Novedades de Solaris 10

Utilidad de seguimiento dinámico DTrace

DTrace es una función muy importante en el sistema operativo Solaris 10. DTrace se introdujo en la versión Solaris Express 11/03 y se mejoró en las versiones Solaris Express 5/04 y Solaris Express 11/04.

DTrace es una completa utilidad de seguimiento dinámico que proporciona a los usuarios, administradores y desarrolladores de Sun una nueva capacidad de observación en los procesos del núcleo y de los usuarios.

DTrace le ayuda a comprender su sistema, puesto que le permite instrumentar dinámicamente los procesos del núcleo y de los usuarios del sistema operativo para registrar los datos que especifique en las ubicaciones que le interesen (es lo que se denomina rastreadores). Los rastreadores son pequeños sensores programables que están distribuidos por todo el sistema Solaris. En esta versión se incluyen más de 30.000 rastreadores. Cada rastreador se puede asociar a programas personalizados que estén escritos en el nuevo lenguaje de programación en D. Esta asociación le permite acceder a los datos del sistema usando expresiones y tipos ANSI C, así como capturar fácilmente los seguimientos de la pila, registrar las marcas de horas, crear histogramas, etc.

La instrumentación de DTrace es totalmente dinámica y está disponible para usarla en su sistema de producción. Si la función DTrace está desactivada, el rendimiento no se verá afectado. La repercusión en el rendimiento que tenga cualquier operación de seguimiento se limita sólo a los rastreadores y a las acciones que habilite. Es más, el uso de DTrace es seguro porque el sistema que está en ejecución no se puede dañar, ya que DTrace cuenta con sistemas de seguridad y comprobación de errores como parte fundamental de su diseño. Estas funciones le permiten usar DTrace con total confianza en un sistema que esté en ejecución cada vez que necesite esta utilidad para investigar un problema.

En la Guía de seguimiento dinámico de Solaris y en un conjunto de páginas de comando man, entre las que se incluyen las de dtrace(1M), encontrará más información acerca de DTrace. El manual incluye numerosas referencias sobre la función y ejemplos que le permitirán iniciarse en su uso. También puede unirse al foro DTrace de BigAdmin (consulte http://www.sun.com/bigadmin/content/dtrace) para obtener más información acerca de DTrace, descargar programas de ejemplo y formular preguntas.

En la versión Solaris Express 5/04, se facilita la función de seguimiento de procesos de usuario que utiliza el proveedor pid para los sistemas x86. Esta función está disponible en las plataformas SPARC desde la introducción de DTrace en la versión Solaris Express 11/03.

El proveedor pid le permite realizar seguimientos de instrucciones de procesos, ya sea en la entrada y salida de una llamada de función o en el desfase de cualquier función. Para obtener más información, consulte el capítulo 27, "pid Provider", y el capítulo 32, "User Process Tracing", de la Guía de seguimiento dinámico de Solaris.

En la versión Solaris Express 11/04, la utilidad plockstat (1M) permite observar los primitivos de sincronización de nivel de usuario, por ejemplo lockstat(1M), en el núcleo. El proveedor plockstat de DTrace conforma una metodología de instrumentalización subyacente para plockstat( 1M). plockstat de DTrace se puede utilizar para aumentar los datos que registra la utilidad plockstat. Consulte la página de comando man plockstat(1M) para obtener más información.