Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 8/04 y se actualizó Solaris 10 3/05.
En la versión 4 de NFS, el daemon nfsmapid establece una asignación entre un identificador de usuario numérico (UID) o un identificador de grupo numérico (GID) y una representación de una cadena y viceversa. La representación de la cadena la usa el protocolo de la versión 4 de NFS para representar el valor de owner o de owner_group.
Por ejemplo, el UID 123456 para el usuario known_user que está funcionando en un cliente que se llama system.anydomain.com se podría asignar a known_user@anydomain.com. El cliente NFS envía la representación de la cadena, known_user@anydomain.com, al servidor NFS. El servidor NFS asigna la representación de la cadena, known_user@anydomain.com , al ID de usuario exclusivo 123456. nfsmapid utiliza las entradas passwd y group del archivo /etc/nsswitch.conf para determinar la base de datos que se consultará para efectuar las asignaciones.
Para que nfsmapid funcione correctamente, los clientes y los servidores de la versión 4 de NFS deben tener el mismo dominio. Para asegurarse de que los clientes y los servidores tengan el mismo dominio, nfsmapid configura el dominio siguiendo estas estrictas reglas de precedencia:
El daemon primero comprueba el archivo /etc/default/nfs para ver si contiene un valor que se haya asignado a la palabra clave NFSMAPID_DOMAIN. Si se encuentra uno, dicho valor asignado cobra importancia con respecto a cualquier otra preferencia. El valor asignado se anexa a las cadenas de atributos salientes y se compara con las cadenas de atributos entrantes.
Si no se ha asignado ningún valor a NFSMAPID_DOMAIN, entonces, el daemon busca un nombre de dominio desde un registro DNS TXT en un servidor de nombres DNS. Para buscar un registro DNS específico, nfsmapid se basa en el archivo de configuración resolv.conf(4).
Si ningún registro DNS TXT proporciona un nombre de dominio, el daemon nfsmapid usará de forma predeterminada el dominio DNS local.
Se prefiere el uso de registros DNS TXT. Configure el registro _nfsv4idmapdomain TXT en los servidores DNS que proporcionen dominios para los clientes y servidores de NFS versión 4. Los registros TXT proporcionan una mejor compatibilidad para los problemas de escalado y constituyen un único punto de control.
Si la red incluye varios dominios DNS, pero tiene sólo un espacio de nombre GID y un único UID, todos los clientes deberán utilizar un valor para NFSMAPID_DOMAIN. Para los sitios que usen DNS, nfsmapid resuelve este problema obteniendo el nombre del dominio a partir de valor asignado a _nfsv4idmapdomain. Si la red no está configurada para usar DNS, durante el primer arranque del sistema, el SO Solaris usará la utilidad sysidconfig(1M) para proporcionar instrucciones para un nombre de dominio de NFS versión 4.
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man nfsmapid(1M) y sysidtool(1M). Consulte también la System Administration Guide: Network Services .