En Solaris Express 6/04 se han introducido varios cambios en la instalación del sistema operativo para hacer posible una experiencia de instalación más sencilla y unificada.
Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Esta versión tiene un DVD y varios CD de instalación. El DVD del sistema operativo Solaris 10 incluye el contenido de todos los CD de instalación.
Solaris Software 1: éste es el único CD que se puede arrancar. Desde este CD puede acceder a la instalación mediante la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Solaris y a la instalación basada en consola. Este CD también le permite instalar productos de software seleccionados desde la GUI y desde la consola.
CD para otros sistemas operativos Solaris: estos CD albergan el siguiente contenido:
Paquetes de Solaris cuya instalación solicitará el software, si es necesario.
Software ExtraValue con software admitido y no admitido.
Instaladores.
Software de interfaz y documentación que se han traducido.
El CD de instalación de Solaris ya no se utiliza.
Tanto para el soporte CD como DVD, la instalación mediante la GUI es la opción predeterminada (siempre que el sistema disponga de memoria suficiente). Aunque, si lo desea, puede especificar que se realice una instalación basada en consola con la opción de arranque text.
El proceso de instalación se ha simplificado, lo que permite seleccionar la compatibilidad del idioma en el momento del arranque y seleccionar las configuraciones nacionales en otro momento.
El método de instalación JumpStart personalizada de Solaris (no interactivo) no ha sufrido modificaciones.
Para instalar el sistema operativo, basta con que inserte el CD de software 1 o el DVD del sistema operativo Solaris y que escriba uno de los siguientes comandos.
Para la instalación predeterminada usando la GUI (si la memoria del sistema lo permite), escriba boot cdrom.
Para la instalación basada en consola, escriba boot cdrom - text.
Para obtener instrucciones acerca de cómo instalar el sistema operativo Solaris usando el soporte CD o DVD con la nueva opción de arranque text, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones básicas. Para conocer los cambios efectuados en la instalación de un servidor usando un CD, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Puede optar por instalar el software con una GUI, con un entorno de ventanas o sin él. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Si la memoria es insuficiente para la GUI, se muestran otros entornos de forma predeterminada. Puede anular los valores predeterminados con las opciones de arranque nowin o text. Los límites quedan establecidos por la cantidad de memoria que tenga el sistema o por la instalación remota. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola. La siguiente tabla describe los distintos entornos y enumera los requisitos mínimos de memoria para su visualización.
Tabla 7–1 Requisitos de memoria
Memoria mínima |
Tipo de instalación |
---|---|
128–383 MB |
Basada en consola |
384 MB o más |
Basada en interfaz gráfica de usuario |
A continuación, figura la descripción detallada de cada opción de instalación:
Esta opción no contiene gráficos pero proporciona una ventana y la posibilidad de abrir otras ventanas más. Esta opción requiere una unidad de DVD-ROM o CD-ROM (local o remota) o una conexión en red, además de un adaptador de vídeo, un teclado y un monitor. Si realiza la instalación usando la opción de arranque text y dispone de memoria suficiente, podrá instalar en un entorno de ventanas. Si realiza una instalación remota mediante una línea tip o usando la opción de arranque nowin, la única opción disponible será la instalación basada en consola.
Esta opción proporciona ventanas, menús desplegables, botones, barras de desplazamiento e iconos. Una GUI requiere una unidad de DVD-ROM o CD-ROM (local o remota) o una conexión en red, además de un adaptador de vídeo, un teclado y un monitor.