Novedades de Solaris 10

Uso de CacheFS con NFS, versión 4

Esta función es nueva en la versión Solaris Express 6/04.

El sistema de archivos en caché, CacheFSTM, es un mecanismo de almacenamiento en caché genérico y no volátil. CacheFS mejora el rendimiento de ciertos sistemas de archivos, ya que utiliza un disco local más pequeño y rápido. El rendimiento del entorno NFS se puede mejorar utilizando CacheFS.

CacheFS funciona de forma distinta con las diversas versiones de NFS. Por ejemplo, si el cliente y el sistema de archivos secundario (back file system) están ejecutando la versión 2 o 3 de NFS, los archivos se almacenan en caché en el sistema de archivos principal (front file system) para que pueda acceder el cliente. No obstante, si el cliente y el servidor ejecutan la versión 4 de NFS, el funcionamiento es el siguiente: cuando el cliente realiza la solicitud inicial para acceder a un archivo desde un sistema de archivos CacheFS , la solicitud evita el sistema de archivos principal (o almacenado en caché) y accede directamente al sistema de archivos secundario. Con la versión 4 de NFS, los archivos ya no se almacenan en el sistema de archivos principal. Todo el acceso a los archivos lo proporciona el sistema de archivos secundario. También, como ningún archivo se almacena en caché en el sistema de archivos principal, se hace caso omiso de las opciones de montaje específicas de CacheFS, que afectan al sistema de archivos principal. Las opciones de montaje específicas de CacheFS no son aplicables al sistema de archivos secundario.


Nota –

La primera vez que configure el sistema para la versión 4 de NFS, aparecerá un mensaje de advertencia en la consola que indica que el almacenamiento en caché ya no se realiza.


Para obtener más información acerca de la versión 4 de NFS, consulte System Administration Guide: Network Services .