Novedades de Solaris 10

Mejoras en la administación del sistema

Este apartado describe todas las funciones de administración del sistema de archivos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. DTrace y Auto-corrección predictiva son funciones especialmente importantes. Para ver las herramientas de administración del sistema nuevas en la versión Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en la administación del sistema.

Recuperación automática predecible

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04. Las versiones Solaris Express 10/04 y Solaris 10 3/05 aportan mejoras importantes.

Sun Microsystems ha desarrollado una nueva arquitectura para crear e implementar sistemas y servicios que cuentan con la función de recuperación automática predecible. La tecnología de recuperación automática predecible hace posible que los sistemas y los servicios de Sun presenten una mayor disponibilidad cuando se produce un fallo de software o hardware. Además, con dicha tecnología se obtiene una experiencia integral mucho más sencilla y eficaz para los administradores de sistemas y los proveedores de servicios, reduciendo así los costes. El primer conjunto principal de funciones nuevas que se obtiene de esta iniciativa está disponible en el sistema operativo Solaris 10. El software Solaris 10 incluye componentes que facilitan la recuperación automática de los siguientes elementos: la CPU, la memoria, los componentes que sirven de unión para el bus de E/S y los servicios de sistemas.

Los detalles específicos acerca de estos componentes de la nueva arquitectura figuran en las siguientes descripciones de Solaris Service Manager y Solaris Fault Manager.

Solaris Service Manager

Incluido por primera vez en la versión Solaris Express 10/04 y mejorado en la versión Solaris 10 3/05, Solaris Service Manager proporciona una infraestructura que amplía las secuencias de comandos de inicio tradicionales de UNIX, los niveles de ejecución y los archivos de configuración. Esta infraestructura proporciona las siguientes funciones:

Consulte el capítulo 9, "Managing Services (Overview)", de la System Administration Guide: Basic Administration para obtener más información acerca de esta infraestructura. La página de comando man smf(5) incluye una descripción general de la infraestructura.

Solaris Fault Manager

Los sistemas que cuentan con recuperación automática predecible incluyen un modelo de administración simplificada. Los mensajes de error tradicionales se sustituyen por eventos de telemetría que son consumidos por los componentes de software. Los componentes de software diagnostican automáticamente el error o defecto subyacente e inician tareas de recuperación automática. Entre los ejemplos de actividades de recuperación automática se pueden destacar el envío de mensajes al administrador, el aislamiento o la desactivación de los componentes con errores y la reparación orientada. Existe un nuevo componente de software llamado Solaris Fault Manager, fmd(1M). Solaris Fault Manager administra la telemetría, los archivos de registro y los componentes. Las nuevas herramientas fmadm(1M), fmdump(1M) y fmstat(1M) también están disponibles en el sistema operativo Solaris 10 para interactuar Fault Manager y los nuevos archivos de registro.

Cuando sea pertinente, Solaris Fault Manager envía un mensaje al servicio syslogd(1M) para notificar a un administrador que se ha detectado un problema. El mensaje remite al administrador a un artículo con información al respecto del sitio web de mensajes nuevos de Sun, http://www.sun.com/msg/, donde se explica de forma detallada la repercusión del problema, qué decisiones se deben adoptar y las acciones necesarias para la reparación.

La versión Solaris Express 6/04 introdujo componentes de recuperación automática que efectuaban tareas de diagnóstico automatizado y recuperación para CPU UltraSPARC-III y UltraSPARC-IV y para sistemas de memoria. Esta versión también proporcionaba una resilencia y una telemetría mejoradas para E/S basadas en PCI.

Utilidad de seguimiento dinámico DTrace

DTrace es una función muy importante en el sistema operativo Solaris 10. DTrace se introdujo en la versión Solaris Express 11/03 y se mejoró en las versiones Solaris Express 5/04 y Solaris Express 11/04.

DTrace es una completa utilidad de seguimiento dinámico que proporciona a los usuarios, administradores y desarrolladores de Sun una nueva capacidad de observación en los procesos del núcleo y de los usuarios.

DTrace le ayuda a comprender su sistema, puesto que le permite instrumentar dinámicamente los procesos del núcleo y de los usuarios del sistema operativo para registrar los datos que especifique en las ubicaciones que le interesen (es lo que se denomina rastreadores). Los rastreadores son pequeños sensores programables que están distribuidos por todo el sistema Solaris. En esta versión se incluyen más de 30.000 rastreadores. Cada rastreador se puede asociar a programas personalizados que estén escritos en el nuevo lenguaje de programación en D. Esta asociación le permite acceder a los datos del sistema usando expresiones y tipos ANSI C, así como capturar fácilmente los seguimientos de la pila, registrar las marcas de horas, crear histogramas, etc.

La instrumentación de DTrace es totalmente dinámica y está disponible para usarla en su sistema de producción. Si la función DTrace está desactivada, el rendimiento no se verá afectado. La repercusión en el rendimiento que tenga cualquier operación de seguimiento se limita sólo a los rastreadores y a las acciones que habilite. Es más, el uso de DTrace es seguro porque el sistema que está en ejecución no se puede dañar, ya que DTrace cuenta con sistemas de seguridad y comprobación de errores como parte fundamental de su diseño. Estas funciones le permiten usar DTrace con total confianza en un sistema que esté en ejecución cada vez que necesite esta utilidad para investigar un problema.

En la Guía de seguimiento dinámico de Solaris y en un conjunto de páginas de comando man, entre las que se incluyen las de dtrace(1M), encontrará más información acerca de DTrace. El manual incluye numerosas referencias sobre la función y ejemplos que le permitirán iniciarse en su uso. También puede unirse al foro DTrace de BigAdmin (consulte http://www.sun.com/bigadmin/content/dtrace) para obtener más información acerca de DTrace, descargar programas de ejemplo y formular preguntas.

En la versión Solaris Express 5/04, se facilita la función de seguimiento de procesos de usuario que utiliza el proveedor pid para los sistemas x86. Esta función está disponible en las plataformas SPARC desde la introducción de DTrace en la versión Solaris Express 11/03.

El proveedor pid le permite realizar seguimientos de instrucciones de procesos, ya sea en la entrada y salida de una llamada de función o en el desfase de cualquier función. Para obtener más información, consulte el capítulo 27, "pid Provider", y el capítulo 32, "User Process Tracing", de la Guía de seguimiento dinámico de Solaris.

En la versión Solaris Express 11/04, la utilidad plockstat (1M) permite observar los primitivos de sincronización de nivel de usuario, por ejemplo lockstat(1M), en el núcleo. El proveedor plockstat de DTrace conforma una metodología de instrumentalización subyacente para plockstat( 1M). plockstat de DTrace se puede utilizar para aumentar los datos que registra la utilidad plockstat. Consulte la página de comando man plockstat(1M) para obtener más información.

Compatibilidad con 64 bits en sistemas x86

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

La versión Solaris 10 sigue siendo compatible con las funciones informáticas de 64 bits de las plataformas EM64T y AMD64. Esta compatibilidad incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits en el entorno informático de 64 bits.

Para obtener más información sobre configuraciones de hardware admitidas, consulte http://www.sun.com/bigadmin/hcl.


Nota –

El software Solaris 10 ya es compatible con estas plataformas para funciones informáticas de 32 bits.


Para obtener más información acerca de la compatibilidad de Solaris con 64 bits en sistemas x86, consulte las siguientes referencias en la documentación de Solaris 10:

Selección de núcleo para sistemas x86

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

El SO Solaris 10 detecta automáticamente si el sistema está preparado para 64 bits y arranca el núcleo adecuado en función de ello.

Siguiendo una nueva instalación del software de Solaris 10, el programa de arranque carga automáticamente el núcleo de 64 bits en caso de que detecte que el sistema está capacitado para ello. De lo contrario, el programa carga el núcleo de 32 bits.

Después de realizar una actualización de Solaris 10 en un sistema configurado para cargar el núcleo de 32 bits predeterminado, el sistema detecta ahora automáticamente si debe cargar el núcleo de 32 o 64 bits. El sistema cargará el núcleo no predeterminado, si se ha configurado para que cargue dicho núcleo. Los procedimientos para personalizar un sistema con objeto de que cargue un núcleo específico se describen en el capítulo 8, "Shutting Down and Booting a System (Overview)", en la System Administration Guide: Basic Administration .

En la documentación de Solaris, que se encuentra en http://docs.sun.com, encontrará más información acerca del procedimiento de selección del núcleo.

Sun Java Web Console

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

Sun Java Web Console proporciona una ubicación común para que los usuarios accedan a las aplicaciones de gestión basadas en web. Los usuarios acceden a la consola registrándose mediante un puerto HTTPS con uno de los distintos exploradores web admitidos. El punto de entrada único que proporciona la consola elimina la necesidad de conocer las direcciones URL de numerosas aplicaciones. Este punto de entrada aporta autenticación y autorización para todas las aplicaciones que están registradas en la consola.

Todas las aplicaciones basadas en la consola responden a las mismas directrices de la interfaz de usuario. Este cambio incrementa la facilidad de uso, ya que permite a los usuarios transferir sus conocimientos de una aplicación a otra.

Sun Java Web Console también proporciona servicios de auditoría y registro para todas las aplicaciones registradas.


Nota –

Actualmente, ninguna aplicación de administración de sistemas del SO Solaris utiliza Java Web Console.


Para obtener más información acerca de Sun Java Web Console, consulte la System Administration Guide: Basic Administration .

Admisión de grupos de discos de varios propietarios con Solaris Volume Manager para Sun Cluster

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 10/04 y Solaris 9 9/04.

Solaris Volume Manager para Sun Cluster introduce funciones de administración de volúmenes que funcionan específicamente con Sun Cluster y con aplicaciones como Oracle Real Application Clusters. Solaris Volume Manager para Sun Cluster permite crear y gestionar el almacenamiento agrupado en conjuntos de discos de varios propietarios. De esta manera es posible que varios nodos compartan la propiedad de un grupo de discos y se consigue la escalabilidad porque se ejecuta una instancia de la aplicación en cada nodo del clúster. Puesto que cada instancia de la aplicación accede directamente al almacenamiento compartido, los grupos de discos de varios propietarios también mejoran el rendimiento de la aplicación.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide . Para obtener más información acerca de Sun Cluster, consulte la Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris y la Sun Cluster Data Service for Oracle Real Application Clusters Guide for Solaris OS.

Ampliación de la admisión de grupos de discos en Solaris Volume Manager

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 1/04 y Solaris 9 9/04.

Solaris Volume Manager ha ampliado la funcionalidad de los identificadores de los dispositivos. Además de rastrear el movimiento en los conjuntos locales, Solaris Volume Manager también rastrea ahora automáticamente el movimiento de los discos en los conjuntos de discos nombrados. Esta mejora garantiza que los volúmenes de Solaris Volume Manager permanezcan intactos, incluso si se reorganizan los discos. Esta admisión de los identificadores de los dispositivos también permite que dos sistemas compartan acceso no concurrente a los grupos de discos, incluso con percepciones diferentes del almacenamiento básico accesible.

Solaris Volume Manager también se ha mejorado con el comando metaimport, que usa la admisión ampliada de identificadores de dispositivo para permitir al usuario la importación de grupos de discos, incluso los que se crearon en diferentes sistemas.

Consulte la página de comando man metaimport(1M) para obtener más información.

Importación de conjuntos de discos replicados remotamente con Solaris Volume Manager

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

Solaris Volume Manager ha ampliado las funciones del comando metaimport. Además de importar conjuntos de discos normales de un sistema a otro, ahora puede importar conjuntos de discos replicados.

Un conjunto de discos replicados se crea usando software de replicación remota como, por ejemplo, Sun StorEdgeTM Network Data Replicator (SNDR) o Hitachi TrueCopy.

Para obtener más información, consulte la página de comando man metaimport(1M) y la Solaris Volume Manager Administration Guide.

Cambios en el ID de los dispositivos

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 10/04.

La salida del ID de un dispositivo se muestra en un formato nuevo en la versión Solaris Express 10/04. Anteriormente, el ID de los dispositivos se mostraba como un valor hexadecimal. El nuevo formato muestra el ID del dispositivo como una cadena ASCII. Solaris Volume Manager puede mostrar el ID del dispositivo en el formato nuevo o en el antiguo, en función de cuándo se agregó la información del ID del dispositivo a la réplica de la base de datos de estado.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide .

Admisión de volúmenes de varios terabytes en Solaris Volume Manager

La compatibilidad con un volumen de varios terabytes sólo esta disponible en sistemas que ejecuten un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha mejorado Solaris Volume Manager con la admisión de volúmenes de varios terabytes, de esta manera puede crear, gestionar y suprimir grandes volúmenes (mayores de 1 Tbyte) de RAID 0 (repartición en banda), RAID 1 (duplicación), RAID 5 y particiones de software, así como construir volúmenes en números de unidad lógica (LUN) etiquetados por EFI o grandes.

La admisión de volúmenes grandes de Solaris Volume Manager no está disponible para los sistemas que ejecutan un núcleo de Solaris de 32 bits.

Consulte también Admisión de discos de varios terabytes con etiquetas de discos EFI.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide .

Admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) en Solaris Volume Manager

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) añade a Solaris Volume Manager la capacidad de responder adecuadamente a las solicitudes de reconfiguración dinámica (DR). Esta adición garantiza que la supresión de dispositivos controlados por Solaris Volume Manager queda bloqueada con la advertencia adecuada. Este bloqueo permanece activo hasta que los dispositivos dejen de usarse. Esta advertencia evita que los administradores del sistema eliminen accidentalmente los volúmenes activos de un sistema configurado por DR.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide .

Creación de volúmenes de arriba abajo en Solaris Volume Manager

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 9/03 y Solaris 9 4/04.

La creación de volúmenes de arriba abajo de Solaris Volume Manager proporciona un nuevo comando que permite a los administradores del sistema crear rápida y fácilmente configuraciones de calidad de Solaris Volume Manager basadas en el servicio. En lugar de particionar discos, crear reparticiones en bandas y ensamblar duplicaciones manualmente, el comando metassist gestiona los detalles y proporciona volúmenes lógicos funcionales. Los volúmenes se basan en los criterios especificados en la línea de comandos o en los archivos de configuración a los que se hace referencia.

Para obtener más información, consulte la página de comando man metassist(1M) y Solaris Volume Manager Administration Guide.

Mejoras en las herramientas de paquetes y parches

Esta función se introdujo en Solaris Express 11/03 bajo el título "Solaris Product Registry Enhancements". La descripción de esta función se actualizó en las versiones Solaris Express 8/04 y 10/04.

Las herramientas de paquetes y parches de Solaris se han mejorado de forma que ahora proporcionan un mayor rendimiento y unas funciones ampliadas.

Como parte de estas mejoras, el comando pkgchk proporciona ahora una nueva opción que le ayuda a asignar archivos a los paquetes. Para asignar archivos a los paquetes, use la opción pkgchk -P en lugar de grep pattern /var/sadm/install/contents. La opción -P le permite usar una ruta parcial. Use esta opción junto con -l para enumerar la información acerca de los archivos que contienen la ruta parcial.

Si tiene instalada una versión anterior de Software Express, su sistema podrá usar una base de datos de paquetes con formato SQL. La base de datos SQL se creó de una de estas formas:

Si actualiza a Solaris Express 10/04 o a cualquier versión posterior, la base de datos de paquetes SQL se convierte automáticamente al formato de archivo de texto ASCII.

Consulte la System Administration Guide: Basic Administration y la página de comando man pkgchk(1M) para obtener más información.

Mejoras en los comandos pbind y psrset

Estas mejoras se introdujeron en la versión Solaris Express 10/04.

Los administradores de sistema pueden ahora realizar consultas y establecer procesadores por subproceso y conexiones de conjuntos de procesadores. Se han agregado nuevas opciones a los comandos pbind y psrset. Estas nuevas opciones le permiten realizar consultas sobre qué LWP del sistema están conectados al procesador especificado o al conjunto de procesadores. Si lo desea, también puede anular todas las conexiones de los procesadores o de los conjuntos de procesadores.

Consulte las páginas de comando man pbind(1M) y psrset(1M) para obtener más información sobre estos comandos.

Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) de Solaris

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El servicio DHCP de Solaris incluye la herramienta gráfica DHCP Manager y herramientas de línea de comandos. Esta versión de Solaris agrega opciones nuevas a los comandos dhcpconfig y dhtadm.

Las nuevas opciones del comando dhcpconfig le permiten realizar estas acciones:

Una nueva opción secundaria para el comando dhtadm provoca que el servidor DHCP lea el comando dhcptab para implementar cambios que se efectuaron con el comando dhtadm.

Las nuevas opciones le permiten realizar todas las tareas de gestión DHCP desde la línea de comandos, así como desde el DHCP Manager.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man dhcpconfig(1M) y dhtadm(1M).

Consulte también la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Secuencias de comandos de eventos de DHCP

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

DHCP es un protocolo para configurar sistemas con información de red y concesiones de direcciones IP. El cliente DHCP es un daemon que se ejecuta en un host de red y obtiene parámetros de configuración para las interfaces de red del host desde un servidor DHCP.

El daemon cliente DHCP de Solaris, dhcpagent, está ahora disponible para ejecutar acciones definidas por el administrador. Las acciones se pueden desencadenar después de que ocurra cualquiera de los siguientes eventos de concesión de DHCP:

Las acciones definidas por el administrador debe iniciarlas una secuencia de comandos ejecutable o un programa que se proporcione. Puede usar el programa para realizar cualquier acción que sea adecuada para el sistema después de que se haya producido un evento DHCP.

Para obtener más información, consulte la página de comando man dhcpagent(1M).

DHCP para interfaces lógicas

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El daemon cliente DHCP, dhcpagent, se puede usar ahora con interfaces lógicas, así como con interfaces físicas. DHCP se inicia en interfaces lógicas usando los mismos métodos que se usan para iniciar DHCP en las interfaces físicas.

No obstante, el cliente DHCP tiene dos limitaciones para gestionar las concesiones en las interfaces lógicas:

Para obtener más información, consulte la página de comando man dhcpagent(1M).

x86: SunVTS 6.0

SunVTS es una completa herramienta de diagnóstico que prueba y valida el hardware de Sun comprobando la conectividad y la funcionalidad de la mayoría de los controladores de hardware y los dispositivos de las plataformas Sun.

La compatibilidad entre SunVTS y los sistemas x86 es nueva en las versiones Solaris Express 8/04 y Solaris 10 3/05. La infraestructura SunVTS y unos cuantos diagnósticos de núcleo están ahora disponibles para las plataformas x86. La compatibilidad actual con x86 es sólo para el sistema operativo de 32 bits.


Nota –

La versión Solaris 10 1/06 proporciona SunVTS 6.1. Consulte SunVTS 6.1.


Es necesario instalar la versión para x86 de los paquetes de SunVTS para poder usar SunVTS en las plataformas x86. Los paquetes de software usan los mismos nombres que usarían en un entorno SPARC. En esta versión, se incluye un nuevo paquete, SUNWvtsr, tanto para SPARC como para x86. El paquete SUNWvtsr contiene los archivos de configuración de la estructura SunVTS en la partición root. Los paquetes para x86 están ubicados en el directorio /sol_10_x86/s0/Solaris_10/ExtraValue/CoBundled/SunVTS_6.0 del soporte de distribución del software de Solaris. Los paquetes para SPARC están ubicados en el directorio /sol_10_sparc/s0/Solaris_10/ExtraValue/CoBundled/SunVTS_6.0 del medio de distribución del software de Solaris.

Consulte la documentación del usuario de SunVTS, disponible en los siguientes sitios web, para obtener información detallada acerca de la compatibilidad con los sistemas x86: http://docs.sun.com o http://www.sun.com/products-n-solutions/hardware/docs/.

Depurador modular del núcleo

El depurador modular del núcleo (KMDB, del inglés Kernel Modular Debugger) es un depurador del núcleo basado en un diseño modular (MDB, del inglés Modular Debugger). En la versión Solaris Express 8/04, KMDB sustituyó al depurador del núcleo existente (kadb) como depurador estándar de Solaris.

KMDB aporta toda la potencia y flexibilidad de un depurador modular (MDB) a la depuración activa del núcleo. KMDB admite los siguientes elementos:

KMDB se puede cargar en el momento del arranque o después de que se haya iniciado el sistema.

Para obtener más información, consulte la página de comando man kmdb(1M. ) Consulte también la Solaris Modular Debugger Guide y la System Administration Guide: Basic Administration .

Mejoras en la contabilidad y las estadísticas de los procesos de Solaris

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

En esta versión, se han efectuado cambios en las funciones internas del cálculo del promedio de la carga, cpu usr/sys/idle, y en las funciones de contabilidad. La contabilidad según los estados ha sustituido al antiguo mecanismo de contabilidad y está habilitada de forma predeterminada. Como resultado, es probable que observe algunas diferencias en el uso de los procesos y en las estadísticas de temporización.

El cambio a la contabilidad según los estados proporciona datos bastante más precisos acerca de los procesos del usuario y de la cantidad de tiempo transcurrido en los distintos estados. Además, esta información se usa para generar estadísticas y promedios de carga mucho más precisos desde el sistema de archivos /proc.

Para obtener más información acerca de las estadísticas y la contabilidad de los procesos, consulte la System Administration Guide: Advanced Administration . Consulte también la página de comando man proc(4).

Mejoras en el comando ls

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El comando ls puede mostrar ahora tiempos de archivo en segundos o en nanosegundos. Indique la opción -e para usar los segundos y la opción -E para los nanosegundos. En el ejemplo siguiente se ilustra el uso de estas nuevas opciones:


% ls -l foo
-rw-r--r--   1 jpk    staff   0 Aug  6 15:08 foo
% ls -e foo
-rw-r--r--   1 jpk    staff   0 Aug  6 15:08:28 2004 foo
% ls -E foo
-rw-r--r--   1 jpk    staff   0 2004-08-06 15:08:28.776641000 -0700 foo

Consulte la página de comando man ls(1) para obtener más información sobre este comando.

Nueva opción psrinfo para identificar funciones de subprocesos múltiples del chip

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 6/04 y Solaris 9 12/03.

En el sistema operativo Solaris 10, el comando psrinfo se ha modificado para proporcionar información acerca de los procesadores físicos, además de los virtuales. Esta función mejorada se ha agregado con objeto de identificar funciones de subprocesos múltiples del chip (CMT, del inglés Chip Multithreading). La nueva opción -p registra el número total de procesadores físicos que hay en un sistema. El comando psrinfo -pv enumera todos los procesadores físicos que haya en el sistema, así como los procesadores virtuales asociados a cada procesador físico.

La salida predeterminada del comando psrinfo continúa siendo la información del procesador virtual de un sistema.

Para obtener más información, consulte la página de comando man psrinfo(1M) Para obtener más información acerca de los procedimientos asociados a esta función, consulte la System Administration Guide: Advanced Administration .

Mejoras en la herramienta pfiles

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04.

El sistema de archivos /proc se ha mejorado para que incluya información sobre el nombre de archivo en el directorio /proc/<pid>/path. Esta información la usa pfiles(1) para mostrar los nombres de archivo de todos los archivos que participan en el proceso. Esta mejora supone la creación de un nuevo ángulo de observación que permite nuevas perspectivas del desarrollo del proceso. De este nuevo ángulo de observación se benefician tanto los administradores como los desarrolladores.

Filtro IP de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 2/04.

Filtro IP de Solaris es un servidor de seguridad basado en host y en el filtro IP de origen abierto. Filtro IP de Solaris proporciona filtrado de paquetes y traducción de direcciones de red (NAT, del inglés Network Address Translation) basándose en una política que el usuario puede configurar. Las reglas de filtrado de paquetes se pueden configurar con estado (stateful) o sin estado (stateless). La configuración y la gestión de Filtro IP de Solaris se realizan mediante una interfaz de línea de comandos.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ipfilter(5) Asimismo, consulte las páginas de comando man ipf(1M), ipfs(1M) y ipfstat(1M). Además, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Mejoras en el contenido de los archivos del núcleo

La versión Solaris Express 12/03 supuso la introducción de mejoras para las utilidades coreadm, gcore y mdb. Estos cambios mejoran la gestión de los archivos del núcleo, tal y como se describe en los tres apartados siguientes. En la versión Solaris Express 1/04 se realizaron otras mejoras en el comando coreadm.

Especificación del contenido del archivo del núcleo con coreadm

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03. Las opciones -i y - I se han perfeccionado en la versión Solaris Express 1/04.

En la versión Solaris Express 12/03, el comando coreadm le permite especificar qué partes de un proceso están presentes en el archivo del núcleo durante un bloqueo. La configuración del sistema se puede ver ejecutando el comando coreadm sin argumentos.

Para especificar el contenido del archivo del núcleo global y el del archivo del núcleo predeterminado por procesos, se usan las opciones -G y -I, respectivamente. Cada opción requiere un conjunto de testigos que especifiquen el contenido. También se puede definir el contenido del archivo del núcleo para procesos individuales usando la opción -P. Los volcados del núcleo que se corresponden con las preferencias globales ya no hacen referencia al control de recursos de tamaño del archivo del núcleo por procesos.

En Solaris Express 1/04, las opciones -i y -I del comando coreadm se aplican ahora a todos los procesos cuyas preferencias del archivo principal estén usando los valores predeterminados para todo el sistema. Use las opciones -p y -P para sustituir los valores predeterminados.

Para obtener más información, consulte la página de comando man coreadm(1M).

Contenido del archivo principal con gcore

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

La utilidad gcore crea archivos principales a partir de un proceso en ejecución sin dañar dicho proceso. Esta utilidad admite ahora diversos contenidos para el archivo principal. Use la opción -c para especificar el contenido, o las opciones -p o -g para obligar a gcore a que use la configuración de coreadm.

Consulte la página de comando man gcore(1) para obtener más información.

mdb admite texto y tablas de símbolos en los archivos principales

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

Ahora, en los archivos del núcleo, aparece texto de forma predeterminada, aunque también pueden aparecer tablas de símbolos. La utilidad mdb se ha actualizado para que se pueda utilizar con estos datos nuevos de los archivos del núcleo. Esta compatibilidad significa que ahora puede depurar un archivo del núcleo antiguo sin usar el binario o las bibliotecas originales que están vinculadas a dicho archivo.

Consulte la página de comando man mdb(1) para obtener más información.

System Management Agent

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

System Management Agent es un agente de protocolo simple de administración de red (SNMP, del inglés Simple Network Management Protocol) que proporciona funciones SNMPv1, SNMPv2c y SNMPv3 para entornos Solaris 10. El agente se basa en la implementación de un origen abierto Net-SNMP, con algunas personalizaciones para el entorno Solaris. El agente cuenta con todas las funciones base necesarias que requiere un agente SNMP. El agente incluye compatibilidad con operaciones SNMP estándar y numerosas bases de información de gestión (MIB, del inglés Management Information Bases), entre las que se incluyen MIB-II, Host Resources MIB y Notification MIB. Además, el agente es compatible con el modelo de seguridad basado en usuarios (USM, del inglés User-based Security Model) y con el modelo de control de acceso basado en vistas (VACM, del inglés View-based Access Control Model), así como con AgentX.

System Management Agent está configurado para convertirse en el agente SNMP predeterminado, pero coexiste con el software Solstice Enterprise AgentsTM en esta versión.

Para obtener más información, consulte la página de comando man netsnmp(5).

Para obtener más información, consulte también la Solaris System Management Agent Administration Guide y la Solaris System Management Agent Developer’s Guide.

SPARC: Cambios en el paquete de 64 bits para los administradores de sistemas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el software Solaris, los paquetes se han simplificado puesto que la mayoría de los componentes de 32 bits y 64 bits se envían en un único paquete. Para obtener más información, consulte SPARC: Cambios en los paquetes de 64 bits.

Servicio de transición de NIS a LDAP

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El servicio de transición de NIS a LDAP se puede utilizar para habilitar una transición en red del uso de NIS al de LDAP como servicio de nombres primario. El uso de este servicio de transición permite a los administradores emplear Sun Java System Directory Server, que funciona con clientes de servicio de nombres LDAP.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .

Paquetes y modificaciones firmadas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El software de Solaris permite descargar con seguridad los paquetes y las revisiones de Solaris que incluyen una firma digital mediante los comandos actualizados pkgadd y patchadd. Una firma digital válida garantiza que el paquete o la modificación no se hayan modificado después de aplicárseles la firma.

En anteriores versiones de Solaris sólo se podían incorporar modificaciones firmadas al sistema utilizando las herramientas de gestión de modificaciones de Solaris con PatchPro 2.1.

Otras funciones de gestión de software en esta versión de Solaris son:

La firma es la única diferencia entre un paquete firmado y otro sin firmar. El paquete se puede instalar, consultar o suprimir con las actuales herramientas de empaquetado de Solaris. Un paquete firmado es también compatible en el nivel binario con un paquete sin firmar.

Para agregar al sistema un paquete o una modificación con firmas digitales, antes debe configurar un almacén de claves con certificados fiables que se usen para identificar la validez de la firma digital en el paquete o modificación.

Para obtener información acerca de cómo configurar el almacén de claves de paquetes y agregar revisiones o paquetes firmados al sistema, consulte la System Administration Guide: Basic Administration .

Si desea información sobre el arranque y la recuperación de las imágenes de instalación de Solaris desde un servidor HTTP o HTTPS, consulte Método de instalación mediante un arranque WAN.

Configuración de System V IPC

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el software Solaris, todas las utilidades System V IPC se configuran automáticamente o se controlan mediante los controles de recursos. Estas utilidades pueden ser: memoria compartida, colas de mensajes o semáforos. Los controles de recursos permiten que las preferencias IPC se establezcan para cada proyecto o para cada usuario en el sistema local o en un entorno de servicio de nombres. En las versiones anteriores de Solaris, las utilidades IPC se controlaban mediante elementos ajustables del núcleo. Era necesario modificar el archivo /etc/system y rearrancar el sistema para cambiar los valores predeterminados de estas utilidades. Dado que las utilidades IPC están controladas ahora mediante controles de recursos, su configuración se puede modificar mientras el sistema está en ejecución. Muchas aplicaciones que antes requerían ajustes de sistema para funcionar, pueden ejecutarse ahora sin ajustes debido al mayor número de valores predeterminados y de asignaciones automáticas.

La siguiente tabla identifica los ajustes IPC que ahora están obsoletos y que se describen en el documento Solaris Tunable Parameters Reference Manual. También se muestran los controles de recursos que sustituyen a estos valores obsoletos.

Control de recursos 

Ajuste obsoleto 

Valor predeterminado antiguo 

Valor máximo 

Valor predeterminado nuevo 

process.max-msg-qbytes

msginfo_msgmnb

4096 

ULONG_MAX

65536 

process.max-msg-messages

msginfo_msgtql

40 

UINT_MAX

8192 

process.max-sem-ops

seminfo_semopm

10 

INT_MAX

512 

process.max-sem-nsems

seminfo_semmsl

25 

SHRT_MAX

512 

project.max-shm-memory

shminfo_shmmax

0x800000 

UINT64_MAX

1/4 de la memoria física 

project.max-shm-ids

shminfo_shmmni

100 

224

128 

project.max-msg-ids

msginfo_msgmni

50 

224

128 

project.max-sem-ids

seminfo_semmni

10 

224

128 

Es posible que los parámetros obsoletos estén incluidos en el archivo /etc/system de este sistema Solaris. Si es el caso, los parámetros se usan para iniciar los valores de control de recursos predeterminados, al igual que en las versiones anteriores de Solaris. Sin embargo, no se recomienda el uso de los parámetros obsoletos.

Los siguientes parámetros se han eliminado. Si estos parámetros se incluyen en el archivo /etc/system de este sistema Solaris, los parámetros aparecerán con comentarios.

Para obtener más información acerca del uso de los nuevos controles de recursos, consulte System V IPC y otros controles de recursos.

Intervalo optativo para el comando netstat

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El comando netstat muestra en distintos formatos el contenido de ciertas estructuras de datos relacionadas con redes, en función de las opciones que se seleccionen. Las opciones -s, -i y -m admiten ahora el uso de "intervalos". Si se especifica un intervalo optativo, la salida se muestra continuamente durante ese intervalo de segundos hasta que el usuario lo interrumpa. Si se especifica un valor “numérico” después del “intervalo”, la salida se repite sólo el “número” de veces especificado. El valor del “intervalo” y del “número” deben ser números enteros positivos.

Para obtener más información, consulte la página de comando man netstat(1M).

Desviación con respecto a la hora GMT de las zonas horarias con comillas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El programa de instalación de Solaris instala una zona horaria con comillas como la zona horaria predeterminada si se ha seleccionado una zona horaria con desviación con respecto a GMT. Anteriormente, se instalaba una zona horaria sin comillas.

Tenga en cuenta que las zonas horarias con comillas se comportan de forma diferente a las que no las tienen. Por ejemplo, cuando el comando de fecha muestra el nombre de la zona horaria, las zonas horarias con comillas muestran la desviación con respecto a GMT. Las zonas sin comillas sólo muestran la cadena “GMT”, sin la desviación con respecto a GMT.

Combinación de las direcciones de datos y de prueba para grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Ya no es necesario utilizar una dirección de prueba IP exclusiva para la detección de fallos en grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único. A veces no es posible recuperar un fallo porque sólo una tarjeta de interfaz de red (NIC) se encuentra en un grupo de ruta múltiple en red IP. En tal caso puede combinar la dirección de la prueba y la dirección de los datos. El daemon in.mpathd utiliza una dirección de datos para detectar fallos en el caso de no especificar una dirección de prueba.

Para obtener más información sobre las rutas múltiples de IP de Solaris, consulte la parte VI, "IPMP", de la Guía de administración del sistema: servicios IP. Consulte también la página de comando man in.mpathd(1M).

Cambios en los comandos LDAP

Estos cambios en los comandos se efectuaron en la versión Solaris Express 12/03.

Se han actualizado varios comandos LDAP para incluir una compatibilidad SSL plena y para ampliarla al uso de SASL. Las modificaciones también proporcionan compatibilidad para gestionar referencias inteligentes, usar listas de vistas virtuales (VLV, del inglés Virtual List Views) y establecer una autenticación más potente a la hora de establecer conexiones con el servidor LDAP.

Esta actualización equipara la función de los comandos LDAP de Solaris con los comandos del servidor de directorios LDAP de Sun. Todas las funciones de Solaris se preservan para que sea posible la compatibilidad retrospectiva. Los comandos que se han actualizado son: ldapdelete, ldapmodify, ldapadd, ldapsearch y ldapmodrdn.

Se han efectuado varios cambios en los comandos LDAP. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ldapdelete(1), ldapmodify(1), ldapadd(1), ldapsearch(1) y ldapmodrdn(1).

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .