Novedades de Solaris 10

Mejoras en el sistema de archivos

Este apartado describe todas las funciones del sistema de archivos de la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento del SO Solaris 9 en mayo de 2002.

NFS, versión 4

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. En Solaris Express 8/04, NFS versión 4 se convirtió en elemento predeterminado. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 incluye la implementación de Sun del protocolo de acceso a archivos distribuidos NFS, versión 4. Esta versión es el siguiente paso lógico en la evolución de NFS. El protocolo NFS versión 4, especificado en RFC 3530, se creó bajo los auspicios de la organización Internet Engineering Task Force (IETF). Esta versión está diseñada para ser neutral ante el proveedor y ante el sistema operativo.

La versión 4 de NFS integra acceso a archivos, bloqueo de archivos y protocolos de montaje en un único protocolo unificado, lo que facilita el paso a través del cortafuegos y mejora la seguridad. La implementación de Solaris de la versión 4 de NFS está totalmente integrada con Kerberos V5 (que también se conoce como SEAM), lo que proporciona autenticación, integridad y privacidad. NFS versión 4 también habilita la negociación de los tipos de seguridad que se deben usar entre el cliente y el servidor. Con la versión 4 de NFS, un servidor puede ofrecer distintos tipos de seguridad para los diversos sistemas de archivos.

La implementación que hace Solaris de NFS versión 4 incluye la delegación, que es una técnica mediante la que el servidor puede delegar en un cliente la gestión de un archivo. Esta técnica puede reducir el número de operaciones de ida y vuelta porque el cliente tiene la garantía de que no se puede efectuar ninguna modificación sin que el servidor informe al cliente. El protocolo también incluye la combinación de operaciones, lo que permite que varias operaciones se conviertan en una única solicitud “en el cable”.

Para obtener más información sobre NFS versión 4, consulte el capítulo 6, "Accessing Network File Systems (Reference)", de la System Administration Guide: Network Services .

Registro de UFS habilitado de manera predeterminada

Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 4/04 y Solaris 9 9/04.

El registro está habilitado ahora de manera predeterminada para todos los sistemas de archivos UFS, excepto en las condiciones siguientes:

En las versiones anteriores de Solaris se debía habilitar manualmente el registro de UFS.

El registro de UFS empaqueta en una transacción los cambios en los metadatos que componen una operación de UFS completa. Los conjuntos de transacciones se graban en un registro en el disco y después se aplican a los metadatos reales del sistema de archivos UFS.

El registro de UFS proporciona dos ventajas:

Para obtener más información, consulte "What’s New in File Systems in the Solaris 10 Release?" en la System Administration Guide: Devices and File Systems. Consulte también la página de comando man mount_ufs(1M).

Mejoras en el cliente NFS

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

Se han incorporado las siguientes mejoras en el rendimiento del cliente NFS:

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Network Services .

Sistemas de archivos UFS de varios terabytes

La compatibilidad con el sistema de archivos UFS de varios terabytes sólo esta disponible en sistemas que se ejecuten en un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 admite los sistemas de archivos UFS de varios terabytes en los sistemas que ejecuten un núcleo de Solaris de 64 bits. Anteriormente los sistemas de archivos UFS se limitaban a, aproximadamente, 1 terabyte (Tbyte) en los sistemas de 32 y de 64 bits. Se han actualizado todos los comandos y las utilidades de los sistemas de archivos UFS con el fin de admitir sistemas de archivos UFS de varios terabytes.

Puede crear inicialmente un sistema de archivos UFS con menos de 1 Tbyte. Puede especificar que el sistema de archivos aumente finalmente hasta un tamaño de varios terabytes mediante el comando newfs -T. Este comando define el inode y la densidad de los fragmentos para escalarse adecuadamente a un sistema de archivos de varios terabytes.

La admisión de un sistema de archivos UFS de varios terabytes supone la disponibilidad de LUN de varios terabytes. Dichas unidades lógicas las proporcionan los volúmenes de Solaris Volume Manager o bien se trata de discos físicos de un tamaño superior a 1 Tbyte.

Las características de los sistemas de archivos UFS de varios terabytes incluyen:

Los límites de los sistemas de archivos UFS de varios terabytes son:

Para obtener más información, consulte "What’s New in File Systems in the Solaris 10 Release?" en la System Administration Guide: Devices and File Systems.

Sistema de archivos para dispositivos (devfs)

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El sistema de archivos devfs gestiona dispositivos en las versiones de Software Express. Los usuarios pueden continuar accediendo a todos los dispositivos mediante las entradas del directorio /dev. Estas entradas son vínculos simbólicos a las entradas del directorio /devices. El contenido del directorio /devices lo controla ahora el sistema de archivos devfs. Las entradas del directorio /devices representan dinámicamente el estado actual de los dispositivos accesibles en el sistema. Estas entradas no requieren administración.

En el sistema de archivos devfs se han efectuado las siguientes mejoras:

Para obtener más información, consulte la página de comando man devfs(7FS).

Admisión de discos de varios terabytes con etiquetas de discos EFI

Esta compatibilidad con discos de varios terabytes está disponible solamente en sistemas que ejecutan un núcleo de 64 bits. Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El SO Solaris 10 admite los discos cuyo tamaño sea superior a 1 terabyte (Tbyte) en los equipos que ejecuten un núcleo de Solaris de 64 bits.

La etiqueta Extensible Firmware Interface (EFI) admite discos físicos y volúmenes de discos virtuales. El sistema de archivos UFS es compatible con la etiqueta de discos EFI, y se puede crear un sistema de archivos UFS mayor de 1 Tbyte. Esta versión también incluye utilidades de disco actualizadas para gestionar discos mayores de 1 Tbyte.

Sin embargo, el controlador SCSI, ssd, sólo admite discos de 2 Tbytes como máximo. Si necesita crear un disco con una capacidad superior a los 2 Tbytes, use un producto de gestión de almacenamiento y de discos como, por ejemplo, Solaris Volume Manager, para crear un dispositivo de mayor tamaño.

Para obtener más información acerca del uso de las etiquetas de disco EFI, consulte la System Administration Guide: Devices and File Systems . Esta guía contiene información y restricciones importantes. Esta información está relacionada con el uso de la etiqueta de disco EFI con productos de software actuales.

También se puede usar en esta versión de Solaris el software de Solaris Volume Manager para gestionar discos con un tamaño superior a 1 Tbyte. Consulte Admisión de volúmenes de varios terabytes en Solaris Volume Manager.

Nuevo archivo de configuración para el entorno Autofs

Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.

El nuevo archivo de configuración para el entorno Autofs, /etc/default/autofs, constituye un método adicional para configurar los comandos y los daemons autofs. Ahora, las mismas especificaciones que se harían en la línea de comandos pueden hacerse en este nuevo archivo de configuración. No obstante, a diferencia de las especificaciones que se harían normalmente en la línea de comandos, este archivo conserva sus especificaciones, incluso si realiza una actualización del sistema operativo. Además, ya no es necesario que actualice los archivos de arranque críticos para garantizar que se conserva el comportamiento existente de su entorno Autofs.

Puede realizar sus especificaciones usando las siguientes palabras clave:

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man automount(1M) y automountd(1M).

Para obtener más información, consulte la System Administration Guide: Network Services .