Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. En Solaris Express 8/04, NFS versión 4 se convirtió en elemento predeterminado. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
El SO Solaris 10 incluye la implementación de Sun del protocolo de acceso a archivos distribuidos NFS, versión 4. Esta versión es el siguiente paso lógico en la evolución de NFS. El protocolo NFS versión 4, especificado en RFC 3530, se creó bajo los auspicios de la organización Internet Engineering Task Force (IETF). Esta versión está diseñada para ser neutral ante el proveedor y ante el sistema operativo.
La versión 4 de NFS integra acceso a archivos, bloqueo de archivos y protocolos de montaje en un único protocolo unificado, lo que facilita el paso a través del cortafuegos y mejora la seguridad. La implementación de Solaris de la versión 4 de NFS está totalmente integrada con Kerberos V5 (que también se conoce como SEAM), lo que proporciona autenticación, integridad y privacidad. NFS versión 4 también habilita la negociación de los tipos de seguridad que se deben usar entre el cliente y el servidor. Con la versión 4 de NFS, un servidor puede ofrecer distintos tipos de seguridad para los diversos sistemas de archivos.
La implementación que hace Solaris de NFS versión 4 incluye la delegación, que es una técnica mediante la que el servidor puede delegar en un cliente la gestión de un archivo. Esta técnica puede reducir el número de operaciones de ida y vuelta porque el cliente tiene la garantía de que no se puede efectuar ninguna modificación sin que el servidor informe al cliente. El protocolo también incluye la combinación de operaciones, lo que permite que varias operaciones se conviertan en una única solicitud “en el cable”.
Para obtener más información sobre NFS versión 4, consulte el capítulo 6, "Accessing Network File Systems (Reference)", de la System Administration Guide: Network Services .