones específicas de carga de trabajo. Otras cargas de trabajo se benefician de esta mejora en menor grado. Asimismo, se ha mejorado significativamente el rendimiento en múltiples cargas de trabajo para las unidades que admiten esta parte opcional de la especificación SATA.

x86: Colas con etiquetas

Las colas con etiquetas permiten a los discos SATA optimizar el movimiento y rendimiento de los cabezales.

Mejoras en la instalación

Las siguientes funciones y mejoras de instalación se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Nombre de dominio NFSv4 configurable durante la instalación

El dominio NFS versión 4 ahora se puede definir durante la instalación del sistema operativo Solaris. En versiones anteriores a la Solaris 10 8/07, el nombre de dominio NFS se definía durante el primer rearranque del sistema una vez realizada la instalación.

La función de nombre de dominio NFSv4 afecta a la instalación del sistema operativo del modo siguiente:

Modernización automática de Solaris

A partir de esta versión, se han incorporado las siguientes mejoras en el programa Modernización automática de Solaris:

Para más información sobre la actualización cuando hay zonas no globales instaladas en un sistema, consulte la Solaris 10 Installation Guide: Solaris Live Upgrade and Upgrade Planning.

Actualización del sistema operativo Solaris cuando hay instaladas zonas no globales

A partir de la versión Solaris 10 8/07 de Solaris, puede actualizar el sistema operativo Solaris cuando hay instaladas zonas no globales sin la mayoría de las limitaciones que se encuentran en las versiones anteriores a la Solaris 10 8/07.


Nota –

La única limitación en la actualización afecta a un archivo de Solaris Flash. Al usar un archivo de Solaris Flash para instalar, un archivo con zonas no globales se instala en el sistema de forma incorrecta.


Los cambios siguientes se aplican a los sistemas que tienen zonas no globales instaladas:

Un sistema Solaris configurado con Trusted Extensions requiere una serie de pasos adicionales para actualizar las zonas con etiquetas. Para obtener más información sobre este procedimiento, consulte Upgrading a Trusted Extensions System That is Configured with Labeled Zones en Installation Enhancements en Solaris 10 8/07 Release Notes.

Configuración automática del teclado

A partir de esta versión, la herramienta sysidkdb configura el idioma USB y su distribución de teclado correspondiente.

Con la nueva herramienta sysidkdb, tiene lugar el siguiente procedimiento:

Anteriormente, el teclado USB presuponía un valor autoidentificable de 1 durante la instalación. Por lo tanto, todos los teclados que no fuesen autoidentificables siempre se configuraban con la disposición de inglés de Estados Unidos durante la instalación en SPARC.


Nota –

Los teclados PS/2 no son autoidentificables. Es preciso seleccionar la disposición del teclado durante la instalación.


Especificaciones de JumpStart: Si el teclado no es autoidentificable y desea evitar que se le solicite la disposición de teclado durante la instalación de JumpStart, seleccione el idioma del teclado en el archivo sysidkdb. En las instalaciones de JumpStart, la disposición de teclado predeterminada es la de inglés de Estados Unidos. Para seleccionar otro idioma y su pertinente disposición de teclado, en el archivo sysidkdb seleccione la palabra clave de teclado.

Para más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.

Parches de activación diferida

A partir de los parches 119254-42 y 119255-42, las utilidades de instalación de parches, patchadd y patchrm, se han modificado para cambiar el modo en que se administran determinadas funciones de parches. Esta modificación afecta a la instalación de estos parches en cualquier versión 10 de Solaris. Estos parches de activación diferida administran mejor la amplia gama de cambios en los parches.

Se designa un número limitado de parches como parches de activación diferida. Normalmente, un parche de activación diferida es un parche de núcleo asociado con una versión de Solaris 10 posterior a la 10 3/05 de Solaris, como la versión Solaris 10 8/07. Los parches se designan como parches de activación diferida si la variable SUNW_PATCH_SAFEMODE se configura en el archivo pkginfo. Los parches que no se designan como parches de activación diferida siguen instalándose del mismo modo. Por ejemplo, los parches de versiones anteriores, como los parches de núcleo 118833-36 (SPARC) o 118855-36 (x86), no utilizan las utilidades de parches de activación diferida para instalar.

Anteriormente, se requería una secuencia de parches compleja para estos parches de núcleo. La secuencia era necesaria para evitar problemas durante el proceso de instalación de parches en una partición activa a causa de incoherencias entre los objetos que entrega el parche y el sistema en ejecución (partición activa). Ahora, los parches de activación diferida utilizan el sistema de archivos en bucle (lofs) para garantizar la estabilidad del sistema en ejecución. Cuando se aplica un parche al sistema en ejecución, el sistema lofs conserva la estabilidad durante el proceso de aplicación del parche. Estos grandes parches de núcleo siempre han requerido un reinicio, pero ahora el reinicio necesario activa los cambios realizados por el sistema lofs. El parche README proporciona instrucciones sobre qué parches requieren un reinicio.

Si ejecuta zonas no globales o tiene el sistema lofs desactivado, tenga en cuenta lo siguiente cuando instale o elimine los parches de activación diferida:


Nota –

Sun recomienda la función Modernización automática de Solaris para administrar los parches. La función Modernización automática de Solaris evita los problemas de la aplicación de parches en un sistema en ejecución. La función Modernización automática de Solaris reduce el tiempo de inactividad inherente a la aplicación de parches, así como los riesgos, al proporcionar la función de recuperación en caso de suceder un problema. Consulte la Solaris 10 Installation Guide: Solaris Live Upgrade and Upgrade Planning.


Mejoras en el trabajo en red

Las siguientes funciones y mejoras de red se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Modificación del túnel IPsec

Solaris implementa la modalidad de túnel de IPsec según RFC 2401. Se pueden especificar los selectores de paquetes interiores en una interfaz por túnel que use la nueva palabra clave “tunnel” de ipsecconf(1M). IKE y PF_KEY manejan las identidades de modo de túnel para Fase 2/Modo rápido (Quick). Se ha mejorado notablemente la interoperabilidad con otras implementaciones de IPsec.

Para obtener más información, consulte Modos de transporte y túnel en IPsec de Guía de administración del sistema: servicios IP.

Enlaces de filtros de paquetes

La función de enlaces de filtros de paquetes incluye las siguientes funciones significativas:

La función de enlaces de filtros de paquetes forma parte de una nueva API interna del núcleo. Los desarrolladores pueden utilizar la API para trabajar con IP dentro del núcleo o interceptar paquetes.

Mejoras de SMF en la administración de rutas

A partir de esta versión, routeadm(1M) se ha mejorado para administrar los servicios del daemon de rutas basados en SMF. Asimismo, se proporcionan conversiones de servicio para los comandos siguientes:

Como resultado, estos servicios se pueden administrar mediante comandos SMF estándar, como svcadm y svccfg, y utilizar las funciones de reinicio que proporciona SMF.

Quagga Software Routing Suite

Quagga Software Routing Suite ofrece un conjunto de protocolos de enrutamiento IETF para Solaris, incluidos OSPF y BGP, que permiten una instalación de alta disponibilidad de Solaris mediante rutas dinámicas, que puede administrar mediante SMF 'routeadm'.

Quagga es una bifurcación de la comunidad del software GNU Zebra que se incluía en Solaris, y proporciona múltiples actualizaciones y algunas novedades. Para obtener más información, consulte /etc/quagga/README.Solaris.

Cliente DHCPv6

A partir de esta versión, el sistema operativo Solaris admite el protocolo de configuración de sistemas dinámica para IPv6 (DHCPv6), tal como se describe en RFC 3315. DHCPv6 permite que Solaris consiga direcciones IPv6 automáticamente de los servidores DHCP locales sin configuración manual.

Para obtener mas información, consulte las páginas de comando man:

Archivo de host único

A partir de esta versión, el sistema operativo Solaris no tiene dos archivos de host separados. /etc/inet/hosts es el único archivo de host que contiene las entradas tanto IPv4 como IPv6. No es necesario que los administradores del sistema Solaris mantengan las entradas IPv4 en dos archivos de host que estén siempre sincronizados. Para conseguir la compatibilidad con versiones anteriores, el archivo /etc/inet/ipnodes se ha sustituido por un vínculo simbólico a /etc/inet/hosts con el mismo nombre.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man hosts(4) y ipnodes(4).

Gran carga de envío

La tecnología LSO (Large Send Offload o gran carga de envío) se utiliza para descargar hardware. LSO descarga la segmentación TCP en hardware NIC para mejorar el rendimiento de la red mediante la reducción de la carga de trabajo en las CPU. LSO resulta útil para la adopción de redes de 10 Gb en sistemas con pocos subprocesos o falta de recursos de la CPU. Esta función integra la estructura de LSO básica en la pila TCP/IP de Solaris, de modo que cualquier NIC compatible con LSO podría activarse con la función LSO.

x86: controlador nge actualizado para admitir Jumbo Framework

A partir de esta versión, se ha actualizado el controlador nge para permitir Jumbo Frame. La MTU predeterminada del controlador nge se ha elevado a 9 Kbytes, lo cual mejora el rendimiento del sistema y reduce el uso de CPU de forma significativa.

Para más información, consulte la página de comando man nge(7D).

Nombre de dominio NFSv4 configurable durante la instalación

Para obtener información sobre esta función, consulte Nombre de dominio NFSv4 configurable durante la instalación.

Mejoras en la seguridad

Las siguientes funciones y mejoras de seguridad se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Estructura de administración de claves de Solaris

La estructura de administración de claves de Solaris (KMF) proporciona herramientas e interfaces de programación para administrar objetos de clave pública (PKI). El comando pktool permite al administrador administrar objetos PKI en nss, pkcs11, así como archivos keystore basados en archivo desde una única utilidad.

La capa de API permite al desarrollador especificar el tipo de keystore que se va a utilizar. KMF también proporciona módulos de plugin para estas tecnologías PKI. Estos módulos de plugin permiten a los desarrolladores escribir nuevas aplicaciones para que utilicen cualquiera de los keystores compatibles.

KMF tiene una única función que proporciona una base de datos de políticas del sistema que pueden utilizar las aplicaciones de KMF independientemente del tipo de keystore. Gracias al comando kmfcfg, los administradores pueden crear definiciones de políticas en bases de datos globales. Las aplicaciones de KMF puede elegir una política que aplicar, de modo que todas las operaciones de KMF subsiguientes se atengan a la política aplicada. Las definiciones de políticas incluyen reglas para:

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

Biblioteca de resumen del mensaje libmd

A partir de esta versión, la biblioteca libmd proporciona implementaciones de algoritmos de hash criptográficos MD4, MD5, SHA1 y SHA2, que comprende SHA256, SHA384, SHA512, utilizando API ligeras. Para obtener más información sobre estas API y las funciones que ofrece libmd, consulte las siguientes páginas de comando man:

Estructura criptográfica de Solaris

La función de estructura criptográfica de Solaris protege las claves de firmas en un dispositivo de símbolo. El comando elfsign también muestra información adicional sobre las firmas y los certificados.

Para más información, consulte la página de comando man elfsign(1).

Solaris Data Encryption Supplement

Tanto el kit de cifrado, como los paquetes SUNWcry y SUNWcryr se incluyen de forma predeterminada en el software Solaris 10 8/07. La criptografía completa de la estructura criptográfica de Solaris, para Kerberos y para OpenSSL aparece instalada de forma predeterminada.

Mejoras en el sistema de archivos

Las siguientes funciones y mejoras del sistema de archivos se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Compatibilidad con dispositivos iSCSI de destino

Esta versión de Solaris ofrece compatibilidad con los dispositivos iSCSI de destino, que pueden ser dispositivos de disco o cinta. Las versiones anteriores a la Solaris 10 8/07 ofrecían compatibilidad para los iniciadores iSCSI. La ventaja de configurar los destinos iSCSI de Solaris es que los dispositivos de fibra óptica existentes se pueden conectar a clientes sin el coste de los HBA de fibra óptica. Además, los sistemas con matrices dedicadas ahora pueden exportar almacenamiento replicado con los sistemas de archivos ZFS o UFS.

Puede utilizar el comando iscsitadm para configurar y administrar los dispositivos iSCSI de destino. Para el dispositivo de disco que seleccione como destino de iSCSI, necesitará proporcionar un sistema de archivos ZFS o UFS de tamaño equivalente como almacenamiento de copia de seguridad para el daemon iSCSI.

Una vez configurado el dispositivo de destino, utilice el comando iscsiadm para identificar los destinos iSCSI, que descubrirán y utilizarán el dispositivo de destino iSCSI.

Espacio de archivos extendidos para procesos de Solaris de 32 bits

La función de espacio de archivos extendidos admite un modo F adicional para el comando de biblioteca fopen. El modo F permite abrir archivos que superen el límite de 255. Esta función permite a los desarrolladores utilizar el comando fopen para administrar descriptores de archivos hasta los límites establecidos con los comandos limit o ulimit.

Mejoras en los recursos del sistema

Las siguientes funciones y mejoras del sistema de archivos se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Zonas con marca lx: contenedores Solaris para aplicaciones Linux

La tecnología BrandZ de Sun proporciona la estructura para crear zonas con marca no globales que contengan entornos operativos no nativos. Como una simple extensión de las zonas no globales, las zonas con marca ofrecen el mismo entorno seguro y aislado, y la administración de las marcas se lleva a cabo mediante las extensiones de la estructura de zonas actual.

La marca que está disponible actualmente es lx de contenedores Solaris para aplicaciones Linux. Estas zonas no globales proporcionan un entorno de aplicación de Linux en un equipo x86 o x64 en el que se ejecute el sistema operativo Solaris.

La marca lx incluye las herramientas necesarias para instalar CentOS (versiones de la 3.5 a la 3.8) o Red Hat Enterprise Linux (versiones de la 3.5 a la 3.8) dentro de una zona no global. Los equipos en los que se ejecute el sistema operativo Solaris en el modo de 32 o 64 bits pueden ejecutar aplicaciones Linux de 32 bits.

Si desea más información, consulte la parte III relativa a las zonas con marca de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

Consulte también las siguientes páginas de comando man:

Procedimientos zonecfg mejorados para la creación de contenedores

Las funciones de zonas y administración de recursos más integradas facilitan el uso de las funciones de administración de recursos del sistema a través del comando zonecfg. Esta configuración de recursos que se especifica se crea automáticamente al arrancar la zona. Ya no es necesario realizar los pasos manualmente para configurar la administración de recursos.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

Instancias IP: separación de LAN y VLAN para zonas no globales

Las redes IP se pueden configurar ahora de dos modos, en función de si la zona tiene su instancia IP exclusiva o comparte la configuración y el estado de la capa de IP con la zona global. Los tipos de IP se configuran con el comando zonecfg.

El tipo de IP compartida es el predeterminado. Estas zonas se conectan a las mismas VLAN o LAN que la zona global y comparten la capa de IP. Las zonas con marca lx se configuran como zonas de IP compartida. Para obtener más información, consulte Zonas con marca lx: contenedores Solaris para aplicaciones Linux.

Hay una función de nivel de IP completa disponible en una zona de IP exclusiva. Si debe aislarse una zona en la capa de IP de la red, la zona puede tener una IP exclusiva. La zona con la dirección IP exclusiva puede utilizarse para consolidar las aplicaciones que deben comunicarse en diferentes subredes que se encuentran en diferentes VLAN o LAN.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

Mejoras del arranque de Zonas de Solaris

Gracias a las mejoras del arranque de Zonas de Solaris, ahora se admiten los argumentos de arranque como parte de boot y reboot. En este momento se admiten los siguientes argumentos de arranque:

Los argumentos de arranque se pueden especificar de los modos siguientes:

Los argumentos de arranque también se pueden especificar de forma persistente utilizando la nueva propiedad bootargs en el comando zonecfg:

zonecfg:myzone> set bootargs="-m verbose"

Se aplicará esta configuración a menos que la modifiquen los comandos reboot, zoneadm boot o zoneadm reboot.

Para más información sobre los argumentos de arranque y la propiedad bootargs, consulte:

Controles de recursos System V para zonas

Para limitar el número total de recursos de System V que utilizan los procesos en una zona no global, se han incluido los siguientes controles de recursos de la zona:

Los controles de recursos se configuran a través de la propiedad add rctl del comando zonecfg para las zonas no globales.

Para limitar el consumo de la zona global, los controles de recursos se pueden configurar mediante el comando prctl.

Para obtener más información, consulte lo siguiente:

Identificador único de zona

El sistema Solaris adjudica automáticamente un identificador único global a cada zona no global cuando se instala la zona. Este identificador se puede obtener en la zona global y en la zona no global utilizando el comando zoneadm list -p. Los usuarios pueden utilizar el identificador único de zona para el control de activos tratando a la zona como un activo. Este identificador también se puede utilizar para la identificación de zonas mediante las acciones siguientes:

Para más información, consulte la página de comando man zoneadm(1M).

Posibilidad de marcar zonas como "incompletas"

A partir de esta versión, los usuarios pueden marcar zonas como "incompletas" utilizando la nueva función zoneadm. Esta nueva función zoneadm permite que el software administrativo que actualiza el contenido de la zona registre registrar un estado de error de zona grave o permanente.

Para más información, consulte la página de comando man zoneadm(1M).

Uso de DTrace en una zona no global

DTrace ahora se puede utilizar en una zona no global cuando se asignan los privilegios dtrace_proc y dtrace_user a la zona. El ámbito de los proveedores y las acciones de DTrace se limita a la zona. Con el privilegio dtrace_proc, pueden utilizarse los proveedores fasttrap y pid. Con el privilegio dtrace_user, pueden utilizarse los proveedores 'profile' y 'syscall'.

Puede añadir estos privilegios al conjunto de privilegios disponibles en la zona no global utilizando la propiedad limitpriv del comando zonecfg.

Privilegios configurables para zonas no globales proporciona una descripción general de los privilegios en una zona no global.

Para obtener más información sobre la configuración de zonas, la especificación de privilegios de zona y el uso de la utilidad DTrace, consulte:

Mejoras en las herramientas del escritorio

Las siguientes funciones y mejoras en las herramientas del escritorio se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Thunderbird 2.0

Thunderbird 2.0 es un cliente de correo electrónico, RSS y grupo de noticias completo desarrollado por la comunidad de Mozilla. Ofrece funciones equivalentes a las funciones de correo y grupos de noticias de Mozilla.

Navegador Web Firefox 2.0

Firefox 2.0 se centra en las innovaciones de la interfaz de usuario que ayudan al usuario en las tareas comunes de navegación a la vez que interactúan con la búsqueda, los marcadores y el historial. Firefox 2.0 incluye mejoras en la navegación con pestañas, el manejo de RSS, la administración de extensiones, la seguridad y el rendimiento.

Plugin OTR para Gaim

A partir de esta versión, se agrega un nuevo plugin a GAIM denominado OTR (Off-the-Record).

Los mensajes de OTR permiten a los usuarios tener conversaciones privadas a través de GAIM y todos sus servicios de mensajería compatibles al proporcionar lo siguiente:

Para más información, consulte http://www.cypherpunks.ca/otr/.

x86: Compatibilidad de XVideo para RealPlayer

A partir de esta versión, la compatibilidad de XVideo en RealPlayer mejora notablemente el rendimiento de la reproducción de vídeo en los sistemas x86.

Mejoras en las funciones y ventanas de X11

Las siguientes funciones y mejoras de ventanas X11 se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Renovación de la selección de idioma de dtlogin

CDE enumera actualmente los nombres de la configuración regional críptica en un menú en cascada en la página de inicio de sesión. La función de renovación de la selección de idioma de dtlogin proporciona una lista de inicio de sesión por idioma más sencilla para el usuario. CDE incluye una función para recordar el nombre de idioma de inicio de sesión predeterminado por pantalla. En los entornos SunRay, puede utilizar un recurso X para evitar que las pantallas recuerden el idioma de inicio de sesión.

Para más información, consulte la página de comando man dtlogin.

Proveedor DTrace del servidor X

A partir de esta versión, los servidores del sistema de ventanas X incluyen un proveedor DTrace USDT (User-land Statically Defined Tracing) para organizar las conexiones de clientes X11. Los servidores del sistema de ventanas X incluyen:

Para obtener más información sobre los sondeos disponibles y sus argumentos, así como algunos ejemplos de secuencias DTrace que los utilizan, consulte http://people.freedesktop.org/~alanc/dtrace/.

Controladores y servidores Xorg X11R7.2

El servidor Xorg para el sistema de ventanas X11, los gráficos asociados y los controladores de dispositivos de entrada se han actualizado a la versión X11R7.2. La versión X11R7.2 incluye la versión 1.2 del servidor Xorg. Esta versión también incluye versiones de 64 bits del servidor Xorg para plataformas x64 y SPARC, aunque los controladores para los dispositivos gráficos de SPARC comunes todavía no están disponibles para Xorg.

Esta versión también incluye el servidor X anidado Xephyr y la versión Xorg de Xvfb, que se encuentran en el directorio /usr/X11/bin. Esta versión de Xorg ya no es compatible con la extensión LBX (Low Bandwidth X). El uso de las funciones de compresión y túnel X de ssh(1) se recomienda para los sitios que necesitan visualizaciones de X en vínculos de red con ancho de banda extremadamente limitado.

Mejoras en la compatibilidad de idiomas

Las siguientes funciones y mejoras de idiomas se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Migración de las configuraciones regionales de EMEA, América central y América del Sur al depósito de datos de configuración regional común

Los datos de configuración regional de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), América central y América del Sur, y Oceanía se han migrado a Common Locale Data Repository (CLDR) 1.3. Esta migración mejora la calidad de los datos de configuración regional y garantiza su coherencia en los conjuntos de códigos.

Para obtener más información sobre CLDR, consulte http://www.unicode.org/cldr.

Actualización de fuentes japonesas

A partir de esta versión, la fuente HG japonesa se ha actualizado para cumplir JISX0213: 2004.

Más módulos iconv de japonés para Unicode

A partir de esta versión, se han añadido los dos tipos siguientes de conversiones del conjunto de códigos entre conjuntos de códigos Unicode y japoneses:

Para más información, consulte la página de comando man iconv_ja(5).

Mejora del selector de método de entrada y compatibilidad de emulación de disposición de teclado EMEA

La aplicación de selección del método de entrada, gnome-im-switcher-applet, se sustituye por una aplicación GTK+ independiente, iiim-panel. iiim-panel ahora se inicia y reside en el panel de GNOME automáticamente cuando inicia sesión en Java Desktop System (Java DS) en las configuraciones regionales asiáticas o UTF-8. iiim-panel también se puede ejecutar en Common Desktop Environment (CDE).

IIIMF es compatible con los motores de idioma que emulan la disposición del teclado EMEA como en el caso del francés, el polaco o el holandés.

Para más información, consulte la ayuda en línea del editor de preferencias del método de entrada (iiim-properties).

x86: Admisión de la disposición del teclado de código de país 0

Esta función proporciona una nueva opción del comando kbd -s idioma. Permite a los usuarios configurar disposiciones del teclado en el núcleo. La función de disposición del teclado de código de país 0 resulta especialmente útil en los sistemas SPARC. En las versiones anteriores, todos los teclados que no se identificaban automáticamente se reconocían como teclados con disposición para Estados Unidos en los sistemas SPARC.

Para más información, consulte la página de comando man kbd(1).

Mejoras en las herramientas de desarrollo

Las siguientes funciones y mejoras de las herramientas de desarrollo se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

SunVTS 6.4

SunVTSTM (Sun Validation Test Suite) es un completo paquete de software de diagnóstico que prueba y valida el hardware de Sun x86 y SPARC. El software SunVTS verifica la configuración y el funcionamiento adecuados de las controladoras, dispositivos y plataformas.

Los principales cambios en el sistema operativo Solaris para SunVTS incluyen:

Para obtener más información sobre estas funciones y pruebas, consulte la documentación de SunVTS 6.4 en http://www.sun.com/documentation.

Mejoras en controladores

Los siguientes controladores nuevos y funciones se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

Reliable Datagram Sockets

A partir de esta versión, Reliable Datagram Sockets (RDS) es una nueva familia de protocolo que permite a un socket enviar mensajes a varios destinos de forma fiable a través de la interconexión InfiniBand.

RDS se proporciona a través de un nuevo paquete SUNWrds. El paquete SUNWrds se compone de los controladores rds y rdsib para el socket y la interfaz de transporte, respectivamente.

Controlador de host USB EHCI mejorado

El controlador de host USB EHCI proporciona compatibilidad de transferencia isócrona para USB 2.0 o dispositivos isócronos de alta velocidad.

Para más información, consulte la página de comando man usb_isoc_request(9S).

Compatibilidad de restablecimiento de LUN USCSI

Esta función proporciona compatibilidad con el restablecimiento del número de unidad lógica (LUN) de los comandos uscsi. Con esta función, los usuarios pueden utilizar los comandos de restablecimiento de LUN con uscsi_flags configurado como USCSI_RESET_LUN.

Estructura SATA HBA y controlador Marvell

A partir de esta versión, se admiten los comandos READ/WRITE FPDMA QUEUED simultáneos. Se ha conseguido una importante mejora del rendimiento de las operaciones de E/S con el controlador Marvell en condiciones específicas de carga de trabajo. Otras cargas de trabajo se benefician de esta mejora en menor grado. Las unidades Hitachi HDS7225SBSUN250G de 250 GB de la marca sun tienen un rendimiento notablemente mejor y escrituras más prolongadas gracias a esta función.

Asimismo, se ha mejorado significativamente el rendimiento en múltiples cargas de trabajo para las unidades que admiten esta parte opcional de la especificación SATA.

Compatibilidad con Compact Flash

La función de compatibilidad Compact Flash (CF) permite utilizar una tarjeta CF como un disco ATA mediante un adaptador CF-ATA. Esta función permite iniciar el sistema desde una tarjeta CF y guardar los datos fácilmente en ella.

Para más información sobre la compatibilidad con Compact Flash, consulte la página de comando man ata(7D).

Controlador ACM de la clase de dispositivo de comunicación USB

A partir de esta versión, el controlador usbsacm admite módems USB que cumplen la especificación USB CDC ACM (Universal Serial Bus Communication Device Class Abstract Control Model). Los clientes pueden conectar el controlador usbsacm con su teléfono móvil, tarjetas PCMCIA o cualquier dispositivo similar a un módem. El controlador usbsacm genera nodos de término en /dev/term/. Los clientes pueden utilizar pppd(1M) para transmitir datagramas por estos puertos serie.

Compatibilidad con CardBus

La función de compatibilidad con CardBus incorpora compatibilidad con tarjetas PC de 32 bits en Solaris. Ahora Solaris reconoce las tarjetas PC de 16 y 32 bits. Para más información, consulte las páginas de comando man pcic(7D)pcic(7D) y cardbus(4)

Compatibilidad de la unidad de cinta IBM LTO-4

A partir de esta versión, el sistema operativo Solaris admite la unidad de cinta IBM LTO-4.

Compatibilidad de la unidad de cinta HP LTO-4

A partir de esta versión, el sistema operativo Solaris admite la unidad de cinta HP LTO-4.

Controladores gráficos con aceleración NVIDIA

A partir de esta versión, se incluyen los controladores gráficos con aceleración para Xorg y OpenGL para las tarjetas NVIDIA Quadro y GeForce. También se proporcionan las herramientas de configuración nvidia-settings y nvidia-xconfig para estos controladores.

SPARC: Controlador ntwdt para sistemas UltraSPARC-T1 (Niagara)

A partir de esta versión, se incluye un temporizador de vigilancia programable por el usuario en las plataformas sun4v que admiten compatibilidad con versiones anteriores. El usuario puede manipular el temporizador de vigilancia de la aplicación a través de las funciones IOCTL que proporciona el pseudocontrolador ntwdt compatible con versiones anteriores.

x86: Monitor de zona termal ACPI

El pseudocontrolador de zona termal ACPI mínimo para el sistema operativo Solaris administra los eventos de la zona termal desde ACPI. Los eventos de la zona termal son principalmente eventos de temperatura crítica. Si la BIOS de un sistema específico implementa métodos ACPI concretos, este pseudocontrolador administra los eventos de la zona termal.

x86: Compatibilidad con hardware Adaptec aac

El controlador aac actualizado admite el adaptador RAID de hardware Adaptec basado en chips Rocket de nueva generación. El controlador aac también admite la utilidad Adaptec Storage Manager (ASM), que configura y supervisa el controlador y las unidades de disco duro conectadas.

Para obtener más información, consulte la página web de Adaptec http://www.adaptec.com/en-US/products/adps/.

x86: Controlador de audio de Solaris para ATI IXP400

El controlador audioixp es el controlador de audio de Solaris para el conjunto de chips ATI IXP400 Southbridge de ATI Corporation. El conjunto de chips ATI IXP400 incluye un controlador de audio AC97 integrado. Los proveedores de placas base han adoptado este conjunto de chips de forma generalizada, por ejemplo, para el modelo Ferrari4000. El controlador audioixp sigue la estructura de Solaris Audio Driver Architecture (SADA).

x86: Controlador de audio de alta definición

El controlador de audio de alta definición, audiohd(7d), se ha mejorado para admitir más códecs de audio y proporcionar funciones de reproducción y grabación de audio básicas. Los códecs de audio de alta definición compatibles incluyen:

x86: Controlador SATA AHCI HBA

AHCI es un controlador SATA HBA de conexión en marcha para los controladores SATA compatibles con la especificación AHCI. El controlador AHCI admite los controladores INTEL ICH6 y VIA vt8251, aunque otros controladores compatibles con AHCI también pueden funcionar.

Para más información, consulte la página de comando man ahci(7D).

Mejoras en el rendimiento del sistema

Las siguientes funciones y mejoras del rendimiento del sistema se han agregado a la versión Solaris 10 8/07.

SPARC: Datos de contador de rendimiento de la unidad de interfaz PCI Express de UltraSPARC-T2

Las unidades de interfaz PCI Express de los sistemas UltraSPARC-T2 tienen contadores integrados que se pueden volcar utilizando busstat. El resultado del comando busstat -l muestra los siguientes dispositivos para estos sistemas:

donde # es un número de instancia.

El uso de este contador de rendimiento integrado está destinado principalmente al personal de servicio de Sun.

Compatibilidad con el modo Hashed Cache Index

El modo Hashed Cache Index es una nueva función de hardware disponible en procesadores UltraSPARC T2. El hardware utiliza muchos más bits de dirección para computar un índice de caché L2. Por ese motivo, hay más colores de página en las páginas grandes.

Para alcanzar un rendimiento óptimo, el kernel de Solaris debe maximizar el número de colores de página utilizados por todos los subprocesos que comparten caché. El subsistema de memoria virtual de Solaris se ha ampliado para incorporar la compatibilidad con esta función de hardware. El correcto cálculo de color mejora el rendimiento y la coherencia de análisis de los programas de aplicación en sistemas UltraSPARC T2.

Optimizaciones de la planificación CMT de varios niveles

La función de optimizaciones de la planificación CMT (Chip Multi-Threaded) de varios niveles proporciona al núcleo de Solaris un mecanismo independiente de la plataforma. Este mecanismo permite descubrir y optimizar varias relaciones de uso compartido de hardware relevantes para el rendimiento entre las CPU de las arquitecturas de procesador CMT actuales y futuras, incluida Niagara II.

Esta función también mejora el distribuidor o planificador de subprocesos del núcleo con una política que equilibrio de carga CMT de varios niveles que mejora el rendimiento del sistema en varios sistemas de procesador de diferentes sockets, núcleos y subprocesos.

Para obtener más información sobre esta función, consulte la página web de OpenSolaris http://www.opensolaris.org/os/community/performance.

Escalabilidad del número de procesos

La función de escalabilidad del número de procesos mejora la escalabilidad del número de procesos del sistema operativo Solaris. Actualmente, todos los sistemas UltraSPARC admiten un máximo de 8.192 contextos. Cuando el número de procesos supera los 8.192, el núcleo se apropia de contextos para que los procesos puedan seguir ejecutándose. Para apropiarse del contexto de un proceso, es necesario llevar a cabo las tareas siguientes:

Este procedimiento resulta caro y empeora si el número de procesos supera los 8.000. La función de escalabilidad del número de procesos rediseña por completo la administración de contextos. Los contextos se administran por MMU en lugar de hacerlo de forma global, lo que permite un vaciado del contexto de TLB eficaz y mejora notablemente la escalabilidad de la administración de contextos.

La función de escalabilidad del número de procesos también mejora el rendimiento de las cargas de trabajo compuestas por más de 8.000 procesos activos o que crean y destruyen procesos con un número superior, y es más útil en los sistemas con múltiples CPU.

MPSS ampliada para memoria compartida

La admisión de múltiples tamaños de página (Multiple Page Size Support o MPSS) para la función de memoria compartida admite páginas de gran tamaño para asignar memoria compartida y proporciona una política de configuración rápida para el uso de páginas de gran tamaño para memoria compartida. La admisión de MPSS está destinada a la memoria compartida creada por mmap(1) de /dev/zero o con el indicador MAP_ANON, y a la memoria compartida de System V. Esta función también incluye compatibilidad para memcntl(2) cambiando el tamaño de página de estos segmentos de memoria compartida.

La admisión de MPSS también se amplía para el uso de páginas de gran tamaño para memoria creada por mmap(1), mmap(MAP_PRIVATE ) de /dev/zero.

Mejoras en la administración de dispositivos

Las siguientes funciones y mejoras de dispositivos se han agregado a la versión Solaris Solaris 10 8/07.

Reservas SCSI st mejoradas

A partir de esta versión, se incluye un nuevo mecanismo de reservas en el controlador de st. El nuevo mecanismo permite al controlador de st reservar la unidad de cinta sólo cuando se envía un comando que requiere reservas. El mecanismo de reservas también permite al controlador de st procesar los comandos de consultas emitidos desde otros hosts mientras un host distinto reserva la unidad.

Algunas herramientas de administración de medios y software de copia de seguridad de proveedores de software independientes (ISV) hacen uso de la función de reservas SCSI st mejorada. Gracias a esta nueva función, las herramientas de administración pueden consultar y buscar bibliotecas de cintas cuando la herramienta de copia de seguridad esté leyendo o escribiendo cintas.

Administración de la energía de la CPU

Esta función introduce dos palabras clave de power.conf nuevas para permitir que la energía de los dispositivos de la CPU se pueda administrar independientemente de la administración de la energía automática. Las nuevas palabras clave de power.conf son:

Mejoras en el subsistema de consola

Se ha agregado la siguiente mejora del subsistema de consola a la versión Solaris Solaris 10 8/07.

Consola coherente

La función de consola coherente implementa una parte del subsistema de la consola del núcleo para facilitar el procesamiento del resultado de la consola. La consola coherente utiliza los mecanismos del núcleo de Solaris para procesar el resultado de la consola en lugar de las interfaces de memoria programable de sólo lectura (PROM). Gracias a ello, se reduce la dependencia del procesamiento de la consola en OnBoot PROM (OBP).

La consola coherente utiliza un controlador framebuffer que reside en el núcleo para generar el resultado de la consola. El uso del resultado generado de la consola es más eficaz que el uso del procesamiento OBP. La consola coherente también evita las CPU inactivas durante el resultado de la consola SPARC y mejora la experiencia del usuario.

Por ejemplo, la consola coherente aumenta la velocidad de desplazamiento y el rendimiento del texto de la consola SPARC, a la vez que proporciona color ANSI.