Novedades de Solaris 10

Capítulo 7 Novedades de la versión Solaris 10 3/05

En este capítulo se resumen las nuevas funciones de la versión 10 3/05 de Solaris. Asimismo, se resumen todas las funciones clasificadas por la versión de Software Express en las que se incluyeron por primera vez estas funciones.

Funciones clave del software de Solaris 10

En el sistema operativo Solaris 10, Sun Microsystems ha desarrollado una nueva arquitectura para crear e implementar sistemas y servicios que cuentan con la función de recuperación automática predecible. La tecnología de recuperación automática hace posible que los servicios y los sistemas de Sun tengan una mayor disponibilidad. Consulte Recuperación automática predecible. La función de recuperación automática predecible supone cambios significativos en los procesos de administración de los servicios y del arranque. Consulte Solaris Service Manager. En el sistema operativo Solaris 10, los cambios efectuados en la instalación del sistema operativo hacen posible un proceso de instalación unificado y más sencillo. Consulte Cambios en la instalación de Solaris que incluyen la unificación de la instalación.

El sistema operativo Solaris 10 incluye el software Zonas de Solaris, que proporciona tecnología de partición de zonas. Zonas de Solaris es un componente del entorno de contenedores de Solaris. Las zonas se utilizan para virtualizar servicios del sistema operativo y proporcionar un entorno aislado y seguro para ejecutar las aplicaciones. Consulte Tecnología de partición Zonas de Solaris.

Otras funciones clave del software Solaris 10 son la utilidad de seguimiento dinámico DTrace, la gestión de los derechos para realizar ciertos procesos y la nueva arquitectura para las pilas de la red. DTrace es una completa utilidad de seguimiento dinámico que proporciona a los usuarios, administradores y desarrolladores de Sun una nueva capacidad de observación en los procesos del núcleo y de los usuarios. Para obtener más información, consulte Utilidad de seguimiento dinámico DTrace. En el software Solaris, los procesos que antes requerían derechos de superusuario, ahora requieren derechos de procesos. La función de gestión de los derechos para ejecutar procesos se sirve de privilegios para restringir los procesos sólo a aquellos derechos requeridos para realizar la tarea. Consulte Administración de derechos de procesamiento para obtener más información. Tiene una especial importancia la pila de red para las conexiones TCP, que se ha reestructurado para proporcionar un alto rendimiento, a la vez que se mejora la escalabilidad. Para obtener más información, consulte Nueva arquitectura para las pilas de red.

Java 2 Platform, Standard Edition 5 es otra tecnología clave. Consulte Mejoras en Java 2 Platform, Standard Edition 5 para obtener descripciones de las mejoras que están disponibles en esta plataforma. Otra novedad significativa del software Solaris 10 es que incluye compatibilidad con funciones informáticas de 64 bits propias de los procesadores Opteron de AMD. Para obtener más detalles, consulte Compatibilidad con 64 bits en sistemas x86. Finalmente, el software Solaris 10 introduce Java Desktop System, Release 3. Este sistema de escritorio combina software de código abierto con las innovaciones de Sun. Para obtener más información, consulte Java Desktop System, versión 3.

En este manual se describen estas funciones clave, junto con otras muchas del software Solaris 10. La mayoría de las funciones de la versión Solaris 10 3/05 se introdujeron mediante el programa Software Express. Para ver una lista de todas las funciones de Solaris 10 ordenadas por la fecha de lanzamiento original de Solaris Express, consulte Funciones por fecha de publicación de Software Express.

Mejoras en la administación del sistema

Este apartado describe todas las funciones de administración del sistema de archivos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. DTrace y Auto-corrección predictiva son funciones especialmente importantes. Para ver las herramientas de administración del sistema nuevas en la versión Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en la administación del sistema.

Recuperación automática predecible

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04. Las versiones Solaris Express 10/04 y Solaris 10 3/05 aportan mejoras importantes.

Sun Microsystems ha desarrollado una nueva arquitectura para crear e implementar sistemas y servicios que cuentan con la función de recuperación automática predecible. La tecnología de recuperación automática predecible hace posible que los sistemas y los servicios de Sun presenten una mayor disponibilidad cuando se produce un fallo de software o hardware. Además, con dicha tecnología se obtiene una experiencia integral mucho más sencilla y eficaz para los administradores de sistemas y los proveedores de servicios, reduciendo así los costes. El primer conjunto principal de funciones nuevas que se obtiene de esta iniciativa está disponible en el sistema operativo Solaris 10. El software Solaris 10 incluye componentes que facilitan la recuperación automática de los siguientes elementos: la CPU, la memoria, los componentes que sirven de unión para el bus de E/S y los servicios de sistemas.

Los detalles específicos acerca de estos componentes de la nueva arquitectura figuran en las siguientes descripciones de Solaris Service Manager y Solaris Fault Manager.

Solaris Service Manager

Incluido por primera vez en la versión Solaris Express 10/04 y mejorado en la versión Solaris 10 3/05, Solaris Service Manager proporciona una infraestructura que amplía las secuencias de comandos de inicio tradicionales de UNIX, los niveles de ejecución y los archivos de configuración. Esta infraestructura proporciona las siguientes funciones:

Consulte el capítulo 9, "Managing Services (Overview)", de la System Administration Guide: Basic Administration para obtener más información acerca de esta infraestructura. La página de comando man smf(5) incluye una descripción general de la infraestructura.

Solaris Fault Manager

Los sistemas que cuentan con recuperación automática predecible incluyen un modelo de administración simplificada. Los mensajes de error tradicionales se sustituyen por eventos de telemetría que son consumidos por los componentes de software. Los componentes de software diagnostican automáticamente el error o defecto subyacente e inician tareas de recuperación automática. Entre los ejemplos de actividades de recuperación automática se pueden destacar el envío de mensajes al administrador, el aislamiento o la desactivación de los componentes con errores y la reparación orientada. Existe un nuevo componente de software llamado Solaris Fault Manager, fmd(1M). Solaris Fault Manager administra la telemetría, los archivos de registro y los componentes. Las nuevas herramientas fmadm(1M), fmdump(1M) y fmstat(1M) también están disponibles en el sistema operativo Solaris 10 para interactuar Fault Manager y los nuevos archivos de registro.

Cuando sea pertinente, Solaris Fault Manager envía un mensaje al servicio syslogd(1M) para notificar a un administrador que se ha detectado un problema. El mensaje remite al administrador a un artículo con información al respecto del sitio web de mensajes nuevos de Sun, http://www.sun.com/msg/, donde se explica de forma detallada la repercusión del problema, qué decisiones se deben adoptar y las acciones necesarias para la reparación.

La versión Solaris Express 6/04 introdujo componentes de recuperación automática que efectuaban tareas de diagnóstico automatizado y recuperación para CPU UltraSPARC-III y UltraSPARC-IV y para sistemas de memoria. Esta versión también proporcionaba una resilencia y una telemetría mejoradas para E/S basadas en PCI.

Utilidad de seguimiento dinámico DTrace

DTrace es una función muy importante en el sistema operativo Solaris 10. DTrace se introdujo en la versión Solaris Express 11/03 y se mejoró en las versiones Solaris Express 5/04 y Solaris Express 11/04.

DTrace es una completa utilidad de seguimiento dinámico que proporciona a los usuarios, administradores y desarrolladores de Sun una nueva capacidad de observación en los procesos del núcleo y de los usuarios.

DTrace le ayuda a comprender su sistema, puesto que le permite instrumentar dinámicamente los procesos del núcleo y de los usuarios del sistema operativo para registrar los datos que especifique en las ubicaciones que le interesen (es lo que se denomina rastreadores). Los rastreadores son pequeños sensores programables que están distribuidos por todo el sistema Solaris. En esta versión se incluyen más de 30.000 rastreadores. Cada rastreador se puede asociar a programas personalizados que estén escritos en el nuevo lenguaje de programación en D. Esta asociación le permite acceder a los datos del sistema usando expresiones y tipos ANSI C, así como capturar fácilmente los seguimientos de la pila, registrar las marcas de horas, crear histogramas, etc.

La instrumentación de DTrace es totalmente dinámica y está disponible para usarla en su sistema de producción. Si la función DTrace está desactivada, el rendimiento no se verá afectado. La repercusión en el rendimiento que tenga cualquier operación de seguimiento se limita sólo a los rastreadores y a las acciones que habilite. Es más, el uso de DTrace es seguro porque el sistema que está en ejecución no se puede dañar, ya que DTrace cuenta con sistemas de seguridad y comprobación de errores como parte fundamental de su diseño. Estas funciones le permiten usar DTrace con total confianza en un sistema que esté en ejecución cada vez que necesite esta utilidad para investigar un problema.

En la Guía de seguimiento dinámico de Solaris y en un conjunto de páginas de comando man, entre las que se incluyen las de dtrace(1M), encontrará más información acerca de DTrace. El manual incluye numerosas referencias sobre la función y ejemplos que le permitirán iniciarse en su uso. También puede unirse al foro DTrace de BigAdmin (consulte http://www.sun.com/bigadmin/content/dtrace) para obtener más información acerca de DTrace, descargar programas de ejemplo y formular preguntas.

En la versión Solaris Express 5/04, se facilita la función de seguimiento de procesos de usuario que utiliza el proveedor pid para los sistemas x86. Esta función está disponible en las plataformas SPARC desde la introducción de DTrace en la versión Solaris Express 11/03.

El proveedor pid le permite realizar seguimientos de instrucciones de procesos, ya sea en la entrada y salida de una llamada de función o en el desfase de cualquier función. Para obtener más información, consulte el capítulo 27, "pid Provider", y el capítulo 32, "User Process Tracing", de la Guía de seguimiento dinámico de Solaris.

En la versión Solaris Express 11/04, la utilidad plockstat (1M) permite observar los primitivos de sincronización de nivel de usuario, por ejemplo lockstat(1M), en el núcleo. El proveedor plockstat de DTrace conforma una metodología de instrumentalización subyacente para plockstat( 1M). plockstat de DTrace se puede utilizar para aumentar los datos que registra la utilidad plockstat. Consulte la página de comando man plockstat(1M) para obtener más información.

Compatibilidad con 64 bits en sistemas x86

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

La versión Solaris 10 sigue siendo compatible con las funciones informáticas de 64 bits de las plataformas EM64T y AMD64. Esta compatibilidad incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits en el entorno informático de 64 bits.

Para obtener más información sobre configuraciones de hardware admitidas, consulte http://www.sun.com/bigadmin/hcl.


Nota –

El software Solaris 10 ya es compatible con estas plataformas para funciones informáticas de 32 bits.


Para obtener más información acerca de la compatibilidad de Solaris con 64 bits en sistemas x86, consulte las siguientes referencias en la documentación de Solaris 10:

Selección de núcleo para sistemas x86

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

El SO Solaris 10 detecta automáticamente si el sistema está preparado para 64 bits y arranca el núcleo adecuado en función de ello.

Siguiendo una nueva instalación del software de Solaris 10, el programa de arranque carga automáticamente el núcleo de 64 bits en caso de que detecte que el sistema está capacitado para ello. De lo contrario, el programa carga el núcleo de 32 bits.

Después de realizar una actualización de Solaris 10 en un sistema configurado para cargar el núcleo de 32 bits predeterminado, el sistema detecta ahora automáticamente si debe cargar el núcleo de 32 o 64 bits. El sistema cargará el núcleo no predeterminado, si se ha configurado para que cargue dicho núcleo. Los procedimientos para personalizar un sistema con objeto de que cargue un núcleo específico se describen en el capítulo 8, "Shutting Down and Booting a System (Overview)", en la System Administration Guide: Basic Administration .

En la documentación de Solaris, que se encuentra en http://docs.sun.com, encontrará más información acerca del procedimiento de selección del núcleo.

Sun Java Web Console

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

Sun Java Web Console proporciona una ubicación común para que los usuarios accedan a las aplicaciones de gestión basadas en web. Los usuarios acceden a la consola registrándose mediante un puerto HTTPS con uno de los distintos exploradores web admitidos. El punto de entrada único que proporciona la consola elimina la necesidad de conocer las direcciones URL de numerosas aplicaciones. Este punto de entrada aporta autenticación y autorización para todas las aplicaciones que están registradas en la consola.

Todas las aplicaciones basadas en la consola responden a las mismas directrices de la interfaz de usuario. Este cambio incrementa la facilidad de uso, ya que permite a los usuarios transferir sus conocimientos de una aplicación a otra.

Sun Java Web Console también proporciona servicios de auditoría y registro para todas las aplicaciones registradas.


Nota –

Actualmente, ninguna aplicación de administración de sistemas del SO Solaris utiliza Java Web Console.


Para obtener más información acerca de Sun Java Web Console, consulte la System Administration Guide: Basic Administration .

Admisión de grupos de discos de varios propietarios con Solaris Volume Manager para Sun Cluster

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 10/04 y Solaris 9 9/04.

Solaris Volume Manager para Sun Cluster introduce funciones de administración de volúmenes que funcionan específicamente con Sun Cluster y con aplicaciones como Oracle Real Application Clusters. Solaris Volume Manager para Sun Cluster permite crear y gestionar el almacenamiento agrupado en conjuntos de discos de varios propietarios. De esta manera es posible que varios nodos compartan la propiedad de un grupo de discos y se consigue la escalabilidad porque se ejecuta una instancia de la aplicación en cada nodo del clúster. Puesto que cada instancia de la aplicación accede directamente al almacenamiento compartido, los grupos de discos de varios propietarios también mejoran el rendimiento de la aplicación.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide . Para obtener más información acerca de Sun Cluster, consulte la Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris y la Sun Cluster Data Service for Oracle Real Application Clusters Guide for Solaris OS.

Ampliación de la admisión de grupos de discos en Solaris Volume Manager

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 1/04 y Solaris 9 9/04.

Solaris Volume Manager ha ampliado la funcionalidad de los identificadores de los dispositivos. Además de rastrear el movimiento en los conjuntos locales, Solaris Volume Manager también rastrea ahora automáticamente el movimiento de los discos en los conjuntos de discos nombrados. Esta mejora garantiza que los volúmenes de Solaris Volume Manager permanezcan intactos, incluso si se reorganizan los discos. Esta admisión de los identificadores de los dispositivos también permite que dos sistemas compartan acceso no concurrente a los grupos de discos, incluso con percepciones diferentes del almacenamiento básico accesible.

Solaris Volume Manager también se ha mejorado con el comando metaimport, que usa la admisión ampliada de identificadores de dispositivo para permitir al usuario la importación de grupos de discos, incluso los que se crearon en diferentes sistemas.

Consulte la página de comando man metaimport(1M) para obtener más información.

Importación de conjuntos de discos replicados remotamente con Solaris Volume Manager

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

Solaris Volume Manager ha ampliado las funciones del comando metaimport. Además de importar conjuntos de discos normales de un sistema a otro, ahora puede importar conjuntos de discos replicados.

Un conjunto de discos replicados se crea usando software de replicación remota como, por ejemplo, Sun StorEdgeTM Network Data Replicator (SNDR) o Hitachi TrueCopy.

Para obtener más información, consulte la página de comando man metaimport(1M) y la Solaris Volume Manager Administration Guide.

Cambios en el ID de los dispositivos

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 10/04.

La salida del ID de un dispositivo se muestra en un formato nuevo en la versión Solaris Express 10/04. Anteriormente, el ID de los dispositivos se mostraba como un valor hexadecimal. El nuevo formato muestra el ID del dispositivo como una cadena ASCII. Solaris Volume Manager puede mostrar el ID del dispositivo en el formato nuevo o en el antiguo, en función de cuándo se agregó la información del ID del dispositivo a la réplica de la base de datos de estado.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide .

Admisión de volúmenes de varios terabytes en Solaris Volume Manager

La compatibilidad con un volumen de varios terabytes sólo esta disponible en sistemas que ejecuten un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha mejorado Solaris Volume Manager con la admisión de volúmenes de varios terabytes, de esta manera puede crear, gestionar y suprimir grandes volúmenes (mayores de 1 Tbyte) de RAID 0 (repartición en banda), RAID 1 (duplicación), RAID 5 y particiones de software, así como construir volúmenes en números de unidad lógica (LUN) etiquetados por EFI o grandes.

La admisión de volúmenes grandes de Solaris Volume Manager no está disponible para los sistemas que ejecutan un núcleo de Solaris de 32 bits.

Consulte también Admisión de discos de varios terabytes con etiquetas de discos EFI.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide .

Admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) en Solaris Volume Manager

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) añade a Solaris Volume Manager la capacidad de responder adecuadamente a las solicitudes de reconfiguración dinámica (DR). Esta adición garantiza que la supresión de dispositivos controlados por Solaris Volume Manager queda bloqueada con la advertencia adecuada. Este bloqueo permanece activo hasta que los dispositivos dejen de usarse. Esta advertencia evita que los administradores del sistema eliminen accidentalmente los volúmenes activos de un sistema configurado por DR.

Para obtener más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide .

Creación de volúmenes de arriba abajo en Solaris Volume Manager

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 9/03 y Solaris 9 4/04.

La creación de volúmenes de arriba abajo de Solaris Volume Manager proporciona un nuevo comando que permite a los administradores del sistema crear rápida y fácilmente configuraciones de calidad de Solaris Volume Manager basadas en el servicio. En lugar de particionar discos, crear reparticiones en bandas y ensamblar duplicaciones manualmente, el comando metassist gestiona los detalles y proporciona volúmenes lógicos funcionales. Los volúmenes se basan en los criterios especificados en la línea de comandos o en los archivos de configuración a los que se hace referencia.

Para obtener más información, consulte la página de comando man metassist(1M) y Solaris Volume Manager Administration Guide.

Mejoras en las herramientas de paquetes y parches

Esta función se introdujo en Solaris Express 11/03 bajo el título "Solaris Product Registry Enhancements". La descripción de esta función se actualizó en las versiones Solaris Express 8/04 y 10/04.

Las herramientas de paquetes y parches de Solaris se han mejorado de forma que ahora proporcionan un mayor rendimiento y unas funciones ampliadas.

Como parte de estas mejoras, el comando pkgchk proporciona ahora una nueva opción que le ayuda a asignar archivos a los paquetes. Para asignar archivos a los paquetes, use la opción pkgchk -P en lugar de grep pattern /var/sadm/install/contents. La opción -P le permite usar una ruta parcial. Use esta opción junto con -l para enumerar la información acerca de los archivos que contienen la ruta parcial.

Si tiene instalada una versión anterior de Software Express, su sistema podrá usar una base de datos de paquetes con formato SQL. La base de datos SQL se creó de una de estas formas:

Si actualiza a Solaris Express 10/04 o a cualquier versión posterior, la base de datos de paquetes SQL se convierte automáticamente al formato de archivo de texto ASCII.

Consulte la System Administration Guide: Basic Administration y la página de comando man pkgchk(1M) para obtener más información.

Mejoras en los comandos pbind y psrset

Estas mejoras se introdujeron en la versión Solaris Express 10/04.

Los administradores de sistema pueden ahora realizar consultas y establecer procesadores por subproceso y conexiones de conjuntos de procesadores. Se han agregado nuevas opciones a los comandos pbind y psrset. Estas nuevas opciones le permiten realizar consultas sobre qué LWP del sistema están conectados al procesador especificado o al conjunto de procesadores. Si lo desea, también puede anular todas las conexiones de los procesadores o de los conjuntos de procesadores.

Consulte las páginas de comando man pbind(1M) y psrset(1M) para obtener más información sobre estos comandos.

Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) de Solaris

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El servicio DHCP de Solaris incluye la herramienta gráfica DHCP Manager y herramientas de línea de comandos. Esta versión de Solaris agrega opciones nuevas a los comandos dhcpconfig y dhtadm.

Las nuevas opciones del comando dhcpconfig le permiten realizar estas acciones:

Una nueva opción secundaria para el comando dhtadm provoca que el servidor DHCP lea el comando dhcptab para implementar cambios que se efectuaron con el comando dhtadm.

Las nuevas opciones le permiten realizar todas las tareas de gestión DHCP desde la línea de comandos, así como desde el DHCP Manager.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man dhcpconfig(1M) y dhtadm(1M).

Consulte también la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Secuencias de comandos de eventos de DHCP

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

DHCP es un protocolo para configurar sistemas con información de red y concesiones de direcciones IP. El cliente DHCP es un daemon que se ejecuta en un host de red y obtiene parámetros de configuración para las interfaces de red del host desde un servidor DHCP.

El daemon cliente DHCP de Solaris, dhcpagent, está ahora disponible para ejecutar acciones definidas por el administrador. Las acciones se pueden desencadenar después de que ocurra cualquiera de los siguientes eventos de concesión de DHCP:

Las acciones definidas por el administrador debe iniciarlas una secuencia de comandos ejecutable o un programa que se proporcione. Puede usar el programa para realizar cualquier acción que sea adecuada para el sistema después de que se haya producido un evento DHCP.

Para obtener más información, consulte la página de comando man dhcpagent(1M).

DHCP para interfaces lógicas

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El daemon cliente DHCP, dhcpagent, se puede usar ahora con interfaces lógicas, así como con interfaces físicas. DHCP se inicia en interfaces lógicas usando los mismos métodos que se usan para iniciar DHCP en las interfaces físicas.

No obstante, el cliente DHCP tiene dos limitaciones para gestionar las concesiones en las interfaces lógicas:

Para obtener más información, consulte la página de comando man dhcpagent(1M).

x86: SunVTS 6.0

SunVTS es una completa herramienta de diagnóstico que prueba y valida el hardware de Sun comprobando la conectividad y la funcionalidad de la mayoría de los controladores de hardware y los dispositivos de las plataformas Sun.

La compatibilidad entre SunVTS y los sistemas x86 es nueva en las versiones Solaris Express 8/04 y Solaris 10 3/05. La infraestructura SunVTS y unos cuantos diagnósticos de núcleo están ahora disponibles para las plataformas x86. La compatibilidad actual con x86 es sólo para el sistema operativo de 32 bits.


Nota –

La versión Solaris 10 1/06 proporciona SunVTS 6.1. Consulte SunVTS 6.1.


Es necesario instalar la versión para x86 de los paquetes de SunVTS para poder usar SunVTS en las plataformas x86. Los paquetes de software usan los mismos nombres que usarían en un entorno SPARC. En esta versión, se incluye un nuevo paquete, SUNWvtsr, tanto para SPARC como para x86. El paquete SUNWvtsr contiene los archivos de configuración de la estructura SunVTS en la partición root. Los paquetes para x86 están ubicados en el directorio /sol_10_x86/s0/Solaris_10/ExtraValue/CoBundled/SunVTS_6.0 del soporte de distribución del software de Solaris. Los paquetes para SPARC están ubicados en el directorio /sol_10_sparc/s0/Solaris_10/ExtraValue/CoBundled/SunVTS_6.0 del medio de distribución del software de Solaris.

Consulte la documentación del usuario de SunVTS, disponible en los siguientes sitios web, para obtener información detallada acerca de la compatibilidad con los sistemas x86: http://docs.sun.com o http://www.sun.com/products-n-solutions/hardware/docs/.

Depurador modular del núcleo

El depurador modular del núcleo (KMDB, del inglés Kernel Modular Debugger) es un depurador del núcleo basado en un diseño modular (MDB, del inglés Modular Debugger). En la versión Solaris Express 8/04, KMDB sustituyó al depurador del núcleo existente (kadb) como depurador estándar de Solaris.

KMDB aporta toda la potencia y flexibilidad de un depurador modular (MDB) a la depuración activa del núcleo. KMDB admite los siguientes elementos:

KMDB se puede cargar en el momento del arranque o después de que se haya iniciado el sistema.

Para obtener más información, consulte la página de comando man kmdb(1M. ) Consulte también la Solaris Modular Debugger Guide y la System Administration Guide: Basic Administration .

Mejoras en la contabilidad y las estadísticas de los procesos de Solaris

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

En esta versión, se han efectuado cambios en las funciones internas del cálculo del promedio de la carga, cpu usr/sys/idle, y en las funciones de contabilidad. La contabilidad según los estados ha sustituido al antiguo mecanismo de contabilidad y está habilitada de forma predeterminada. Como resultado, es probable que observe algunas diferencias en el uso de los procesos y en las estadísticas de temporización.

El cambio a la contabilidad según los estados proporciona datos bastante más precisos acerca de los procesos del usuario y de la cantidad de tiempo transcurrido en los distintos estados. Además, esta información se usa para generar estadísticas y promedios de carga mucho más precisos desde el sistema de archivos /proc.

Para obtener más información acerca de las estadísticas y la contabilidad de los procesos, consulte la System Administration Guide: Advanced Administration . Consulte también la página de comando man proc(4).

Mejoras en el comando ls

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El comando ls puede mostrar ahora tiempos de archivo en segundos o en nanosegundos. Indique la opción -e para usar los segundos y la opción -E para los nanosegundos. En el ejemplo siguiente se ilustra el uso de estas nuevas opciones:


% ls -l foo
-rw-r--r--   1 jpk    staff   0 Aug  6 15:08 foo
% ls -e foo
-rw-r--r--   1 jpk    staff   0 Aug  6 15:08:28 2004 foo
% ls -E foo
-rw-r--r--   1 jpk    staff   0 2004-08-06 15:08:28.776641000 -0700 foo

Consulte la página de comando man ls(1) para obtener más información sobre este comando.

Nueva opción psrinfo para identificar funciones de subprocesos múltiples del chip

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 6/04 y Solaris 9 12/03.

En el sistema operativo Solaris 10, el comando psrinfo se ha modificado para proporcionar información acerca de los procesadores físicos, además de los virtuales. Esta función mejorada se ha agregado con objeto de identificar funciones de subprocesos múltiples del chip (CMT, del inglés Chip Multithreading). La nueva opción -p registra el número total de procesadores físicos que hay en un sistema. El comando psrinfo -pv enumera todos los procesadores físicos que haya en el sistema, así como los procesadores virtuales asociados a cada procesador físico.

La salida predeterminada del comando psrinfo continúa siendo la información del procesador virtual de un sistema.

Para obtener más información, consulte la página de comando man psrinfo(1M) Para obtener más información acerca de los procedimientos asociados a esta función, consulte la System Administration Guide: Advanced Administration .

Mejoras en la herramienta pfiles

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04.

El sistema de archivos /proc se ha mejorado para que incluya información sobre el nombre de archivo en el directorio /proc/<pid>/path. Esta información la usa pfiles(1) para mostrar los nombres de archivo de todos los archivos que participan en el proceso. Esta mejora supone la creación de un nuevo ángulo de observación que permite nuevas perspectivas del desarrollo del proceso. De este nuevo ángulo de observación se benefician tanto los administradores como los desarrolladores.

Filtro IP de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 2/04.

Filtro IP de Solaris es un servidor de seguridad basado en host y en el filtro IP de origen abierto. Filtro IP de Solaris proporciona filtrado de paquetes y traducción de direcciones de red (NAT, del inglés Network Address Translation) basándose en una política que el usuario puede configurar. Las reglas de filtrado de paquetes se pueden configurar con estado (stateful) o sin estado (stateless). La configuración y la gestión de Filtro IP de Solaris se realizan mediante una interfaz de línea de comandos.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ipfilter(5) Asimismo, consulte las páginas de comando man ipf(1M), ipfs(1M) y ipfstat(1M). Además, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Mejoras en el contenido de los archivos del núcleo

La versión Solaris Express 12/03 supuso la introducción de mejoras para las utilidades coreadm, gcore y mdb. Estos cambios mejoran la gestión de los archivos del núcleo, tal y como se describe en los tres apartados siguientes. En la versión Solaris Express 1/04 se realizaron otras mejoras en el comando coreadm.

Especificación del contenido del archivo del núcleo con coreadm

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03. Las opciones -i y - I se han perfeccionado en la versión Solaris Express 1/04.

En la versión Solaris Express 12/03, el comando coreadm le permite especificar qué partes de un proceso están presentes en el archivo del núcleo durante un bloqueo. La configuración del sistema se puede ver ejecutando el comando coreadm sin argumentos.

Para especificar el contenido del archivo del núcleo global y el del archivo del núcleo predeterminado por procesos, se usan las opciones -G y -I, respectivamente. Cada opción requiere un conjunto de testigos que especifiquen el contenido. También se puede definir el contenido del archivo del núcleo para procesos individuales usando la opción -P. Los volcados del núcleo que se corresponden con las preferencias globales ya no hacen referencia al control de recursos de tamaño del archivo del núcleo por procesos.

En Solaris Express 1/04, las opciones -i y -I del comando coreadm se aplican ahora a todos los procesos cuyas preferencias del archivo principal estén usando los valores predeterminados para todo el sistema. Use las opciones -p y -P para sustituir los valores predeterminados.

Para obtener más información, consulte la página de comando man coreadm(1M).

Contenido del archivo principal con gcore

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

La utilidad gcore crea archivos principales a partir de un proceso en ejecución sin dañar dicho proceso. Esta utilidad admite ahora diversos contenidos para el archivo principal. Use la opción -c para especificar el contenido, o las opciones -p o -g para obligar a gcore a que use la configuración de coreadm.

Consulte la página de comando man gcore(1) para obtener más información.

mdb admite texto y tablas de símbolos en los archivos principales

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

Ahora, en los archivos del núcleo, aparece texto de forma predeterminada, aunque también pueden aparecer tablas de símbolos. La utilidad mdb se ha actualizado para que se pueda utilizar con estos datos nuevos de los archivos del núcleo. Esta compatibilidad significa que ahora puede depurar un archivo del núcleo antiguo sin usar el binario o las bibliotecas originales que están vinculadas a dicho archivo.

Consulte la página de comando man mdb(1) para obtener más información.

System Management Agent

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

System Management Agent es un agente de protocolo simple de administración de red (SNMP, del inglés Simple Network Management Protocol) que proporciona funciones SNMPv1, SNMPv2c y SNMPv3 para entornos Solaris 10. El agente se basa en la implementación de un origen abierto Net-SNMP, con algunas personalizaciones para el entorno Solaris. El agente cuenta con todas las funciones base necesarias que requiere un agente SNMP. El agente incluye compatibilidad con operaciones SNMP estándar y numerosas bases de información de gestión (MIB, del inglés Management Information Bases), entre las que se incluyen MIB-II, Host Resources MIB y Notification MIB. Además, el agente es compatible con el modelo de seguridad basado en usuarios (USM, del inglés User-based Security Model) y con el modelo de control de acceso basado en vistas (VACM, del inglés View-based Access Control Model), así como con AgentX.

System Management Agent está configurado para convertirse en el agente SNMP predeterminado, pero coexiste con el software Solstice Enterprise AgentsTM en esta versión.

Para obtener más información, consulte la página de comando man netsnmp(5).

Para obtener más información, consulte también la Solaris System Management Agent Administration Guide y la Solaris System Management Agent Developer’s Guide.

SPARC: Cambios en el paquete de 64 bits para los administradores de sistemas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el software Solaris, los paquetes se han simplificado puesto que la mayoría de los componentes de 32 bits y 64 bits se envían en un único paquete. Para obtener más información, consulte SPARC: Cambios en los paquetes de 64 bits.

Servicio de transición de NIS a LDAP

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El servicio de transición de NIS a LDAP se puede utilizar para habilitar una transición en red del uso de NIS al de LDAP como servicio de nombres primario. El uso de este servicio de transición permite a los administradores emplear Sun Java System Directory Server, que funciona con clientes de servicio de nombres LDAP.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .

Paquetes y modificaciones firmadas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El software de Solaris permite descargar con seguridad los paquetes y las revisiones de Solaris que incluyen una firma digital mediante los comandos actualizados pkgadd y patchadd. Una firma digital válida garantiza que el paquete o la modificación no se hayan modificado después de aplicárseles la firma.

En anteriores versiones de Solaris sólo se podían incorporar modificaciones firmadas al sistema utilizando las herramientas de gestión de modificaciones de Solaris con PatchPro 2.1.

Otras funciones de gestión de software en esta versión de Solaris son:

La firma es la única diferencia entre un paquete firmado y otro sin firmar. El paquete se puede instalar, consultar o suprimir con las actuales herramientas de empaquetado de Solaris. Un paquete firmado es también compatible en el nivel binario con un paquete sin firmar.

Para agregar al sistema un paquete o una modificación con firmas digitales, antes debe configurar un almacén de claves con certificados fiables que se usen para identificar la validez de la firma digital en el paquete o modificación.

Para obtener información acerca de cómo configurar el almacén de claves de paquetes y agregar revisiones o paquetes firmados al sistema, consulte la System Administration Guide: Basic Administration .

Si desea información sobre el arranque y la recuperación de las imágenes de instalación de Solaris desde un servidor HTTP o HTTPS, consulte Método de instalación mediante un arranque WAN.

Configuración de System V IPC

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el software Solaris, todas las utilidades System V IPC se configuran automáticamente o se controlan mediante los controles de recursos. Estas utilidades pueden ser: memoria compartida, colas de mensajes o semáforos. Los controles de recursos permiten que las preferencias IPC se establezcan para cada proyecto o para cada usuario en el sistema local o en un entorno de servicio de nombres. En las versiones anteriores de Solaris, las utilidades IPC se controlaban mediante elementos ajustables del núcleo. Era necesario modificar el archivo /etc/system y rearrancar el sistema para cambiar los valores predeterminados de estas utilidades. Dado que las utilidades IPC están controladas ahora mediante controles de recursos, su configuración se puede modificar mientras el sistema está en ejecución. Muchas aplicaciones que antes requerían ajustes de sistema para funcionar, pueden ejecutarse ahora sin ajustes debido al mayor número de valores predeterminados y de asignaciones automáticas.

La siguiente tabla identifica los ajustes IPC que ahora están obsoletos y que se describen en el documento Solaris Tunable Parameters Reference Manual. También se muestran los controles de recursos que sustituyen a estos valores obsoletos.

Control de recursos 

Ajuste obsoleto 

Valor predeterminado antiguo 

Valor máximo 

Valor predeterminado nuevo 

process.max-msg-qbytes

msginfo_msgmnb

4096 

ULONG_MAX

65536 

process.max-msg-messages

msginfo_msgtql

40 

UINT_MAX

8192 

process.max-sem-ops

seminfo_semopm

10 

INT_MAX

512 

process.max-sem-nsems

seminfo_semmsl

25 

SHRT_MAX

512 

project.max-shm-memory

shminfo_shmmax

0x800000 

UINT64_MAX

1/4 de la memoria física 

project.max-shm-ids

shminfo_shmmni

100 

224

128 

project.max-msg-ids

msginfo_msgmni

50 

224

128 

project.max-sem-ids

seminfo_semmni

10 

224

128 

Es posible que los parámetros obsoletos estén incluidos en el archivo /etc/system de este sistema Solaris. Si es el caso, los parámetros se usan para iniciar los valores de control de recursos predeterminados, al igual que en las versiones anteriores de Solaris. Sin embargo, no se recomienda el uso de los parámetros obsoletos.

Los siguientes parámetros se han eliminado. Si estos parámetros se incluyen en el archivo /etc/system de este sistema Solaris, los parámetros aparecerán con comentarios.

Para obtener más información acerca del uso de los nuevos controles de recursos, consulte System V IPC y otros controles de recursos.

Intervalo optativo para el comando netstat

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El comando netstat muestra en distintos formatos el contenido de ciertas estructuras de datos relacionadas con redes, en función de las opciones que se seleccionen. Las opciones -s, -i y -m admiten ahora el uso de "intervalos". Si se especifica un intervalo optativo, la salida se muestra continuamente durante ese intervalo de segundos hasta que el usuario lo interrumpa. Si se especifica un valor “numérico” después del “intervalo”, la salida se repite sólo el “número” de veces especificado. El valor del “intervalo” y del “número” deben ser números enteros positivos.

Para obtener más información, consulte la página de comando man netstat(1M).

Desviación con respecto a la hora GMT de las zonas horarias con comillas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El programa de instalación de Solaris instala una zona horaria con comillas como la zona horaria predeterminada si se ha seleccionado una zona horaria con desviación con respecto a GMT. Anteriormente, se instalaba una zona horaria sin comillas.

Tenga en cuenta que las zonas horarias con comillas se comportan de forma diferente a las que no las tienen. Por ejemplo, cuando el comando de fecha muestra el nombre de la zona horaria, las zonas horarias con comillas muestran la desviación con respecto a GMT. Las zonas sin comillas sólo muestran la cadena “GMT”, sin la desviación con respecto a GMT.

Combinación de las direcciones de datos y de prueba para grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Ya no es necesario utilizar una dirección de prueba IP exclusiva para la detección de fallos en grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único. A veces no es posible recuperar un fallo porque sólo una tarjeta de interfaz de red (NIC) se encuentra en un grupo de ruta múltiple en red IP. En tal caso puede combinar la dirección de la prueba y la dirección de los datos. El daemon in.mpathd utiliza una dirección de datos para detectar fallos en el caso de no especificar una dirección de prueba.

Para obtener más información sobre las rutas múltiples de IP de Solaris, consulte la parte VI, "IPMP", de la Guía de administración del sistema: servicios IP. Consulte también la página de comando man in.mpathd(1M).

Cambios en los comandos LDAP

Estos cambios en los comandos se efectuaron en la versión Solaris Express 12/03.

Se han actualizado varios comandos LDAP para incluir una compatibilidad SSL plena y para ampliarla al uso de SASL. Las modificaciones también proporcionan compatibilidad para gestionar referencias inteligentes, usar listas de vistas virtuales (VLV, del inglés Virtual List Views) y establecer una autenticación más potente a la hora de establecer conexiones con el servidor LDAP.

Esta actualización equipara la función de los comandos LDAP de Solaris con los comandos del servidor de directorios LDAP de Sun. Todas las funciones de Solaris se preservan para que sea posible la compatibilidad retrospectiva. Los comandos que se han actualizado son: ldapdelete, ldapmodify, ldapadd, ldapsearch y ldapmodrdn.

Se han efectuado varios cambios en los comandos LDAP. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ldapdelete(1), ldapmodify(1), ldapadd(1), ldapsearch(1) y ldapmodrdn(1).

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .

Mejoras en el escritorio

Este apartado describe todas las funciones de escritorio de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del SO Solaris 9 en mayo de 2002. Java Desktop System, Release 3 constituye una aportación importante al sistema operativo Solaris 10. Para ver las funciones de escritorio que son nuevas en la versión Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en el escritorio.

Java Desktop System, versión 3

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.


Nota –

La versión Solaris 10 1/06 incluye mejoras adicionales. Consulte Mejoras en Java Desktop System Release 3.


Sun Java Desktop System, versión 3 para el sistema operativo Solaris 10 combina software de origen abierto con la innovación de Sun para ofrecer un entorno de escritorio completo, totalmente integrado e interoperable con una interfaz de usuario moderna y accesible.

Entorno completo

Java Desktop System proporciona un entorno completo que permite a los usuarios navegar y trabajar en el escritorio de forma eficaz con las aplicaciones y los documentos. El sistema incluye los siguientes elementos:

Interfaz de usuario intuitiva

Java Desktop System cuenta con una interfaz de escritorio intuitiva con temas de escritorio, que resultarán familiares para el usuario, y vistas del gestor de archivos que permiten a los usuarios trabajar de forma eficaz y eficiente. Otras de las características de la interfaz de usuario son las siguientes:

Escritorio integrado

Las aplicaciones de escritorio están perfectamente integradas en Java Desktop System, lo que permite la interoperabilidad entre las aplicaciones. Entre las funciones de interoperabilidad se incluyen las siguientes:

Interoperabilidad de empresa

Además de proporcionar interoperabilidad entre las aplicaciones del escritorio, Java Desktop System hace posible la interoperabilidad a escala empresarial. Entre las funciones, destacan las siguientes:

Para obtener más información acerca del escritorio, consulte la Java Desktop System Release 3 User Guide. Para obtener más información acerca de las aplicaciones incluidas en Java Desktop System, acceda a la ayuda del escritorio y seleccione la aplicación que proceda en el panel de navegación.

Funciones de accesibilidad

Java Desktop System incorpora nuevas funciones de accesibilidad para personas con discapacidades. Entre las funciones del sistema operativo Solaris 10 se incluyen mejoras en la navegación mediante el teclado y el escritorio, lo que hace que se pueda acceder fácilmente al escritorio y se pueda personalizar. Una de las nuevas tecnologías de asistencia incluidas en la versión es gnopernicus, un lector de pantalla y una lupa y, por otro lado, GNOME, que es un teclado en pantalla (GOK).

Para obtener más información, consulte la Java Desktop System Release 3 Accessibility Guide.

Mozilla 1.7

Mozilla 1.4 se introdujo en la versión Solaris Express 4/04. Mozilla 1.7 se introdujo en la versión Solaris Express 10/04.

Mozilla es el nuevo explorador estándar de Sun para el sistema operativo Solaris. Proporciona funciones que permiten la interacción web siguiendo los estándares del sector.

Mozilla incluye herramientas para realizar las siguientes tareas:

Mozilla, además, incluye las siguientes funciones nuevas:

Para obtener más información sobre Mozilla, vaya a http://www.sun.com/software/solaris/browser/.

Mejoras en los recursos del sistema

Este apartado describe todas las funciones de recursos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. El sistema operativo Solaris 10 incluye una función vital para los usuarios de Solaris: la tecnología de partición Zonas de Solaris.

Tecnología de partición Zonas de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 2/04. En la versión Solaris Express 7/04, se han incorporado nuevas funciones para las zonas.

La tecnología de partición Zonas de Solaris, que es un componente del entorno de contenedores de Solaris, es una tecnología de partición de software que se usa para virtualizar servicios de sistemas operativos y proporcionar un entorno aislado y seguro para ejecutar aplicaciones. Una zona es un entorno de sistema operativo creado en una única instancia del sistema operativo Solaris. Las zonas, básicamente, proporcionan las interfaces de Solaris y los entornos de aplicación estándares y no incluyen nuevas API o ABI que requerirían que las aplicaciones tuvieran que ser modificadas.

Cada zona puede proporcionar un conjunto se servicios personalizados. Las zonas son idóneas para entornos que consolidan varias aplicaciones en un único servidor. Las funciones de gestión de recursos se pueden usar en las zonas para controlar aún más la forma en que las aplicaciones usan los recursos de sistemas disponibles.

Una zona se puede concebir como si fuera una caja. Una o varias aplicaciones se pueden ejecutar en esta caja sin que ello afecte al resto del sistema. Este aislamiento impide que los procesos que se estén ejecutando en una zona puedan modificar los procesos que se ejecutan en otras zonas o interferir en ellos. Incluso un proceso que cuente con credenciales de superusuario y que se ejecute dentro de una zona, no podrá ver las actividades de las otras zonas ni influir en ellas.

La instancia única del sistema operativo Solaris es la zona global. La zona global es tanto la zona predeterminada para el sistema, como la zona que se usa para el control administrativo de todo el sistema. Un administrador que trabaje en la zona global puede crear una o varias zonas no globales. Una vez que las haya creado, dichas zonas no globales pueden ser administradas por administradores de zonas individuales. Los privilegios de un administrador de zona se reducen a una zona no global.

Las zonas no globales proporcionan aislamiento a prácticamente cualquier nivel de granularidad que se desee. Una zona no necesita una CPU dedicada, ni un dispositivo físico ni una porción de memoria física. Estos recursos pueden estar multiplexados a lo largo de varias zonas que se ejecuten en un único sistema o dominio. También pueden estar asignados en función de las zonas usando las funciones de gestión de recursos que estén disponibles en el sistema operativo. Incluso en un sistema pequeño que cuente sólo con un procesador, se pueden ejecutar varias zonas simultáneamente.

Para conseguir el aislamiento de los procesos, cada uno de ellos puede ver únicamente aquellos procesos que existan en la misma zona.

La comunicación básica entre las zonas se produce gracias a que cada zona cuenta al menos con una interfaz de red lógica. Las aplicaciones que se ejecutan en distintas zonas del mismo sistema pueden vincularse al mismo puerto de red usando bien las distintas direcciones IP asociadas a cada zona, bien una dirección con comodines. Una aplicación que se ejecute en una zona no puede observar el tráfico de red de otra zona. Este aislamiento se mantiene aunque los respectivos flujos de paquetes viajen a través de la misma interfaz física.

Cada zona cuenta con una porción de la jerarquía del sistema de archivos. Como cada zona está limitada a su árbol de la jerarquía del sistema de archivos, una carga de trabajo que se esté ejecutando en una zona concreta no puede acceder a los datos que estén en un disco de otra carga de trabajo que se ejecute en una zona diferente.

Los archivos utilizados por los servicios de nombres residen en la vista de un sistema de archivos root propia de una zona. De esta forma, los servicios de nombre que estén en distintas zonas estarán aislados unos de otros y podrán configurarse de forma diferente.

Para obtener más información acerca de cómo configurar y usar las zonas en su sistema, consulte la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

System V IPC y otros controles de recursos

La función de controles de recursos (rctls) se introdujo en el software Solaris 9. Otros controles de recursos adicionales se introdujeron en el programa piloto Software Express y en las versiones Solaris Express 3/04, 8/04 y 10/04.

Se han agregado nuevos controles de recursos, tanto basados en proyectos como en procesos. Los controles de recursos proporcionan un mecanismo para controlar la forma en que las aplicaciones usan los recursos de sistema.

En el programa piloto Software Express, se agregaron los siguientes controles de recursos. Estos controles de recursos influyen en las utilidades System V IPC (comunicación entre los procesos), donde se incluye la memoria compartida, las colas de mensajes y los semáforos.

Consulte Configuración de System V IPC para obtener más información.

En la versión Solaris Express 3/04, se han agregado los siguientes controles de recursos de puertos de eventos:

En la versión Solaris Express 8/04, se han agregado los siguientes controles de recursos nuevos:

En la versión Solaris Express 10/04, se ha agregado el control de recursos project.max-contracts.

En la versión Solaris Express 11/04, se ha agregado el control de recursos criptográficos process.max-crypto-memory.

Puede encontrar información sobre los controles de recursos en el capítulo 6, "Resource Controls (Overview)", de Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris. Este capítulo incluye los siguientes apartados:

También encontrará información acerca de la configuración de los controles de recursos en la página de comando man project(4).

Nuevas funciones de los comandos de gestión de recursos y proyectos de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 7/04.

Entre las mejoras efectuadas en los comandos de control de recursos y de base de datos de los proyectos que se introdujeron en la versión Solaris Express 7/04, se incluyen las siguientes:

Para obtener información acerca de los cambios introducidos, consulte los siguientes capítulos de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris:

Tenga en cuenta que, en este manual, se ha actualizado la información acerca de la configuración del proyecto predeterminado del usuario mediante los comandos useradd, usermod y passmgmt. Encontrará información sobre estos comandos en las páginas de comando man useradd(1M), usermod(1M) y passmgmt(1M).

Consulte también las siguientes páginas de comando man:

Conjuntos de recursos dinámicos

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 1/04.

Los conjuntos de recursos dinámicos (DRP, del inglés Dynamic Resource Pools) proporcionan un mecanismo para ajustar la asignación de recursos de cada conjunto como respuesta a los eventos del sistema y a los cambios en la carga de las aplicaciones que tienen habilitados los conjuntos de recursos. Los ajustes se realizan automáticamente para mantener los objetivos de rendimiento del sistema especificados por el administrador. Se registran los cambios efectuados en la configuración.

Estas funciones se aplican principalmente mediante el controlador de recursos poold, que es un daemon de sistema que se activa cuando se debe realizar una asignación de recursos dinámica. Periódicamente, poold examina la carga del sistema y determina si es necesario intervenir para habilitar el sistema con objeto de mantener los objetivos especificados de utilización de recursos. El daemon realiza la acción correctora, si es posible, o se registra la condición.

Para obtener más información, consulte los siguientes capítulos de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris:

Consulte también las siguientes páginas de comando man:

Mejoras en el subsistema de contabilidad ampliada

En mayo de 2002, cuando se lanzó el sistema operativo Solaris 9, la contabilidad ampliada era una función nueva. El programa piloto Software Express introdujo mejoras en la contabilidad de los flujos y una interfaz Perl. Estas mejoras también se incluyen en la versión Solaris 10 3/05.


Nota –

Para los usuarios de Solaris 9, las mejoras en la contabilidad de flujos se introdujeron en la versión Solaris 9 9/02. La interfaz Perl se incluyó en la versión Solaris 9 4/03.


Se pueden utilizar procesos de contabilidad ampliada junto con el módulo de contabilidad de flujo para IPQoS. Para obtener información sobre IPQoS, consulte la parte VII, "IP Quality of Service (IPQoS)", de la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Para obtener información sobre la función de contabilidad ampliada, consulte el capítulo 5, “Administering Extended Accounting (Tasks)”, de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

Una interfaz Perl para libexacct está ahora disponible en las versiones de Software Express. Esta interfaz permite crear secuencias Perl que pueden leer los archivos de contabilidad producidos por la estructura exacct. También puede crear secuencias Perl que escriban archivos exacct. La nueva interfaz tiene las mismas funciones que la API de C subyacente.

Puede usar la interfaz Perl para registrar el consumo de recursos del sistema en una tarea o proceso. También puede registrar el consumo según los selectores proporcionados por el módulo IPQoS flowacct.

Para obtener más información, consulte las siguientes páginas de comando man:

Para obtener información sobre cómo configurar y utilizar la contabilidad ampliada con las mejoras descritas en este apartado, consulte el capítulo 4, “Extended Accounting (Overview)”, de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

Control físico de la memoria mediante el daemon de limitación de recursos

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El control de memoria física que usa el daemon de limitación de recursos es una función optativa. El daemon de limitación de recursos rcapd regula el consumo de memoria física por parte de los procesos que se ejecuten en proyectos con un límite de recursos definido. Las utilidades asociadas ofrecen mecanismos de administración del daemon y de generación de estadísticas relacionadas.

Para obtener más información, consulte el capítulo 10, “Physical Memory Control Using the Resource Capping Daemon (Overview)”, de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

Consulte también las páginas de comando man rcapstat(1), rcapadm(1M), project(4) y rcapd(1M).

Mejoras en Java 2 Platform, Standard Edition 5

Este apartado describe las funciones para la plataforma Java que se incluyeron en la versión Solaris Express 8/04.

Java 2 Platform, Standard Edition (J2SETM) 5 es una versión muy importante que incluye numerosas funciones y actualizaciones, a la vez que mantiene su compatibilidad y estabilidad. Para obtener más información acerca de las funciones que se describen en este apartado, consulte http://java.sun.com/j2se/5.0.

Adiciones al lenguaje de programación Java

En Solaris Express 8/04, están disponibles ahora las siguientes funciones para los desarrolladores que usen el lenguaje de programación Java:

Los cambios realizados en el lenguaje de programación Java reducen la complejidad y la cantidad de código adicional requerido para las tareas habituales de programación de Java. Estos cambios también reducen el riesgo de que se produzcan errores de tiempo de ejecución que pudiera introducir el desarrollador.

Mejoras en la supervisión y la gestión para la plataforma Java

En Solaris Express 8/04, los aspectos internos de la máquina virtual Java (JVM, del inglés Java Virtual Machine) se pueden supervisar ahora con consolas que responden a los estándares de la industria y que usan protocolos JMX o SNMP. Ambos mecanismos están deshabilitados de forma predeterminada y están preconfigurados para proporcionar notificaciones de memoria baja. El mecanismo JMX también permite propiedades como, por ejemplo, que el nivel de registro se configure dinámicamente durante el tiempo de ejecución.

Para obtener más información, consulte http://java.sun.com/j2se/1.5.0/docs/guide/management/index.html.

Mejoras en el rendimiento y la escalabilidad para la plataforma Java

En Solaris Express 8/04, J2SE 5 ofrece una escalabilidad y un rendimiento mejorados para los desarrolladores que usen la plataforma Java.

Ajuste automático para equipos con servidores grandes

Los equipos que cuentan con más de 2 Gbytes de memoria principal y más de 2 procesadores seleccionan automáticamente un modo de rendimiento mejorado del servidor. Este modo proporciona un rendimiento significativo, especialmente para los servidores de aplicaciones basados en J2EE. TM Este modo de rendimiento mejorado usa el compilador del servidor “de zona activa” junto con un “recopilador de elementos inservibles” y unos tamaños de memoria máxima y de inicio correctamente establecidos.

Para obtener más información, consulte http://java.sun.com/j2se/1.5.0/docs/guide/vm/gc-ergonomics.html.

Tiempo de inicio reducido

Las aplicaciones de escritorio se benefician de la adición de una función que permite compartir datos de clase. Durante la instalación, esta función crea un archivo especial pre-procesado con las clases Java que se usan normalmente. Este mismo archivo se carga al iniciar la JVM, lo que reduce el tiempo de procesamiento. Dicho archivo está también disponible para las siguientes aplicaciones Java del mismo equipo.

Aceleración del hardware mediante OpenGL

La JVM puede acelerar las aplicaciones JFC/Swing y Java 2D si hay disponible un dispositivo OpenGL. Esta aceleración es automática, pero está deshabilitada de forma predeterminada. La aceleración mejora el rendimiento del tiempo de ejecución de muchos programas que trabajan con gráficos de forma intensiva.

XML 1.1 y espacio de nombres, XSLTC, SAX 2.0.2 y DOM Level 3 y API basadas en Java

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

Los desarrolladores pueden usar ahora la última sintaxis XML 1.1. Los desarrolladores pueden procesar XML utilizando las actualizaciones en el procesador XML basado en eventos que ya existe, SAX 2.0.2. Asimismo, pueden utilizar DOM Level 3, el más reciente procesador basado en documentos. Para controlar las transformaciones de XML, está disponible el veloz compilador XSLT (XSLTC).

Nuevo aspecto y comportamiento de la interfaz gráfica predeterminada Swing

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

Se ha actualizado el aspecto y el comportamiento (lo que se conoce como “look and feel”) predeterminados de la interfaz gráfica de usuario para varias plataformas. Ocean es el nombre de esta nueva función de “aspecto y comportamiento” y está habilitada de forma predeterminada. Además, la función de “aspecto y comportamiento” GTK basada en GNOME está ahora totalmente disponible para los desarrolladores y los usuarios.

Herramientas de diagnóstico

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

Además de poder usar los protocolos de supervisión, los administradores y desarrolladores pueden servirse de las nuevas herramientas de diagnóstico basadas en comandos. Hay herramientas disponibles para las siguientes tareas:

Además, hay disponibles extensiones Java para la utilidad de seguimiento DTrace.

Compatibilidad con Unicode

En la versión Solaris Express 8/04, los caracteres adicionales basados en Unicode 4.0 se admiten en J2SE 5.

Los desarrolladores pueden usar ahora caracteres adicionales basados en Unicode representados como pares de caracteres Java con el lenguaje Java. Al utilizar las API basadas en texto y en cadenas, no se requerirá ningún esfuerzo adicional.

Para obtener más información, consulte http://java.sun.com/j2se/1.5.0/docs/.


Nota –

Anteriormente, el programa piloto Software Express era compatible con Unicode 3.2. Para los usuarios de Solaris 9, la compatibilidad con Unicode 3.2 se introdujo en la versión Solaris 9 8/03.


Mejoras en la instalación

Esta sección describe todas las funciones de instalación en red mejoradas en la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento de Solaris 9 en mayo de 2002. Las mejoras en la unificación de instalaciones son especialmente importantes.

Cambios en la instalación de Solaris que incluyen la unificación de la instalación

En Solaris Express 6/04 se han introducido varios cambios en la instalación del sistema operativo para hacer posible una experiencia de instalación más sencilla y unificada.

Entre ellos, se incluyen los siguientes:


Nota –

El método de instalación JumpStart personalizada de Solaris (no interactivo) no ha sufrido modificaciones.


Para instalar el sistema operativo, basta con que inserte el CD de software 1 o el DVD del sistema operativo Solaris y que escriba uno de los siguientes comandos.

Para obtener instrucciones acerca de cómo instalar el sistema operativo Solaris usando el soporte CD o DVD con la nueva opción de arranque text, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones básicas. Para conocer los cambios efectuados en la instalación de un servidor usando un CD, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.

Acceso a las instalaciones basadas en GUI o en consola

Puede optar por instalar el software con una GUI, con un entorno de ventanas o sin él. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Si la memoria es insuficiente para la GUI, se muestran otros entornos de forma predeterminada. Puede anular los valores predeterminados con las opciones de arranque nowin o text. Los límites quedan establecidos por la cantidad de memoria que tenga el sistema o por la instalación remota. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola. La siguiente tabla describe los distintos entornos y enumera los requisitos mínimos de memoria para su visualización.

Tabla 7–1 Requisitos de memoria

Memoria mínima 

Tipo de instalación 

128–383 MB 

Basada en consola 

384 MB o más 

Basada en interfaz gráfica de usuario 

A continuación, figura la descripción detallada de cada opción de instalación:

Instalación con una memoria mínima entre 128 y 383 MB

Esta opción no contiene gráficos pero proporciona una ventana y la posibilidad de abrir otras ventanas más. Esta opción requiere una unidad de DVD-ROM o CD-ROM (local o remota) o una conexión en red, además de un adaptador de vídeo, un teclado y un monitor. Si realiza la instalación usando la opción de arranque text y dispone de memoria suficiente, podrá instalar en un entorno de ventanas. Si realiza una instalación remota mediante una línea tip o usando la opción de arranque nowin, la única opción disponible será la instalación basada en consola.

Instalación con 384 MB o más

Esta opción proporciona ventanas, menús desplegables, botones, barras de desplazamiento e iconos. Una GUI requiere una unidad de DVD-ROM o CD-ROM (local o remota) o una conexión en red, además de un adaptador de vídeo, un teclado y un monitor.

Mejoras en el parche y en el paquete de instalación JumpStart personalizada

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 3/04.

A la hora de instalar y actualizar el sistema operativo Solaris usando el método de instalación JumpStart personalizada, las nuevas personalizaciones hacen posible:

Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.

x86: Especificación de las propiedades de arranque con la orden add_install_client

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 12/03 y Solaris 9 4/04.

El comando add_install_client permite ahora configurar las propiedades de arranque de los clientes del SO Solaris durante un arranque en red de PXE en los sistemas X86. La opción -b permite efectuar las tareas siguientes con el comando add_install_client.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man install_scripts(1M) y eeprom(1M), y la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.

Configuración de varias interfaces de red durante la instalación

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

El programa de instalación de Solaris permite configurar varias interfaces durante la instalación. Estas interfaces se pueden preconfigurar en el archivo sysidcfg del sistema. Si lo desea, también puede configurar varias interfaces durante la instalación.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man sysidtool(1M) y sysidcfg(4). Consulte también la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.

Sustitución de la interfaz de línea de comandos de instalación de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.

La interfaz de línea de comandos del programa de instalación de Solaris ha sido sustituida en pro de la utilización de las instalaciones basadas en consola. Todas las instalaciones basadas en consola usan un programa basado en formularios para instalar el sistema operativo Solaris.

Consulte la página de comando man install-solaris(1M) para obtener más información.

SPARC: Cambios en los paquetes de 64 bits

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En las versiones anteriores de Solaris, el software Solaris se enviaba en paquetes separados para componentes de 32 bits y 64 bits. Ahora, los paquetes se han simplificado puesto que la mayoría de los componentes de 32 bits y 64 bits se envían en un único paquete. El paquete combinado mantiene el nombre del paquete original de 32 bits y el de 64 bits ya no se entrega.

La eliminación de los paquetes de 64 bits hace que la instalación sea más sencilla y se mejora el rendimiento:

Se ha cambiado el nombre del paquete de 64 bits con las siguientes convenciones:

Este cambio significa que puede que sea necesario modificar la secuencia de comandos de JumpStart personalizada u otras secuencias de comandos de instalación de paquetes con objeto de eliminar las referencias a los paquetes de 64 bits.

Método de instalación mediante un arranque WAN

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El software de Solaris permite ahora arrancar e instalar software a través de una red de área amplia (WAN) mediante HTTP. El método de instalación mediante arranque WAN permite instalar la versión de Solaris en sistemas a través de redes públicas de gran tamaño cuya infraestructura no sea fiable. Se puede utilizar el arranque WAN con las nuevas características de seguridad para proteger la confidencialidad de los datos y la integridad de la imagen de instalación.

El método de instalación con arranque WAN permite transmitir un contenedor de Solaris Flash cifrado a un cliente remoto a través de una red pública. El programa de arranque en WAN instala el sistema cliente mediante una instalación JumpStart personalizada. Para proteger la integridad de la instalación puede utilizar claves privadas para autenticar y cifrar los datos. También puede transmitir sus datos y archivos de instalación a través de una conexión HTTP protegida por el procedimiento de configurar sus sistemas para el uso de certificados digitales.

Para obtener más información acerca de esta función, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.

Creación de volúmenes RAID-1 (duplicaciones) con JumpStart personalizada

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/04. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El método de instalación JumpStart personalizada permite ahora crear volúmenes RAID-1 (duplicaciones) durante la instalación del sistema operativo Solaris. Mediante la duplicación de los sistemas de archivos, puede proteger el sistema duplicando los datos en dos discos físicos. Si uno falla, aún se puede acceder a los datos del sistema desde el segundo disco duplicado.

En JumpStart, las nuevas palabras claves personalizadas del perfil y los nuevos valores siguientes permiten crear sistemas de archivos duplicados.

Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.

Modernización automática de Solaris 2.1

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Modernización automática de Solaris ofrece un método para modernizar un sistema mientras éste sigue en funcionamiento. Mientras el entorno de arranque actual se ejecuta, puede duplicarlo y modernizar el duplicado, o, en lugar de modernizarlo, instalar un contenedor Solaris Flash en un entorno de arranque. En ambos casos la configuración original del sistema sigue totalmente operativa, sin que le afecte la modernización o la instalación de un contenedor. Cuando esté listo puede activar el nuevo entorno de arranque reiniciando el sistema. De esta manera, si se produce algún fallo, dispondrá de una red de seguridad. Puede volver rápidamente al entorno de arranque original con un simple rearranque. De este modo es posible suprimir el tiempo normal de inactividad del proceso de prueba y evaluación.

Las nuevas funciones de Modernización automática de Solaris 2.1 proporcionan la nueva funcionalidad siguiente:

Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.

El método del instalación JumpStart personalizada crea un nuevo entorno de arranque

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Ahora se puede utilizar el método de instalación JumpStart personalizada para crear un entorno de arranque vacío al instalar el sistema operativo Solaris. El entorno de arranque vacío se puede completar con un contenedor Solaris Flash para su uso posterior.

Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.

Contenedores Solaris Flash

Las funciones de Solaris Flash que se describen en este apartado se introdujeron en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La función de instalación con Solaris Flash permite utilizar una única instalación de referencia del software de Solaris en un sistema. que se denomina sistema maestro. Después se puede replicar esa instalación en otros equipos, que se denominan sistemas clónicos. Se trata de una instalación inicial que sobrescribe todos los archivos en el sistema clónico.

Contenedores diferenciales de Solaris Flash y secuencias de configuración

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La función de instalación de Solaris Flash proporciona mejoras al software Solaris.

Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: Contenedores Solaris Flash (Creación e instalación). Esta guía también incluye información sobre cómo usar Modernización automática de Solaris para instalar un contenedor diferencial.

Personalización del contenido de un contenedor Solaris Flash

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El comando flarcreate se emplea para crear un contenedor Solaris Flash. Este comando se ha actualizado con opciones nuevas que permiten una mayor flexibilidad para definir el contenido en el momento de crear un contenedor. Ahora es posible excluir más de un archivo o directorio. Se puede agregar un subdirectorio o archivo contenido en un directorio excluido. Esta función resulta útil para excluir archivos de datos de gran tamaño que no se desea clonar.

Para obtener información acerca de cómo usar estas opciones, consulte Guía de instalación de Solaris 10: Contenedores Solaris Flash (Creación e instalación).


Nota –

Solaris Flash se conocía anteriormente como Web Start Flash.


Mejoras de la interfaz de la línea de comandos en el Registro de productos de Solaris

Estas mejoras se introdujeron en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha actualizado el comando prodreg para que incluya funciones parecidas a las de la interfaz gráfica del usuario del Registro de productos de Solaris. Ahora es posible usar los subcomandos prodreg siguientes en la línea de comandos o en las secuencias de administración para efectuar varias tareas.

Para obtener más información, consulte la página de comando man prodreg(1M) y la System Administration Guide: Basic Administration.

Grupo de software de trabajo en red reducido

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Ahora puede crear un sistema más seguro con menos servicios de red habilitados seleccionando o especificando el grupo de software de trabajo en red reducido (SUNWCrnet) durante la instalación. El grupo de software de trabajo en red reducido proporciona herramientas de administración de sistemas y una consola basada en texto para varios usuarios. SUNWCrnet hace posible que el sistema reconozca las interfaces de red. Durante la instalación, puede personalizar la configuración del sistema agregando paquetes de software y activando los servicios de red que necesite.

Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.

Modificación de las tablas de partición de disco usando una tabla virtual de contenido

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El programa de instalación de Solaris permite cargar segmentos existentes procedentes de una tabla virtual de contenido (VTOC, del inglés Virtual Table of Contents). Ahora puede conservar y usar las tablas de segmentos de disco existentes durante la instalación en lugar de utilizar la disposición de disco predeterminada del instalador.

x86: Cambio en la disposición predeterminada de la partición del disco de arranque

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La función de disposición de la partición del disco de arranque es nueva en el programa de instalación de Solaris. Esta disposición, de forma predeterminada, se ajusta a la partición de servicio en los sistemas basados en Sun x86. Este programa de instalación permite conservar una partición de servicio ya creada.

La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes.

Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione la opción predeterminada cuando el programa de instalación de Solaris solicite elegir una disposición de disco de arranque.


Nota –

Si instala el sistema operativo Solaris para sistemas basados en x86 en un sistema que no incluya una partición de servicio, el programa de instalación de Solaris dejará de crear automáticamente una nueva partición de servicio. Si desea crear una partición de servicio en su sistema, use en primer lugar el CD de diagnóstico del sistema para crear la partición de servicio. Una vez que haya creado esta partición, instale el sistema operativo Solaris.

Para obtener información acerca de cómo crear la partición de servicio, consulte la documentación del hardware.


Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.

Compatibilidad con los perfiles de la versión 2 del protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Los programas de instalación de Solaris admiten ahora perfiles de LDAP Versión 2 que permiten configurar el sistema para utilizar un nivel de credencial de delegado. Durante la ejecución de los programas de instalación de Solaris, se puede especificar el nombre distintivo del vínculo de delegado LDAP y la contraseña del vínculo de delegado. Con cualquier método de instalación, puede preconfigurar LDAP antes de la instalación, mediante el uso de las palabras clave proxy_dn y proxy_password en el archivo sysidcfg.

Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.

Mejoras en la seguridad

Esta sección describe las funciones de seguridad de Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento de Solaris 9 en mayo de 2002. Administración de derechos de procesamiento y Grupo de software de trabajo en red reducido son especialmente importantes. Para ver las mejoras de seguridad nuevas en la versión Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en la seguridad.

Además de las funciones de seguridad descritas en este apartado, consulte también las siguientes descripciones relacionadas con la seguridad en el apartado de las herramientas del desarrollador y en el de la instalación:

Firma de objetos ELF

Esta función se introdujo en la versión Solaris 10 3/05.

Los archivos ejecutables y las bibliotecas del SO Solaris 10 incluyen firmas digitales que se pueden utilizar para verificar la integridad de los archivos. La firma digital proporciona un medio para detectar cualquier cambio accidental o deliberado que se efectúe en el contenido del archivo.

Los complementos de Solaris Cryptographic Framework se verifican automáticamente cuando se cargan en el sistema. El comando elfsign se puede utilizar para verificar manualmente un archivo firmado. Los programadores y los administradores pueden usar también elfsign para firmar su propio código.

Para obtener más información, consulte la página de comando man elfsign(1).

Administración de derechos de procesamiento

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el software Solaris, las tareas administrativas que antes requerían derechos de superusuario ahora están protegidas por funciones de gestión de derechos para realizar los procesos. La gestión de los derechos para llevar a cabo los procesos se sirve de privilegios para restringir ciertos procesos en los comandos, usuarios, funciones o sistemas. Un privilegio es un derecho perfectamente definido que un proceso requiere para realizar una operación. El sistema restringe los procesos sólo a aquellos privilegios que se requieren para realizar la tarea actual. En consecuencia, se disminuye el número de procesos root que se pueden ver sometidos a un uso indebido. La cantidad de programas setuid se ha reducido considerablemente.

Cuando se instalan, las versiones de Software Express y Solaris 10 3/05 son totalmente compatibles con las versiones anteriores del sistema operativo Solaris en términos de mejoras en los privilegios. Los programas no modificados que se ejecutan como root cuentan con todos los privilegios.

Protección de los dispositivos: los dispositivos se protegen con una política de seguridad. La política se pone en práctica mediante los privilegios. En consecuencia, los permisos de un archivo de dispositivo no determinan por completo la disponibilidad del dispositivo. También se pueden requerir los privilegios para hacer funcionar el dispositivo.

Las interfaces de sistema que antes estaban protegidas con permisos UNIX están protegidas ahora con privilegios. Por ejemplo, a los miembros del grupo sys ya no se les permite abrir automáticamente el dispositivo /dev/ip. Los procesos que se ejecutan con el privilegio net_rawaccess sí pueden acceder al dispositivo /dev/ip. Cuando arranca el sistema, el acceso a todos los dispositivos se restringe hasta que se ejecuta el comando devfsadm durante la secuencia de arranque. La política inicial es lo más estricta posible. La política evita que todos los usuarios, que no sean el superusuario, puedan iniciar conexiones.

Consulte las siguientes páginas de comando man para obtener más información:

Los procesos que necesitan recuperar información de Solaris IP MIB deberían abrir /dev/arp e insertar los módulos “tcp” y “udp”. No se requiere ningún tipo de privilegios. Este método es equivalente a abrir /dev/ip e impulsar los módulos “arp”, “tcp” y “udp”. Como la apertura de /dev/ip requiere ahora un privilegio, es preferible usar el método /dev/arp.

Para obtener más información, consulte los siguientes apartados de la System Administration Guide: Security Services :

Cambios en PAM para el sistema operativo Solaris 10

Al programa piloto Software Express se agregó un nuevo módulo pam_deny, que se mejoró en la versión Solaris Express 6/04. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05. El módulo se puede utilizar para denegar el acceso a los servicios PAM designados. De forma predeterminada, el módulo pam_deny no se usa. Para obtener más información, consulte la página de comando man pam_deny(5).

El software Solaris 10 incluye los siguientes cambios en la estructura PAM.

Cambios en pam_ldap

Los siguientes cambios en pam_ldap se introdujeron en la versión Solaris Express 10/04, excepto la función de gestión de cuentas. Esta función de gestión se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Consulte la página de comando man pam_ldap(5) para obtener más información acerca de estos cambios.


Nota –

No se puede proporcionar una actualización limpia y automatizada para los cambios indicados en la lista anterior. Por lo tanto, durante una actualización a Solaris 10 o a una versión posterior, no se puede actualizar automáticamente el archivo pam.conf existente para que refleje los cambios de pam_ldap. Si el archivo pam.conf existente contiene una configuración pam_ldap, el archivo CLEANUP le informa al respecto después de la actualización. Compruebe el archivo pam.conf y modifíquelo si es necesario.


Consulte las siguientes páginas de comando man para obtener más información:

Para obtener más información sobre los servicios de nombres y directorios de Solaris, consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) . Para obtener más información acerca de las características de seguridad de Solaris, consulte la System Administration Guide: Security Services .

Mejoras en Solaris Secure Shell

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 10/04.

Las siguientes mejoras efectuadas en Solaris Secure Shell están disponibles en el sistema operativo Solaris 10:

Para obtener más información acerca de la seguridad en el sistema operativo Solaris 10, consulte la System Administration Guide: Security Services .

Motor OpenSSL y OpenSSL PKCS#11

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

Esta versión de Solaris incluye bibliotecas OpenSSL y comandos en /usr/sfw.

También cuenta con una interfaz de motor OpenSSL para PKCS#11, lo que permite a los usuarios de OpenSSL acceder a los proveedores criptográficos de hardware y software desde Solaris Cryptographic Framework.


Nota –

Debido a las restricciones criptográficas existentes en algunos países, los algoritmos criptográficos de clave simétrica están limitados a 128 bits si no se instala el paquete SUNWcry. Dicho paquete no se incluye en el software Solaris, sino que tendrá que obtenerlo como una descarga controlada independiente.


Daemon sshd y /etc/default/login

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

El daemon sshd usa las variables de /etc/default/login y del comando login. Las variables de etc/default/login se pueden sustituir por los valores del archivo sshd_config.

Para obtener más información, consulte "Solaris Secure Shell and Login Environment Variables" en la System Administration Guide: Security Services . Consulte también la página de comando man sshd_config(4).

Nuevas opciones de contraseña para cuentas bloqueadas y cuentas sin inicio de sesión

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

El comando passwd cuenta con dos opciones nuevas: -N y -u. La opción -N permite crear una entrada de contraseña para las cuentas sin inicio de sesión. Esta opción es útil para las cuentas en las que no se debe iniciar sesión, pero que deben realizar trabajos cron. La opción -u desbloquea una cuenta que se haya bloqueado previamente.

Para obtener más información, consulte la página de comando man passwd(1).

Eliminación de la opción -setcond para el comando auditconfig

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

Se ha eliminado la opción -setcond del comando auditconfig. Para deshabilitar temporalmente las auditorías, use el comando audit -t. Para reiniciar una auditoría, use el comando audit -s.

Política de auditoría perzone

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

La política de auditoría perzone hace posible que las zonas no globales se puedan someter a auditorías individualmente. Un daemon independiente de auditoría se ejecuta en cada zona. El daemon usa archivos de configuración de auditoría que son específicos para la zona, al igual que lo es la cola de la auditoría. De forma predeterminada, esta política está desactivada.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man auditd(1M) y auditconfig(1M).

Mejoras de Kerberos

Las mejoras que se han realizado en Kerberos están incluidas en la versión Solaris 10. Algunas de las mejoras ya se introdujeron en versiones anteriores de Software Express.

Empaquetadores TCP para rpcbind

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 4/04.

La compatibilidad con los empaquetadores TCP se ha agregado al comando rpcbind. Este hecho permite al administrador limitar las llamadas a rpcbind para los hosts seleccionados, aunque también puede registrar todas las llamadas para rpcbind.

Para obtener más información, consulte la página de comando man rpcbind(1M).

Opción de testigo de auditoría zonename y políticas de auditoría

La tecnología de partición Zonas de Solaris se introdujo en la versión Solaris Express 2/04. Consulte Tecnología de partición Zonas de Solaris. Las mejoras relacionadas con zonename que se describen aquí se introdujeron también en la versión Solaris Express 2/04.

El testigo de auditoría zonename registra el nombre de la zona en la que se produce el evento de auditoría. La opción zonename audit policy determina si, en todas las zonas, el testigo zonename está incluido en los registros de auditoría. Si los criterios para la preselección de las clases de auditoría varían entre las zonas no globales, puede que desee analizar los registros de auditoría por zonas. La directiva de auditoría zonename le permite seleccionar posteriormente registros de auditoría por zonas.

Consulte "Auditing and Solaris Zones" en la System Administration Guide: Security Services .

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man audit.log(4), auditconfig(1M) y auditreduce(1M). Consulte también "Using Solaris Auditing in Zones" de la Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

Comandos de usuario para Solaris Cryptographic Framework

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 1/04.

Los comandos digest, mac y encrypt incluyen ahora una opción para enumerar los algoritmos que están disponibles para cada comando. Para los comandos mac y encrypt, la salida incluye la longitud de clave que acepta cada algoritmo. También, la opción -I <IV-file> se ha eliminado de los comandos encrypt y decrypt.

Para obtener más información, consulte el capítulo 14, “Solaris Cryptographic Framework (Tasks)” y “Protecting Files With the Solaris Cryptographic Framework”, de la System Administration Guide: Security Services .

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man encrypt(1), digest(1) y mac(1).

Parámetros de configuración IKE

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 1/04.

Al archivo /etc/inet/ike/config se le han agregado parámetros de retransmisión y parámetros de tiempo de espera agotado de paquetes. Estos parámetros permiten al administrador ajustar la negociación de la fase 1 de IKE (modo principal). Los ajustes permiten a Solaris IKE interoperar con plataformas que implementen el protocolo IKE de un modo diferente. También ayudan al administrador a ajustar las interferencias de red y el tráfico de red denso.

Para obtener una descripción detallada de los parámetros, consulte la página de comando man ike.config(4).

Autenticación sencilla y capa de seguridad

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

La función de autenticación sencilla y capa de seguridad (SASL, del inglés Simple Authentication and Security Layer) proporciona a los desarrolladores de aplicaciones interfaces para agregar autenticación, comprobaciones de la integridad de los datos y cifrados para protocolos basados en conexiones.

Para obtener más información, consulte Capa de seguridad y autenticación simple para desarrolladores.

Consulte también el capítulo 17, "Using SASL", de la System Administration Guide: Security Services .

El tiempo de las auditorías se registra ahora en formato ISO 8601

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

Los testigos de archivo y de encabezado en los registros de auditoría ahora muestran el tiempo en formato ISO 8601. Por ejemplo, la salida del comando praudit para el testigo del archivo es la siguiente:

Testigo del archivo antiguo:

file,Mon Oct  13 11:21:35 PDT 2003, + 506 msec, 
/var/audit/20031013175058.20031013182135.machine1
Testigo del archivo nuevo:

file,2003-10-13 11:21:35.506 -07:00, 
/var/audit/20031013175058.20031013182135.machine1
Testigo del encabezado antiguo:

header,173,2,settppriv(2),,machine1,
Mon Oct 13 11:23:31 PDT 2003, + 50 msec
Testigo del encabezado nuevo:

header,173,2,settppriv(2),,machine1,
2003-10-13 11:23:31.050 -07:00

La salida XML también se ha modificado. Por ejemplo, la salida del comando praudit -x aplica formato al indicador del archivo de la siguiente forma:


<file iso8601="2003-10-13 11:21:35.506 -07:00">
/var/audit/20031013175058.20031013182135.machine1</file>

Es posible que las secuencias de comandos o las herramientas personalizadas que analizan la salida de praudit se deban actualizar para ajustarse a este cambio.

Para obtener más información, consulte el capítulo 27, "Solaris Auditing (Overview)" y "Changes to Solaris Auditing for the Solaris 10 Release", de la System Administration Guide: Security Services .

Herramienta de informes y de auditoría básica

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 11/03.

La herramienta de informes y de auditoría básica (BART, del inglés Basic Audit and Reporting Tool) es una utilidad de línea de comandos que faculta a los fabricantes del equipo original, a los usuarios avanzados y a los administradores de sistema a realizar comprobaciones en los archivos del contenido del software en un sistema de destino. Esta herramienta es especialmente útil para recopilar información acerca de los elementos instalados en un sistema. BART también le permite comparar sistemas instalados y comparar el contenido de un sistema a lo largo del tiempo.

Para obtener más información, consulte el capítulo 5, "Using the Basic Audit Reporting Tool (Tasks)", de la System Administration Guide: Security Services .

Consulte también las páginas de comando man bart_manifest(4), bart_rules(4) y bart(1M).

IPsec y Solaris Cryptographic Framework

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.

IPsec usa Solaris Cryptographic Framework en lugar de sus propios módulos de cifrado y autenticación. Los módulos están optimizados para la plataforma SPARC. Además, se ha agregado una utilidad de línea de comandos ipsecalgs junto con varias API para realizar consultas sobre la lista de algoritmos IPsec admitidos y otras propiedades IPsec.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ipsecalgs(1M).

En la Guía de administración del sistema: servicios IP, consulte el capítulo 18, "IP Security Architecture (Overview)" y "Authentication and Encryption Algorithms in IPsec".

Solaris Cryptographic Framework para administradores de sistemas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Solaris Cryptographic Framework proporciona servicios de criptografía a las aplicaciones de un entorno Solaris. El administrador del sistema controla qué algoritmos de cifrado se pueden usar con el comando cryptoadm. El comando cryptoadm le permite realizar las siguientes funciones:

La estructura criptográfica de Solaris incluye complementos para algoritmos AES, DES/3DES, RC4, MD5, SHA-1, DSA, RSA y Diffie-Hellman. Los complementos se pueden agregar o eliminar según se requiera.

Los comandos encrypt, decrypt, digest y mac usan algoritmos criptográficos desde la estructura.

Para obtener más información, consulte el capítulo 13, "Solaris Cryptographic Framework (Overview)", de la System Administration Guide: Security Services .

Consulte también las siguientes páginas de comando man:

Registro de auditoría remoto

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Además de guardar los eventos de auditoría en el registro de auditoría binario, las distintas versiones de Solaris le permiten registrar dichos eventos en el registro de sistema (syslog).

La generación de datos de registro de sistema le permite utilizar las mismas herramientas de análisis y de gestión que están disponibles para los mensajes syslog desde diversos entornos Solaris o no Solaris, incluidos los servidores, los cortafuegos, los encaminadores y las estaciones de trabajo. Si usa syslog.conf para enrutar mensajes de auditoría a una ubicación de almacenamiento remoto, estará protegiendo los datos del registro para evitar que los modifique o elimine un posible agresor. No obstante, la opción syslog proporciona sólo un resumen de los datos registrados de la auditoría. Además, cuando se almacenan los datos de syslog en un sistema remoto, éstos pueden ser objeto de ataques de red como, por ejemplo, una negación de servicio o “simulaciones” de direcciones de origen.

Para obtener más información, consulte el capítulo 27, "Solaris Auditing (Overview)" y "Audit Files", de la System Administration Guide: Security Services .

Consulte también las siguientes páginas de comando man:

Mejoras en el servidor FTP

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el servidor FTP se han efectuado mejoras en la escalabilidad y la transferencia de registros, entre las que se incluyen:

El cliente y el servidor FTP ahora son compatibles con Kerberos. Para obtener más información, consulte la página de comando man ftp(4) y el apartado “Kerberos User Commands” de la System Administration Guide: Security Services.

Además, ftpcount y ftpwho ahora son compatibles con la opción -v, que muestra información sobre las cuentas de los usuarios y los procesos para las clases de servidor FTP que estén definidas en los archivos ftpaccess del host virtual.

Para obtener más información, consulte las siguientes páginas de comando man:

Cliente FTP

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El software Solaris incluye un cambio en el cliente FTP. De forma predeterminada, un cliente FTP de Solaris, conectado a un servidor FTP de Solaris, muestra los directorios y los archivos sin formato cuando se ejecuta el comando ls. Si el servidor FTP no se está ejecutando en el sistema operativo Solaris, es posible que los directorios no se muestren.

Para que, al conectarse a servidores FTP que no sean Solaris, se obtenga el comportamiento predeterminado de Solaris, será necesario editar el archivo /etc/default/ftp en cada cliente Solaris. Para realizar el cambio para usuarios individuales, se debe establecer la variable de entorno FTP_LS_SENDS_NLST.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ftp(4).

El cliente y el servidor FTP ahora son compatibles con Kerberos. Para obtener más información, consulte la página de comando man ftp(4) y el apartado “Kerberos User Commands” de la System Administration Guide: Security Services.

Almacenamiento de claves de Internet Key Exchange (IKE) en la placa Sun Crypto Accelerator 4000

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

IKE se ejecuta ahora tanto en redes IPv6 como IPv4. Para obtener más información acerca de las palabras clave que son específicas de la implementación IPv6, consulte las páginas de comando man ifconfig(1M) y ike.config(4).

Al incorporar una placa Sun Crypto Accelerator 4000, IKE puede desplazar a ella las operaciones de cálculo intensivo, liberando así el sistema operativo para efectuar otras tareas. IKE puede también utilizar la placa incorporada para almacenar claves públicas, claves privadas y certificados públicos. El almacenamiento de claves en un hardware independiente ofrece seguridad adicional.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ikecert(1M).

Consulte los siguientes apartados de la Guía de administración del sistema: servicios IP:

Aceleración de IKE mediante hardware

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Las operaciones con clave pública en IKE se pueden acelerar usando tarjetas Sun Crypto Accelerator 1000 y Sun Crypto Accelerator 4000. Las operaciones se descargan a la tarjeta. Esta descarga acelera el cifrado y reduce las exigencias con respecto a los recursos del sistema operativo.

Para obtener información acerca de IKE, consulte los siguientes apartados de Guía de administración del sistema: servicios IP:

Mejoras en ipseckey

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El analizador ipseckey proporciona una ayuda más clara a los administradores de red que tengan instalados IPsec o IKE en sus sistemas. El comando ipseckey monitor ahora proporciona una marca de hora para cada evento.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ipseckey(1M).

Propagación de credenciales mediante conexiones de bucle de realimentación

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Esta versión de Solaris introduce ucred_t * como una representación abstracta de las credenciales de un proceso. Dichas credenciales se pueden recuperar usando door_ucred() en los servidores de puerta y getpeerucred () para las conexiones de bucle de realimentación. Las credenciales se pueden recibir usando recvmsg().

Consulte la página de comando man socket.h(3HEAD) para obtener más información.

El testigo del encabezado de las auditorías contiene información sobre el host

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El testigo del encabezado de los registros de auditoría se ha ampliado para que incluya el nombre del host.

El encabezado antiguo muestra la siguiente información:


header,131,4,login - local,,Wed Dec 11 14:23:54 2002, + 471 msec

El nuevo encabezado expandido muestra esta información:


header,162,4,login - local,,example-hostname,
Fri Mar 07 22:27:49 2003, + 770 msec

Es posible que las secuencias de comandos o las herramientas personalizadas que analizan la salida de praudit se deban actualizar para ajustarse a este cambio.

Para obtener más información, consulte el capítulo 30, "Solaris Auditing (Reference)" y "header Token", de la System Administration Guide: Security Services.

Mejoras en la auditoría

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Las mejoras en la función de auditoría del software Solaris disminuyen la distorsión en la referencia y permiten a los administradores usar las secuencias de comandos XML para analizar la referencia. Las mejoras son las siguientes:

Para obtener más información, consulte los siguientes apartados de la System Administration Guide: Security Services :

Nuevo testigo de auditoría path_attr

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El testigo de auditoría path_attr contiene información sobre la ruta de acceso para un objeto. La ruta de acceso especifica la secuencia de objetos de archivo de atributos que pertenecen al objeto del testigo de ruta. Las llamadas de sistema, como openat(), permiten acceder a los archivos de atributos. Para obtener más información acerca de los atributos de archivo extendidos, consulte la página de comando man fsattr(5).

El testigo path_attr tiene tres campos:

El comando praudit muestra el testigo path_attr de la siguiente forma:


path_attr,1,attr_file_name

Para obtener más información, consulte el capítulo 30, "Solaris Auditing (Reference)" y "path_attr Token", de la System Administration Guide: Security Services .

Comprobación del historial de las contraseñas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Para las cuentas de inicio de sesión que están definidas en los archivos locales, se puede habilitar un historial que incluya los 26 últimos cambios de contraseña. Si un usuario desea cambiar una contraseña, no podrá hacerlo si la contraseña nueva coincide con alguna de las que aparecen en el historial. La comprobación del nombre de inicio de sesión también se puede deshabilitar.

Consulte la página de comando man passwd(1) para obtener más información.

Función crypt() mejorada

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El cifrado de contraseñas las protege contra su lectura por parte de intrusos. El software dispone ahora de tres sólidos módulos de cifrado de contraseñas:

Para obtener información acerca de cómo proteger las contraseñas de usuario con estos nuevos módulos de cifrado, consulte los siguientes apartados de la System Administration Guide: Security Services :

Para obtener más información sobre la fuerza de cifrado de los módulos, consulte las páginas de comando man crypt_bsdbf(5), crypt_bsdmd5(5) y crypt_sunmd5(5).

Mejoras en el rendimiento del sistema

Este apartado describe todas las funciones de rendimiento del sistema de archivos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. La descripción del apartado “Nueva arquitectura para las pilas de red” es especialmente importante.

Nueva arquitectura para las pilas de red

Esta nueva arquitectura es fundamental en el sistema Solaris 10. Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 10/03.

La pila de red para las conexiones TCP se ha reestructurado para proporcionar un alto rendimiento a la vez que se mejora la escalabilidad. Esta innovación hace posible que las redes de Solaris puedan hacer particiones verticales en la carga de trabajo usando un diseño sin bloqueo basado en clasificadores IP. Gracias a este diseño, se reducen las sobrecargas producidas por la sincronización y se reduce la comunicación cruzada entre las CPU. Las mejoras se pueden apreciar en todas las cargas de trabajo de red y resultan obvias para los usuarios.

Contadores de rendimiento de las CPU

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 4/04.

El sistema del contador del rendimiento de la CPU (CPC, CPU Performance Counter) proporciona un mejor acceso a las funciones de análisis del rendimiento disponibles en los procesadores SPARC y x86.

Los comandos de CPC, cpustat y cputrack, han supuesto una mejora en la sintaxis de la línea de comandos a la hora de especificar información sobre la CPU. En las versiones anteriores del sistema operativo Solaris, era necesario especificar dos contadores. La configuración de los dos comandos indicados permite ahora especificar sólo uno. Para las mediciones sencillas, puede incluso omitir la configuración del contador.

Para obtener más información, consulte la página de comando man cpustat(1M) Para obtener más información acerca del uso del comando cputrack, consulte la página de comando man cputrack(1).

Rendimiento de sistema mejorado para un número grande de interfaces

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha mejorado significativamente el rendimiento del sistema al soldar un número grande de interfaces (y después de hacerlo), como las redes de área local virtuales (VLAN, Virtual Area Local Networks) y los túneles. No obstante, evite utilizar números grandes (miles) de rutas con números grandes (miles) de interfaces.

Mejoras en el rendimiento de la función de registro de UFS

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El registro de UFS permite aumentar la velocidad de los reinicios del sistema, puesto que, como las transacciones del sistema de archivos ya están almacenadas, no es necesario comprobar la coherencia de dicho sistema de archivos.

Asimismo, el rendimiento de los sistemas con registro UFS supera en esta versión de Solaris el nivel de rendimiento de sistemas sin registro. Los resultados del índice de rendimiento del servidor de archivos del sistema Standard Performance Evaluation Corporation (SPECsfs) muestran que el rendimiento de los sistemas de archivos montados en NFS con el registro activado iguala el rendimiento del registro que no es UFS. En algunas configuraciones ligadas a E/S, los sistemas de archivos con registro UFS superan el rendimiento de aquéllos sin registro UFS en un 25 % aproximadamente. En otras pruebas, el rendimiento de los sistemas de archivos con registro UFS es 12 veces mejor que el de los sistemas sin registro UFS.

Para obtener información sobre cómo activar el registro en un sistema de archivos UFS, consulte System Administration Guide: Devices and File Systems o la página de comando man mount_ufs(1M).

Optimización de colocación en la memoria (MPO)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 9/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El distribuidor de Solaris y el subsistema de memoria virtual se han mejorado para optimizar el tiempo necesario para que la aplicación acceda a la memoria. Esta modificación mejora de forma automática el rendimiento de muchas aplicaciones. La actual implementación de esta función admite plataformas específicas como Sun Fire 3800–6800, Sun Fire 12K y Sun Fire 15K.

Se puede encontrar el documento informativo técnico Solaris Memory Placement Optimization and Sun Fire Servers en la siguiente página web:

http://sundoc.central.sun.com/dm/index.jsp

Compatibilidad de páginas grandes en Dynamic Intimate Shared Memory (DISM)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 9/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha agregado la admisión de páginas grandes para Memoria dinámica compartida privada (DISM), lo que permite aumentar el rendimiento de las aplicaciones ya que son capaces de ajustar de forma dinámica el tamaño de la memoria compartida.

Para obtener más información acerca de las operaciones con memoria compartida, consulte shmop(2).

Administración de dispositivos

Este apartado describe todas las funciones de administración de dispositivos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. Para ver las funciones de administración de dispositivos nuevas en la versión Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en la administración de dispositivos.

Controladores nuevos o actualizados

Estas funciones de los controladores eran nuevas o se habían revisado en Solaris Express 10/04.

Controlador bge Gigabit Ethernet para Broadcom bcm57xx

La versión Solaris Express 10/04 proporcionaba un controlador bge mejorado para permitir el uso de chipsets de Ethernet de Broadcom de 5700/5701/5705/5782 gigabits.

Para obtener más información, consulte la página de comando man bge(7D).

asy gestiona los caracteres IXON/IXOFF en el controlador

Esta función hace posible una respuesta rápida para el control de flujo de software en las plataformas x86. Esta rápida respuesta evita situaciones en las que asy puede pararse porque se haya incrustado un carácter XOFF o XON en los datos pendientes.

Para obtener más información, consulte la página de comando man asy(7D).

Controlador del puerto paralelo ECP

El controlador lp utilizado originalmente para los puertos de impresión paralelos en las plataformas x86 no disponía de compatibilidad con el modo Enterprise CRM Platform (ECP). El nuevo controlador ECPP proporciona un controlador de puerto paralelo robusto que incluye compatibilidad con el modo ECP para los sistemas x86.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ecpp(7D).

Mejoras en el controlador UHCI

Se ha agregado un sistema de transferencia sin interrupciones al nuevo controlador de la interfaz universal de controlador de host (UHCI, del inglés Universal Host Controller Interface) para las plataformas x86. Esta nueva función permite que los usuarios transfieran datos urgentes a los dispositivos mediante este sistema con una prioridad alta.

Otras funciones nuevas que aporta el controlador UHCI son las siguientes:

En la versión Solaris 10 3/05, el controlador UHCI está disponible para las dos plataformas: x86 y SPARC.

Para obtener más información, consulte la página de comando man uhci(7D).

Compatibilidad con controladores Adaptec AdvancedRAID

Se ha agregado compatibilidad de software con los controladores Adaptec AdvancedRAID para las plataformas x86. Gracias a esta función, los usuarios pueden utilizar matrices de discos SCSI RAID como unidades de datos y de arranque. Los soportes CD-ROM, DVD y las cintas SCSI no se admiten ni tampoco se pueden obtener configuraciones en línea.

Para obtener más información, consulte la página de comando man aac(7D).

Compatibilidad con los controladores Dell/LSI SCSI RAID PERC

Se ha agregado compatibilidad de software con los controladores Dell/LSI SCSI RAID PERC para las plataformas x86. Gracias a esta función, los usuarios pueden utilizar matrices de discos SCSI RAID como unidades de datos y de arranque. Los soportes CD-ROM, DVD y las cintas SCSI no se admiten ni tampoco se pueden obtener configuraciones en línea.

Para obtener más información, consulte la página de comando man amr(7D).

Compatibilidad con Realtek RTL8139 NIC

El SO Solaris 10 para la plataforma x86 es compatible con el chipset RTL8139 Realtek Fast Ethernet.

Para obtener más información, consulte la página de comando man rtls(7D).

Controlador de audio audio810

Se ha agregado el controlador de audio audio810 para las plataformas x86. Este controlador es compatible con los controladores de audio que están incrustados en los chips puente sur (southbridge) Intel ICH3, ICH4, ICH5 y AMD 8111. Este controlador admite interfaces para mezclas de sonidos y permite a los usuarios utilizar hardware para reproducir o grabar sonidos.

Para obtener más información, consulte la página de comando man audio810(7D).

Compatibilidad con los controladores SATA

Las plataformas x86 cuentan ahora con compatibilidad de software para los controladores SATA seleccionados. Gracias a esta función, los usuarios pueden utilizar unidades de disco duro Serial ATA como unidades de datos y de arranque.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ata(7D).

Compatibilidad con 1394 (FireWire) y con el almacenamiento masivo en los sistemas x86

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

En esta versión de Solaris, el controlador de host 1394 OpenHCI se ha actualizado para que sea compatible con los sistemas x86. Anteriormente, sólo los sistemas SPARC eran compatibles con la tecnología 1394 (FireWire).

IEEE 1394 se conoce también con el nombre de la marca comercial de Apple Computer, que es FireWire.

1394 es un bus serie estándar que admite tasas de transferencia de datos de 100 Mbit/segundo, 200 Mbit/segundo o 400 Mbit/segundo. El bus gestiona eficazmente los datos procedentes de los dispositivos electrónicos del usuario como, por ejemplo, cámaras de vídeo, gracias a su gran ancho de banda y sus funciones de tiempo real.

Para obtener más información, consulte la página de comando man hci1394(7D).

En esta versión de Solaris, el controlador scsa1394 se ha introducido para dar soporte a los dispositivos de almacenamiento masivo 1394 que son compatibles con la especificación Serial Bus Protocol 2 (SBP-2). Este controlador admite dispositivos de almacenamiento masivo 1394 autoalimentados y alimentados mediante bus. Anteriormente, sólo se admitían cámaras de vídeo 1394.

Los dispositivos de almacenamiento masivo 1394 se consideran como dispositivos extraíbles. Un dispositivo de este tipo se puede formatear usando el comando rmformat. El uso de un dispositivo de almacenamiento masivo 1394 no difiere del uso de uno USB. Un dispositivo de almacenamiento masivo 1394 se puede montar, extraer e insertar o retirar en caliente.

Para obtener más información acerca del uso de estos dispositivos, consulte la página de comando man hci1394(7D) Consulte también el capítulo 8, "Using USB Devices (Tasks)", de la System Administration Guide: Devices and File Systems .

Escuchas mediante el protocolo para la impresión en Internet

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

La función de las escuchas mediante el protocolo para la impresión en Internet (IPP, del inglés Internet Printing Protocol), que se usa para imprimir en red, funciona junto con el servidor web Apache, que se incluye como parte del software Solaris. IPP usa HTTP para transportar las solicitudes. Usando el servidor web Apache, el dispositivo de escucha carga las solicitudes de impresión IPP y las procesa. El dispositivo de escuchas IPP recibe la información mediante el puerto 631 para las solicitudes HTTP y, a continuación, comunica dichas solicitudes al sistema de impresión.

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Advanced Administration .

Conectividad de canal de fibra para dispositivos de almacenamiento

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

La pila de E/S de canal de fibra de Solaris proporciona compatibilidad y funciones multirruta para dispositivos de canal de fibra en una red de área de almacenamiento (SAN). Se han efectuado las siguientes mejoras en esta función:


Nota –

Las versiones anteriores de SAN se distribuían a través de SunSolveSM y el centro de descargas de Sun (SDLC) en paquetes de revisiones para los sistemas operativos Solaris 8 y Solaris 9. Todas las funciones nuevas de SAN se integrarán y distribuirán en las distintas versiones de Solaris.


Para obtener más información acerca de SAN y los documentos relacionados, consulte http://www.sun.com/storage/san/.

Ampliación de la admisión de impresoras

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 6/04 y Solaris 9 9/04.

En esta versión, se han hecho las modificaciones para admitir una amplia gama de impresoras. Dicha compatibilidad se consigue mediante el uso de software adicional de transformación, archivos de procesador de imágenes de barrido (RIP, Raster Image Processor) y de descripción de impresora PostScriptTM (PPD, PostScript Printer Description).

Estas adiciones proporcionan funcionalidad que permite imprimir en las impresoras, como Lexmark Optra E312 y Epson Stylus Photo 1280, mediante archivos PPD.

Esta función es útil en entornos en que las impresoras no disponen de capacidad de procesamiento PostScript residente.

Además, las herramientas existentes de impresión de Solaris se han modificado para que incluyan una nueva opción -n en la orden lpadmin. Con esta opción puede designar un archivo PPD que usar al crear una nueva cola de impresión o al modificar una cola de impresión existente.

Asimismo, se han actualizado las pantallas del Gestor de impresión de Solaris para que se pueda elegir un archivo PPD para la cola de impresión, seleccionando la marca, el modelo y el controlador. Esta nueva función se diferencia en gran medida de las versiones anteriores de Solaris en las que la lista proporcionada de tipos de impresoras y la información sobre si la impresora aceptaba texto PostScript o ASCII estaban limitadas.

Para obtener más información, consulte la página de comando man lpadmin(1M) y la System Administration Guide: Advanced Administration.

Controlador común para el disco de destino de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 5/04.

En esta versión de Solaris, los controladores de disco para las plataformas SPARC y x86 se han unido en un único controlador. Este cambio da lugar a un mismo archivo de origen para los tres controladores siguientes:

En las versiones anteriores de Solaris, eran necesarios tres controladores separados para que se pudieran admitir dispositivos de disco SCSI y de canal de fibra en las plataformas SPARC y x86. Todas las utilidades de disco como, por ejemplo, los comandos format, fmthard y fdisk, se han actualizado para que admitan estos cambios.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man sd(7D) y ssd(7D).

Además, Solaris admite ahora también la etiqueta de disco EFI en los sistemas x86. Para obtener más información acerca de las etiquetas de disco EFI, consulte Admisión de discos de varios terabytes con etiquetas de discos EFI.

Para obtener más información, consulte también “What’s New in Disk Management in the Solaris 10 Release?” en la System Administration Guide: Devices and File Systems.

Admisión de la rueda del ratón

Las siguientes funciones de ratón se incluyeron en las versiones Solaris Express 4/04 y Solaris 9 9/04:

Características de USB 2.0

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 2/03 y se actualizó en Solaris Express 9/03. Para los usuarios de Solaris 9, la compatibilidad con USB 2.0 se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.

Las versiones de Solaris Express incluyen las características siguientes de USB 2.0:

Para obtener una descripción de los dispositivos y la terminología USB, consulte "Overview of USB Devices" en la System Administration Guide: Devices and File Systems .

Dispositivos USB 2.0

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 2/03 y se actualizó en Solaris Express 9/03. Para los usuarios de Solaris 9, la compatibilidad con los dispositivos USB 2.0 se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.

Los dispositivos USB 2.0 se definen como de alta velocidad y siguen las especificaciones USB 2.0. Puede consultar las especificaciones USB 2.0 en http://www.usb.org.

Algunos de los dispositivos USB que se pueden usar con esta versión de Solaris son los siguientes:

Si desea una lista completa de dispositivos USB verificados en la versión de Solaris, consulte:

http://www.sun.com/io_technologies/ihvindex.html

Es posible que los dispositivos de almacenamiento adicional funcionen modificando el archivo scsa2usb.conf. Para obtener más información, consulte la página de comando man scsa2usb(7D).

La admisión de dispositivos USB 2.0 por parte de Solaris presenta estas características:

Para obtener más información sobre la compatibilidad de dispositivos USB 2.0, consulte las páginas de comando man ehci(7D) y usba(7D).

Para obtener información acerca de los cables USB y de los dispositivos alimentados mediante bus, consulte "About USB in the Solaris OS" en la System Administration Guide: Devices and File Systems .

Admisión de Solaris en los dispositivos USB

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.

La compatibilidad entre USB 2.0 y los sistemas x86 se introdujo por primera vez en la versión Solaris Express 9 4/04.

La compatibilidad con los dispositivos USB 2.0 en las versiones Solaris 8 y Solaris 9 se proporciona mediante la versión USBA 1.0 de Estructura de doble USB. La estructura USBA 2.0 en la versión Solaris 10 3/05 sustituye a la versión USBA 1.0.

Dispositivos de almacenamiento masivo USB

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 2/03 y se actualizó en Solaris Express 9/03. Para los usuarios de Solaris 9, esta función se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.

A todos los dispositivos de almacenamiento USB de las versiones de Software Express se accede ahora como dispositivos extraíbles mediante la gestión de volúmenes. Este cambio presenta las ventajas siguientes:

Si desea más información sobre el uso de dispositivos de almacenamiento masivo USB, consulte la página de comando man scsa2usb(7D).

Para obtener información acerca de los problemas de los dispositivos de almacenamiento masivo USB, consulte "What’s New in USB Devices?" en la System Administration Guide: Devices and File Systems.

Mejoras en el controlador USB

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 2/03 y se actualizó en Solaris Express 9/03. Para los usuarios de Solaris 9, esta función se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.

Este apartado describe las mejoras en el controlador USB de las versiones de Software Express.

Controladores EHCI y OHCI

Esta descripción se introdujo en la versión Solaris Express 9/03. Para los usuarios de Solaris 9, esta función se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.

Las funciones del controlador EHCI son:

Tenga en cuenta la siguiente observación cuando use los dispositivos controlados EHCI y OHCI:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ehci(7D) y ohci(7D).

Restablecimiento de unidades lógicas

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El controlador de disco Solaris SCSI admite ahora la función de restablecimiento de unidad lógica SCSI. Esta función mejora el procesamiento de recuperación ante errores en dispositivos de destino SCSI con varias unidades lógicas (LUN, del inglés Logical Unit). Es posible restablecer una unidad lógica sin que ello influya en otras unidades lógicas de dicho dispositivo.

La capacidad de restablecer una LUN es especialmente útil si se usa junto con varias rutas y con unidades de almacenamiento que proporcionan una gran cantidad de LUN. Para obtener más información, consulte las páginas de comando man scsi_reset(9F) y tran_reset(9E).

Mejoras en el trabajo en red

Esta sección describe todas las funciones de trabajo en red mejoradas en la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento de Solaris 9 en mayo de 2002.

Selección de direcciones IP virtuales de origen

Esta función se introdujo en la versión Solaris 10 3/05.

La selección de direcciones IP virtuales de origen permite al administrador del sistema especificar la dirección de IP de origen que se debe utilizar para los paquetes que se envían a través de una interfaz de red concreta. Esta dirección de origen se puede alojar en la nueva interfaz de red virtual (vni), que es inmune a los fallos de hardware. Alternativamente, la dirección de origen se puede alojar en la interfaz de bucle inverso.

Las direcciones IP virtuales de origen se pueden utilizar junto con los protocolos de encaminamiento IP para proporcionar funciones multirruta (es decir, redundancia) en la capa de red, más allá del primer encaminador. Actualmente, esta forma de multirruta funciona junto con el protocolo de encaminamiento RIPv2 que está disponible en el daemon in.routed.

Para obtener más información acerca de la función de selección de direcciones IP virtuales de origen, consulte las páginas de comando man ifconfig(1M) y vni(7d).

Protocolo de transmisión de control de flujo

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El protocolo de transmisión de control de flujo (SCTP, del inglés Stream Control Transmission Protocol) es un protocolo de transporte fiable que se incluye ahora en el paquete de protocolos TCP/IP del sistema operativo Solaris. SCTP proporciona servicios semejantes a los de TCP. No obstante, SCTP admite conexiones entre extremos con varios orígenes, es decir, con más de una dirección IP. La admisión de varios orígenes hace que SCTP sea un protocolo de trasporte bastante común en las aplicaciones de telefonía. SCTP también admite varios flujos y fiabilidad parcial.

El protocolo SCTP no requiere ningún tipo de configuración adicional después de instalar el sistema operativo Solaris 10. Sin embargo, puede que deba agregar definiciones de servicios para que ciertas aplicaciones se puedan ejecutar mediante SCTP.

Para obtener más información acerca de la configuración de SCTP, consulte la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Paquete de encaminamiento multiprotocolo Zebra

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El sistema operativo Solaris 10 incluye ahora el paquete de encaminamiento multiprotocolo Zebra. Este paquete cuenta con Open Source Zebra 0.92, un software de encaminamiento con errores solucionados para las plataformas Sun. Ahora, los administradores de sistemas pueden usar protocolos conocidos de encaminamiento de origen abierto como, por ejemplo, RIP, BGP y OSPF, para administrar sus redes basadas en Solaris. Es más, el daemon OSPF se puede usar para obtener una gran disponibilidad de red en servidores con más de un origen. Los paquetes Zebra contienen estos protocolos y la herramienta de administración zebraadm.

Consulte el archivo /etc/sfw/zebra/README.Solaris para obtener información de configuración y otros detalles.

Paso a través de IPsec y NAT

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

IKE puede iniciar ahora asociaciones de seguridad IPsec desde un sistema de traducción de direcciones de red (NAT, del inglés Network Address Translation). Sólo se permite el protocolo ESP mediante una red IPv4. Adicionalmente, las asociaciones de seguridad IPsec para tráfico que pasan a través de un sistema NAT no pueden ser aceleradas con la placa Crypto Accelerator 4000 de Solaris. La aceleración IKE no se ve afectada.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ipseckey(1M).

Mejoras en el daemon nfsmapid

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 8/04 y se actualizó Solaris 10 3/05.

En la versión 4 de NFS, el daemon nfsmapid establece una asignación entre un identificador de usuario numérico (UID) o un identificador de grupo numérico (GID) y una representación de una cadena y viceversa. La representación de la cadena la usa el protocolo de la versión 4 de NFS para representar el valor de owner o de owner_group.

Por ejemplo, el UID 123456 para el usuario known_user que está funcionando en un cliente que se llama system.anydomain.com se podría asignar a known_user@anydomain.com. El cliente NFS envía la representación de la cadena, known_user@anydomain.com, al servidor NFS. El servidor NFS asigna la representación de la cadena, known_user@anydomain.com , al ID de usuario exclusivo 123456. nfsmapid utiliza las entradas passwd y group del archivo /etc/nsswitch.conf para determinar la base de datos que se consultará para efectuar las asignaciones.

Para que nfsmapid funcione correctamente, los clientes y los servidores de la versión 4 de NFS deben tener el mismo dominio. Para asegurarse de que los clientes y los servidores tengan el mismo dominio, nfsmapid configura el dominio siguiendo estas estrictas reglas de precedencia:


Nota –

Se prefiere el uso de registros DNS TXT. Configure el registro _nfsv4idmapdomain TXT en los servidores DNS que proporcionen dominios para los clientes y servidores de NFS versión 4. Los registros TXT proporcionan una mejor compatibilidad para los problemas de escalado y constituyen un único punto de control.

Si la red incluye varios dominios DNS, pero tiene sólo un espacio de nombre GID y un único UID, todos los clientes deberán utilizar un valor para NFSMAPID_DOMAIN. Para los sitios que usen DNS, nfsmapid resuelve este problema obteniendo el nombre del dominio a partir de valor asignado a _nfsv4idmapdomain. Si la red no está configurada para usar DNS, durante el primer arranque del sistema, el SO Solaris usará la utilidad sysidconfig(1M) para proporcionar instrucciones para un nombre de dominio de NFS versión 4.


Para obtener más información, consulte las páginas de comando man nfsmapid(1M) y sysidtool(1M). Consulte también la System Administration Guide: Network Services .

sendmail, versión 8.13

La versión 8.13 de sendmail se introdujo en Solaris Express 8/04 y se usa de forma predeterminada en el sistema operativo Solaris 10. Aunque esta nueva versión de sendmail proporciona muchas funciones nuevas, la opción FallBackSmartHost es la más significativa.

La opción FallBackSmartHost hace que ya no sean necesarias las opciones main.cf y subsidiary.cf. El archivo main.cf se usaba en entornos que admitían registros MX. El archivo subsidiary.cf se usaba en entornos que no contaban con un DNS totalmente operativo. En este tipo de entornos, se usaba un host inteligente en lugar de registros MX.

La opción FallBackSmartHost hace posible una configuración unificada. Dicha opción funciona como un registro MX que se usa como la última referencia posible para todos los entornos. Para garantizar el envío de correo a los clientes, esta opción, cuando está habilitada, proporciona un host “inteligente”, que sirve como copia de seguridad o sistema de conmutación por error para los registros MX que fallan.

La versión 8.13 de sendmail también proporciona las siguientes funciones:

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Network Services .

sendmail, versión 8.12, usa empaquetadores TCP

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.


Nota –

En Solaris Express 8/04, sendmail, versión 8.13 se usa de forma predeterminada. Consulte sendmail, versión 8.13.


Los empaquetadores TCP constituyen una forma de implementar controles de acceso comprobando que la dirección del host que solicita un servicio concreto aparece en una lista de control de acceso. Las solicitudes se conceden o se deniegan en función de ello. Además de proporcionar este mecanismo de control de acceso, los empaquetadores TCP también registran solicitudes de los hosts para servicios de red, lo que constituye una función de supervisión muy útil. Entre los ejemplos de los servicios de red que se pueden someter al control de acceso, se incluyen rlogind, telnetd y ftpd.

En esta versión de Solaris, la versión 8.12 del comando sendmail hace posible ahora el uso de empaquetadores TCP. Esta comprobación no supone la omisión de otras medidas de seguridad. Al habilitar los empaquetadores TCP en sendmail, se ha agregado una comprobación para validar el origen de una solicitud de red antes de que se acceda a dicha solicitud. Consulte la página de comando man hosts_access(4).


Nota –

En la versión Solaris 9 se agregó compatibilidad con los empaquetadores TCP en inetd(1M) y sshd(1M).


Sun Java System Message Queue

En la versión Solaris Express 6/04 se incluye Sun Java System Message Queue 3.5 SP1 Platform Edition. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05. Esta versión ocupa ahora el lugar de Sun Java System Message Queue (MQ) 3.0.1, que se introdujo previamente en el programa piloto Software Express.


Nota –

Para los usuarios de Solaris 9, Message Queue 3.0.1 se introdujo para la plataforma SPARC en la versión Solaris 9 12/02. En la versión de Solaris 9 8/03, esta función también estaba disponible para la plataforma x86.


Sun Java System Message Queue 3.5 SP1 Platform Edition es un sistema de mensajería de alto rendimiento, asequible y basado en estándares que integra diversos sistemas de TI. Message Queue (MQ) es compatible con Java Messaging Services (JMS) 1.1 y admite mensajería de servicios web mediante JAXM (SOAP 1.1 with Attachments).

La nueva versión 3.5, si se compara con la versión anterior 3.0.1, incluye mejoras en los siguientes aspectos:

Para obtener más información sobre estas funciones, consulte las Sun Java System Message Queue Release Notes en http://docs.sun.com.

Sun Java System Application Server

Sun Java System Application Server Platform Edition 8 se introdujo en Solaris Express 6/04. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Anteriormente, Sun Java System Application Server 7 se introdujo en el programa piloto Software Express para plataformas SPARC y en la versión Solaris Express 9/03 para plataformas x86. Sun Java System Application Server Platform Edition 8 sustituye a la edición 7 en Solaris Express 6/04.


Nota –

Para los usuarios de Solaris 9, la versión 7 de Application Server se introdujo para las plataformas SPARC en la versión Solaris 9 12/02; y en la versión Solaris 9 12/03 para las plataformas x86.


Sun Java System Application Server Platform Edition 8 es el contenedor de aplicaciones compatible con J2EE 1.4 para Sun Microsystems que está diseñado para desarrolladores y para implementaciones en departamentos.

Esta edición proporciona las siguientes funciones:

Para obtener información importante acerca de este producto, consulte la información de Sun Java System Application Server, que está disponible en http://www.sun.com/software/. Para obtener información sobre las nuevas funciones, consulte las Sun Java System Application Server Platform Edition 8 Release Notes en http://docs.sun.com/.

Uso de CacheFS con NFS, versión 4

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04.

El sistema de archivos en caché, CacheFSTM, es un mecanismo de almacenamiento en caché genérico y no volátil. CacheFS mejora el rendimiento de ciertos sistemas de archivos, ya que utiliza un disco local más pequeño y rápido. El rendimiento del entorno NFS se puede mejorar utilizando CacheFS.

CacheFS funciona de forma distinta con las diversas versiones de NFS. Por ejemplo, si el cliente y el sistema de archivos secundario (back file system) están ejecutando la versión 2 o 3 de NFS, los archivos se almacenan en caché en el sistema de archivos principal (front file system) para que pueda acceder el cliente. No obstante, si el cliente y el servidor ejecutan la versión 4 de NFS, el funcionamiento es el siguiente: cuando el cliente realiza la solicitud inicial para acceder a un archivo desde un sistema de archivos CacheFS , la solicitud evita el sistema de archivos principal (o almacenado en caché) y accede directamente al sistema de archivos secundario. Con la versión 4 de NFS, los archivos ya no se almacenan en el sistema de archivos principal. Todo el acceso a los archivos lo proporciona el sistema de archivos secundario. También, como ningún archivo se almacena en caché en el sistema de archivos principal, se hace caso omiso de las opciones de montaje específicas de CacheFS, que afectan al sistema de archivos principal. Las opciones de montaje específicas de CacheFS no son aplicables al sistema de archivos secundario.


Nota –

La primera vez que configure el sistema para la versión 4 de NFS, aparecerá un mensaje de advertencia en la consola que indica que el almacenamiento en caché ya no se realiza.


Para obtener más información acerca de la versión 4 de NFS, consulte System Administration Guide: Network Services .

Mejoras en la utilidad vacation

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 5/04.

La utilidad vacation ha sufrido ciertas mejoras con objeto de que los usuarios puedan especificar qué mensajes entrantes reciben respuestas generadas automáticamente. Con esta mejora, el usuario no tiene por qué compartir información confidencial o de contactos con personas desconocidas. Los mensajes de las personas que envían “correos masivos” o de desconocidos no recibirán respuesta.

Esta mejora funciona mediante la comparación de la dirección de correo electrónico del remitente con la lista de dominios o de direcciones de correo electrónico que figura en el archivo .vacation.filter. Este archivo lo crea el usuario y se ubica en su directorio de inicio. Si se encuentra una coincidencia para un dominio o una dirección, se envía una respuesta. En caso contrario, no se envía nada.

Para obtener información, consulte la página de comando man vacation(1).

MILTER, la nueva API de filtro de correo de sendmail

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 4/04.

MILTER es la nueva API de filtro de correo de sendmail. Permite que los programas de otros fabricantes accedan a los mensajes de correo a medida que se van procesando con objeto de filtrar la metainformación y el contenido. Esta función, que se introdujo en la versión Solaris 10 3/05, requiere que:

De esta manera, con la versión Solaris 10 3/05, el usuario puede crear el filtro y configurar sendmail para usarlo.

Para obtener más información acerca de sendmail, consulte System Administration Guide: Network Services .

IPv6 Advanced Sockets API

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 1/04.

La API de sockets avanzada para IPv6 supone una actualización de la API de sockets de Solaris para que se ajuste a la versión actual de RFC 2292. La API avanzada proporciona las funciones necesarias para manipular paquetes ICMP, obtener información de interfaces y manipular encabezados de IPv6.

Para obtener más información, consulte la Programming Interfaces Guide .

El contenido de /usr/lib/mail se ha movido a /etc/mail/cf

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 1/04.

El contenido del directorio /usr/lib/mail, que podía estar en un sistema de archivos de sólo lectura, se encuentra ahora en el directorio /etc/mail/cf, en el que se puede escribir. Este cambio mejora la compatibilidad con la configuración m4. Tenga en cuenta, sin embargo, las siguientes excepciones: Las secuencias de comandos shell /usr/lib/mail/sh/check-hostname y /usr/lib/mail/sh/check-permissions se hallan ahora en el directorio /usr/sbin. Por razones de compatibilidad retrospectiva, los enlaces simbólicos hacen referencia a las nuevas ubicaciones de los archivos.

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Network Services .

Funciones IPv6 agregadas durante la instalación de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 11/03.

Al seleccionar la habilitación de IPv6, se inician varias funciones nuevas durante la instalación de Solaris.

Para obtener más información, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Direcciones temporales IPv6

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 11/03.

De forma predeterminada, el ID de la interfaz de una dirección IPv6 se configura automáticamente con la dirección específica para el hardware de la interfaz. Por ejemplo, si la interfaz es una tarjeta Ethernet, su ID de interfaz se configura automáticamente desde la dirección MAC de la interfaz. Sin embargo, algunos administradores de sistema puede que necesiten conservar la privacidad de las direcciones específicas del hardware de una o varias interfaces en un nodo.

La función Direcciones temporales IPv6 implementa la norma de extensiones de la privacidad definida en RFC 3041, "Privacy Extensions for Stateless Autoconfiguration in IPv6.” La función de direcciones temporales permite a los administradores asignar ID de interfaz con formato EUI-64, modificados y generados de forma aleatoria, a las interfaces de un nodo IPv6. Además, los administradores pueden especificar un límite de tiempo para la vida de las direcciones temporales. Después de la configuración, el daemon IPv6 in.ndpd genera automáticamente el Id. de interfaz temporal para la interfaz, además del Id. de interfaz basado en la dirección MAC que también se genera automáticamente.

Para obtener más información, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Comando routeadm

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.

Gracias al nuevo comando routeadm, los administradores pueden configurar IP de reenvío y de encaminamiento en todas las interfaces de un sistema. Cualquier ajuste que se establezca mediante routeadm sustituirá los ajustes predeterminados del sistema que se obtienen de los archivos de configuración en el momento de arrancar.

Este comando proporciona opciones para habilitar o deshabilitar la función global de reenvío de paquetes en todas las interfaces IPv4 o IPv6 de un sistema. El comando routeadm también se puede usar para configurar un sistema como encaminador activando los daemons de encaminamiento de todas las interfaces de sistema. En un entorno IPv6, routeadm también se puede usar para habilitar o deshabilitar el enrutamiento dinámico para un host.

Para obtener más información, consulte la página de comando man routeadm(1M) y la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Transmisión de multidatos TCP

La Transmisión de multidatos (MDT) está disponible solamente para los sistemas que ejecutan un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La transmisión de multidatos permite a la pila de la red enviar más de un paquete al mismo tiempo al controlador del dispositivo de red durante la transmisión. El uso de esta función reduce los costes de procesamiento por paquete con lo que mejora el uso de la CPU del sistema o el caudal de la red.

La función MDT sólo es eficaz para los controladores de dispositivos que admitan esta función.

MDT está habilitado de forma predeterminada. Para deshabilitar MDT, incluya la siguiente línea en el archivo /etc/system:

# ndd -set /dev/ip ip_multidata_outbound 0

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ip(7P) y ndd(1M).

Consulte también la STREAMS Programming Guide .

Opción ifconfig router

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

ifconfig es la nueva opción del encaminador y le permite configurar el reenvío de paquetes IP en interfaces individuales. ifconfig router y ifconfig -router habilitan o deshabilitan el reenvío de paquetes IP para interfaces IPv4 e IPv6, respectivamente. La opción del encaminador define el indicador de interfaz IFF_ROUTER.

Estas nuevas opciones sustituyen a las variables ndd interface-name :ip_forwarding y interface-name:ip6_forwarding para configurar el reenvío de paquetes IP en interfaces individuales. Aunque hoy día están obsoletas, las variables ndd siguen estando presentes en esta versión de Solaris por motivos de compatibilidad retrospectiva. Puede seguir usando ip_forwarding e ip6_forwarding sin el prefijo interface-name para configurar el reenvío de IP para todas las interfaces de un sistema.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ifconfig(1M), ip(7P) y ip6(7P).

Selección de la dirección predeterminada del protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El sistema operativo Solaris 10 proporciona un algoritmo documentado y definitivo para realizar la selección de direcciones predeterminadas de destino y de origen de IPv6. Esta función proporciona a los administradores de sistema la posibilidad limitada de cambiar la prioridad de la selección de direcciones usando para ello una tabla de políticas.

La función de selección de la dirección predeterminada de IPv6 es un método estándar para seleccionar la dirección de origen y de destino de IPv6.

Los mecanismos de selección se pueden configurar usando una tabla de políticas. Por ejemplo, puede editar dicha tabla de políticas para conceder prioridad a un prefijo de dirección concreto. En consecuencia, las API de búsqueda de nombre mostrarán las direcciones que pertenezcan al prefijo antes que otras direcciones. También puede asignar etiquetas a los prefijos de origen y de destino en la tabla de políticas. Esta asignación garantiza que determinadas direcciones de origen se usen sólo con ciertas direcciones de destino.

Para implementar la selección de direcciones IPv6 predeterminadas, el sistema operativo Solaris ahora incluye el archivo /etc/inet/ipaddrsel.conf y el comando /usr/sbin/ipaddrsel. ipaddrsel.conf se usa para editar la tabla de políticas para las direcciones predeterminadas de IPv6. A continuación, debe usar ipaddrsel para confirmar los cambios efectuados en la tabla de políticas.

Además, ahora el comando ifconfig permite especificar una opción de “preferencia”, mediante la cual puede establecer que se use una dirección concreta para todas las comunicaciones IPv6.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ipaddrsel.conf(4), ipaddrsel(1M) y ifconfig(1M).

Para obtener más información, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Deshabilitación de NFS y de los servicios de montaje automático

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Los siguientes daemons NFS se inician normalmente de forma predeterminada en el momento del arranque mediante las secuencias de comandos rc: nfsd, mountd, statd, lockd, y el daemon de automount, automountd . Ahora, si un equipo no requiere NFS ni servicios de montaje automático, las secuencias de comandos no inician los daemons NFS ni los de montaje automático.

A continuación, se describe el nuevo funcionamiento:

Es posible que NFS y los servicios de montaje automático no se inicien en el momento del arranque. Los siguientes comandos pueden iniciar estos servicios cuando lo requiera un equipo:

Este mecanismo para deshabilitar NFS y servicios de montaje automático proporcionan los siguientes beneficios:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man mountd(1M), lockd(1M), statd(1M) y nfsd(1M).

Para más información, consulte también la System Administration Guide: Network Services .

Encaminador 6to4 del protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Las redes IPv6 pueden ahora transferir paquetes en redes con protocolo de Internet versión 4 (IPv4) configurando uno o más encaminadores para admitir un túnel 6to4. Los administradores de sistemas pueden usar túneles 6to4 como método de transición para migrar sus redes de IPv4 a IPv6. Esta función implementa RFC 3056 y 3068.

Para obtener más información acerca de IPv6, consulte la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Transmisión de paquetes por túnel sobre IPv6

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 9/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Esta función habilita la transmisión por túnel sobre IPv6 para túneles de IPv4 sobre IPv6 y de IPv6 sobre IPv6. Tanto los paquetes IPv4 como los IPv6 se pueden encapsular en paquetes IPv6.

Para obtener más información, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Alojamiento de múltiples sedes web en una única máquina Solaris

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El módulo del núcleo Acelerador y antememoria de red (NCA) de Solaris admite ahora múltiples ejemplares de un servidor web. Este módulo permite utilizar una máquina Solaris para el alojamiento virtual de web basado en la dirección IP. El software de Solaris usa un único archivo de configuración, /etc/nca/ncaport.conf, para asignar los zócalos NCA a direcciones IP.

Para obtener más información, consulte la página de comando man ncaport.conf(4).

Calidad de servicio IP

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 9/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Calidad de servicio IP (IPQoS, del inglés IP Quality of Service) es una función nueva del sistema operativo Solaris. que permite a los administradores de sistemas ofrecer distintos niveles de servicio de red a los clientes y a las aplicaciones esenciales. El administrador puede, gracias a IPQoS, establecer acuerdos de nivel de servicio que proporcionan a los clientes de un proveedor de servicios de Internet (ISP, del inglés Internet Service Provider) niveles variables de servicio según el precio. Las empresas pueden usar IPQoS para establecer prioridades entre aplicaciones, de modo que las aplicaciones esenciales obtengan una mayor calidad de servicio que aquéllas que no lo son.

Para obtener más información, consulte Guía de administración del sistema: servicios IP.

Selector del usuario para Internet Protocol Quality of Service (IPQoS)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La función de Solaris IPQoS incluye ahora el selector del usuario, que complementa al selector uid. El selector del usuario permite especificar un nombre o identificador de usuario como criterio en una cláusula de filtro del archivo ipqosconf. Anteriormente, el selector uid sólo aceptaba un identificador de usuario como valor. La cláusula de filtro siguiente de un archivo ipqosconf muestra el selector del usuario:


filter {
        name myhost;
        user root;
}

Para obtener información acerca de los filtros y los selectores, consulte la página de comando man ipqosconf(1M).

Consulte también la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Protocolo de información de encaminamiento versión 2 (RIPv2)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 9/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El software del sistema Solaris admite ahora el Protocolo de información de encaminamiento versión 2 (RIPv2).

RIPv2 agrega las extensiones de Encaminamiento de dominios sin clase (CIDR) y Máscara de subred de longitud variable (VLSM) al protocolo RIPv1. Las extensiones Message Digest 5 (MD5) protegen a los encaminadores contra acciones de confusión de direcciones intencionadas por parte de usuarios maliciosos. La nueva implementación de in.routed también incluye un mecanismo integrado de descubrimiento de encaminadores (RFC 1256) del Protocolo de control de mensajes de Internet (ICMP).

RIPv2 admite multidifusión, si los enlaces punto a punto están habilitados para ello, así como difusión individual. Si configura una dirección de difusión en el archivo /etc/gateways, RIPv2 la admitirá.

Para obtener información sobre cómo configurar RIPv2, consulte las páginas de comando man in.rdisc(1M), in.routed(1M) y gateways(4).

Mejoras en las herramientas de desarrollo

Esta sección describe todas las herramientas de desarrollo en la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento de Solaris 9 en mayo de 2002. La función de seguimiento dinámico DTrace es especialmente importante.

Los desarrolladores deben revisar también estas nuevas funciones en los apartados de seguridad y administración de sistemas:

Utilidad de seguimiento dinámico

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 11/03.

Solaris DTrace es una completa herramienta de seguimiento dinámico que proporciona a los usuarios, los administradores y los desarrolladores de Solaris una nueva capacidad de observación en los procesos del núcleo y de los usuarios. Para obtener más información, consulte Utilidad de seguimiento dinámico DTrace.

GCC versión 3.4.3

Esta función se introdujo en la versión Solaris 10 3/05.

GCC es el compilador en “C” de origen abierto de GNU Software Foundation. Entre las herramientas de construcción, se incluyen gmake, bison, binutils, gnuM4 y flex.

Perl versión 5.8.4

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El SO Solaris 10 dispone de una versión nueva predeterminada del Lenguaje práctico de extracción e informes (Perl). La nueva versión predeterminada de Perl es la número 5.8.4. Deberá reinstalar todos los módulos que haya instalado manualmente después de actualizar al software Solaris 10. Para obtener más información acerca de la instalación de los módulos, consulte "Perl 5" en la System Administration Guide: Network Services .

Para obtener más información acerca de Perl, consulte la página de comando man perl(1).

Mejoras en el modo por procesos

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

Los comandos truss, pstack y pflags se han actualizado para permitir que el usuario especifique subprocesos individuales en un proceso o núcleo. Los desarrolladores y los administradores de sistemas pueden comprender mejor el comportamiento de grandes aplicaciones que cuenten con numerosos subprocesos y centrarse en subprocesos específicos para su depuración.

Para obtener más información, consulte las siguientes páginas de comando man:

Mejoras en la compatibilidad con dispositivos USB de usuario final

Estas mejoras se introdujeron en la versión Solaris Express 5/04. Las nuevas interfaces de programación se agregaron en la versión Solaris Express 8/04.

Todos los dispositivos actuales serie USB de Edgeport funcionan ahora con esta versión de Solaris. Los dispositivos de audio USB 1.1 y otros dispositivos asíncronos ahora funcionan respaldados por hubs USB 2.0 de alta velocidad.

Nuevas interfaces de programación

Estas mejoras se introdujeron en la versión Solaris Express 8/04.

Las interfaces de programación Universal Serial Bus Architecture (USBA) 2.0 se suministran como parte del SO Solaris 10. Estas interfaces se documentan como funciones y estructuras usb_* en la página de comando apartados 9F y 9S. Consulte también Writing Device Drivers .

La estructura USBA recibe ahora el nombre de USBA 2.0. Los controladores USB que se escribieron para las interfaces USBA 1.0 en los kits de desarrollo de unidades (DDK, del inglés Driver Development Kit) anteriores son sólo compatibles binarios con el software Solaris 10; no son compatibles en cuanto a origen con Solaris 10.

Mejoras en el comando ls

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El comando ls puede mostrar ahora tiempos de archivo en segundos o en nanosegundos. Consulte Mejoras en el comando ls.

Nuevas funciones para convertir cadenas

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 7/04.

Los desarrolladores del módulo del núcleo cuentan ahora con dos funciones nuevas para convertir cadenas en enteros largos. Las funciones ddi_strtol() y ddi_strtoul () hacen posible la conversión de cadenas en enteros y en enteros largos sin firmar, respectivamente. Estas nuevas funciones proporcionan entradas más flexibles, compatibilidad con DDI y una mayor detección de errores.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ddi_strtol(9F) y ddi_strtoul(9F).

Compatibilidad de Java con el comando pstack

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 7/04.

El comando pstack se ha mejorado para que muestre marcos de Java cuando se esté usando la última versión de Java. Para cada marco de Java en la pila de llamadas, se muestran la función y el número de línea si están disponibles.

Consulte la página de comando man pstack(1).

Nuevos mecanismos para la estructura criptográfica de Solaris

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04.

La estructura criptográfica de Solaris admite ahora los siguientes mecanismos para los protocolos de capa de socket segura (SSL, del inglés Secure Sockets Layer) y de seguridad de capa de transporte (TLS, del inglés Transport Layer Security):

La estructura criptográfica de Solaris es una arquitectura que permite a las aplicaciones de un sistema Solaris usar o proporcionar servicios criptográficos. Todas las interacciones con la estructura están basadas en PKCS#11 Cryptographic Token Interface (Cryptoki), de los laboratorios RSA, la sección de investigación de RSA Security, Inc.

Para obtener más información, consulte “PKCS #11 Functions: C_GetMechanismList" en Solaris Security for Developers Guide .

Opciones comerciales y no comerciales para los proveedores en la estructura criptográfica de Solaris

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04.

Los vendedores de proveedores criptográficos que conectan con la estructura criptográfica de Solaris tienen más flexibilidad a la hora de solicitar certificados a Sun Microsystems. Los certificados distinguen ahora entre distribuciones para exportación comercial y no comercial.

Los productos con cifrado comercial son aquellos que el gobierno de Estados Unidos permite que se distribuyan a todos los países. No obstante, los productos comerciales no se pueden enviar a determinados países que el gobierno de EE. UU. considere que constituyen amenazas para la seguridad. Los productos con cifrado no comercial, por su parte, son los que dicho gobierno autoriza sólo para usarlos dentro de sus fronteras o en países que especifique concretamente.

Para obtener más información, consulte la página de comando man elfsign(1) y el apéndice F, “Packaging and Signing Cryptographic Providers”, de la Solaris Security for Developers Guide.

Actualizaciones de enlazadores y bibliotecas

Esta descripción se introdujo en el programa piloto Software Express y se revisó en la versión Solaris Express 5/04. Las actualizaciones de los enlazadores y las bibliotecas se introdujeron también en Solaris 9 12/02 y en las versiones posteriores. Estas actualizaciones también se incluyen en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 contiene funciones de enlazador y editor como, por ejemplo, la compresión de la tabla de cadenas, la eliminación de secciones a las que no se hace referencia y la detección de dependencias a las que tampoco se hace referencia. Para obtener información completa sobre las mejoras más recientes en las funciones, consulte el apéndice D, "Linker and Libraries Updates and New Features", de la Linker and Libraries Guide .

Entre las mejoras introducidas en la versión Solaris Express 5/04, se incluyen las siguientes:

Entre las mejoras introducidas en el programa piloto Software Express anterior se incluyen las siguientes:

Interfaces con controlador por capas

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 3/04.

El sistema operativo Solaris 10 se ha mejorado para que los módulos del núcleo puedan realizar operaciones de acceso a dispositivos como, por ejemplo, abrir un dispositivo, leerlo y escribir en él. Este sistema también le permite determinar qué dispositivos se proporcionan mediante un nuevo conjunto de interfaces con controlador por capas, que se conoce como "LDI" (Layered Driver Interfaces), y que están disponibles de forma pública.”

Los programadores de controladores pueden usar las interfaces LDI 9F para acceder a dispositivos de caracteres, de bloques o STREAMS directamente desde el núcleo de Solaris. Los programadores de aplicaciones pueden usar las interfaces LDI para mostrar la información sobre las capas del dispositivo. Esta nueva arquitectura también proporciona a los administradores la posibilidad de observar el uso del dispositivo dentro del núcleo. Para obtener más información, consulte las páginas de comando man ldi_*(9F) y di_*(3DEVINFO).

Las utilidades prtconf y fuser se han mejorado para dar cabida a las siguientes funciones:

Las interfaces con controlador por capas comienzan por el prefijo ldi_. Estas interfaces se usan para el acceso de los dispositivos y para obtener información sobre los dispositivos en el núcleo. Las páginas de comando man se proporcionan para las interfaces en el apartado 9F. En cuanto a los usuarios, un conjunto de interfaces de bibliotecas de información, proporciona datos de uso de dispositivos de núcleo en las aplicaciones. Las páginas de comando man se proporcionan para las interfaces LDI libdevinfo en el apartado 3DEVINFO. Además, en las páginas de comando man prtconf(1M) y fuser(1M), se incluye información acerca de la visualización de la información sobre el uso del dispositivo del núcleo que es proporcionada por la arquitectura LDI.

Para obtener más información, consulte el capítulo 13, "Layered Driver Interface (LDI)", de Writing Device Drivers .

Cambios en la función makecontext()

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 3/04 y Solaris 9 9/04.

La semántica del miembro uc_stack de la estructura ucontext_t ha cambiado al aplicarla a las entradas en la función de biblioteca makecontext(3C) libc. La compatibilidad de binarios se mantiene entre las versiones anteriores de Solaris y el SO Solaris 10.

Las aplicaciones que utilizan esta interfaz deben actualizarse antes de volver a compilarse para el SO Solaris 10. Consulte la página de comando man makecontext(3C) para obtener más información.

Especificación única para UNIX, versión 3

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 2/04.

Esta versión de Solaris se ajusta a la versión 3 de la especificación única para UNIX (SUSv3, del inglés Single UNIX Specification, Version 3). SUSv3 incluye actualizaciones para POSIX.1-1990, POSIX.1b-1993, POSIX.1c-1996, POSIX.2-1992 y POSIX.2a-1992.

Consulte "Single UNIX Specification, Version 3 Introduces Changes" en las Notas de la versión de Solaris 10 para obtener una descripción detallada del impacto de las actualizaciones de SUSv3 en los usuarios de Solaris.

API avanzada

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 1/04.

La API de sockets avanzada para IPv6 supone una actualización de la API de sockets de Solaris para que se ajuste a la versión actual de RFC 2292. Consulte IPv6 Advanced Sockets API.

Capa de seguridad y autenticación simple para desarrolladores

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

La capa de seguridad y autenticación simple (SASL, del inglés Simple Authentication and Security Layer) proporciona a los desarrolladores de aplicaciones y bibliotecas compartidas interfaces para agregar autenticación, comprobaciones de la integridad de los datos y cifrado para los protocolos basados en conexiones.

SASL consta de los siguientes elementos:

Con SASL, los desarrolladores pueden escribir en una API genérica sin tener que preocuparse acerca de los detalles de los mecanismos de seguridad. Cuando se desarrollan para usar SASL de una forma adecuada, los servidores y los clientes pueden usar nuevos mecanismos de seguridad, complementos de canonización de usuarios y designación, así como complementos auxproop sin recompilación.

SASL se describe en RFC 2222. SASL es especialmente adecuado para aplicaciones que utilizan los protocolos siguientes que admiten SASL:

Para obtener más información acerca de SASL, consulte la página de comando man libsasl(3LIB) Consulte también la Solaris Security for Developers Guide .

Puertos para eventos

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.

La función de puertos para eventos (Event Ports) es una estructura que permite a las aplicaciones generar y recopilar eventos desde orígenes separados. La estructura puede recuperar eventos de numerosos objetos simultáneamente sin que se vea afectado el rendimiento general.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man port_create(3C) y signal.h(3HEAD).

Contenido de los archivos del núcleo

La versión Solaris Express 12/03 supuso la introducción de mejoras para las utilidades coreadm, gcore y mdb. Consulte Mejoras en el contenido de los archivos del núcleo.

Operaciones atómicas

Esta función se introdujo como novedad en la versión Solaris Express 10/03 y se ha mejorado en la versión Solaris 10 1/06.

Las operaciones atómicas proporcionan API en libc que realizan rápidamente operaciones atómicas sencillas. Esta nueva función permite que las aplicaciones realicen actualizaciones atómicas de memoria sin usar otros lenguajes anteriores de sincronización u otros lenguajes de conjuntos específicos para las plataformas. Las operaciones disponibles incluyen la adición, las funciones booleanas “and” y “or”.

Para obtener más información, consulte la página de comando man atomic_ops(3C).

Cambios en el archivo WBEM de Solaris

La descripción de esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.

Se han efectuado diversos cambios en los archivos con un formato de objetos gestionados (MOF, del inglés Managed Object Format) en el directorio /usr/sadm/mof.

Privilegios para los desarrolladores de software

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Ya no es necesario ejecutar los procesos como root para tener funciones de superusuario. En su lugar, las funciones de superusuario las puede distribuir el administrador de sistema como derechos para procesos diversos. Los derechos para llevar a cabo un proceso se implementan mediante privilegios. Los privilegios permiten a los desarrolladores limitar el acceso a operaciones restringidas, así como limitar los periodos durante los cuales surten efecto dichos privilegios. El uso de privilegios puede reducir los daños que antes se podían producir si se comprometía la seguridad de un programa con privilegios. Por motivos de compatibilidad, los programas sin modificar que se ejecutan como root continúan teniendo todos los privilegios.

Para obtener información general acerca de los privilegios, consulte Administración de derechos de procesamiento. Para obtener información acerca de la configuración y obtención de privilegios, consulte las páginas de comando man setppriv(2) y getppriv(2). Para obtener más información sobre el uso de privilegios, consulte las páginas de comando man priv_str_to_set(3C) y priv_addset(3C).

Si desea obtener más información, consulte la Solaris Security for Developers Guide .

Estructura criptográfica de Solaris para desarrolladores

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La estructura criptográfica de Solaris proporciona servicios criptográficos a todas las aplicaciones. Las aplicaciones pueden acceder a dicha estructura a través de libpkcs11(3LIB) y de niveles superiores.

La estructura criptográfica de Solaris proporciona las siguientes funciones para los desarrolladores de aplicaciones que usen el cifrado:

Consulte las siguientes páginas de comando man: libpkcs11(3LIB), pkcs11_softtoken(5) y pkcs11_kernel(5). Consulte también Solaris Cryptographic Framework para administradores de sistemas.

Los proveedores de aceleradores criptográficos de software o hardware que estén interesados en suministrar complementos a la estructura criptográfica de Solaris deben ponerse en contacto con Sun Microsystems para obtener más información.

SPARC: Cambios en el paquete de 64 bits para los desarrolladores de software

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En el sistema operativo Solaris 10, los paquetes se han simplificado puesto que la mayoría de los componentes de 32 bits y 64 bits se envían en un único paquete. Consulte SPARC: Cambios en los paquetes de 64 bits.

Pseudomecanismo SPNEGO para aplicaciones GSS-API

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 incluye un nuevo “pseudomecanismo” para GSS-API que permite negociar la seguridad GSS-API basada en el protocolo SPNEGO (IETF RFC 2478). La negociación GSS-API sencilla y protegida (SPNEGO, del inglés Simple and Protected GSS-API Negotiation) es más útil para aplicaciones basadas en implementaciones GSS-API que admitan varios mecanismos de seguridad. SPNEGO se puede aplicar cuando dos aplicaciones usan GSS-API para intercambiar datos y no conocen qué mecanismos admite la otra aplicación.

SPNEGO es un pseudomecanismo de seguridad que se representa mediante el siguiente identificador de objetos:


iso.org.dod.internet.security.mechanism.snego (1.3.6.1.5.5.2)

SPNEGO establece relaciones entre elementos del mismo nivel de GSS-API para determinar en banda si sus credenciales comparten los mecanismos se seguridad comunes de GSS-API. Si los mecanismos se comparten, los elementos del mismo nivel podrán seleccionar un mecanismo común para establecer el contexto de seguridad.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man mech(4) y mech_spnego(5). Consulte también la Solaris Security for Developers Guide .

Grupos de localidad

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Programming Interfaces Guide incluye ahora un capítulo en el que se explican las interfaces que interactúan con los grupos de localidad (lgroups). Dichas interfaces pueden utilizarse para ayudar a que las aplicaciones asignen de forma eficaz los recursos de la CPU y de la memoria. Esta función tiene como consecuencia una mejora en el rendimiento de algunos sistemas.

Pilas de subprocesos en pmap

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La utilidad pmap etiqueta ahora las pilas de los subprocesos para que sea mucho más fácil identificarlas.

Consulte la página de comando man pmap(1) para obtener más información.

Nuevo indicador DOOR_REFUSE_DESC

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha agregado un nuevo indicador, DOOR_REFUSE_DESC, a la función door_create. () Este nuevo indicador simplifica la escritura en los servidores de puerta que no aceptan descriptores de argumentos.

Para obtener más información, consulte la página de comando man door_create(3DOOR).

Stack Check APIs

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Stack Check APIs permite una interacción avanzada con la admisión del compilador de comprobación de pilas que está disponible en Sun ONE Studio. Estas API se deben usar en aplicaciones que se compilen con la comprobación de pilas activada y gestiona sus propias pilas o intenta detectar sus propios desbordamientos de pilas.

Los desarrolladores que mantengan sus propias bibliotecas de subprocesos necesitan usar la interfaz setustack para permitir que los consumidores de la biblioteca compilen con la comprobación de pilas activada.

Consulte las páginas de comando man stack_getbounds(3C), stack_setbounds(3C) y stack_inbounds(3C).

Mejoras en la función crypt() para los desarrolladores de software

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

En las versiones de Software Express se incluyen nuevas extensiones de la función crypt() y se presenta la función crypt_gensalt. () Dichas mejoras permiten a los administradores cambiar el algoritmo utilizado para camuflar las contraseñas de inicio de sesión UNIX de los usuarios.

Se incluyen módulos para MD5 y Blowfish. Los módulos de MD5 se encuentran en crypt_sunmd5 y crypt_bsdmd5. El módulo de Blowfish se incluye en crypt_bsdbf.

Los desarrolladores pueden crear nuevos módulos para algoritmos de camuflaje de contraseñas alternativos. Los programadores de aplicaciones deben emplear la función crypt_gensalt() en lugar de generar manualmente la cadena salt para pasar a la función crypt().

Los módulos para los algoritmos alternativos se especifican en el archivo crypt.conf(4) El campo module_path especifica la ruta al objeto de biblioteca compartida que implementa las dos funciones necesarias:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man crypt(3C) y policy.conf(4).

Nuevos indicadores para la función madvise()

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La función madvise() permite al núcleo optimizar el acceso a un área de memoria definida por el usuario. Esta versión de Solaris contiene tres nuevos indicadores para la función madvise():

Si desea más información sobre la función madvise(), consulte la página de comando man madvise(3C).

Asignación de memoria con libumem

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

libumem es una biblioteca de asignación de memoria en modo usuario (modo no núcleo). con funciones que permiten depurar las pérdidas de memoria y otros errores que implican el uso de ésta.

Se usa esta función del mismo modo que un asignador estándar de interfaces de aplicación binarias (ABI), como malloc. () Una aplicación de modo usuario solicita un número arbitrario de bytes de memoria. A continuación se devuelve un puntero cargado con la dirección de la memoria asignada.

Para obtener más informacion, consulte la página de comando man libumem(3LIB).

Interfaces de terminales de tarjeta inteligente

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Las interfaces de tarjeta inteligente de Solaris son un conjunto de interfaces públicas para los terminales de tarjeta inteligente que los distribuidores de terminales de tarjetas pueden implementar en una biblioteca compartida por usuarios con el fin de proporcionar admisión de dispositivos a los terminales de tarjeta inteligente en Solaris. El conjunto de interfaces de terminales de tarjetas inteligentes de Solaris se basa en interfaces de terminales de tarjetas disponibles como parte de la estructura Linux Smartcard. Las bibliotecas de admisión de terminales de tarjetas de Linux se pueden trasladar a un entorno Solaris con un esfuerzo mínimo. Para obtener más información acerca de las tarjetas inteligentes, consulte la Solaris Smartcard Administration Guide .

API de middleware para tarjetas inteligentes

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 9/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La estructura de Tarjeta inteligente de Solaris ofrece ahora API de middleware de bajo nivel que se pueden usar para el intercambio de datos con tarjetas inteligentes mediante el uso de un lector de tarjetas inteligentes. Las API se pueden usar en plataformas como los sistemas Sun BladeTM y Sun Ray. TM Las aplicaciones escritas en los lenguajes Java o C pueden usar estas interfaces.

Para obtener más información, consulte la página de comando man libsmartcard(3LIB) y JavaDocs en /usr/share/javadoc/smartcard. Consulte también la Solaris Smartcard Administration Guide .

Mejoras en el sistema de archivos

Este apartado describe todas las funciones del sistema de archivos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del SO Solaris 9 en mayo de 2002.

NFS, versión 4

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. En Solaris Express 8/04, NFS versión 4 se convirtió en elemento predeterminado. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 incluye la implementación de Sun del protocolo de acceso a archivos distribuidos NFS, versión 4. Esta versión es el siguiente paso lógico en la evolución de NFS. El protocolo NFS versión 4, especificado en RFC 3530, se creó bajo los auspicios de la organización Internet Engineering Task Force (IETF). Esta versión está diseñada para ser neutral ante el proveedor y ante el sistema operativo.

La versión 4 de NFS integra acceso a archivos, bloqueo de archivos y protocolos de montaje en un único protocolo unificado, lo que facilita el paso a través del cortafuegos y mejora la seguridad. La implementación de Solaris de la versión 4 de NFS está totalmente integrada con Kerberos V5 (que también se conoce como SEAM), lo que proporciona autenticación, integridad y privacidad. NFS versión 4 también habilita la negociación de los tipos de seguridad que se deben usar entre el cliente y el servidor. Con la versión 4 de NFS, un servidor puede ofrecer distintos tipos de seguridad para los diversos sistemas de archivos.

La implementación que hace Solaris de NFS versión 4 incluye la delegación, que es una técnica mediante la que el servidor puede delegar en un cliente la gestión de un archivo. Esta técnica puede reducir el número de operaciones de ida y vuelta porque el cliente tiene la garantía de que no se puede efectuar ninguna modificación sin que el servidor informe al cliente. El protocolo también incluye la combinación de operaciones, lo que permite que varias operaciones se conviertan en una única solicitud “en el cable”.

Para obtener más información sobre NFS versión 4, consulte el capítulo 6, "Accessing Network File Systems (Reference)", de la System Administration Guide: Network Services .

Registro de UFS habilitado de manera predeterminada

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 4/04 y Solaris 9 9/04.

El registro está habilitado ahora de manera predeterminada para todos los sistemas de archivos UFS, excepto en las condiciones siguientes:

En las versiones anteriores de Solaris se debía habilitar manualmente el registro de UFS.

El registro de UFS empaqueta en una transacción los cambios en los metadatos que componen una operación de UFS completa. Los conjuntos de transacciones se graban en un registro en el disco y después se aplican a los metadatos reales del sistema de archivos UFS.

El registro de UFS proporciona dos ventajas:

Para obtener más información, consulte "What’s New in File Systems in the Solaris 10 Release?" en la System Administration Guide: Devices and File Systems. Consulte también la página de comando man mount_ufs(1M).

Mejoras en el cliente NFS

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se han incorporado las siguientes mejoras en el rendimiento del cliente NFS:

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Network Services .

Sistemas de archivos UFS de varios terabytes

La compatibilidad con el sistema de archivos UFS de varios terabytes sólo esta disponible en sistemas que se ejecuten en un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 admite los sistemas de archivos UFS de varios terabytes en los sistemas que ejecuten un núcleo de Solaris de 64 bits. Anteriormente los sistemas de archivos UFS se limitaban a, aproximadamente, 1 terabyte (Tbyte) en los sistemas de 32 y de 64 bits. Se han actualizado todos los comandos y las utilidades de los sistemas de archivos UFS con el fin de admitir sistemas de archivos UFS de varios terabytes.

Puede crear inicialmente un sistema de archivos UFS con menos de 1 Tbyte. Puede especificar que el sistema de archivos aumente finalmente hasta un tamaño de varios terabytes mediante el comando newfs -T. Este comando define el inode y la densidad de los fragmentos para escalarse adecuadamente a un sistema de archivos de varios terabytes.

La admisión de un sistema de archivos UFS de varios terabytes supone la disponibilidad de LUN de varios terabytes. Dichas unidades lógicas las proporcionan los volúmenes de Solaris Volume Manager o bien se trata de discos físicos de un tamaño superior a 1 Tbyte.

Las características de los sistemas de archivos UFS de varios terabytes incluyen:

Los límites de los sistemas de archivos UFS de varios terabytes son:

Para obtener más información, consulte "What’s New in File Systems in the Solaris 10 Release?" en la System Administration Guide: Devices and File Systems.

Sistema de archivos para dispositivos (devfs)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El sistema de archivos devfs gestiona dispositivos en las versiones de Software Express. Los usuarios pueden continuar accediendo a todos los dispositivos mediante las entradas del directorio /dev. Estas entradas son vínculos simbólicos a las entradas del directorio /devices. El contenido del directorio /devices lo controla ahora el sistema de archivos devfs. Las entradas del directorio /devices representan dinámicamente el estado actual de los dispositivos accesibles en el sistema. Estas entradas no requieren administración.

En el sistema de archivos devfs se han efectuado las siguientes mejoras:

Para obtener más información, consulte la página de comando man devfs(7FS).

Admisión de discos de varios terabytes con etiquetas de discos EFI

Esta compatibilidad con discos de varios terabytes está disponible solamente en sistemas que ejecutan un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 admite los discos cuyo tamaño sea superior a 1 terabyte (Tbyte) en los equipos que ejecuten un núcleo de Solaris de 64 bits.

La etiqueta Extensible Firmware Interface (EFI) admite discos físicos y volúmenes de discos virtuales. El sistema de archivos UFS es compatible con la etiqueta de discos EFI, y se puede crear un sistema de archivos UFS mayor de 1 Tbyte. Esta versión también incluye utilidades de disco actualizadas para gestionar discos mayores de 1 Tbyte.

Sin embargo, el controlador SCSI, ssd, sólo admite discos de 2 Tbytes como máximo. Si necesita crear un disco con una capacidad superior a los 2 Tbytes, use un producto de gestión de almacenamiento y de discos como, por ejemplo, Solaris Volume Manager, para crear un dispositivo de mayor tamaño.

Para obtener más información acerca del uso de las etiquetas de disco EFI, consulte la System Administration Guide: Devices and File Systems . Esta guía contiene información y restricciones importantes. Esta información está relacionada con el uso de la etiqueta de disco EFI con productos de software actuales.

También se puede usar en esta versión de Solaris el software de Solaris Volume Manager para gestionar discos con un tamaño superior a 1 Tbyte. Consulte Admisión de volúmenes de varios terabytes en Solaris Volume Manager.

Nuevo archivo de configuración para el entorno Autofs

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El nuevo archivo de configuración para el entorno Autofs, /etc/default/autofs, constituye un método adicional para configurar los comandos y los daemons autofs. Ahora, las mismas especificaciones que se harían en la línea de comandos pueden hacerse en este nuevo archivo de configuración. No obstante, a diferencia de las especificaciones que se harían normalmente en la línea de comandos, este archivo conserva sus especificaciones, incluso si realiza una actualización del sistema operativo. Además, ya no es necesario que actualice los archivos de arranque críticos para garantizar que se conserva el comportamiento existente de su entorno Autofs.

Puede realizar sus especificaciones usando las siguientes palabras clave:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man automount(1M) y automountd(1M).

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Network Services .

Mejoras en las funciones y ventanas de X11

Este apartado describe todas las funciones de ventanas de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. Para saber qué mejoras se han efectuado en el servidor Xorg en la versión más reciente de Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en el escritorio.

Servidor Xorg X

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 10/04.

El servidor Xorg X de la versión X11R6.8 de código abierto de X.Org Foundation se proporciona ahora para sistemas x86. Este servidor se basa en las versiones de código abierto X.Org y XFree86, que son de uso común en Linux y otras plataformas. Este servidor proporciona un mayor rendimiento y es compatible con una amplia gama de hardware, incluidos los controladores de otros fabricantes escritos para servidores XFree86 y Xorg. El servidor Xsun se proporciona todavía en esta versión para los usuarios que necesiten funciones que no proporciona el servidor Xorg.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man de Xorg. El siguiente comando permite localizar dichas páginas de comando man: man -M /usr/X11/man Xorg.

Extensión Xfixes Xserver

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

Esta función procedente de la comunidad de origen abierto se ha agregado para obtener una mayor compatibilidad del cursor con respecto a la accesibilidad Sec. 508.

Programa Xscreensaver

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El programa Xscreensaver bloquea la pantalla del monitor tras un período de inactividad con el fin de evitar que personas ajenas accedan a la sesión del sistema. Xscreensaver admite varias animaciones que se pueden usar mientras la pantalla está bloqueada. Este programa se usa en Java Desktop System.

Consulte la página de comando man xscreensaver( 1) para obtener más información.

X Event Interception Extension (XEvIE)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

XEvIE es una interfaz de bajo nivel que intercepta todos los eventos del teclado y del ratón de manera que éstos se puedan leer, consumir o modificar, según se necesite. Esta extensión X activa mejor la integración de tecnologías de asistencia, incluidas las de Java Desktop System.

FreeType 2.1.x

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

FreeType 2.1.x es una biblioteca de código fuente abierto que proporciona una sencilla interfaz de programación para aplicaciones (API). Esta API puede acceder al contenido de las fuentes de un modo uniforme, independientemente del formato del archivo. Adicionalmente, es posible usar algunas API específicas del formato para acceder a datos especiales en el archivo original.

Para obtener más información acerca de FreeType, consulte http://freetype.org.

Función mejorada de la pantalla virtual de Xserver

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Las mejoras en la pantalla virtual de Xserver logran la compatibilidad con las funciones de accesibilidad de Java Desktop System. Esta función permite el uso de software de ampliación de imagen en sistemas con una única memoria intermedia de trama.

Extensión Xrender

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

La nueva función Xrender aumenta el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo Solaris, como la suite StarOffice. La función Xrender dota a estas aplicaciones de una presentación más moderna. Xrender utiliza la capacidad de proceso del hardware para crear efectos de mezclado alfa (“alpha-blending”) y transparencia.

Mejoras en la compatibilidad de idiomas

Esta sección describe todas las funciones de compatibilidad de idiomas de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del SO Solaris 9 en mayo de 2002.

Compatibilidad con Unicode versión 4.0

La compatibilidad con Unicode versión 3.2 se introdujo en el programa piloto Software Express. En la versión Solaris Express 8/04, las configuraciones regionales de Solaris Unicode admiten la versión 4.0 de Unicode. Esta función se incluye también en la versión Solaris 10 3/05.

Unicode versión 4.0 incluye 1226 caracteres nuevos con respecto a Unicode versión 3.2. También incluye los cambios normativos e informativos que se describen en “The Unicode Standard 4.0” (El estándar Unicode 4.0), ISBN 0-321-18578-1. El estándar se puede consultar en Internet en: http://www.unicode.org/standard/standard.html.

La representación de caracteres UTF-8 se ha cambiado a un formato más seguro desde que se publicaron originalmente las soluciones a los errores de UTF-8 en Unicode versión 3.1 y después se actualizaron en Unicode versión 3.2.

Esta función también implementa la representación de caracteres UTF-8 más segura y secuencias de bytes en conversiones de código iconv y funciones de varios bytes en el sistema operativo, por ejemplo:

Para obtener más información, consulte la International Language Environments Guide .

Conversiones de códigos para la admisión de nombres de dominios internacionalizados

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 10/03 y se revisó en Solaris Express 8/04. Para los usuarios de Solaris 9, esta función se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.

El Nombre de dominio internacionalizado (IDN) habilita el uso de nombres de idiomas nativos que no son inglés como nombres de dominios y de sistemas. Para utilizar los nombres de dominios y de host que no sean en inglés, los desarrolladores de aplicaciones deben convertir dichos nombres a ACE (ASCII Compatible Encoding, codificación compatible con ASCII) en sus aplicaciones, tal como se indica en RFC 3490. Además, los administradores y usuarios finales deben utilizar nombres ACE en los archivos del sistema y las aplicaciones cuando la red o las aplicaciones de administración del sistema no admitan todavía el IDN no inglés.

Esta función ayuda en la conversión proporcionando la API de conversión con varios argumentos de opciones admitidos, una utilidad dedicada de conversión de código para IDN y conversiones de código iconv. Consulte las páginas de comando man siguientes si desea obtener más información:

Para obtener más información, consulte la International Language Environments Guide .

Nuevas conversiones de código iconv

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

Se han agregado varias conversiones de código iconv entre los equipos PC de un único byte y las páginas de código de Windows, así como distintos formularios Unicode. También se han agregado varias páginas de código asiáticas importantes y UCS-2LE.

Encontrará más detalles en el apéndice A, en la International Language Environments Guide . Consulte también la página de comando man iconv_en_US.UTF–8( 5).

Nuevos entornos nacionales Unicode de Solaris

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 7/04. En las versiones Solaris 9 9/04 y en Solaris 10 3/05 se agregaron entornos nacionales adicionales.

Los siguientes entornos nacionales se han agregado a Solaris:

Los nuevos entornos nacionales están disponibles desde la pantalla de inicio de sesión.

Administrador de entornos nacionales

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 11/03 y Solaris 9 9/04.

El administrador de entornos nacionales permite al usuario consultar y configurar los entornos nacionales de un sistema operativo Solaris, a través de una interfaz de línea de comandos. Mediante el uso de la herramienta localeadm, un usuario puede ver información sobre los paquetes de entornos nacionales instalados en el sistema o que residan en un dispositivo o directorio concreto. El usuario puede añadir y suprimir entornos nacionales en el sistema, por regiones. Por ejemplo, el usuario puede añadir todos los entornos nacionales de Europa del Este al sistema. Consulte la página de comando man localeadm(1M).

Antes de la introducción a esta función, después de instalar un sistema, el usuario debía añadir o suprimir paquetes para cambiar los entornos nacionales en la máquina. Este proceso puede producir errores, puesto que es fácil perder o pasar paquetes por alto. Esta herramienta es una ayuda suplementaria a la lógica de selección de entornos nacionales en el programa instalador de Solaris. El instalador sigue siendo la principal aplicación para la correcta instalación de los entornos nacionales de Solaris.

Estructura de servicios de tipo estándar

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 9/03 y Solaris 9 4/04.

La estructura estándar de servicios de tipos (STSF, del inglés Standard Type Services Framework) es una arquitectura conectable basada en objetos que permite a los usuarios acceder al diseño y a la distribución de texto tipográficamente complejo. Esta arquitectura conectable proporciona a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes motores de barrido de tipos de letras y procesadores de diseño del texto para conseguir la representación visual deseada; permite, también, gestionar tipos de letras y habilitar los que se crean específicamente para la aplicación. STSF contiene una API autónoma y una extensión de servidor X para manejar la representación por parte del servidor con el fin de conseguir una mayor eficacia. STSF es un proyecto de código fuente abierto patrocinado por Sun Microsystems.

Si desea más información sobre el proyecto y cómo usar la API, consulte http://stsf.sourceforge.net.

Detector automático de codificación

Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.

La función del detector automático de codificación (Auto Encoding Finder) es una herramienta muy útil a la hora de gestionar los caracteres de forma global. Mediante una interfaz general, esta función aporta una forma fácil de detectar la codificación de una cadena o de un archivo en concreto, lo que simplifica el acceso a diversas codificaciones de caracteres para los idiomas. Por ejemplo, simplifica la visualización de las páginas web que no incluyen información específica sobre la codificación. Es posible que los motores de búsqueda, las bases de datos de conocimiento y las herramientas de traducción necesiten también conocer la codificación del idioma de los datos a los que se está accediendo. El detector automático de codificación hace que este proceso sea más sencillo.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man auto_ef(1) o libauto_ef(3LIB).

Motor para el idioma coreano basado en SunIM con admisión de ventanas auxiliares

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Los usuarios coreanos del sistema operativo Solaris pueden sacar provecho de una admisión más completa del método de entrada a través del teclado para el idioma coreano. El nuevo motor para el idioma coreano con admisión de ventanas auxiliares ofrece a los usuarios coreanos cuatro ventanas auxiliares para el control y la configuración del método de entrada (IM, del inglés Input Method) del idioma coreano.

Este IM admite tres disposiciones de teclado independientes: 2 beol sik, 3 beol sik 390 y 3 beol sik final.

Método de entrada basado en transliteración común para todos los idiomas de la India

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Los usuarios que utilizan cualquier entorno nacional Unicode (UTF-8) del sistema operativo Solaris pueden ahora escribir caracteres de los idiomas regionales de la India de forma fácil e intuitiva. Los usuarios que utilicen aplicaciones de CDE, StarOffice o Mozilla podrán interactuar con mayor facilidad con secuencias en idiomas de la India. Después de seleccionar el método de entrada (IM) basado en la transliteración, los usuarios pueden escribir los equivalentes fonéticos de las secuencias de idiomas indios en inglés. Estos equivalentes se muestran en la secuencia seleccionada y se les da la forma y representación correctas con la ayuda de un módulo subyacente especifico. La transliteración es el método de entrada más común en el caso de los idiomas de la India, por lo que esta admisión mejorará en gran medida la facilidad de uso de las ocho secuencias de comandos indias que se incluyen en el software de Solaris.

Admisión de teclados adicionales

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha agregado al software de Solaris compatibilidad para cuatro teclados más: teclado ruso tipo 6, teclado estonio tipo 6, teclado francés canadiense tipo 6 y teclado tipo 5 para programadores en polaco. Esta compatibilidad de software aporta a los usuarios rusos, canadienses, estonios y polacos una mayor flexibilidad en la entrada de datos con el teclado. La admisión adapta la disposición del teclado estadounidense estándar a las diferentes necesidades idiomáticas.

Método de entrada Wubi

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El método de entrada (IM) Wubi se usa ampliamente en China. La norma de codificación para Wubi IM se basa en la forma radical o de pulsación de los caracteres chinos. Los usuarios pueden escribir rápidamente caracteres chinos mediante un teclado estándar, en lugar de los métodos de entrada más lentos, basados en la fonética.

Admisión del método de entrada para idiomas de la India

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se ha añadido al sistema operativo Solaris la admisión de entrada para teclados de idiomas regionales de la India. Los usuarios pueden escribir caracteres de estos idiomas usando sus esquemas favoritos de teclado en el sistema operativo Solaris.

Para obtener más información, consulte la International Language Environments Guide .

Admisión de siete secuencias adicionales para idiomas de la India en entornos nacionales Unicode

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Además de la actual admisión del hindi, las secuencias siguientes para idiomas de la India se admiten ahora en el software de Solaris:

Los hablantes de estos idiomas tienen soporte para sus idiomas en el sistema operativo Solaris para cualquier entorno nacional Unicode que admita Solaris.

Para obtener más información, consulte la International Language Environments Guide .

Compatibilidad HKSCS-2001 con las configuraciones nacionales de Hong Kong

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

HKSCS-2001 es una nueva versión del conjunto de caracteres adicional de Hong Kong (HKSCS, del inglés Hong Kong Supplementary Character Set). Esta nueva versión agrega 116 caracteres al conjunto de caracteres anterior HKSC-1999. HKSCS-2001 se admite en estas configuraciones nacionales de Hong Kong de Solaris: zh_HK.BIG5HK y zh_HK.UTF-8.

Software adicional

Esta sección describe las funciones adicionales del software de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del SO Solaris 9 en mayo de 2002.

Sun Remote Services Net Connect 3.1.1

Sun Remote Services (SRS) Net Connect 3.1.1 se puso a disposición de los usuarios con la versión Solaris Express 10/04 en el CD de contenido adicional. SRS Net Connect 3.1.1 le permite supervisar sistemas de forma automática, crear informes de rendimiento y de tendencias y recibir notificaciones automáticas. Estas funciones ayudan a maximizar la disponibilidad y la fiabilidad del sistema, así como a gestionar los posibles contratiempos.


Nota –

Para los usuarios de Solaris 9, esta función se introdujo en la versión Solaris 9 4/04.


Para obtener información acerca de la instalación de SRS Net Connect, consulte la Sun Remote Services Net Connect Activation Guide.

Mejoras en el software gratuito

Este apartado describe todas las funciones del software gratuito en la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del SO Solaris 9 en mayo de 2002.

GCC v.3.4.3

Esta función se introdujo en la versión Solaris 10 3/05. Consulte GCC versión 3.4.3.

Herramienta Webmin

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

Webmin es una herramienta de administración de sistemas basada en web que está escrita en Perl. Webmin está diseñada para ejecutarse en sistemas UNIX y semejantes, incluido el sistema operativo Solaris. La herramienta contiene varios módulos estándar para la administración de utilidades UNIX incluidas en el sistema operativo Solaris. También contiene módulos para la administración de utilidades que se proporcionan con otros proyectos de código abierto o para utilidades de otros proveedores. Hay disponibles módulos adicionales de otros fabricantes para administrar utilidades y productos que no son compatibles con los módulos estándar.

Webmin es un software de código abierto. La documentación está disponible en http://www.webmin.com.

Interfaz inteligente de gestión de plataformas (IPMI)

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

La interfaz inteligente de administración de plataformas (IPMI, del inglés Intelligent Platform Management Interface) es un estándar industrial que es compatible con algunos aspectos de la administración “remota” de servidores. La mayoría de los servidores basados en x86 disponen de un controlador de gestión integrado (bmc) que hace posible administrar los sistemas de forma remota. Por ejemplo, se pueden realizar de forma remota acciones como las siguientes: apagar o encender un sistema y medir la temperatura y los voltajes.

IPMI es un software de código abierto. La documentación está disponible en Internet en http://openipmi.sourceforge.net/.

Apache versión 2

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 11/04.

Apache versión 2 aporta varias mejoras con respecto a Apache versión 1: la más importante es la compatibilidad con IPv6. Además, SSL/TLS se ha incorporado ahora directamente en el servidor, en lugar de proporcionarse como un conjunto de parches y módulos que hay que sincronizar. Apache versión 1 sigue siendo el servidor web predeterminado en el sistema operativo Solaris 10.

Apache versión 2 es un software de código abierto. La documentación está disponible en http://www.apache.org.

BIND 9

BIND 9 se introdujo en la versión Solaris Express 8/04. En la versión Solaris 10 3/05, la versión BIND se actualizó a BIND versión 9.2.4.

BIND es una implementación de origen abierto de DNS. BIND está desarrollado por Internet Systems Consortium (ISC). BIND permite que los clientes DNS y las aplicaciones formulen consultas a los servidores DNS para las redes IPv4 e IPv6. BIND incluye dos componentes principales: una API de resolución de resguardos, resolver(3resolv) y un servidor de nombres DNS con distintas herramientas DNS.

BIND hace posible que los clientes DNS se conecten a servidores DNS IPv6 usando un transporte IPv6. BIND proporciona una solución cliente-servidor completa para las redes IPv6.

En BIND 9.2.4 se han rediseñado las herramientas y el servidor de nombres DNS elaborados por el Internet Systems Consortium (ISC). Las herramientas y el servidor de nombres de BIND versión 9.2.4 están disponibles en el SO Solaris 10.

La información sobre la migración de BIND 8.x a BIND 9 está disponible en la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) . Para obtener información adicional y documentación acerca de BIND 9, acceda al sitio web de ISC en http://www.isc.org. Para obtener información acerca de la compatibilidad con IPv6, consulte la Guía de administración del sistema: servicios IP.

Mejoras en Samba

En Solaris Express 8/04, Samba, que proporciona servicios de impresión y de archivos a los clientes SMB/CIFS, se ha actualizado a la versión 3.0.4, en la que se solucionan algunos errores de la versión anterior. Samba se actualizó previamente a la versión 3.0 en Solaris Express 3/04.

Samba proporciona sólidos servicios de impresión y de archivos a los clientes SMB/CIFS. Con Samba, puede compartir las impresoras y los discos de un servidor con muchos clientes de red, entre los que se incluyen:

Dos clientes UNIX pueden acceder a las impresoras y al espacio de archivo en cualquier servidor SMB/CIFS. El primero es similar a un cliente FTP. El segundo crea un directorio virtual “/smb” que proporciona acceso a impresoras y directorios compartidos mediante smb.

Samba 3.0 actualiza el archivo SMB y el servidor de impresión para mejorar aún más la velocidad de impresión. Además, Samba 3.0 aporta las siguientes mejoras:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man de Samba. El siguiente comando permite localizar dichas páginas de comando man: man -M /usr/sfw/man samba. Consulte también Using Samba, 2nd Edition en http://www.oreilly.com/.

Flex 2.5.4a

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El analizador de léxico flex de código abierto es una versión mejorada de la utilidad lex(1) flex proporciona la posibilidad de realizar análisis muy rápidos (aunque sean largos) y de agrupar en lotes dichos análisis. flex puede generar análisis con distintos nombres de funciones y variables visibles globalmente, a diferencia de la convención de nombres de lex(1) como, por ejemplo, yy_foo o yy_bar.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man en el directorio /usr/sfw/man.

Servidor proxy SIP

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

El servidor del protocolo de inicio de sesión (SIP, del inglés Session Initiation Protocol) proporciona soporte para la implementación de servicios VoIP/SIP mediante un proxy SIP, un registrador y un servidor de redirección. Este servidor se denomina SER. SER es compatible con RFC 3261 y está disponible en http://www.iptel.org/.

Para obtener más información, consulte el directorio /usr/sfw/doc/ser y las páginas de comando man del directorio /usr/sfw/man.

libusb 0.1.8

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 8/04.

La biblioteca libusb contiene un conjunto de interfaces para administrar dispositivos USB sin un controlador de núcleo.

Para obtener más información, consulte la página de comando man libusb en el directorio /usr/man. Esta página de comando man proporciona vínculos a más información en el directorio /usr/sfw/share/doc/libusb.

Ghostscript 7.05

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El nuevo paquete de software gratuito siguiente se incluye en el sistema operativo Solaris.

Ghostscript 7.05: lee archivos PostScript y PDF. Muestra estos archivos en la pantalla o los convierte a un formulario utilizable por muchas impresoras. Consulte la página de comando man gs(1) en /usr/sfw/share/man.


Nota –

Para ver los términos de la licencia, atribución y declaración de copyright de Ghostscript, la ruta de acceso a la licencia es /usr/sfw/share/src/<nombre-software-gratuito>.


Nuevos paquetes de software gratuito: libxml2 2.4.16 y libxslt 1.0.19

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Los siguientes paquetes de software gratuito son nuevos o se han revisado en las versiones de Software Express:


Nota –

Para ver los términos de la licencia, la atribución y la declaración de copyright de estos paquetes, muestre la ruta de la licencia /usr/share/src/<freeware name></filename>.


Paquete de software gratuito ANT 1.4.1

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El nuevo paquete de software gratuito siguiente se incluye en el sistema operativo Solaris: ANT 1.4.1: el paquete de generación de ANT de Jakarta basado en Java y XML


Nota –

Para ver los términos de la licencia, atribución y declaración de copyright de ANT, la ruta de acceso a la licencia es /usr/sfw/share/src/<nombre_software_gratuito>.


Cambios en la documentación

Esta sección describe los cambios más importantes que se han realizado en la documentación de la versión 3/05 que son nuevos o que se han mejorado desde el lanzamiento del sistema operativo Solaris 9 en mayo de 2002. Los cambios consisten en lo siguiente:

Para ver los cambios de documentación que son nuevos en la versión Solaris 10 7/05, consulte Mejoras en la documentación.

DVD de documentación de Solaris 10

Esta función se introdujo en la versión Solaris 10 3/05.

La versión Solaris 10 3/05 incluye toda la documentación en un nuevo DVD de documentación. Este DVD sustituye al CD que se usaba para la documentación en la versión Solaris 9.

Para obtener información sobre cómo acceder a la documentación de Solaris 10, incluidas las instrucciones para usar el nuevo DVD de documentación, consulte LÉME de la documentación de Solaris 10.

Documentos nuevos

Los siguientes documentos son nuevos en el producto Solaris 10.

Device Driver Tutorial

Este tutorial proporciona información acerca de cómo desarrollar controladores de dispositivos para el sistema operativo Solaris. Este manual incluye descripciones sobre cómo escribir, crear, instalar, cargar y probar controladores de dispositivos reales. Dichas instrucciones le ayudarán a comprender cómo los controladores controlan el funcionamiento de los dispositivos. Este manual también le ofrece una descripción general del entorno de creación de controladores, las herramientas disponibles para crear controladores y las técnicas para evitar los problemas relacionados con el proceso de creación.

Introduction to the Solaris Development Environment

El sistema operativo Solaris proporciona a los desarrolladores numerosas interfaces, estructuras y herramientas para que puedan beneficiarse de las tecnologías de Solaris. Este manual proporciona una descripción general del sistema operativo Solaris, resúmenes de la documentación más relevante para los desarrolladores de Solaris y enlaces a fuentes donde se detalla la información.

Guía de seguimiento dinámico de Solaris

En Solaris Express 1/03 se incluía el nuevo manual Solaris Dynamic Tracing Guide. El manual incluye numerosas referencias sobre la función y ejemplos para los usuarios noveles. Consulte Utilidad de seguimiento dinámico DTrace para obtener más información acerca de DTrace.

Solaris Security for Developers Guide

Solaris Security for Developers Guide describe aspectos relacionados con la seguridad de la interfaz pública de programación de aplicaciones (API) y las interfaces del proveedor de servicios (SPI) en el sistema operativo Solaris. Este manual está destinado a los desarrolladores que trabajan en C y que desean escribir los siguientes tipos de programas:

  • Aplicaciones con privilegios que puedan reemplazar los controles de sistema

  • Aplicaciones que usen servicios de autenticación y servicios relacionados con la seguridad

  • Aplicaciones que necesitan asegurar las comunicaciones de red

  • Aplicaciones que usen servicios criptográficos

  • Bibliotecas, objetos compartidos y complementos que proporcionan o consumen servicios de seguridad

El manual describe las siguientes interfaces públicas de Solaris relacionadas con la seguridad:

Interfaces de privilegios para procesos

Los privilegios para los procesos permiten a los desarrolladores habilitar la delegación de las sustituciones de los parámetros de seguridad en las aplicaciones con privilegios.

PAM

Módulos de autenticación conectables para la autenticación inicial de los usuarios en un sistema.

GSS-API

Interfaz de programación de aplicaciones con servicio de seguridad genérico, para asegurar las comunicaciones entre las aplicaciones del mismo nivel. GSS-API proporciona servicios de autenticación, integridad y protección de la confidencialidad.

SASL

Capa de seguridad y autenticación sencilla que utilizan numerosos protocolos de autenticación, privacidad e integridad de datos. SASL está destinado a aplicaciones basadas en red de alto nivel.

Estructura criptográfica

Estructura basada en interfaces PKCS #11 estándares que se ajustan a los consumidores y a los proveedores de servicios criptográficos.

Tarjeta inteligente

Conjunto de interfaces para los desarrolladores de administradores IFD para terminales de tarjetas inteligentes.

Se proporcionan ejemplos de funcionamiento.

Solaris System Management Agent Administration Guide

El agente de gestión del sistema (SMA, del inglés System Management Agent) está basado en el agente Net-SNMP de origen abierto. Este manual está dirigido a administradores que desean usar SMA para gestionar de forma segura los dispositivos de red y para migrar una solución SNMP del software Solstice Enterprise Agents a System Management Agent. Este manual incluye un capítulo que trata sobre temas de seguridad y los ilustra con ejemplos.

Solaris System Management Agent Developer’s Guide

El agente de gestión del sistema (SMA, del inglés System Management Agent) está basado en el agente Net-SNMP de origen abierto. Este manual proporciona información para desarrolladores que desean crear módulos MIB para ampliar las funciones del agente.

Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris

En Solaris Express 2/04 se incluyó el nuevo manual Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris. Este manual está dirigido a las personas responsables de administrar uno o varios sistemas en los que se ejecute el SO Solaris 10. Este manual trata sobre temas de gestión de recursos como, por ejemplo, proyectos y tareas, contabilidad ampliada, controles de recursos y conjuntos de recursos dinámicos. Este manual también habla sobre la virtualización con Zonas de Solaris. Consulte Tecnología de partición Zonas de Solaris y todas las descripciones que aparecen en Mejoras en los recursos del sistema.

x86 Assembly Language Reference Manual

x86 Assembly Language Reference Manual es un manual nuevo de Solaris Express 6/04 que incluye información acerca de la sintaxis del lenguaje de ensamblaje de Solaris x86. Dicho manual está destinado a ayudar a los programadores de lenguajes de ensamblaje con experiencia a comprender las salidas descompiladas de los compiladores Solaris. No se trata de un manual de introducción acerca de la programación de lenguajes de ensamblaje ni tampoco de un manual sobre la arquitectura x86.

Reorganizaciones de documentos

Se ha reorganizado la documentación siguiente del producto Solaris 10.

Cambios en la documentación de gestión de recursos

Los capítulos dedicados a la administración de recursos están en el nuevo volumen, Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris. El manual de Solaris 9, System Administration Guide: Resource Management and Network Services, es ahora System Administration Guide: Network Services en Solaris 10.

Reorganización de los manuales de administración del sistema

Los manuales de administración del sistema de Solaris 10 se han reorganizado.

El contenido de System Administration Guide: Basic Administration se ha reducido para incluir solamente los temas siguientes:

Los temas sobre los dispositivos más complicados y los sistemas de archivos se han trasladado a System Administration Guide: Devices and File Systems . Esta nueva guía contiene cuestiones sobre la administración de sistemas de archivos y de dispositivos, incluidas las siguientes:

El documento System Administration Guide: Advanced Administration contiene los mismos temas que las versiones anteriores de Solaris.

Cambios realizados en la Guía de instalación de Solaris

El contenido de Solaris Installation Guide se ha dividido en 5 manuales que cubren temas específicos. Para obtener más información acerca del contenido de cada manual, consulte las siguientes descripciones:

Documentación trasladada

Los siguientes documentos se publicaron en su momento como parte de la versión 9 de Solaris. Actualmente están publicados en otro lugar o su contenido ha pasado a formar parte de un documento distinto.

Documentación que no se ha publicado en esta versión

Los documentos que se indican a continuación no se han publicado como parte del producto Solaris 10. Dichos documentos se publicaron antes como parte de la versión 9 de Solaris y se pueden encontrar en http://docs.sun.com.

Funciones por fecha de publicación de Software Express

Muchas de las funciones de la versión Solaris 10 se introdujeron en el programa Software Express. En este apartado se enumeran todas las funciones clasificadas por las fechas de la versión.


Nota –

Para obtener un resumen de las funciones incorporadas en las versiones Solaris 9, Solaris 8 o Solaris 7, consulte Novedades del entorno operativo Solaris 9 en http://docs.sun.com. Este manual describe las funciones de Solaris 9; las de Solaris 8 y Solaris 7 se describen más detalladamente en el apéndice.


Nuevas funciones de la versión Solaris 10 1/06

En la versión Solaris 10 1/06 se introducen las siguientes funciones nuevas:

Las siguientes funciones nuevas se introdujeron en versiones de Software Express. Estas funciones también se incluyen en la versión Solaris 10 1/06.

Nuevas funciones de Solaris Express 8/05

En la versión Solaris Express 8/05 se incorporaron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de Solaris Express 7/05

En la versión Solaris Express 7/05 se agregó la función x86: Nueva opción prtconf para mostrar los nombres de productos.

Nuevas funciones de Solaris Express 6/05

En la versión Solaris Express 6/05 se incorporaron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de Solaris Express 3/05

En la versión Solaris Express 3/05 se agregó la función Opción de impresión de página de cabecera adicional en Solaris Print Manager.

Nuevas funciones de Solaris Express 2/05

En la versión Solaris Express 2/05 se incorporaron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris 10 3/05

En la versión Solaris 10 3/05 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

En la versión Solaris 10 3/05 se introdujeron mejoras en las siguientes funciones:

Las siguientes funciones se introdujeron en el programa Software Express. Estas funciones también se incluyeron en la versión Solaris 10 3/05.

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 11/04

En la versión Solaris Express 11/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

En la versión Solaris Express 11/04 se introdujeron mejoras en las siguientes funciones:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 10/04

En la versión Solaris Express 10/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

En la versión Solaris Express 10/04 se introdujeron las siguientes funciones actualizadas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 8/04

En la versión Solaris Express 8/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

En la versión Solaris Express 8/04 se introdujeron revisiones de las siguientes funciones:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 7/04

En la versión Solaris Express 7/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 6/04

En la versión Solaris Express 6/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

En la versión Solaris Express 6/04, se efectuaron también importantes revisiones en los siguientes aspectos:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 5/04

En la versión Solaris Express 5/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

En la versión Solaris Express 5/04, se efectuaron también revisiones en los siguientes aspectos:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 4/04

En la versión Solaris Express 4/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 3/04

En la versión Solaris Express 3/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Además, en esta versión se han efectuado mejoras en System V IPC y otros controles de recursos.

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 2/04

En la versión Solaris Express 2/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 1/04

En la versión Solaris Express 1/04 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Las siguientes funciones se mejoraron en la versión Solaris Express 1/04:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 12/03

En la versión Solaris Express 12/03 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 11/03

En la versión Solaris Express 11/03 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 10/03

En la versión Solaris Express 10/03 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Nuevas funciones de la versión Solaris Express 9/03

En la versión Solaris Express 9/03 se introdujeron las siguientes funciones nuevas:

Entre las descripciones de funciones que se han revisado en la versión Solaris Express 9/03 se incluyen las siguientes:

Nuevas funciones del programa piloto Software Express

Todas las funciones que se describen en este manual y que no se incluyen en los apartados anteriores forman parte del programa piloto Software Express. Estas funciones se incluyen en la versión Solaris 10 3/05.